I Concurso de Microrrelato Postal Colaboran: ElMundo.es y Festival Eñe/La Fábrica

Convocatoria cerrada

I Concurso de Microrrelato Postal

Del 14/09/2013 al 25/10/2013

200 palabras máximo

edicion y publicación de los microrrelatos postales premiados

- comentarios

302 participaciones

El fallo del Jurado

I Concurso Microrrelato Postal

Madrid, a 15 de Noviembre de 2013
Un jurado compuesto por miembros del equipo directivo y literario de La Fábrica, el Festival Eñe y la revista Eñe de Literatura ha decidido que los microrrelatos postales ganadores son:

1º «El ombligo del mundo», de Elena Böhm Rodríguez:

http://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/micropostal/2442  

 
2º «Ososbrusco», de WithFy Bird:

http://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/micropostal/2299 

 
 
3º Remembranzas», de José Ángel Casas Barrigón:

http://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/micropostal/2443 



Los premiados recibirán una tirada limitada de 100 postales de su microrrelato postal y serán publicados en Elmundo.es

La autora de la postal más votada por los miembros del Club: 
«No sé quién eres» de Amparo Morán
http://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/micropostal/2275 



recibirá un lote de libros de los editados por talleres de escritura creativa Fuentetaja por importe de 150 euros.

En breve nos pondremos en contacto con los ganadores para la entrega de premios.

Queremos agradecer desde la organización del concurso la extraordinaria participación y el enorme grado de interés que los participantes y los miembros del Club han puesto en que la convocatoria haya supuesto un nuevo éxito: desde el compromiso y la sensibilidad en la composición de las postales y los textos hasta el entusiasmo y rigor en votaciones y comentarios.

Nos ánima mucho a seguir ofreciendo futuras convocatorias abiertas y estimulantes a las que estaréis nuevamente invitados.

http://www.clubdeescritura.com/
Gracias a todos.

BASES DE CONVOCATORIA ABIERTA DE MICRORRELATO POSTAL
Club de escritura/Festival Eñe/Elmundo.es

Postal remitida por el poeta José Moreno Villa a su amigo Federico García Lorca, El Escorial, Agosto, 1922.
«Real Monasterio de El Escorial- Vista general, que lo muestra navegando por la estepa. Al paso de su quilla saltan las piedras y se fijan en el techo azul como lloronas estrellas. Todo es culpa de la cerveza, que tomaban Felipe, El Greco y Herrera.»

En Geografía postal. Las postales de las familias García Lorca y De los Ríos, Ed. This Side Up, Madrid, 2010. 

INTRODUCCIÓN

El arte postal es siempre un arte de la generosidad: es arte que se regala. Es pues arte puro, liberado de cualquier esclavitud o tentación comercial, de cualquier frustración causada por la falta de público: el arte postal siempre tiene al menos un lector. En el mismo impulso de su origen cierra el círculo imprescindible a toda creación: llegar a alguien. Arte generoso y arte humilde, pocos registros permiten a la imaginación volar con mayor libertad. ¿Qué más se puede pedir?

Creación híbrida donde las haya, las correspondencias creativas tienen una antiquísima tradición, y a su llamada han acudido poetas, artistas plásticos, músicos, filósofos, escritores de todo pelaje desde tiempos inmemoriales. Desde las inolvidables cartas de Emily Dickinson a sus amigos y seres queridos (sus poemas eran también y siempre regalos: no pretendía publicarlos) en pleno siglo XIX, hasta las creaciones más atrevidas de los surrealistas y los dadaístas, Marcel Duchamp o el movimiento Fluxux, los dos últimos siglos han sido particularmente fértiles. Y a menudo un recurso muy socorrido en el contexto de ficciones de todo tipo. Ya más reciente, el fenómeno de las video-cartas y las video-postales que se propagan por miles por mail o en Youtube u otros canales de video en internet, no está haciendo más que actualizar a los tiempos digitales un arte que, aunque siempre estuvo muy apegado al papel, tiene muchas posibilidades que lo trascienden.

Introducción a la entrega «Tras las huellas del amigo perdido» de la correspondencia de Adélè du Lac y Bruno Camino incluida en la web www.cartasdeamorydeguerra.com

Aunque el arte postal es extensivo a todo lo que sean cartas, no sólo tarjetas postales, éstas han sido durante el pasado siglo su recurso más popular. ¿Quién no ha mandado una postal desde un viaje y ha intentando ser un poco creativo, regalar una gota de ingenio en el escueto espacio que concede el reverso de una tarjeta? ¿Quién no siente una punzada de emoción al recibir en el buzón unas palabras generosas surgidas de la imaginación y envueltas en el afecto de algún amigo que ha sabido seleccionar con mimo para nosotros una imagen y unas palabras que la acompañan plenas de intención?

Existen casos míticos, como el del brillante e imaginativo crítico de cine francés Serge Daney, capaz de hacer un viaje a un lugar determinado con la motivación principal de mandar desde allí una postal a un amigo. Es justamente la popularidad y universalidad de las tarjetas postales como territorio de expresión creativa lo que nos lleva a elegir este formato, rescatando una antigua propuesta de la sección «Consignas lúdicas» de nuestro tradicional Taller de Escritura Creativa , para esta nueva y original convocatoria de concurso de creación en el contexto del Club de Escritura Fuentetaja. 

1. PARTICIPANTES

Es un concurso abierto a toda la población mayor de 18 años. Se puede participar desde cualquier lugar del mundo.

2. OBRA

El concurso invita a presentar postales ficticias de creación propia que deben cumplir los siguientes requisitos:

1.  Un lado de la postal debe ser una imagen. Se valorará especialmente si esa imagen incluye algún tipo de escritura sobreimpresa. La imagen (fotografía, dibujo, collage,…) puede ser creación del participante o surgida de alguna fuente que no presente un conflicto de derechos de autor. Caso de añadirse una escritura sobre la imagen, esta puede estar realizada a mano o con tipografías. El texto debe ser original de quien presente la obra a concurso. Caso de la imagen incorporar texto, el resultado debe ser una imagen única.

2.  El texto de lo que sería el reverso de la postal deberá señalar un destinatario imaginario y un texto que complete, complemente o pueda interactuar con el sentido de la imagen principal. Ese texto no excederá la extensión que usualmente tiene la escritura que se hace al mandar una postal a alguien.  Puede ir acompañado de dibujos o ser manuscrito, en cuyo caso debe adjuntarse como imagen. Si la imagen de la postal incluye más de 10 palabras, no es imprescindible que se adjunte texto en su reverso.  En cualquier caso se valorarán en especial las obras que incluyan texto en el reverso. Es aconsejable incluir los datos de un destinatario con un nombre y una dirección de alguien real o ficticio (puede dirigirse a un ser querido, a otro miembro del club, a Homero, a Marilyn Monroe, al presidente del Gobierno…).

3.  El resultado de ambos lados de la postal se considerará un microrrelato ilustrado o un poema visual, ambos registros serán aceptados. En cualquier caso se valorará en especial  la interacción entre la imagen y el texto (ya vaya este sobreimpreso  a la imagen, en el reverso de la postal, o ambas opciones). El texto del reverso de la postal puede incluirse como texto manuscrito si se desea (siempre que sea legible), en cuyo caso deberá subirse como una imagen más.

En el espacio habilitado para la participación se adjuntará un archivo de imagen para el anverso de la postal, y se adjuntará debajo el nombre y la dirección del destinatario ficticio y el texto del cuerpo de la postal, que no deberá superar las 200 palabras.

(Importante: cuando se suban imágenes que contengan texto (ya sea en anverso o reverso), por seguridad han de teclearse también como texto dentro el espacio de la participación para evitar problemas de legibilidad.)

La aplicación de concursos del club de escritura permite subir una o varias imágenes de forma muy sencilla.

Los formatos admitidos para las imágenes son jpg, png y gif. El peso máximo de cada foto será inferior a 1 MB, si bien se recomienda un tamaño en torno a los 150KB-200KB (y entre 800 y 1000 píxels de ancho máximo).

(Con independencia del tamaño máximo del archivo admitido, el concursante se compromete a conservar en su poder un archivo original a la máxima resolución -mínimo de 300 PPI o DPI- para el caso de ser premiado poder imprimirse sobre papel sin pérdida de calidad para las dimensiones de 15 x 10,5 cm).

3. PRESENTACIÓN

Todas las personas participantes deberán registrarse en el Club de Escritura de Talleres de escritura creativa Fuentetaja: http://www.clubdeescritura.com/usuario/perfil . Este registro es totalmente gratuito y no supone ninguna obligación de compra.

En cuanto a las imágenes:
 —caso que el concursante gane deberá atestiguar que la imagen usada sea de su autoría o, en caso contrario acreditar que dispone del permiso por parte de los titulares de los derechos de propiedad intelectual, industrial, imagen y/o cualquier otro del contenido que aparezca en la fotografía o, en su caso, consentimiento expreso de las personas que aparezcan en la fotografía para su exposición y/o difusión,  eximiendo de cualquier responsabilidad legal a la organización.

En cuanto al texto:
—El texto sobreimpreso a la imagen debe ser legible. La organización podrá eliminar del proceso aquellos textos con acusadas deficiencias de redacción y sintaxis o incluso con faltas o problemas de carácter ortográfico, si son producto del descuido y no se pueden justificar como un recurso de estilo que aporta  a la obra un matiz de significación.

4. PERIODO DE ACEPTACIÓN

Convocatoria efectiva entre 15 de Septiembre y 25 de Octubre, votaciones entre 26 de Octubre y 10 de Noviembre. Fallo 15 de Noviembre (en horarios de España peninsular).

5. VOTACIÓN POPULAR Y JURADO

La selección de los textos constará de dos fases: una fase previa de votación popular abierta a los miembros del club, y otra posterior, llevada a cabo por el Jurado de la Convocatoria, que estará constituido por miembros de La Fabrica/Festival Eñe.

El periodo de votación popular se desarrollará desde el 26 de octubre al 10 de noviembre, ambos incluidos, para que cada votante puntúe a un mínimo de 10 postales que hayan sido de su gusto –la aplicación no contabilizara acciones de voto inferiores a 10—. Finalizado este plazo, resultarán 30 postales pre-seleccionadas en atención a su puntuación. El Jurado de la Convocatoria será el encargado de determinar de entre ellos al menos a 2 de los 30 seleccionados para su publicación en El Mundo.es así como en la edición en papel por parte de La Fábrica. El jurado debe validar los mínimos de calidad que permitan elegir al menos 2 de las obras entre las 30 más votadas y se reserva en cualquier caso la posibilidad de seleccionar también para su publicación alguno de los relatos enviados a concurso que no hayan sido incluidos en los 30 elegidos en la votación popular. Es condición indispensable para optar a los premios que el participante con una obra a concurso haya ejercido el voto en la fase de votaciones a un mínimo de 10 obras concursantes. 

6. PREMIOS

—Publicación en el diario El mundo.es de una selección de las obras más votadas, a decidir por un representante del propio diario.

—Impresión de 100 postales físicas de las tres escogidas por el Jurado del Festival Eñe/ La Fábrica. La organización se reserva el derecho para hacer una edición venal de una de esas postales previo acuerdo de porcentaje de derechos para el autor.

7. VOTACIÓN POPULAR – UN PACTO ÉTICO

1. El valor fundamental común a toda competición es el juego limpio.  Lamentablemente el historial de premios y concursos literarios (y no sólo literarios) acumula numerosos hábitos criticables desde ese punto de vista. Entre las prácticas más habituales: interferencias de intereses comerciales por parte de editoriales o grupos mediáticos, pactos previos a la decisión de los jurados, lobbies de amigos y familiares movilizados por los candidatos a premios (o autores de obras a concurso) para hacer presión. Estas malas prácticas generan a menudo graves desequilibrios en la igualdad de oportunidades que debería regir cualquier concurso.

2.  El contacto intenso y empático con la realidad humana que se supone a los amantes de las artes y la literatura, hace que estos no debieran ser ajenos a un ejemplo ético que se contraponga a las corruptelas de todo orden que impregnan las sociedades en las que vivimos.  Ese ejemplo debería expresarse en el respeto por los mecanismos y rituales democráticos, que hoy viven una profunda renovación  y actualización gracias a las posibilidades de las herramientas digitales. Los concursos literarios abiertos, en los que esta aplicación del Club de escritura Fuentetaja es pionera, son una fórmula novedosa en ese sentido, donde no sólo se concursa sino que se participa en un sentido más amplio: se leen los trabajos de los demás concursantes, se votan, se comentan. Una convivencia que obliga a extremar el respeto tanto en las prácticas de uso de los mecanismos de voto y comentario como en la forma de expresar las opiniones.

3.  Un concurso abierto a la votación colectiva ofrece la posibilidad de que el concursante convoque a sus amigos y familiares a leer su intervención y votarla. Siendo esto legítimo, debe permitirse, incluso incentivarse, sólo en el marco de un riguroso pacto de honradez por el que cualquier amigo o familiar de un concursante se obligue a votar prescindiendo de factores afectivos y, además, vote en plena convicción otras participaciones además de la de su amigo o familiar. En ese sentido la aplicación exige a todo votante, participe o no con una obra, votar un mínimo de diez obras.

4.  Un concurso literario abierto busca propiciar el intercambio y la lectura de obras inéditas y originales, y busca por tanto propiciar los comentarios de los lectores, que eventualmente podrán así ayudar a los autores a comprender mejor los distintos ángulos y sensibilidades desde los que se lee su trabajo. Tendrá así una mejor posición caso de que decida abordar una reescritura que mejore su original para presentarlo en otro certamen. Recomendamos expresamente utilizar el espacio habilitado para los comentarios en cada obra participante para justificar la votación y para permitir un feedback, expresado siempre con el máximo respeto, por parte de los lectores al autor de cada texto. Aquellos comentarios que sean denunciados por algún usuario como ofensivos, una vez analizados por la organización podrían conllevar la baja como usuario de la aplicación. El club de escritura se reserva pues el derecho de admisión.

5.  Tanto concursantes como votantes y lectores en general deben ser escrupulosos en atender al máximo el respeto por las personas que concursan con sus obras. A quien no le guste un trabajo es preferible que pase discretamente a otro antes que dedicarle un comentario únicamente negativo. A quien le guste una obra a concurso y observe mejoras que quizás pueda aportar al autor debe expresarlas con el máximo respeto y siempre tratar de fundamentarlas de forma constructiva, sin olvidar nunca de mencionar también las cosas positivas que percibe. Y, desde luego, si te gusta mucho una obra a concurso, no dejes de transmitírselo a su autor: escribir es un trabajo solitario y esforzado en el que siempre se agradece un mensaje de refuerzo.

6. El concursante en un Concurso Literario Abierto debe obligarse a leer a otros participantes y a votar con criterio y en plena coherencia otras obras a concurso. En este caso al menos 10. Pretender ser sólo centro de atención de los demás sin dedicar a los demás el equivalente de la atención recibida es la mayor falta de respeto en la que un participante puede incurrir. Quien quiere recibir la atención sobre sus escritos antes debe demostrar su disposición y capacidad para ofrecer atención a otras obras concursantes.

7.  No por muy repetido deja de ser imprescindible insistir siempre en que lo importante es participar. Salvo que se constituyan formalmente como becas a la creación, las dotaciones de los concursos literarios para aficionados a la escritura literaria  deberían evitar suculentas dotaciones que ponen el foco sobre la lógica competitiva en lugar de en la lógica participativa que debería prevalecer en todo concurso de creación. En concreto, en los concursos abiertos, la dimensión auténticamente participativa es su razón de ser: aunque no se gane, se recibe algo, lectores, opiniones y, quizás el reconocimiento que otorga ganar un premio. A quien no le apetezca implicarse en leer, votar y comentar trabajos ajenos, en colaborar a la satisfacción común de los participantes, honradamente es preferible que se presente sólo a concursos tradicionales cerrados (esos que sólo ofrecen satisfacción al ganador).

9. CONDICIONES

1-. El mero hecho de participar en la convocatoria supone la aceptación de las bases reguladoras.

La resolución que deba adoptarse por cualquier incidencia no prevista en estas bases corresponderá únicamente al Jurado de la Convocatoria como Organizador del Concurso, quien resolverá con el mejor criterio, sin que proceda recurso alguno.

2-. Los derechos de textos e imágenes permanecerán en poder de sus autores si bien ceden a la organización a su publicación en los términos indicados en las bases, y siempre haciendo figurar el nombre del autor. 

El ingreso como miembro participante en el club se hará con dirección electrónica válida e identidad y dirección física real. La mecanización del proceso del concurso exigirá para la entrega de premios, si la hubiese, identidad y dirección física comprobables en los datos del registro. El concurso se dirige a las personas mayores de edad registradas en el Club de escritura Fuentetaja. Se puede participar desde cualquier lugar del mundo. Solamente se podrá presentar una aportación por participante. Este registro es totalmente gratuito y no supone ninguna obligación de compra.

3-. Los ganadores del Concurso dan su consentimiento  a los efectos de acceder a sus datos personales y tratarlos con la finalidad de comunicar el resultado del concurso, utilizando para ello su nombre e imagen, sin que dicha utilización le confiera derecho de remuneración o beneficio alguno.

4.- La organización no se compromete a mantener correspondencia o atender a consultas particulares de ningún tipo en relación con la convocatoria. Debido al proceso mecanizado de las convocatorias del club de escritura todos los pasos estarán pautados y anunciados oportunamente en la web.

 


RECOMPENSAS Y PREMIOS

—Publicación en el diario El mundo.es de una selección de las obras más votadas, a decidir por un representante del propio diario.

—Impresión de 100 postales físicas de las tres escogidas por el Jurado del Festival Eñe/ La Fábrica. La organización se reserva el derecho para hacer una edición venal de una de esas postales previo acuerdo de porcentaje de derechos para el autor.


COMPARTE ESTA CONVOCATORIA

OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus