III Concurso de microrrelato postal Talleres de escritura Fuentetaja y Fundación Escritura(s)

Convocatoria cerrada

III Concurso de microrrelato postal

Del 21/11/2019 al 13/01/2020

200 palabras máximo

600 euros en premios y publicación de las obras

- comentarios

425 participaciones

Acceso directo a las bases

3 de marzo de 2020. Publicación del acta del Jurado

En la postal que le envió desde El Escorial a su amigo Federico García Lorca en agosto de 1922, José Moreno Villa quiso añadirle al texto impreso -un escuetísimo Vista general– su propia descripción del edificio, con su porqué: «Real Monasterio de El Escorial- Vista general, que lo muestra navegando por la estepa. Al paso de su quilla saltan las piedras y se fijan en el techo azul como lloronas estrellas. Todo es culpa de la cerveza, que tomaban Felipe, El Greco y Herrera». Le cambia del todo su sentido.

El arte postal es siempre un arte de la generosidad: es arte que se regala. Es arte puro, liberado de cualquier esclavitud o tentación comercial, o de cualquier frustración causada por la falta de público (el arte postal siempre tiene al menos un lector). En el mismo impulso de su origen cierra el círculo imprescindible a toda creación: llegar a alguien. Arte generoso y arte humilde, pocos registros permiten a la imaginación mayor libertad.

Como creación híbrida, las correspondencias creativas tienen una tradición que se remonta muy atrás, a la que se han sumado poetas, artistas plásticos, músicos, filósofos, escritores de todo pelaje. Desde las cartas de Emily Dickinson a sus amigos y seres queridos (sus poemas eran también y siempre regalos: no pretendía publicarlos) en pleno siglo XIX, hasta las creaciones más atrevidas de los surrealistas y los dadaístas, Marcel Duchamp o el movimiento Fluxus: Los dos últimos siglos han sido particularmente fértiles. Y a menudo un recurso muy socorrido en el contexto de ficciones de todo tipo. Ya más reciente, el fenómeno de las videocartas y las videopostales que se propagan por miles por correo electrónico o en Youtube u otros canales de video en internet, no está haciendo más que actualizar en los tiempos digitales un arte que, aunque siempre estuvo muy apegado al papel, tiene muchas posibilidades que lo trascienden. Como en la introducción a la entrega «Tras las huellas del amigo perdido» de la correspondencia de Adélè du Lac y Bruno Camino

Aunque el arte postal es extensivo a todo lo que sean cartas, no sólo tarjetas postales, estas han sido durante el pasado siglo su recurso más popular. ¿Quién, que tenga ya una edad, no ha mandado una postal desde un viaje y ha intentando ser un poco creativo, regalar una gota de ingenio en el escueto espacio que concede el reverso de una tarjeta? ¿Quién no ha sentido una punzada de emoción al recibir en el buzón unas palabras generosas surgidas de la imaginación y envueltas en el afecto de algún amigo que ha sabido seleccionar con mimo para nosotros una imagen y unas palabras que la acompañan plenas de intención?

Existen casos míticos, como el del brillante crítico de cine francés Serge Daney, capaz de hacer un viaje a un lugar determinado con la motivación principal de mandar desde allí una postal a un amigo. Pero es esa popularidad y universalidad de las tarjetas postales como territorio de expresión creativa lo que nos ha llevado a rescatar para el Club de escritura una antigua propuesta de las Consignas lúdicas del  Taller de Escritura Creativa FuentetajaLa primera edición de este concurso, cuando el Club daba sus primeros pasos en 2013, tuvo más de 300 participaciones, que recibieron 17.000 votaciones y más de 150.000 lecturas. La segunda edición, un año después, tuvo también cerca de 300 participaciones. Lo retomamos ahora con una tercera convocatoria, que quiere apostar también (no solo) por la videopostal, con la condición de que esté compuesta de un solo plano, con o sin texto sobreimpreso, con o sin voz en off o diálogos, y con una duración máxima de dos minutos. Como estos dos ejemplos de postales audiovisuales inéditas de Rick Crone, uno de los protagonistas de la novela para espectadores/película para lectores Cartas de amor y de guerra:

Lo que os pedimos:

Las obras presentadas deben simular una postal: o bien con una imagen o bien con un video, junto a un breve texto (que puede ser escrito, pero también un audio).

Si usáis una imagen para el microrrelato postal, un lado de la postal debe ser esa imagen. Se valorará especialmente si esa imagen incluye algún tipo de escritura sobreimpresa. La imagen (fotografía, dibujo, collage, etc.) puede ser creación del participante o surgida de alguna fuente que no presente un conflicto de derechos de autor. Caso de añadirse una escritura sobre la imagen, esta puede estar realizada a mano o con tipografías. El texto debe ser original de quien presente la obra a concurso. Caso de la imagen incorporar texto, el resultado debe ser una imagen única.

El texto de lo que sería el reverso de la postal deberá señalar un destinatario imaginario y un texto que complete, complemente o pueda interactuar con el sentido de la imagen principal. Ese texto no excederá la extensión que usualmente tiene la escritura que se hace al mandar una postal a alguien.  Puede ir acompañado de dibujos o ser manuscrito, en cuyo caso debe adjuntarse como imagen. Si la imagen de la postal incluye más de 10 palabras, no es imprescindible que se adjunte texto en su reverso.  En cualquier caso se valorarán en especial las obras que incluyan texto en el reverso. Es aconsejable incluir los datos de un destinatario con un nombre y una dirección de alguien real o ficticio (puede dirigirse a un ser querido, a otro miembro del club, a Homero, a Marilyn Monroe, al presidente del Gobierno…).

El resultado de ambos lados de la postal se considerará un microrrelato ilustrado o un poema visual, ambos registros serán aceptados. En cualquier caso se valorará en especial  la interacción entre la imagen y el texto (ya vaya este sobreimpreso en la imagen, en el reverso de la postal, o ambas opciones). El texto del reverso de la postal puede incluirse como texto manuscrito si se desea (siempre que sea legible), en cuyo caso deberá subirse como una imagen más.

Si presentáis un video, este debe tener una duración máxima de dos minutos, compuesto de un plano único (por ejemplo, en las dos videopostales adjuntadas en la presentación vemos un largo travelling en cada una, sin ningún corte). Pueden llevar o no un título como introducción y necesariamente una dedicatoria para la persona, real o ficticia, a la que se dirija, que puede ir al comienzo o al final. Puede ir con o sin texto sobreimpreso, con o sin voz en off o diálogos.

Os dejamos como ejemplo los ganadores de las dos primeras ediciones:

En la primera convocatoria, de Elena Böhm Rodríguez

En la segunda convocatoria, también de Elena Böhm Rodríguez

Características

El concurso se desarrolla en la plataforma del Club de escritura, diseñada específicamente para dar cabida a este tipo de procesos, facilitando siempre la participación, la interactividad y la transparencia. Los concursos que convoca el Club son abiertos: desde el mismo momento en que se presenta una obra, esta se abre a la lectura, al comentario y a la recomendación por parte de cualquier visitante del club. Más adelante, la obra se somete también a la votación, en el entorno de un sofisticado sistema de programación y bajo el control de reglas destinadas a evitar abusos.

Las obras presentadas deben simular una postal: o bien con una imagen o bien con un video, junto a un breve texto (que puede ser escrito, pero también un audio). Se pueden utilizar una fotografía, textos de un máximo de 200 palabras y vídeos (alojados en Youtube o Vimeo) de una duración máxima de dos minutos.

Es obligatorio indicar el destinatario de la postal (real o ficticio).

Fechas: La convocatoria comienza el 21 de noviembre y su plazo de admisión de originales abarca hasta el 13 de enero. Votaciones del 14 enero al 13 de febrero. Fallo del Jurado: 3 de marzo de 2020.

Condiciones generales

1. La participación en este concurso, así como el registro en el Club de escritura, es gratuita. El concurso se dirige a las personas mayores de 16 años registradas en el Club de escritura. Se puede participar desde cualquier lugar del mundo. Este registro es totalmente gratuito y no supone ninguna obligación de compra. No optarán a los premios los trabajos presentados por los empleados de Paradójica SL -empresa gestora de Talleres de Escritura Creativa- o miembros de Fundación Escritura(s), ni sus familiares directos, aunque pueden publicar aquí sus obras. En esta plataforma es necesario inscribirse con la identidad real, única forma de garantizar una única aportación por persona en cada actividad. Para optar a los premios de las actividades cualquier persona que se registre debe facilitar datos como dirección y teléfono que, en caso de duda, permitan verificar la identidad del concursante y/o votante y descartar la creación, por un mismo usuario, de varios registros bajo identidades diferentes; esos datos también son necesarios para garantizar el envío automático de premios en sus distintas categorías —concursante, votante, comentarista de obras a concurso—.

2. Los participantes deberán registrarse en el Club de escritura y enviar dentro de la convocatoria de microrrelato postal obras en los formatos admitidos. La presentación se llevará a cabo desde el 21 de noviembre al 13 de enero (según la hora de Madrid). No se aceptará ninguna obra fuera de plazo.

3. Cada participante podrá presentar un máximo de una obra que deberá ser original e inédita. No se podrán presentar obras ya presentadas en anteriores ediciones de este concurso. En cuanto al uso de imágenes fijas o en movimiento (video), el concursante deberá ser capaz de atestiguar que sean de su autoría o, en caso contrario, acreditar que se dispone del permiso por parte de los titulares de los derechos de propiedad intelectual, industrial, imagen y/o cualquier otro del contenido que aparezca en la fotografía o, en su caso, consentimiento expreso de las personas que aparezcan en la fotografía para su exposición y/o difusión,  eximiendo de cualquier responsabilidad legal a la organización. Idéntica acreditación de derechos de uso se extienden a los textos sobreimpresos, voz en off, o sonidos y músicas contenidas.

4. El participante no podrá retirar su obra una vez cerrada la convocatoria. Si es un video, se compromete a mantenerlo al menos durante un año en la plataforma desde el que lo haya subido.

5. Los participantes son los autores de los relatos y son los poseedores de todos sus derechos, pero los autores cuyos relatos sean seleccionados para su publicación en el ebook colectivo renuncian a recibir una cuantía económica por los derechos de autor que pudiera generar el libro.

6. La organización no mantendrá correspondencia sobre las bases del concurso.

Sistema de votación y jurado. Ganadores

En el periodo de votación popular es obligado que cada votante puntúe a un mínimo de 15 obras de sus compañeros. De no hacerlo, no podrá optar ni a los premios ni a su publicación en el ebook colectivo.

Desde la apertura del plazo de votación a su finalización (del 14 de enero al 13 de febrero) se contabilizará el número de estrellas concedidas a cada relato. No se sumarán las votaciones de los usuarios que hayan votado a menos de 15 obras (el sistema garantiza la no contabilidad de los votos hasta completar el número obligatorio de votaciones).

Si el volumen de obras recibidas fuera excesivo, resultarán 100 obras pre-seleccionadas en atención a la puntuación popular y un jurado compuesto por profesores del Taller de escritura Fuentetaja y por miembros de la Fundación Escritura(s) será el encargado de distribuir los premios en atención a la calidad de los trabajos elegidos. El jurado se reserva la potestad de incluir entre los premiados o menciones obras no pre-seleccionadas entre los cien primeros en atención a su calidad.

Resultados

1. El resultado final del concurso y la asignación de los premios serán hechos públicos el 3 de marzo de 2020. Serán comunicados por e-mail o SMS a las cuentas de los usuarios.

2. Si la notificación a los ganadores fuera devuelta como una cuenta de correo electrónico o teléfono no válidos, este será descalificado.

3. Los participantes que resulten ganadores definitivos del concurso aceptan y autorizan a que la mención de sus nombres y premios obtenidos pueda aparecer en la página web Club de escritura o en cualquier otro soporte comercial, publicitario o medio de comunicación que pueda utilizar Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja a fin de informar y hacer público el resultado del concurso realizado. Igualmente las obras participantes podrán ser objeto de difusión desde su presentación al objeto de servir de muestra de la convocatoria y animar a la participación.

Los participantes deben ser los autores de los relatos y los poseedores de todos sus derechos. Ante cualquier irregularidad en este sentido, el Club de escritura eliminará la obra publicada y expulsará al usuario.

Los premiados ceden expresamente a Fundación Escritura(s) los derechos de difusión de la obra presentada desde el mismo momento de su presentación para su publicación en los formatos y condiciones que se determinen, que en ningún caso exigirán exclusividad, pudiendo el autor difundir la obra como prefiera tras su presentación al concurso. El derecho de difusión se entiende para todo el mundo y por el plazo máximo permitido por la normativa aplicable en España. Los participantes cederán los derechos de publicación de las obras elegidas para formar parte de una posible publicación colectiva, de precio módico y cuyos beneficios irán destinados a la financiación de actividades de la Fundación Escritura(s). Toda difusión se hará citando el nombre del autor.

La organización se reserva el derecho de retirar del concurso cualquier obra que considere que no cumpla con las bases o haya sido reportada por otros usuarios.

En cuanto al uso de imágenes o vídeos, el concursante deberá ser capaz de atestiguar que sean de su autoría o, en caso contrario, acreditar que se dispone del permiso por parte de los titulares de los derechos de propiedad intelectual, industrial, imagen y/o cualquier otro del contenido que aparezca en la fotografía o, en su caso, consentimiento expreso de las personas que aparezcan en la fotografía para su exposición y/o difusión, eximiendo de cualquier responsabilidad legal a la organización.

4. El mero hecho de participar en la convocatoria supone la aceptación de las bases reguladoras.

La resolución que deba adoptarse por cualquier incidencia no prevista en estas bases corresponderá únicamente al organizador del concurso, quien resolverá con el mejor criterio, sin que proceda recurso alguno.

5. Los derechos de textos e imágenes permanecerán en poder de sus autores si bien ceden a la organización a su publicación en los términos indicados en las bases, y siempre haciendo figurar el nombre del autor. El ingreso como miembro participante en el Club se hará con dirección electrónica válida e identidad y dirección física real. La mecanización del proceso del concurso exigirá para la entrega de premios, si la hubiese, identidad y dirección física comprobables en los datos del registro.

6. Los ganadores del concurso dan su consentimiento a los efectos de acceder a sus datos personales y tratarlos con la finalidad de comunicar el resultado del concurso, utilizando para ello su nombre e imagen, sin que dicha utilización le confiera derecho de remuneración o beneficio alguno.

7. La organización no se compromete a mantener correspondencia o atender a consultas particulares de ningún tipo en relación con la convocatoria. Debido al proceso mecanizado de las convocatorias del Club de escritura todos los pasos estarán pautados y anunciados oportunamente en la web.

8. En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico y demás disposiciones dictadas en su desarrollo, Fundación Escritura(s) informa a los participantes que los datos personales obtenidos en el microsite club de escritura serán recogidos por parte de Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja, o a través de otras entidades que lleven a cabo la gestión o tramitación de los datos (encargado del tratamiento), y se incorporarán al correspondiente fichero automatizado de Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja. Dichos datos serán utilizados para identificarte como usuario de Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja, así como para el desarrollo de acciones comerciales (por medio de teléfono, SMS, correo electrónico y cualquier medio telemático), de carácter general o adaptadas a tus características personales. Podrás en cualquier momento ejercitar de manera gratuita los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación de tus datos. Para ello, deberás contactar con nuestro Servicio de Atención al Cliente por correo electrónico a info@fundacionescrituras.org.

9. El hecho de participar en este concurso implica la total aceptación de estas bases, así como el criterio de Fundación Escritura(s) en cuanto la resolución de cualquier cuestión derivada del mismo.

Pacto ético

El votante se compromete a aceptar en todo momento del proceso de concurso el pacto ético cuyas cláusulas se definen haciendo clic en este enlace:

Pacto ético para participantes, votantes y comentaristas 

Contiene consideraciones muy importantes para el buen fin de la convocatoria. Si no las has leído ya en anteriores convocatorias es imprescindible para participar que las leas ahora con atención; resumen el espíritu de este club y las normas básicas de conducta en su seno. La no observancia de este pacto podría suponer la exclusión del proceso de concurso.

Hemos preparado un vídeo con las indicaciones que creemos que pueden seros útiles para comentar un texto literario.

Preguntas frecuentes

El espacio habilitado en cada convocatoria para escribir comentarios no está pensado para mantener los usuarios un diálogo con los administradores, sino para comunicarse los usuarios entre sí. Los administradores del Club de escritura Fuentetaja no pueden responder a todas las preguntas que formulan los participantes. Su papel es solo el de mediadores. Por favor, antes de ponerte en contacto con ellos lee detenidamente las bases de la convocatoria.

Resuelve tus dudas en Preguntas frecuentes.


RECOMPENSAS Y PREMIOS

Valorados en 600 euros, con la publicación de los seleccionados en un libro electrónico y la impresión de las 3 postales ganadoras.

Un primer premio a una obra elegida por el jurado

– 300 euros en metálico

– impresión de 100 ejemplares de la postal

– publicación de la obra en un libro electrónico colectivo

Un segundo premio a las 2 obras finalistas seleccionadas junto a la ganadora

– impresión de 100 ejemplares de la postal

– publicación de la obra en un libro electrónico colectivo

Un premio especial al ganador de la votación de los miembros del Club

– videotaller de Pedro Gato «Taller de lenguaje fotográfico: escribir con imágenes»

– publicación de la obra en un libro electrónico colectivo

Un premio a los 25 microrrelatos postales elegidos por el jurado

– publicación de la obra en un libro electrónico colectivo

Un premio especial al mejor lector

– videotaller de Pedro Gato «Taller de lenguaje fotográfico: escribir con imágenes«


GANADORES:

Primer premio

Dotado con 300 euros en metálico, la impresión de 100 ejemplares de la postal y la publicación de la obra en un libro electrónico colectivo

Marylis, a veces Mary, por Te extrañamos

La postal funciona bien como microrrelato: El giro final, con esa voluntad manifestada de pronto de rescatar a la hija, le da al texto un sentido nuevo: una conclusión que deriva de las premisas que va apuntando la madre, que no surge de forma imprevista, pero que reconduce muy bien el contenido de la carta al concretar unos temores que se presentan al principio como un lugar común entre los padres, la inquietud normal por una hija que vive lejos, con una hipótesis que solo al final muestra abiertamente su gravedad. Funciona porque el tono familiar (tanto que se deja algunas tildes sin poner) lo hace verosímil, creíble, con un humor cuidado por el que el lector empatiza en seguida con la madre al tiempo que asimila la historia contada en un muy buen ejercicio de síntesis.

La imagen, que tiene mucho de conceptual, sirve como primera pista: el mensaje no es relativo a dónde están quienes escriben la postal sino a dónde se dirigen.

Premios a los 2 finalistas

Dotado con la impresión de 100 ejemplares de la postal y la publicación de la obra en un libro electrónico colectivo

Por orden alfabético

Flor Martínez, por Cuando todo arde

Las imágenes tienen una fuerza enorme. Son fotografías de indudable ambición estética, con esa figura que apunta a un mismo tiempo a Prometeo y al hombre de las cavernas, en calzoncillos y chaquetón. El texto que las acompaña es un buen ejercicio literario: como apostilla de las imágenes y como alegato contra un determinado modo de progreso, con un tono apelativo y reivindicativo duro pero que se permite imágenes poéticas potentes, que funciona muy bien.

Josb Ezequiel, por Invocación

Es un texto exquisito, muy cuidado, con un tono poético que da a las palabras, o eso parece al principio, un carácter fuertemente autorreferencial, aunque poco a poco va surgiendo la historia que hay detrás de la postal, porque ese primer ejercicio de nostalgia e intimidad terminan con una propuesta (un tanto ambigua) en la que tanto la postal como el paisaje que aparece en ella se vuelven elementos fundamentales del microrrelato.

Premio al mejor lector

Dotado con el videotaller de Pedro Gato «Taller de lenguaje fotográfico: escribir con imágenes»

Marisol Moreno Beteta

Premio al autor más votado

Dotado con el videotaller de Pedro Gato «Taller de lenguaje fotográfico: escribir con imágenes» y la publicación de la obra en un libro electrónico colectivo

Alicia Prack, con ¡Quédate, no vengas, papá!

Ha obtenido 386 votos, 301 comentarios y, hasta ahora, 807 lecturas.

Han accedido a la última ronda de deliberaciones

Premiados con la publicación de la obra en un libro electrónico colectivo

Por orden alfabético

Alicia Mercedes Rodríguez, con Postal desde Canaima

Azahara Berlanga García, con Intención y destino

Cristina Alonso Estevez, con El relevo

Dae, con Ex amor

Otras participaciones destacadas

Premiados con la publicación de la obra en un libro electrónico colectivo

Por orden alfabético

Amanda Smidth con Un gramo de locura

Apalabrar, con El viaje de Egeria

Arturo Moreno, con La primera vez

Clara González, con La vida todavía puede ser bella

Elisa Rivero, con Querida Penélope

Emma González Arribas, con Los días son más fríos sin ti…

Francisco Javier Guerra Del Río, con Premonición

Hermenegildo Rodríguez, con Cervantes y yo

Joaquín Pereira, con Irene Mártir

José Luis Chaparro, con Dile

Juan Carlos López-Corbalán, con Vivan los excesos

Luci, con ¡Sorpresa!

Rosa Puig Pagan, con Mediterráneo

Si yo fuera idea, con Correo para Javier

Viveca Sanz, con La última estación


COMPARTE ESTA CONVOCATORIA

OPINIONES Y COMENTARIOS