Historias de mayores Lo que sé de ti / Lo que no sabes de mí

Convocatoria abierta

Historias de mayores

Del 01/03/2021 al 20/04/2021

11000 caracteres máximo

1.000 euros en premios

- comentarios

222 participaciones

Con la colaboración de Parcesa

Acceso directo a las bases del concurso

Fotografía de Elia Luciani

Tal como lo hemos planteado, el tema de este concurso tiene que ser, a la fuerza, amplísimo, centrado en las personas mayores. Se nos ocurren mil frentes para abordarlo. Pero tiene también unas restricciones muy claras, para poder construir entre todos un nuevo repositorio de historias que de verdad sirva para reunir las distintas posibilidades no tanto de esa vejez sino de las relaciones que se establecen entre esas personas mayores y las demás generaciones, el conocimiento y desconocimiento mutuo: lo que los que son más jóvenes saben de ellas y lo que ellas saben que no saben los más jóvenes: el diálogo y la incomunicación, los infinitos espacios que aparecen como intersticios entre ambas partes. Nos gustaría que el punto de partida para atajar el tema (que luego puede extenderse en cualquier dirección) fuera la propia relación que tiene el autor con esa otra persona o personas. Sin caer en los lugares comunes, en las emociones más trilladas, más estandarizadas, visibilizando con una historia concreta unos sentimientos bien definidos que nos permitan acceder a una emoción más auténtica con la que redefinir esos distintos espacios. Con el narrador de un lado o del otro de esa línea imprecisa (una decisión en buena medida personal) que marca lo que antes llamábamos -tan significativamente con ese ordinal- tercera edad.

Miguel Delibes eligió como título para una de sus novelas La hoja roja: Dudó mucho, conocemos las distintas posibilidades que barajó, una vez escrito ya el libro, para darle nombre, pero finalmente se decidió por una metáfora: esa hoja roja que avisa al fumador de que se le están acabando los papeles para liar el tabaco. Acertó de lleno: obsesionado desde su infancia con la muerte, dio con la imagen perfecta de esa vejez entendida como cuenta atrás. Pero hay otras muchas metáforas para explicar (o explicarse) qué supone esa etapa en la vida de una persona, sin necesidad de reducirlo todo a su propio fin. Son muchas veces lugares comunes que vienen de muy atrás, pero cada vez más ha ido ganando espacio en esa explicación lo que se consigue con los años, no solo lo que se pierde, al tiempo que han ido cambiando las condiciones de la vejez, mucho mejores ahora. En Antropología se ha hecho mucho hincapié en los beneficios que aportan los abuelos a los nietos, lo que justificaría para la especie que sus individuos vivan tantos años, pero sería también interesante reflexionar sobre los beneficios que aportan igualmente los nietos a los abuelos, y los hijos cuando están ya en su vida adulta, o las amistades tras tantísimos años, o las amistades con personas de edad muy diferente. Adaptarse a las circunstancias es solo jugar la mejor partida posible con las cartas que uno tiene, no esa resignación del que solo espera, a la que parece apuntar la alegoría de Delibes: intentar al menos que el balance de lo ganado y lo perdido no se desajuste irremediablemente. La pandemia del covid 19 se ha ensañado con la gente mayor, pero, en la medida en que podamos aislar esto como un hecho puntual del que poco a poco vemos su final, una mejor salud, más años de vida y un entorno social más receptivo son argumentos para buscarle otra significación a la vejez, menos limitada, alejada también de la de clásicos del cine como Dejad paso al mañana, de Leo McCarey, de 1937, o Cuentos de Tokio de Yasujirō Ozu, de 1953.

Sentíos libres, como os decimos, para elegir el mejor encuadre para vuestro texto (que, eso sí, debe tener entre 10.000 y 11.000 caracteres, unas 2.000 palabras). No hay a priori ninguna opción que descartar para enfocar el tema, pero se nos ocurren (si os sirve de orientación):

  • La historia de una relación entre un anciano y una persona más joven (de su familia o no). Contada por cualquiera de los dos.
  • La soledad sobrevenida o la soledad buscada
  • Las ilusiones y esperanzas de la vejez
  • La historia de una relación entre dos personas mayores, en un momento concreto o a lo largo de muchos años
  • El registro de la vida cuando uno es ya mayor o muy mayor, con sus rutinas, recuerdos y expectativas, en contraste con las que podía tener en su juventud
  • La semblanza de una persona mayor (que puede extenderse a su biografía)
  • Las circunstancias que implica envejecer
  • El registro histórico de tantos años entre los dos siglos a través de un personaje anciano
  • Un breve ensayo sobre la vejez o algún aspecto o elemento de la vejez
  • El recuerdo desde la vejez de la juventud de uno mismo
  • Un diálogo de dos personas de edades muy diferentes
  • Etc.

En colaboración con Parcesa, los dos textos mejor valorados por el Jurado serán publicados en la revista Encuentros, uno en el número del mes de junio y otro en el número del mes de diciembre (también podrán ser publicados en otros canales de comunicación de Parcesa y sus empresas participadas). Parcesa es una empresa de servicios funerarios muy volcada en el acompañamiento de los allegados de la persona fallecida. Esta revista, que se distribuye en sus tanatorios, quiere ser una vía de consuelo en un momento tan doloroso para ellos. Intentemos echarles una mano en esa dirección con historias ilusionantes, esperanzadoras.

Fotografía de Diane Arbus, 1952

* Fotografía de la portada: Elia y Tony Luciani

Bases del concurso

Se puede presentar un único texto que debe ser original e inédito. 

Las obras presentadas deben contener entre 10.000 y 11.000 caracteres (con espacios: en torno a 2.000 palabras)

Fechas: La convocatoria comienza el 1 de marzo. El plazo de admisión de originales abarca hasta el 20 de abril. Las votaciones de los miembros del Club serán del 21 de abril al 6 de mayo. El fallo del Jurado se hará público el 28 de mayo.

Los dos autores ganadores ceden a Parcesa (mediante la firma del correspondiente contrato) los derechos de publicación durante un año (contado a partir de la publicación en la revista Encuentros) en exclusividad a Parcesa (tras el primer año, sin exclusividad).

Para poder acceder a los premios será necesario haber puntuado un mínimo de 5 obras en el periodo de votaciones (del 21 de abril al 6 de mayo). El club es un espacio para ser leído y comentado, pero también para leer y comentar las obras de otros. No se contabilizarán votaciones inferiores a 5.

El participante no podrá retirar sus obras una vez cerrada la convocatoria.

La organización no mantendrá correspondencia sobre las bases del concurso. El participante debe leer detenidamente las bases completas. Puede consultar sus dudas también en Preguntas frecuentes.

Puedes consultar las Condiciones generales de los certámenes del Club de escritura, así como el Pacto ético que involucra la participación.

El Jurado del concurso estará compuesto por el equipo editorial de la revista Encuentros y por miembros de la Fundación Escritura(s) Fuentetaja.

Los comentarios deben ser estrictamente literarios. Para ello puedes ver el tutorial con las pautas para comentar una obra literaria.

Podéis verlo completo aquí, con un índice temático

 


RECOMPENSAS Y PREMIOS

Dos primeros premios (ex aequo) a dos relatos elegidos por el jurado

  • 500 euros en metálico para cada uno, entregados por Parcesa
  • publicación del relato en la revista «Encuentros», que publica Parcesa (uno en junio y otro en diciembre de 2021).*

A los 20 finalistas elegidos por el jurado

  • publicación de la obra en un libro electrónico colectivo

Premio al más votado por los miembros del Club

Premio al lector más destacado, por la calidad de sus comentarios a las obras a concurso

El Jurado puede dejar algún premio desierto si lo considera necesario

* También podrán ser publicados en otros canales de comunicación de Parcesa y sus empresas participadas.


COMPARTE ESTA CONVOCATORIA

OPINIONES Y COMENTARIOS