Historias de mayores Lo que sé de ti / Lo que no sabes de mí

Convocatoria cerrada

Historias de mayores

Del 01/03/2021 al 20/04/2021

11000 caracteres máximo

1.000 euros en premios

- comentarios

390 participaciones

Con la colaboración de Parcesa

Acceso directo a las bases del concurso

Fotografía de Elia Luciani

28 de mayo. Publicación del Acta del fallo del Jurado

Tal como lo hemos planteado, el tema de este concurso tiene que ser, a la fuerza, amplísimo, centrado en las personas mayores. Se nos ocurren mil frentes para abordarlo. Pero tiene también unas restricciones muy claras, para poder construir entre todos un nuevo repositorio de historias que de verdad sirva para reunir las distintas posibilidades no tanto de esa vejez sino de las relaciones que se establecen entre esas personas mayores y las demás generaciones, el conocimiento y desconocimiento mutuo: lo que los que son más jóvenes saben de ellas y lo que ellas saben que no saben los más jóvenes: el diálogo y la incomunicación, los infinitos espacios que aparecen como intersticios entre ambas partes. Nos gustaría que el punto de partida para atajar el tema (que luego puede extenderse en cualquier dirección) fuera la propia relación que tiene el autor con esa otra persona o personas. Sin caer en los lugares comunes, en las emociones más trilladas, más estandarizadas, visibilizando con una historia concreta unos sentimientos bien definidos que nos permitan acceder a una emoción más auténtica con la que redefinir esos distintos espacios. Con el narrador de un lado o del otro de esa línea imprecisa (una decisión en buena medida personal) que marca lo que antes llamábamos -tan significativamente con ese ordinal- tercera edad.

Miguel Delibes eligió como título para una de sus novelas La hoja roja: Dudó mucho, conocemos las distintas posibilidades que barajó, una vez escrito ya el libro, para darle nombre, pero finalmente se decidió por una metáfora: esa hoja roja que avisa al fumador de que se le están acabando los papeles para liar el tabaco. Acertó de lleno: obsesionado desde su infancia con la muerte, dio con la imagen perfecta de esa vejez entendida como cuenta atrás. Pero hay otras muchas metáforas para explicar (o explicarse) qué supone esa etapa en la vida de una persona, sin necesidad de reducirlo todo a su propio fin. Son muchas veces lugares comunes que vienen de muy atrás, pero cada vez más ha ido ganando espacio en esa explicación lo que se consigue con los años, no solo lo que se pierde, al tiempo que han ido cambiando las condiciones de la vejez, mucho mejores ahora. En Antropología se ha hecho mucho hincapié en los beneficios que aportan los abuelos a los nietos, lo que justificaría para la especie que sus individuos vivan tantos años, pero sería también interesante reflexionar sobre los beneficios que aportan igualmente los nietos a los abuelos, y los hijos cuando están ya en su vida adulta, o las amistades tras tantísimos años, o las amistades con personas de edad muy diferente. Adaptarse a las circunstancias es solo jugar la mejor partida posible con las cartas que uno tiene, no esa resignación del que solo espera, a la que parece apuntar la alegoría de Delibes: intentar al menos que el balance de lo ganado y lo perdido no se desajuste irremediablemente. La pandemia del covid 19 se ha ensañado con la gente mayor, pero, en la medida en que podamos aislar esto como un hecho puntual del que poco a poco vemos su final, una mejor salud, más años de vida y un entorno social más receptivo son argumentos para buscarle otra significación a la vejez, menos limitada, alejada también de la de clásicos del cine como Dejad paso al mañana, de Leo McCarey, de 1937, o Cuentos de Tokio de Yasujirō Ozu, de 1953.

Sentíos libres, como os decimos, para elegir el mejor encuadre para vuestro texto (que, eso sí, debe tener entre 10.000 y 11.000 caracteres, unas 2.000 palabras). No hay a priori ninguna opción que descartar para enfocar el tema, pero se nos ocurren (si os sirve de orientación):

  • La historia de una relación entre un anciano y una persona más joven (de su familia o no). Contada por cualquiera de los dos.
  • La soledad sobrevenida o la soledad buscada
  • Las ilusiones y esperanzas de la vejez
  • La historia de una relación entre dos personas mayores, en un momento concreto o a lo largo de muchos años
  • El registro de la vida cuando uno es ya mayor o muy mayor, con sus rutinas, recuerdos y expectativas, en contraste con las que podía tener en su juventud
  • La semblanza de una persona mayor (que puede extenderse a su biografía)
  • Las circunstancias que implica envejecer
  • El registro histórico de tantos años entre los dos siglos a través de un personaje anciano
  • Un breve ensayo sobre la vejez o algún aspecto o elemento de la vejez
  • El recuerdo desde la vejez de la juventud de uno mismo
  • Un diálogo de dos personas de edades muy diferentes
  • Etc.

En colaboración con Parcesa, los dos textos mejor valorados por el Jurado serán publicados en la revista Encuentros, uno en el número del mes de junio y otro en el número del mes de diciembre (también podrán ser publicados en otros canales de comunicación de Parcesa y sus empresas participadas). Parcesa es una empresa de servicios funerarios muy volcada en el acompañamiento de los allegados de la persona fallecida. Esta revista, que se distribuye en sus tanatorios, quiere ser una vía de consuelo en un momento tan doloroso para ellos. Intentemos echarles una mano en esa dirección con historias ilusionantes, esperanzadoras.

Fotografía de Diane Arbus, 1952

* Fotografía de la portada: Elia y Tony Luciani

Bases del concurso

Se puede presentar un único texto que debe ser original e inédito. 

Las obras presentadas deben contener entre 10.000 y 11.000 caracteres (con espacios: en torno a 2.000 palabras)

Fechas: La convocatoria comienza el 1 de marzo. El plazo de admisión de originales abarca hasta el 20 de abril. Las votaciones de los miembros del Club serán del 21 de abril al 6 de mayo. El fallo del Jurado se hará público el 28 de mayo.

Los dos autores ganadores ceden a Parcesa (mediante la firma del correspondiente contrato) los derechos de publicación durante un año (contado a partir de la publicación en la revista Encuentros) en exclusividad a Parcesa (tras el primer año, sin exclusividad).

Para poder acceder a los premios será necesario haber puntuado un mínimo de 5 obras en el periodo de votaciones (del 21 de abril al 6 de mayo). El club es un espacio para ser leído y comentado, pero también para leer y comentar las obras de otros. No se contabilizarán votaciones inferiores a 5.

El participante no podrá retirar sus obras una vez cerrada la convocatoria.

La organización no mantendrá correspondencia sobre las bases del concurso. El participante debe leer detenidamente las bases completas. Puede consultar sus dudas también en Preguntas frecuentes.

Puedes consultar las Condiciones generales de los certámenes del Club de escritura, así como el Pacto ético que involucra la participación.

El Jurado del concurso estará compuesto por el equipo editorial de la revista Encuentros y por miembros de la Fundación Escritura(s) Fuentetaja.

Los comentarios deben ser estrictamente literarios. Para ello puedes ver el tutorial con las pautas para comentar una obra literaria.

Podéis verlo completo aquí, con un índice temático


RECOMPENSAS Y PREMIOS

Dos primeros premios (ex aequo) a dos relatos elegidos por el jurado

  • 500 euros en metálico para cada uno, entregados por Parcesa
  • publicación del relato en la revista «Encuentros», que publica Parcesa (uno en junio y otro en diciembre de 2021).*

A los 20 finalistas elegidos por el jurado

  • publicación de la obra en un libro electrónico colectivo

Premio al más votado por los miembros del Club

Premio al lector más destacado, por la calidad de sus comentarios a las obras a concurso

El Jurado puede dejar algún premio desierto si lo considera necesario

* También podrán ser publicados en otros canales de comunicación de Parcesa y sus empresas participadas.


GANADORES:

Primer premio ex aequo

Dotado cada uno con 500 euros en metálico y su publicación en la revista «Encuentros»

Superviviente y náufrago de Marina Bolaños

Es la historia de un anciano que sobrevive al confinamiento como un náufrago, atrapado en su casa, aferrado a la televisión, la radio y las golondrinas. Un pobre señor muerto de miedo por las noticias referentes a la pandemia y cargado de mala leche por… todo. Un relato con una voz narrativa muy personal y con un final maravillosamente tierno.

La urna del tiempo de Ana García

Es una historia de la amistad que surge entre una adolescente y su abuela, dos mujeres que se encuentran en un punto en común de ese viaje de ida y vuelta que es la vida. Un relato de aprendizaje.

Premio al mejor lector

Dotado con el videotaller Vidas reales: cómo hacer un perfil, de Leila Guerriero, de 6 horas de duración

Aure

Premio al autor más votado

Dotado con el videotaller Vidas reales: cómo hacer un perfil, de Leila Guerriero, de 6 horas de duración

Dabone, por La carta y el cuentito

Ha obtenido 528 votos, 166 comentarios y, hasta ahora, 1.102 lecturas.

Relatos finalistas

Perdida de Helga Malavé

Es en apariencia el relato de una niña, su infantil visión de un mundo que siente haber perdido, pero acaba convirtiéndose en esa pesadilla que desafortunadamente resulta ser tan real para muchas personas que pasan por el mismo trance. La autora entra en los recovecos de una mente extraviada, allí donde es tan difícil penetrar. Y al final sale airosa del desafío.

Funciones vitales de Juan Ignacio Ferrándiz Avellano

Un texto que está a medio camino entre el cómic Arrugas de Paco Roca y la famosa novela y película Alguien voló sobre el nido del cuco. Una tierna mezcla de humor y drama, sobre un grupo de ancianos con el trágico asunto del coronavirus en las residencias como telón de fondo.

Dibujo un firulete de Mónica Borgogno

Desde un lenguaje poético e intimista, asistimos a un recorrido mental, emocional, por la vida de una anciana que está siendo cuidada por su hija en los últimos días de su existencia. Una bella reflexión acerca de la naturaleza y los caprichos de la muerte.

Recordar es vivir de Javier Reiriz

En este cuento bilingüe vamos conociendo a Amador, un residente en un asilo en A Costa da Morte, amante de Ernest Hemingway y del Real Madrid. Un hombre astuto que acaba transformándose en una especie de trasunto de la mítica Sherezade.

El jornal y la recompensa de Antonio Bonachera

Un viejo payaso intentando ganarse la vida en una esquina cercana a la Plaza Mayor de Madrid. Un hombre que vivió glorias pasadas y ahora tan solo sobrevive, en el crepúsculo de su carrera. Pero a pesar de todo es un auténtico profesional en lo suyo y sabe sacar fuerzas de su amor al oficio.

Don Rubén Gallarza de Antonio Francisco Pineda Méndez

Posiblemente escondida entre la vida de los mayores genocidas de la humanidad, haya una pequeña luz de humanidad. En esta historia, un hombre que antaño fue brazo ejecutor del Movimiento, se despide de la vida para enfrentarse a sus fantasmas.

La memoria de Alida de Ileana Iribarren

Alida es una anciana que está comenzando el viaje por ese terrible trance que es la pérdida de memoria. Pero es una mujer cargada de recursos, con una imaginación portentosa, así que pone en marcha un plan de defensa personal para sacar provecho del olvido: fabricarse una nueva vida maravillosa.

La chica de Fernando Aiduc

La tesis de este relato es que la vida entera de un hombre se decide en apenas cinco minutos en los que, de no tomar una decisión, todo se pierde. Juan, el protagonista de la historia, acabará afrontando dicha decisión gracias a la enseñanza que recibe por parte de un viejo amigo.

Otras participaciones destacadas

El Gato de Antonio Félix Fernández

Los ojos ausentes de José Manuel Díaz García

Crónica de un amor y sus olvidos de Mónica Pradier

Morir bien de Miguel González

Los de fuera miran y dan tabaco de Vicente Cora Alcaraz

El trashumante de Juan Carlos del Sur

Expiación de Verónica

Mi vida entera de Marisa Risco

La estación de la amapola de Emerencia Alabarce Pertíñez

Antichrist Superstar de Andrés Zúñiga


COMPARTE ESTA CONVOCATORIA

OPINIONES Y COMENTARIOS