Acta del Jurado del III concurso de microrrelato postal

En Madrid, a 3 de marzo de 2020

La tercera edición del concurso de microrrelatos postales, convocado por la Fundación Escritura(s) en colaboración con Talleres de escritura creativa Fuentetaja, ha reunido 425 microrrelatos que han recibido 41.105 votos y 74.608 lecturas (a 3 de marzo), lo que supone una media de más de 175 lecturas por participación.

Primer premio

Dotado con 300 euros en metálico, la impresión de 100 ejemplares de la postal y la publicación de la obra en un libro electrónico colectivo

Marylis, a veces Mary, por Te extrañamos

La postal funciona bien como microrrelato: El giro final, con esa voluntad manifestada de pronto de rescatar a la hija, le da al texto un sentido nuevo: una conclusión que deriva de las premisas que va apuntando la madre, que no surge de forma imprevista, pero que reconduce muy bien el contenido de la carta al concretar unos temores que se presentan al principio como un lugar común entre los padres, la inquietud normal por una hija que vive lejos, con una hipótesis que solo al final muestra abiertamente su gravedad. Funciona porque el tono familiar (tanto que se deja algunas tildes sin poner) lo hace verosímil, creíble, con un humor cuidado por el que el lector empatiza en seguida con la madre al tiempo que asimila la historia contada en un muy buen ejercicio de síntesis.

La imagen, que tiene mucho de conceptual, sirve como primera pista: el mensaje no es relativo a dónde están quienes escriben la postal sino a dónde se dirigen.

Premios a los 2 finalistas

Dotado con la impresión de 100 ejemplares de la postal y la publicación de la obra en un libro electrónico colectivo

Por orden alfabético

Flor Martínez, por Cuando todo arde

Las imágenes tienen una fuerza enorme. Son fotografías de indudable ambición estética, con esa figura que apunta a un mismo tiempo a Prometeo y al hombre de las cavernas, en calzoncillos y chaquetón. El texto que las acompaña es un buen ejercicio literario: como apostilla de las imágenes y como alegato contra un determinado modo de progreso, con un tono apelativo y reivindicativo duro pero que se permite imágenes poéticas potentes, que funciona muy bien.

Josb Ezequiel, por Invocación

Es un texto exquisito, muy cuidado, con un tono poético que da a las palabras, o eso parece al principio, un carácter fuertemente autorreferencial, aunque poco a poco va surgiendo la historia que hay detrás de la postal, porque ese primer ejercicio de nostalgia e intimidad terminan con una propuesta (un tanto ambigua) en la que tanto la postal como el paisaje que aparece en ella se vuelven elementos fundamentales del microrrelato.

Premio al mejor lector

Dotado con el videotaller de Pedro Gato «Taller de lenguaje fotográfico: escribir con imágenes»

Marisol Moreno Beteta

Premio al autor más votado

Dotado con el videotaller de Pedro Gato «Taller de lenguaje fotográfico: escribir con imágenes» y la publicación de la obra en un libro electrónico colectivo

Alicia Prack, con ¡Quédate, no vengas, papá!

Ha obtenido 386 votos, 301 comentarios y, hasta ahora, 807 lecturas.

Han accedido a la última ronda de deliberaciones

Premiados con la publicación de la obra en un libro electrónico colectivo

Por orden alfabético

Alicia Mercedes Rodríguez, con Postal desde Canaima

Azahara Berlanga García, con Intención y destino

Cristina Alonso Estevez, con El relevo

Dae, con Ex amor 

Otras participaciones destacadas

Premiados con la publicación de la obra en un libro electrónico colectivo

Por orden alfabético

Amanda Smidth con Un gramo de locura

Apalabrar, con El viaje de Egeria

Arturo Moreno, con La primera vez

Clara González, con La vida todavía puede ser bella

Elisa Rivero, con Querida Penélope

Emma González Arribas, con Los días son más fríos sin ti…

Francisco Javier Guerra Del Río, con Premonición

Hermenegildo Rodríguez, con Cervantes y yo

Joaquín Pereira, con Irene Mártir

José Luis Chaparro, con Dile

Juan Carlos López-Corbalán, con Vivan los excesos

Luci, con ¡Sorpresa!

Rosa Puig Pagan, con Mediterráneo

Si yo fuera idea, con Correo para Javier

Viveca Sanz, con La última estación

 

Gracias a todos. Oportunamente nos pondremos en contacto con los ganadores para la entrega de premios.

La decisión del jurado es inapelable y la organización no puede mantener correspondencia sobre los aspectos del premio. Existe un espacio de comentarios que la organización consulta periódicamente en busca de observaciones que nos permitan mejorar sucesivas ediciones. Os animamos a usarla para comunicarnos vuestra impresión sobre este concurso.

OPINIONES Y COMENTARIOS