V Concurso de Historias de familia Fundación Escritura(s), en colaboración con Talleres de escritura Fuentetaja

Convocatoria cerrada

465participaciones

V Concurso de Historias de familia

Ver bases
×

Admisión de originales: del 7 de septiembre al 10 de diciembre

Periodo de votaciones: del 11 de diciembre al 9 de enero

Fallo del Jurado: el 31 de enero de 2019

Ver instrucciones y bases

¡os pido perdón! 

Me llamo Rosario García y si viviera tendría 110 años y no quiero imaginarme como estaría. Mi historia es una historia terrible. Fui la peor madre del mundo, un ser abominable. Nací en un pueblo de Extremadura, nunca llegué a aprender a leer y a escribir. Pero me manejaba bien con las cuentas en el...

Tu puntuación:

43

249

Desequilibrios 

Walden Supertramp

24/11/2018

Por la forma de dirigirse a ella por teléfono jamás hubiera imaginado que hablaba con su hermana, ni que cuando dijo: “ese hombre se ha gastado mucho dinero en ti y en mi” estuviese hablando de su padre. Parecía que hablaba de negocios y no de familia. Lo deduje más tarde, cuando se dirigió a...

Tu puntuación:

314

663

Mamá 

Emilio Machado

22/10/2018

Doblo mi ropa con mucho cuidado y las voy guardando en orden, en el ropero. Meticulosamente, manga por un lado, doblamos por la cintura. –¿Así está bien mamá?. –Sí mi amor, perfecto. Ella me guía en mi camino, hasta el más mínimo detalle. Sabe que quizá no sirva para nada que sepa doblar una prenda,...

Tu puntuación:

209

477

Siempre un asiento ocupado 

Nicolas Caamaño

19/09/2018

Recuerdo el 2011 cuando solo tenia 12 años, cuando todos los amigos de mi barrio tenían un celular y yo para mi cumpleaños le pedí un celular a mi papa que el solo trabajaba por mínimo. El obviamente no me dio con mucho esfuerzo me regalo un balón de fútbol nunca sentí tanta decepción. En...

Tu puntuación:

50

130

Recuerdos en sepia 

Un escalofrío recorrió su cuerpo al escuchar por los altavoces que el barco arribaba al puerto de Bs As. Acompañada por sus padres y su hermana, Mercedes desconocía las sorpresas que le deparaba el nuevo mundo y eso le generaba una especie de temor. La familia, proveniente de Pavía, Italia, había zarpado del puerto de...

Tu puntuación:

53

178

Guardian de los sueños 

Iluminó mi tránsito con la lúgubre luz del móvil, al crujir de las maderas se hacen gigantes mis pasos en la quietud de la noche. La puerta de mi habitación está cerrada, la misma que fue nuestra habitación. Son las 3 am y el sueño no me vence, pero si venció al amor. Se aburrió...

Tu puntuación:

99

250

¿Mi hijo es gay? 

SINOPSIS El relato trata sobre, lo escandaloso que puede ser una amistad cercana, lo nocivo de una estructura familiar homofobica y el vigilar y castigar en la escuela que lleva al suicidio de dos jóvenes y el escándalo de la prensa que lleva a la ruina de una familia. ¿MI HIJO ES GAY? El hijo...

Tu puntuación:

73

254

PALABRAS PERDIDAS 

https://www.youtube.com/watch?v=ZY7tO8HdskU ¿Abuelita, que horas son? es una canción, interpretada por Libertad Lamarque, que sonaba en mi hogar durante horas y horas. Mi abuela Eulalia, iniciando Alzheimer, se había tomado en serio el identificarse con el personaje, cubrirse con una ruana, lucir su cabello blanco y sentarse en una mecedora, en un rincón, en un jardín,...

Tu puntuación:

250

451

El final de un comienzo 

Algunas historias comienzan por el final, su preludio es un punto indefinido en el espacio y tiempo. Si trazara el comienzo de esta historia, dibujaría una línea hipotética sobre una hoja en blanco. Arrastraría la punta del lápiz para bosquejar una guerra, la conspiración entre un emperador y un grupo de disidentes, un rastro de...

Tu puntuación:

57

103

Una segunda oportunidad 

Camilo Guzmán

04/10/2018

Estábamos todos reunidos en la sala, me sorprendía que los niños no estuvieran jugando. Estaban ceñidos en el sofá más grande. Mi mujer parecía que con cada hijo que teníamos se volvía más hermosa y fuerte. Iban seis y parecía una diosa. El punto es que ese día fue algo insólito, había llegado de trabajar,...

Tu puntuación:

73

165

SIEMPRE 

Esther Aricha

04/12/2018

– Hay que ver la de tiempo que ha pasado. ¡Míranos! Parecía que nos íbamos a comer el mundo. – A mí el mundo me daba igual. Yo lo que quería era comerte a ti María. – ¡Paco por favor!- dijo mirándole con vergüenza. – ¿Qué? ¿Pero tú te has visto? Se miró de arriba...

Tu puntuación:

79

155

El hijo de mi padre 

David G.Cruz

06/11/2018

Mi padre era lo más parecido a John Wayne. Fuerte, rudo, y formal. Creo que, de alguna manera, se sentía identificado con él, o con lo que encarnaba su personaje. Un hombre hecho así mismo, pero muy reservado, como sus hijos a la hora de contar sus sentimientos o cualquier cosa del pasado. Prácticamente sé...

Tu puntuación:

124

386