II Concurso de Historias del viaje Fuentetaja y Fundación Escritura(s)

Convocatoria cerrada

II Concurso de Historias del viaje

Del 12/06/2017 al 11/09/2017

1000 palabras máximo

1000 euros en premios

- comentarios

568 participaciones

Segunda convocatoria de Historias del viaje

En definitiva, no hay más que libros de viajes o historias policiales. Se narra un viaje o se narra un crimen. ¿Qué otra cosa se puede narrar?

Ricardo Piglia 

31/10/2017. PUBLICADO EL FALLO DEL JURADO

Publicación del libro con las obras seleccionadas

Cat Viton

Las propuestas de Historias de familiaHistorias de la calle e Historias del trabajo quieren animar a los participantes a explorar sus entornos más inmediatos, más familiares. Con ese mismo objetivo de buscar la intensidad y la autenticidad que surgen de las experiencias más directas, el planteamiento de Historias del viaje -que convocamos en colaboración con Fuentetaja y Delsey– es una vuelta de tuerca a esa reflexión sobre lo vivencial, con la invitación a aproximarse a eso que no consideramos próximo, que buscamos fuera de nuestro entorno o nuestra rutina. Supone, por eso, un plus de esfuerzo sobre los otros concursos del cuadríptico. Un mayor compromiso. Porque acercarse a lo desconocido es uno de los impulsos fundamentales de la labor artística. El viaje y la narración como búsqueda (y registro) del extrañamiento, para mirar distinto: más y mejor. Porque también narrar requiere una distancia: distancia de los hechos, distancia de la experiencia para encontrar un relato. Lo que decía Beckett: el artista es el que fracasa donde nadie se atreve a hacerlo. O Bolaño: el que mete la cabeza en lo oscuro, el que se aleja hacia lo desconocido: “hacia lo que nos aterroriza a todos, ese aquello que acoquina y encacha”.

Accede al dosier sobre literatura de viajes

Características

El concurso se desarrolla en la plataforma del Club de escritura, diseñada específicamente para dar cabida a este tipo de procesos, facilitando siempre la participación, la interactividad y la transparencia. Los concursos que convoca el Club son abiertos: desde el mismo momento en que se presenta una obra, esta se abre a la lectura, al comentario y a la recomendación por parte de cualquier visitante del club. Más adelante, la obra se somete también a la votación, en el entorno de un sofisticado sistema de programación y bajo el control de reglas destinadas a evitar abusos.

La convocatoria admite cualquier registro que permita el editor de textos: relatos de texto, series de fotografías, cortos audiovisuales y grabaciones sonoras. Los requisitos básicos son un máximo de diez fotografías, textos de un máximo de 1000 palabras y vídeos (alojados en Youtube o Vimeo) de una duración máxima de cinco minutos.

Fechas: La convocatoria comienza el 12 de junio de 2017 y su plazo de admisión de originales abarca hasta el 11 de septiembre de 2017. Votaciones del 12 de septiembre al 8 de octubre. Fallo del Jurado: 31 de octubre de 2017.

Condiciones generales

1. La participación en este concurso, así como el registro en el Club de escritura, es gratuita. El concurso se dirige a las personas mayores de 16 años registradas en el Club de escritura. Se puede participar desde cualquier lugar del mundo. Este registro es totalmente gratuito y no supone ninguna obligación de compra. No optarán a los premios los trabajos presentados por los empleados de Paradójica SL -empresa gestora de Talleres de Escritura Creativa- o representantes de Fundación Escritura(s), ni sus familiares directos, aunque pueden publicar aquí sus obras. En esta plataforma es necesario usar la identidad real, única forma de garantizar una única aportación por persona en cada actividad. Para optar a los premios de las actividades cualquier persona que se registre debe facilitar datos como dirección y teléfono que, en caso de duda, permitan verificar la identidad del concursante y/o votante y descartar la creación, por un mismo usuario, de varios registros bajo identidades diferentes; esos datos también son necesarios para garantizar el envío automático de premios en sus distintas categorías —concursante, votante, comentarista de obras a concurso—.

2. Los participantes deberán registrarse en el club de escritura o en la aplicación de Facebook y enviar dentro de la convocatoria Historias de viajes obras en los formatos admitidos. La presentación se llevará a cabo desde el 12 de junio hasta las 24:00 horas del 11 de septiembre de 2017, según la hora del servidor UTC. No se aceptará ninguna obra fuera de plazo.

3. Cada participante podrá presentar un máximo de una obra que deberá ser original e inédita.

4. El participante no podrá retirar su relato una vez cerrada la convocatoria. Si es un vídeo, se compromete a mantenerlo al menos durante un año en la plataforma desde el que lo haya subido.

5. Los autores cuyos relatos sean seleccionados para su publicación en el ebook colectivo renuncian a recibir una cuantía económica por los derechos de autor que pueda generar el libro. Su módico precio de venta pretende cubrir solo los gastos de su edición; una vez cubiertos, el dinero generado con las descargas servirá íntegramente para incrementar la dotación de los premios de la próxima convocatoria de Historias del viaje.

6. La organización no mantendrá correspondencia sobre las bases del concurso.

Sistema de votación y jurado. Ganadores

En el periodo de votación popular es obligado que cada votante puntúe a un mínimo de 10 obras de sus compañeros. De no hacerlo, no podrá optar ni a los premios ni a su publicación en el ebook colectivo.

Desde la apertura del plazo de votación a su finalización (De 12/09/2017 al 08/10/2016) se contabilizará el número de estrellas concedidas a cada relato. No se sumarán las votaciones de los usuarios que hayan votado a menos de 10 obras (el sistema garantiza la no contabilidad de los votos hasta completar el número obligatorio de votaciones).

Resultarán 100 obras pre-seleccionadas en atención a su puntuación y un jurado compuesto por profesores del Taller de escritura Fuentetaja y por miembros de la Fundación Escritura(s) será el encargado de distribuir los premios en atención a la calidad de los trabajos elegidos. El jurado se reserva la potestad de incluir entre los premiados o menciones obras no pre-seleccionadas entre los cien primeros en atención a su calidad.

Resultados

1. El resultado final del concurso y la asignación de los premios serán hechos públicos el 31 de octubre. Serán comunicados por e-mail o SMS a las cuentas de los usuarios. Los premios se harán llegar por correo postal.

2. Si la notificación a los ganadores fuera devuelta como una cuenta de correo electrónico o teléfono no válidos, este será descalificado.

3. Los participantes que resulten ganadores definitivos del concurso aceptan y autorizan a que la mención de sus nombres y premios obtenidos pueda aparecer en la página web Club de escritura o en cualquier otro soporte comercial, publicitario o medio de comunicación que pueda utilizar Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja a fin de informar y hacer público el resultado del concurso realizado. Igualmente las obras participantes podrán ser objeto de difusión desde su presentación al objeto de servir de muestra de la convocatoria y animar a la participación.

Los participantes deben ser los autores de los relatos y los poseedores de todos sus derechos. Ante cualquier irregularidad en este sentido, el Club de escritura eliminará la obra publicada y expulsará al usuario.

Los premiados ceden expresamente a Fundación Escritura(s) los derechos de difusión de la obra presentada desde el mismo momento de su presentación para su publicación en los formatos y condiciones que se determinen, que en ningún caso exigirán exclusividad, pudiendo el autor difundir la obra como prefiera tras su presentación al concurso. El derecho de difusión se entiende para todo el mundo y por el plazo máximo permitido por la normativa aplicable en España. Los participantes cederán los derechos de publicación de las obras elegidas para formar parte de una posible publicación colectiva, de precio módico y cuyos beneficios irán destinados a la financiación de actividades de la Fundación Escritura(s). Toda difusión se hará citando el nombre del autor.

La organización se reserva el derecho de retirar del concurso cualquier obra que considere que no cumpla con las bases o haya sido reportada por otros usuarios.

En cuanto al uso de imágenes o vídeos, el concursante deberá ser capaz de atestiguar que sean de su autoría o, en caso contrario, acreditar que se dispone del permiso por parte de los titulares de los derechos de propiedad intelectual, industrial, imagen y/o cualquier otro del contenido que aparezca en la fotografía o, en su caso, consentimiento expreso de las personas que aparezcan en la fotografía para su exposición y/o difusión, eximiendo de cualquier responsabilidad legal a la organización.

4. El mero hecho de participar en la convocatoria supone la aceptación de las bases reguladoras.

La resolución que deba adoptarse por cualquier incidencia no prevista en estas bases corresponderá únicamente al organizador del concurso, quien resolverá con el mejor criterio, sin que proceda recurso alguno.

5. Los derechos de textos e imágenes permanecerán en poder de sus autores si bien ceden a la organización a su publicación en los términos indicados en las bases, y siempre haciendo figurar el nombre del autor. El ingreso como miembro participante en el Club se hará con dirección electrónica válida e identidad y dirección física real. La mecanización del proceso del concurso exigirá para la entrega de premios, si la hubiese, identidad y dirección física comprobables en los datos del registro.

6. Los ganadores del concurso dan su consentimiento a los efectos de acceder a sus datos personales y tratarlos con la finalidad de comunicar el resultado del concurso, utilizando para ello su nombre e imagen, sin que dicha utilización le confiera derecho de remuneración o beneficio alguno.

7. La organización no se compromete a mantener correspondencia o atender a consultas particulares de ningún tipo en relación con la convocatoria. Debido al proceso mecanizado de las convocatorias del Club de escritura todos los pasos estarán pautados y anunciados oportunamente en la web.

8. En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico y demás disposiciones dictadas en su desarrollo, Fundación Escritura(s) informa a los participantes que los datos personales obtenidos en el microsite club de escritura serán recogidos por parte de Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja, o a través de otras entidades que lleven a cabo la gestión o tramitación de los datos (encargado del tratamiento), y se incorporarán al correspondiente fichero automatizado de Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja. Dichos datos serán utilizados para identificarte como usuario de Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja, así como para el desarrollo de acciones comerciales (por medio de teléfono, SMS, correo electrónico y cualquier medio telemático), de carácter general o adaptadas a tus características personales. Podrás en cualquier momento ejercitar de manera gratuita los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación de tus datos. Para ello, deberás contactar con nuestro Servicio de Atención al Cliente por correo electrónico a info@fundacionescrituras.org.

9. El hecho de participar en este concurso implica la total aceptación de estas bases, así como el criterio de Fundación Escritura(s) en cuanto la resolución de cualquier cuestión derivada del mismo.

Pacto ético

El votante se compromete a aceptar en todo momento del proceso de concurso el pacto ético cuyas cláusulas se definen haciendo clic en este enlace:

Pacto ético para participantes, votantes y comentaristas 

Contiene consideraciones muy importantes para el buen fin de la convocatoria. Si no las has leído ya en anteriores convocatorias es imprescindible para participar que las leas ahora con atención; resumen el espíritu de este club y las normas básicas de conducta en su seno. La no observancia de este pacto podría suponer la exclusión del proceso de concurso.

Hemos preparado un vídeo con las indicaciones que creemos que pueden seros útiles para comentar un texto literario.

Podéis verlo completo aquí, con un índice para visionar el tema concreto que os interese.

Buen uso de los comentarios: ayuda a tus compañeros, evita el spam

Hemos percibido en los últimos meses en algún usuario prácticas contra el espíritu del pacto ético y que Disqus, la plataforma externa que el club usa para sus comentarios, lo reconoce como spam y elimina. Este espacio tiene como finalidad el comentario de las obras y el diálogo del autor con los lectores. No debe usarse de forma más o menos explícita para publicitar la obra propia, repitiendo con todos los autores un mismo mensaje en busca de votos o lecturas, sin aludir siquiera al texto que comenta, y con del fin de acompañar la url del texto propio. Os pedimos que evitéis en lo posible mensajes repetitivos que incluyan un enlace para evitar ser bloqueados. Ese bloqueo no es un error del programa o una mala gestión del Club, es la consecuencia de un uso inapropiado de los comentarios. Os pedimos también que evitéis una sobreexposición innecesaria con comentarios que no sean propiamente literarios o no hagan referencia a la obra comentada.

Juntos podemos hacer de este espacio un lugar de pleno aprovechamiento, con comentarios que puedan ser de utilidad para el autor y que sirvan para experimentar y poner a prueba el propio criterio lector. No lo perviertas.

Preguntas frecuentes

El espacio habilitado en cada convocatoria para escribir comentarios no está pensado para mantener los usuarios un diálogo con los administradores, sino para comunicarse los usuarios entre sí. Los administradores del Club de escritura Fuentetaja no pueden responder a todas las preguntas que formulan los participantes. Su papel es solo el de mediadores. Por favor, antes de ponerte en contacto con ellos lee detenidamente las bases de la convocatoria.

Resuelve tus dudas en Preguntas frecuentes.


RECOMPENSAS Y PREMIOS

Valorados en 1.000 euros y la publicación de los seleccionados en un libro electrónico.

Un primer premio a una obra elegida por el jurado

– 500 euros en metálico y una maleta o bolsa de viaje de la marca Delsey valorada en más de 150 euros*.

– publicación de la obra en un libro electrónico colectivo (de descarga gratuita para los autores de los relatos seleccionados).

Un premio especial al ganador de la votación popular

– lote de libros fundamentales para afianzar la práctica de la escritura: El arte de la ficción, de John Gardner, La práctica del relato, de Ángel Zapata, y Escribir y reescribir, de Gloria Fernández Rozas.

– publicación de la obra en un libro electrónico colectivo.

A los 25 finalistas elegidos por el jurado

– publicación de la obra en un libro electrónico colectivo.

Un premio especial al mejor lector

– lote de libros fundamentales para afianzar la práctica de la escritura: El arte de la ficción, de John Gardner, La práctica del relato, de Ángel Zapata, y Escribir y reescribir, de Gloria Fernández Rozas.

* El ganador deberá asumir los gastos de envío de la maleta si reside fuera de España


GANADORES:

PRIMER PREMIO

dotado con 500 euros en metálico

Eduardo Parro, con “El viaje de Elia

El relato funciona muy bien, es intenso, hondo, bien escrito, con varios puntos fuertes. A pesar del título, lo que carga de sentido al texto es el extrañamiento del narrador en su vuelta a su ciudad, a su casa. Por qué vuelve es una incógnita que no desvela del todo, aunque sugiere la pérdida de un hijo muy pequeño o un aborto dos meses atrás, que los lleva a abandonar a Elia, su pareja, y a él Santiago de Chile. Y volver a la casa que fue de su madre, donde vivió en su infancia, lo que activa sus recuerdos: lo que funciona también bien como historia de familia, con los dos extremos (madre e hijo, ambos muertos) como elementos sustanciales del cambio en su vida.

PREMIO AL MEJOR LECTOR

dotado con los libros El arte de la ficción, de John GardnerLa práctica del relato, de Ángel Zapata, y Escribir y reescribir, de Gloria Fernández Rozas

Simón Virdaén

Muy exhaustivo con sus críticas, que sabe ceñir a lo propiamente literario. Generoso en los comentarios, cercano al autor de la obra que comenta, pero también riguroso en sus apreciaciones, para las que no ahorra esfuerzo (sus comentarios son largos y meditados, e incluyen a menudo sugerencias muy válidas para mejorar los textos). En las lecturas se muestra atento e inteligente.

PREMIO AL RELATO MÁS VOTADO POR LOS USUARIOS

dotado con los libros El arte de la ficción, de John GardnerLa práctica del relato, de Ángel Zapata, y Escribir y reescribir, de Gloria Fernández Rozas

José Luis Chaparro, con “El hedor de la desgracia

Ha obtenido 642 estrellas y más de 1140 lecturas

El texto está bien escrito, aunque su estructura y su planteamiento son demasiado planos, lo apuestan todo a un patetismo sin contención para la escena. Sin asumir riesgos. Un narrador testigo describe las condiciones indignas, inaceptables, del viaje al que están obligados los emigrantes para buscarse un futuro mejor: la desesperación, el peligro, la deshumanización y la muerte. Ese contacto por primera vez con el drama de la emigración le sirve para una conclusión final que resulta prescindible, de escaso valor como reflexión.

FINALISTAS

(por orden alfabético)

Ana Fernández Cobo, con “Orquídea blanca

Relato eficaz, ágil, cargado de sentido, muy bien escrito. Un ejercicio de introspección en el que el callejero de Ávila le sirve a la protagonista para acabar reconociéndose a sí misma: recorrer la ciudad a ritmo de las canciones que escucha en el ipod le funciona para distanciarse de su realidad inmediata y orientarse ella misma, para encontrar su sitio, desde el que poder escribir. Encuentra en la mística Ávila, coprotagonista también del texto, la paz que necesitaba.

Ángel Luis San Millán, con “La llorona

La estructura del relato no es demasiado audaz, pero la historia es emotiva, y está bien planteada, es al menos eficaz. El narrador cuenta la vida tranquila de Emiliano García como cartero de su pueblo en la que solo hay una incógnita: su viaje en tren a Santander cada 1 de agosto, un secreto que revela en seguida el narrador: viaja a Santander para enviar una postal a la señora Mamen (que él mismo reparte luego). Lo que sirve de marco para otra historia dentro de la historia: el amor (imposible) de Mamen e Isabel muchos años atrás del que Emiliano es testigo (y continuador).

Anni Uzcátegui Petris, con “Jane Doe

El relato, bien escrito, queda envuelto en una atmósfera cautivadora, absorbente, con un narrador muy eficiente al trasmitir las sensaciones de la protagonista: una turista de libro que sobrevive a una resaca. La segunda parte del texto, más alegórica, es un reencuentro que tiene mucho de onírico, de aparición.

Belén Boville, con “Hielo

El comienzo es brillante: muy intenso, impactante, con la presentación de la protagonista y narradora, una mujer tetrapléjica. Un viaje al año con sus hijas le sirve como acumulación de vivencias que masticar el resto del tiempo. El relato es el último de esos viajes: al Polo Norte. Una trama secundaria, de aversión mutua entre la protagonista y los yernos, resuelve el texto con su venganza sutil.

Felipe Grisolía Ambrosini, con “Diario de viaje

Con una estructura de diario, hecho de anotaciones breves, con frases cortas, rápidas, el relato es el registro de acciones e impresiones de un argentino que vuelve a Buenos Aires para presentar su nueva pareja a su familia. Detrás de la trama -que reaviva la presencia constante de un tipo extraño y la amenaza de su exmujer- hay un ejercicio de extrañamiento sugerente.

Francisco Borrego Ríos, con “Contención

El narrador relata un viaje de negocios a China. Su planteamiento no es excesivamente audaz, pero trasmite bien la sensación de irrealidad del viajero que no acaba de entender cómo encajan las piezas en un país que ha crecido enormemente en los últimos años, una potencia económica inalcanzable, moderna, con el discurso ultracapitalista de sus dirigentes embutido en el molde del viejo comunismo que excluye a la mayor parte de su población.

Hortensia Juárez Badillo Chávez, con “Unos ladrillos

La misión como viaje. Con su dificultad, sus incomodidades, su objetivo de servir a los demás, que trasciende al propio viaje, las expectativas (no siempre satisfechas), la nostalgia, la superación, la satisfacción al final por el trabajo hecho y la certeza de que se ha producido una transformación en uno mismo. El camino y la estancia en Chiapas como pieza importante en la construcción de la joven narradora.

Jesús Costa Ferrandis, con “El Alcalde de Borko

El narrador presenta a Mamadou de aparcacoches en Valencia como marco para una historia que se sitúa en Borko, en Mali. El relato, bien escrito, bien organizado (hecho en parte de diálogos) comprime mucha información: las condiciones en Borko, con una naturaleza sin domesticar, el viaje de Mamadou a España, el desarraigo del emigrante, su capacidad para emprender y su condición, al final del texto, de nuevo alcalde de Borko.

Jesús María Martínez-del Rey Mingallón, con “Oscuros callejones

Relato audaz, con una prosa ágil y cuidada, muy interesante también como ejercicio de metaliteratura, imbricados viaje (a Edimburgo) y libros (incluido Edmundo Paz Soldán como uno de los personajes). La novela negra como guía de viaje.

José M. Viera, con “Al otro lado del Neva

El narrador escribe el encuentro fortuito entre un turista español y una mujer local en San Petersburgo, apuntalado con un diálogo atractivo, ocurrente, para el flirteo que acaba con ambos en la cama. Dicha relación, con la frescura y la emoción de los comienzos, le sirve como contraste de la relación del turista con su pareja estable, que parece estar en los últimos estertores.

Leonardo Martínez Expósito, con “Como humo se va

Un buen texto, con un tono para la historia ágil y cercano con el que el narrador consigue darle al protagonista una calidez que por sí mismo no muestra. Cuenta la vida de Mr. White, el balsero Ernesto, con su viaje en el espacio y en el tiempo, pero también ideológico, con el paulatino desprendimiento de unos principios (los de la revolución cubana) y el entusiasmo por otros (los del capitalismo, los del sueño americano). El viaje aquí es sobre todo la nueva identidad y la nueva personalidad que se construye el personaje.

Luca Bia, con “Una postal

Una buena historia, con el contraste enorme entre la opresión que debe de sentir la anciana, y de la que la protagonista es partícipe a la fuerza (más aún por su desapego emocional con su madre), y la libertad del paseo para buscar el helado, actividad en la que se recrea el narrador, con una descripción minimalista y muy sensorial.

Moraima Feijoo, con “Viaje con nosotros

El relato funciona como un denso collage con los usuarios del metro. Un narrador testigo, que se reconoce también como usuario, enumera los tipos de personas que lo utilizan, con una descripción lánguida de cada uno de ellos, y algunas notas con sus sensaciones. Su mirada es perspicaz, y atenta, pero también asqueada, con demasiados juicios de valor que le hacen desconfiar al lector de su interlocutor.

Netty del Valle, con “Alicante, la millor terra del mon

Con un planteamiento osado, ambicioso, el relato se apoya en el viaje de vuelta de la protagonista a Alicante tras una ruptura sentimental para contar una historia de exorcismo y ritual de iniciación, de comenzar de nuevo, de renacer, en el que lo religioso y lo pagano se mezclan en un simbolismo que lo impregna todo. Al revisitar los lugares en los que se enamoró de su pareja, funciona el viaje como ejercicio catártico contra el desamor.

Patricia Bañuelos, con “Profanando el inframundo

El viaje apuntalado con las referencias mitológicas, como si fuera la excursión (o peregrinación) una reconstrucción del mismo génesis, funciona bien, con una voz para el narrador muy atractiva, por sus descripciones minuciosas, por la trasmisión de las emociones, por su tono didáctico tan medido, nada pretencioso, y también por su actitud decidida.

Simón Virdaén, con “Casi-miro sin-clair o… ciertos gal(l)imatías de Dios

Un buen relato, con una estructura y una prosa limpias y contundentes, que se muestra como ejercicio de reflexión que desencadena un compañero de viaje que al narrador la resulta insoportable. El grueso del texto es el desprecio y el odio que mastica el narrador, cómo lo reconcome por dentro un hecho en principio irrelevante, pero que se va significando poco a poco como metáfora de algo mayor: el viaje como vida y, en concreto, el viaje como vocación por la escritura. Con una última frase tan obvia que perjudica a la historia.

Tomás Lapido, con “Media luz

La presentación del protagonista al principio es sugerente: el personaje el lector lo encuentra atractivo al percibir la simpatía que siente el narrador por él. Es un buen relato, bien escrito: al tiempo un ejercicio de extrañamiento, por el viaje mismo, por el nuevo lugar, y un ejercicio de nostalgia, con algunos recuerdos de su vida pasada que vuelven a asomar.

El jurado también quiere destacar la calidad de

Alexander López, con “The lonely bus

Fausto Eduardo Arias Moreno, con “Semana Santa

Hermenegildo Rodriguez, con “Cada 17 de mayo

Katy Giraldo, con “Desde la Frontera

Mª Nieves Vaquero Fernández, con “Lo imprevisto

Marina Aguilar Salinas, con “Desplazamientos

Ramón García Pérez, con “Kenitra, a vista de golondrina

Sebastián Pelesson, con “El fin del mundo


COMPARTE ESTA CONVOCATORIA

OPINIONES Y COMENTARIOS