Semillero de historias de cuarentena Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja

Convocatoria cerrada

1208participaciones

Semillero de historias de cuarentena

Ver bases
×

Plazo de envío de las participaciones (hasta un máximo de 3) hasta el 1 de mayo (hemos ampliado el plazo)

Plazo para puntuar y comentar a los compañeros hasta el 5 de mayo

Ver instrucciones y bases

Una falda y unas botas de invierno 

Antonio Fernandez

20/04/2020

Me fui de Madrid el 5 de marzo de 2020. Una visita familiar a Mallorca. Tenía la vuelta el día 15 de marzo. No sé por qué ese día me fui al aeropuerto como despidiéndome de Madrid. El bar de la esquina, el taxista. Todo fue extraño. Me iba con un peso de despedida. Llevo...

Tu puntuación:

15

58

15 días en adelante. 

Semana 2: Apenas y es martes. A las 10:00 pm se escucha a lo lejos el resonar de las hélices en movimiento que permiten levitar el eco del anuncio premonitorio al fin : «no salga de su casa, Colombia y Medellín se encuentran en aislamiento preventivo hasta nueva orden». No pasan ni dos minutos hasta...

Tu puntuación:

0

26

El Funeral Interactivo 

Lola Rubio

27/03/2020

“¿Qué hay Manoli? ¿cómo estámo? ¿yo? Po no que ahora va y se nos muere la abuela… con la que nos está cayendo…aquí sin podé salir de la casa…la pobre tenía ya 97 años, le llegó la hora y no nos hemos podío despedí y los niños montando er funerá por er ordenadó. Por lo...

Tu puntuación:

140

286

APRENDIENDO 

Es ahora, justo en este momento que vivimos algo histórico, extraño, algo de dimensiones enormes, ahora que lo único que podemos hacer es inmovilizarnos atrapados en nuestras casas, mirando con ansiedad como la primavera se desarrolla al otro lado de la ventana, es ahora cuando parece que tenemos la oportunidad de empezar de nuevo. Resistimos...

Tu puntuación:

5

34

Apnea 

—¡ No nos quedan respiradores libres!— anunció Javier, el médico adjunto.  Alba, jefa del servicio de la unidad de cuidados intensivos, recibía a primera hora la terrible noticia presagiada ya por el devenir de los últimos acontecimientos. Cerró los ojos y respiró todo lo profundamente que le permitían la mascarilla y la pantalla facial que...

Tu puntuación:

17

67

borradorReflexión En un mundo tan materialista, donde algunos son capaces de vender a la madre, al parecer hacen falta virus para hacer entender a los “peores del grado” que la vida es finita. Que de ella nadie saldrá vivo. Que no hay ninguna cantidad de dinero suficiente para detener una pandemia semejante. Solamente el sentido comun, la inteligencia, la cultura, la empatía, la decencia, el jabón para lavarse las manos. (No más que el necesario. No largarse a acumular como tampoco hacerlo con el papel higiénico o el alcohol en gel, en desmedro de los que tienen menor poder adquisitivo). El cumplimento de las normas que conforman el derecho, la conciencia de que nuestro derecho acaba donde empieza el de los demás. Mirar al prójimo como a nosotros mismos. Y no quedarnos con el verso increíble de “amarlo como a nosotros mismos”. Eso no funciona si no se demuestra. Y hace rato que no se demuestra. Un simple “escribiente” no es dueño de la verdad. Demás está decirlo. Pero, desde mi humilde condición quiero pedirles a todos: Sean buenos. Empiecen cuidándose cada uno. Porque el todo se forma con cada uno. No se queden con lo que no les pertenece. Sean solidarios. Sean honestos. Sean trabajadores. Y como tales, realicen tareas en sus hogares. Salgan lo menos posible a la calle. Los mayores directamente no salgan. Ocúpense de hacer una pequeña huerta. De arreglar la humedad esa que antes no había tiempo para arreglar. No abandonen a sus amigos. Los que tengan acceso a esta maravillosa herramienta que es la Internet, úsenla con fines altruistas, con buenas intenciones, con inteligencia, con el afán de estar informados para no entrar en pánico. Y al respecto, me quedo con una frase de los Mejicanos cuando dicen: “Cuando te toca, ni aunque te quites. Y si no te toca, ni aunque te pongas”. Lo cual no implica andar poniéndose, es decir, el incumplimiento a las reglas establecidas es eso. Incumplirlas es ponerse y exponerse. Y con la salud y con la vida no hay que “probar suerte”. Que a todos nos resulte leve esta transición hacia lo que intuyo será un mundo mejor. Este tipo de situaciones tienen consecuencias y estimo que lo mejor que puede pasarnos cuando esto acabe, será el hecho de habernos dado cuenta de que podemos ser mejores, empezando por nosotros mismos. Despeñaderos, Paravachasca, el 20 de marzo de 2020 Ricardo Arregui Gnatiuk Poeta del Mundo De mi “Tacurú” 

Tu puntuación:

5

72

Menuda fauna. 

Esta preciosa mañana salí al balcón creí que eran las doce o la una y en los difíciles tiempos que corren lo consideré un gran madrugón.  Estiré con gusto, los brazos hacia arriba pero me pilló bostezando una vecina los bajé enseguida cerrando la boca me giré y el de enfrente se sacó un moco. ...

Tu puntuación:

1

74

La hora mas difícil. 

nestor nanni

22/04/2020

Hora de lecturas y hurgar en aquellas fotografías amarillas,que hablan desde el ayer. Por momentos buceamos en el mar de los tiempos, niñez, juegos, vacaciones y esa lucha de dragones en una mente afiebrada por pandemias y cuarentenas. Y retornar es dar parte de una vida que se aleja entre sueños y verdugos que vuelven...

Tu puntuación:

2

38

REINA MADRE 

Carolina Vanella

29/03/2020

Cuarenta días y más, pienso en vos… Ni por ocio ni por nostalgia ni porque me angustia no saber lo que vendrá. Te escribo porque TE ESTOY AMANDO mientras recuerdo las mil y una noches que me diste. Ese amor inmenso, tan fuerte que resguarda, tan noble que enternece, tan leal que compromete, tan presente...

Tu puntuación:

4

30

Desafíos heroicos 

Debit

01/05/2020

Hoy, algo sucumbe en el interior de un corazón valiente. Hoy, Goliat no es el enemigo. Porque no se trata de aquel mitológico gigante de estatura incuestionable, sino de la bella y traslucida transparencia del miedo en cada suspiro, en cada gesto. Me encuentro ante un ambiente vírico, que indiferente, atreve a caracterizar mis sentimientos...

Tu puntuación:

0

183

Encima de las estrellas del océano… 

Landa

19/03/2020

Voy a ser clara y directa, porque creo que estas serán mis últimas palabras, no creo que podamos continuar sobreviviendo, no después de haber perdido a mi padre, quien resguarda la puerta de nuestro alojamiento peleándose con todos afuera, pero, no se escuchan más sus gritos, mi madre se encuentra toda lastimada, sangre por todas...

Tu puntuación:

20

115