II Concurso de Microrrelato Postal Colaboran: IED Madrid, ESAT Valencia, ElMundo.es, Filmin y Talleres de Escritura Fuentetaja

Convocatoria cerrada

II Concurso de Microrrelato Postal

Del 20/12/2014 al 10/02/2015

200 palabras máximo

edicion, publicación y exposición de los microrrelatos postales premiados, talleres y cursos de formación.

- comentarios

277 participaciones

El concurso ha finalizado. Accede aquí al fallo del jurado.

Colaboran: Istituto Europeo Di Design  IED Madrid, Escuela Superior de Arte y Tecnología  ESAT Valencia, Diario ElMundo.esFilmin  Talleres de Escritura Fuentetaja

 

Postal remitida por el poeta José Moreno Villa a su amigo Federico García Lorca, El Escorial, Agosto, 1922.
«Real Monasterio de El Escorial- Vista general, que lo muestra navegando por la estepa. Al paso de su quilla saltan las piedras y se fijan en el techo azul como lloronas estrellas. Todo es culpa de la cerveza, que tomaban Felipe, El Greco y Herrera.»

En Geografía postal. Las postales de las familias García Lorca y De los Ríos, Ed. This Side Up, Madrid, 2010. 

 

INTRODUCCIÓN

El arte postal es siempre un arte de la generosidad: es arte que se regala. Es pues arte puro, liberado de cualquier esclavitud o tentación comercial, de cualquier frustración causada por la falta de público: el arte postal siempre tiene al menos un lector. En el mismo impulso de su origen cierra el círculo imprescindible a toda creación: llegar a alguien. Arte generoso y arte humilde, pocos registros permiten a la imaginación volar con mayor libertad. ¿Qué más se puede pedir?

Creación híbrida donde las haya, las correspondencias creativas tienen una antiquísima tradición, y a su llamada han acudido poetas, artistas plásticos, músicos, filósofos, escritores de todo pelaje desde tiempos inmemoriales. Desde las inolvidables cartas de Emily Dickinson a sus amigos y seres queridos (sus poemas eran también y siempre regalos: no pretendía publicarlos) en pleno siglo XIX, hasta las creaciones más atrevidas de los surrealistas y los dadaístas, Marcel Duchamp o el movimiento Fluxux, los dos últimos siglos han sido particularmente fértiles. Y a menudo un recurso muy socorrido en el contexto de ficciones de todo tipo. Ya más reciente, el fenómeno de las video-cartas y las video-postales que se propagan por miles por mail o en Youtube u otros canales de video en internet, no está haciendo más que actualizar a los tiempos digitales un arte que, aunque siempre estuvo muy apegado al papel, tiene muchas posibilidades que lo trascienden.

 

Introducción a la entrega «Tras las huellas del amigo perdido» de la correspondencia de Adélè du Lac y Bruno Camino incluida en la web www.cartasdeamorydeguerra.com

Aunque el arte postal es extensivo a todo lo que sean cartas, no sólo tarjetas postales, éstas han sido durante el pasado siglo su recurso más popular. ¿Quién no ha mandado una postal desde un viaje y ha intentando ser un poco creativo, regalar una gota de ingenio en el escueto espacio que concede el reverso de una tarjeta? ¿Quién no siente una punzada de emoción al recibir en el buzón unas palabras generosas surgidas de la imaginación y envueltas en el afecto de algún amigo que ha sabido seleccionar con mimo para nosotros una imagen y unas palabras que la acompañan plenas de intención?

Existen casos míticos, como el del brillante e imaginativo crítico de cine francés Serge Daney, capaz de hacer un viaje a un lugar determinado con la motivación principal de mandar desde allí una postal a un amigo. Es justamente la popularidad y universalidad de las tarjetas postales como territorio de expresión creativa lo que nos lleva a elegir este formato, rescatando una antigua propuesta de la sección «Consignas lúdicas» del  Taller de Escritura Creativa Fuentetaja, para esta nueva y original convocatoria de concurso de creación en el contexto del Club de Escritura Fuentetaja. 

UNA NUEVA EDICIÓN

La primera edición de este concurso en nuestro club fue un rotundo éxito, con más de 300 participaciones a concurso, más de 17.000 votaciones y más de 150.000 lecturas de las postales presentadas. 

La postal ganadora fue:  «El ombligo del mundo», de Elena Böhm Rodríguez:

http://www.clubdeescritura.com/convocatoria/ver/micropostal/2442  


Nueva sección: videopostal

Este año incorporamos la modalidad de videopostal, con la condición de que esté compuesta de un sólo plano, con o sin texto sobreimpreso, con o sin voz en off o diálogos, y con una duración máxima de dos minutos. A continuación dos ejemplos de postales audiovisuales inéditas de Rick Crone, uno de los protagonistas de la novela para espectadores/película para lectores Cartas de amor y de guerra:


Bases de la convocatoria 2014-2015

1. PARTICIPANTES

Es un concurso abierto a toda la población mayor de 18 años. Se puede participar desde cualquier lugar del mundo.

2. OBRA

a) Postales gráficas

El concurso invita a presentar postales ficticias de creación propia que deben cumplir los siguientes requisitos:

1.  Un lado de la postal debe ser una imagen. Se valorará especialmente si esa imagen incluye algún tipo de escritura sobreimpresa. La imagen (fotografía, dibujo, collage,…) puede ser creación del participante o surgida de alguna fuente que no presente un conflicto de derechos de autor. Caso de añadirse una escritura sobre la imagen, esta puede estar realizada a mano o con tipografías. El texto debe ser original de quien presente la obra a concurso. Caso de la imagen incorporar texto, el resultado debe ser una imagen única.

2.  El texto de lo que sería el reverso de la postal deberá señalar un destinatario imaginario y un texto que complete, complemente o pueda interactuar con el sentido de la imagen principal. Ese texto no excederá la extensión que usualmente tiene la escritura que se hace al mandar una postal a alguien.  Puede ir acompañado de dibujos o ser manuscrito, en cuyo caso debe adjuntarse como imagen. Si la imagen de la postal incluye más de 10 palabras, no es imprescindible que se adjunte texto en su reverso.  En cualquier caso se valorarán en especial las obras que incluyan texto en el reverso. Es aconsejable incluir los datos de un destinatario con un nombre y una dirección de alguien real o ficticio (puede dirigirse a un ser querido, a otro miembro del club, a Homero, a Marilyn Monroe, al presidente del Gobierno…).

3.  El resultado de ambos lados de la postal se considerará un microrrelato ilustrado o un poema visual, ambos registros serán aceptados. En cualquier caso se valorará en especial  la interacción entre la imagen y el texto (ya vaya este sobreimpreso en la imagen, en el reverso de la postal, o ambas opciones). El texto del reverso de la postal puede incluirse como texto manuscrito si se desea (siempre que sea legible), en cuyo caso deberá subirse como una imagen más.

En el espacio habilitado para la participación se adjuntará un archivo de imagen para el anverso de la postal, y se adjuntará debajo el nombre y la dirección del destinatario ficticio y el texto del cuerpo de la postal, que no deberá superar las 200 palabras.

(Importante: cuando se suban imágenes que contengan texto (ya sea en anverso o reverso), por seguridad han de teclearse también como texto dentro el espacio de la participación para evitar problemas de legibilidad.)

La aplicación de concursos del club de escritura permite subir una o varias imágenes de forma muy sencilla.

Los formatos admitidos para las imágenes son jpg, png y gif. El peso máximo de cada foto será inferior a 1 MB, si bien se recomienda un tamaño en torno a los 150KB-200KB (y entre 800 y 1000 píxels de ancho máximo).

(Con independencia del tamaño máximo del archivo admitido, el concursante se compromete a conservar en su poder un archivo original a la máxima resolución -mínimo de 300 PPI o DPI- para el caso de ser premiado poder imprimirse sobre papel sin pérdida de calidad para las dimensiones de 15 x 10,5 cm).

b) Videopostal: postales audiovisuales

Se aceptan a participación Videopostales con una duración máxima de dos minutos de duración, compuestas de un plano único (por ejemplo, en las dos videopostales adjuntadas en la presentación vemos un largo travelling en cada una, sin ningún corte). 

El máximo de duración de la videopostal será de dos minutos y estará alojado en plataformas externas como Youtube o Vimeo. Pueden llevar o no un título como introducción y necesariamente una dedicatoria para la persona, real o ficticia, a la que se dirija; esta dedicatoria pude ir al comienzo o al final. Puede ir con o sin texto sobreimpreso, con o sin voz en off o diálogos.

Consulta aquí la forma correcta de inserción de vídeo en nuestro club:

INSERCIÓN DE IMAGEN Y VÍDEO

Es muy importante que compruebes tras insertar tu microrrelato que se vea correctamente, si no fuera así podrás borrarlo accediendo a tu perfil en el club y eliminando la obra incorrecta haciendo clic en la cruz del icono del texto.

3. PRESENTACIÓN

Todas las personas participantes deberán registrarse en el Club de Escritura de Talleres de escritura creativa Fuentetaja: http://www.clubdeescritura.com/usuario/perfil . Este registro es totalmente gratuito y no supone ninguna obligación de compra.

—En cuanto al uso de imágenes fijas o en movimiento (vídeo), el concursante deberá ser capaz de atestiguar que sean de su autoría o, en caso contrario, acreditar que se dispone del permiso por parte de los titulares de los derechos de propiedad intelectual, industrial, imagen y/o cualquier otro del contenido que aparezca en la fotografía o, en su caso, consentimiento expreso de las personas que aparezcan en la fotografía para su exposición y/o difusión,  eximiendo de cualquier responsabilidad legal a la organización. Idéntica acreditación de derechos de uso se extienden a los textos sobreimpresos, voz en off, o sonidos y músicas contenidas.

En cuanto al texto:
—El texto sobreimpreso en la imagen debe ser legible. La organización podrá eliminar del proceso aquellos textos con acusadas deficiencias de redacción y sintaxis o incluso con faltas o problemas de carácter ortográfico, si son producto del descuido y no se pueden justificar como un recurso de estilo que aporta  a la obra un matiz de significación.

—No se podrán presentar obras ya presentadas en anteriores ediciones de este concurso.

—Cada participante podrá presentar un máximo de una obra que deberá ser original e inédita.

4. PERIODO DE ACEPTACIÓN

Convocatoria efectiva entre 20 de diciembre de 2014 y 10 de Febrero de 2015 votaciones entre 11 de febrero y 10 de marzo. Fallo 30 de Marzo (horarios de España peninsular). Comunicación del fallo 31 de marzo 2015.


5. VOTACIÓN POPULAR Y JURADO

La selección de los textos constará de dos fases: una fase previa de votación popular abierta a los miembros del club y al jurado y otra posterior, llevada a cabo por el Jurado de la Convocatoria, que estará constituido por miembros de Talleres de escritura Fuentetaja y del IED Madrid.

El periodo de votación popular se desarrollará desde el 11 de febrero de 2015 al 10 de marzo de 2015, ambos incluidos, para que cada votante puntúe a un mínimo de 15 postales que hayan sido de su gusto –la aplicación no contabilizara acciones de voto inferiores a 15—. Finalizado este plazo, resultarán 30 postales pre-seleccionadas en atención a la mayor puntuación conseguida con del voto popular. Un Jurado compuesto por profesores de Talleres de escritura Fuentetaja podrá añadir 15 postales más en atención a sus méritos para la obtención de un máximo de 45 finalistas. El jurado compuesto por profesores del IED Madrid será el encargado de determinar de entre ellos al menos a 2 de los 45 seleccionados para su publicación en El Mundo.es así como en la edición en papel por parte de IED Madrid. El jurado debe validar los mínimos de calidad que permitan elegir al menos 2 de las obras entre las 45 finalistas. El jurado podrá declarar desierto cualquiera de los premios si considera que no las obras no reúnen los méritos necesarios.

El jurado de IED Madrid seleccionará qué microrrelatos postales será los que constituyan la exposición que se celebrará a lo largo del 2015 con las mejores postales a concurso.

Es condición indispensable para optar a los premios que el participante con una obra a concurso haya ejercido el voto en la fase de votaciones a un mínimo de 15 obras concursantes. 

6. PREMIOS

—Publicación en el diario El mundo.es de una selección de las obras más votadas, a decidir por un representante del propio diario.

—Impresión de 100 postales físicas de las dos escogidas por el Jurado del IED Madrid/Talleres de escritura Fuentetaja. La organización se reserva el derecho para hacer una edición venal de una de esas postales previo acuerdo de porcentaje de derechos para el autor.

– Exposición de una selección de las postales a concurso en un espacio a determinar en Madrid.

-Cursos y talleres de formación. Suscripciones a plataformas de cine online.


Premios a adjudicar por el jurado:

-1ª PREMIO

-Publicación en prensa, impresión y exposición del microrrelato postal.

-Beca en curso intensivo de verano de diseño gráfico en el IED Madrid.

-2ª PREMIO

-Publicación en prensa, impresión y exposición del microrrelato postal.

-Beca en curso intensivo de verano en ESAT Valencia.

-El jurado otorgará otra beca para un curso intensivo en ESAT Valencia a una postal más de mérito artístico y narrativo.

 

-Premio especial al mejor trabajo de alumnos inscritos de escuelas de diseño y comunicación visual.

-Beca para un taller intensivo de escritura a cursar en el verano de 2015 en los talleres de escritura Fuentetaja en cualquiera de sus sedes o de forma online.

-Premios a videopostales

1º Premio

-Publicación en prensa digital, y exposición de la videopostal elegida como la mejor por el jurado.

-Beca en curso intensivo de verano en ESAT Valencia. 

-Suscripción gratuita trimestral a la plataforma Filmin de cine online

-El jurado otorgará dos suscripciones trimestrales a Filmin para otras dos videopostales más de mérito artístico y narrativo.

 

-Premio de la votación popular:

—Al microrrelato postal con mayor número de puntos:

-Publicación en prensa, impresión y exposición del microrrelato postal.

7. VOTACIÓN POPULAR – UN PACTO ÉTICO

El participante, comentarista o votante se compromete a aceptar en todo momento del proceso de concurso el pacto ético cuyas cláusulas se definen haciendo clic en este enlace:

Pacto ético para participantes, votantes y comentaristas 

8. CONDICIONES

1-. El mero hecho de participar en la convocatoria supone la aceptación de las bases reguladoras.

La resolución que deba adoptarse por cualquier incidencia no prevista en estas bases corresponderá únicamente al Jurado de la Convocatoria como Organizador del Concurso, quien resolverá con el mejor criterio, sin que proceda recurso alguno.

2-. Los derechos de textos e imágenes permanecerán en poder de sus autores si bien ceden a la organización el derechos a su publicación, impresión y exhibición en los términos indicados en las bases, y siempre haciendo figurar el nombre del autor. 

La participación en este concurso, así como el registro en club de escritura Fuentetaja, es gratuita. El concurso se dirige a las personas mayores de edad registradas en el Club de escritura Fuentetaja. Se puede participar desde cualquier lugar del mundo. Este registro es totalmente gratuito y no supone ninguna obligación de compra. No optarán a los premios los trabajos presentados por los empleados de Paradójica SL -empresa gestora de Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja- o representantes de Fundación Escritura(s), ni sus familiares directos. En esta plataforma es necesario usar la identidad real, única forma de garantizar una única aportación por persona en cada actividad. Para optar a los premios de las actividades cualquier persona que se registre debe facilitar datos como dirección y teléfono que, en caso de duda, permitan verificar la identidad del concursante y/o votante y descartar la creación, por un mismo usuario, de varios registros bajo identidades diferentes; esos datos también son necesarios para garantizar el envío automático de premios en sus distintas categorías —concursante, votante, comentarista de obras a concurso—.

3-. Los ganadores del Concurso dan su consentimiento  a los efectos de acceder a sus datos personales y tratarlos con la finalidad de comunicar el resultado del concurso, utilizando para ello su nombre e imagen, sin que dicha utilización le confiera derecho de remuneración o beneficio alguno.

4.- La organización no se compromete a mantener correspondencia o atender a consultas particulares de ningún tipo en relación con la convocatoria. Debido al proceso mecanizado de las convocatorias del club de escritura todos los pasos estarán pautados y anunciados oportunamente en la web.

6. El resultado final del concurso y la asignación de los premios se determinará el día 30 de marzo de 2015 y será comunicado por e-mail o SMS a las cuentas de los usuarios. El acta de premiados se insertará en la página de la convocatoria. Los premios se harán llegar por correo postal.

7. Si la notificación a los ganadores fuera devuelta como una cuenta de correo electrónico o teléfono no validos, éste será descalificado.

8. Los premiados ceden expresamente a Fundación Escritura(s) los derechos de publicación de las obras presentadas desde el mismo momento de su presentación (la participación supone la aceptación de esta cesión) en los formatos y condiciones que se determinen, que en ningún caso exigirán exclusividad, pudiendo el autor difundir la obra como prefiera tras su presentación al concurso. El derecho de publicación se entiende para todo el mundo y por el plazo máximo permitido por la normativa aplicable en España. Toda difusión se hará citando el nombre del autor.

La Fundación Escritura(s), que auspicia este club de escritura, podrá publicar o negociar con editorial que considere una antología de los microrrelatos postales presentados a concurso como una obra colectiva y en una edición venal. Los beneficios en el caso de que los hubiere de dicha antología irán a parar a los objetivos fundacionales de la Fundación Escritura(s) centrados en el mantenimiento y mejoras de la plataforma Club de escritura. De tal manera que todo participante en esta convocatoria cedería a favor de la Fundación y a los fines indicados los derechos que les correspondiesen en el caso de publicación y venta de la edición de postales resultante.

La organización se reserva el derecho de retirar del concurso cualquier obra que considere que no cumpla con las bases.

9. Los participantes que resulten ganadores definitivos del concurso aceptan y autorizan a que la mención de sus nombres y premios obtenidos puedan aparecer en la página web club de escritura Fuentetaja o en cualquier otro soporte comercial, publicitario o medio de comunicación que pueda utilizar Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja a fin de informar y hacer público el resultado del concurso realizado. Igualmente todas las obras participantes serán objeto de difusión desde su presentación con el fin de servir de muestra de la convocatoria y animar a la participación. Las obras, premiadas o no, formarán parte del perfil de cada miembro del club.

Se entiende que los participantes son los autores de los relatos y son los poseedores de todos sus derechos. 

10. En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico y demás disposiciones dictadas en su desarrollo, Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja informa a los participantes que los datos personales obtenidos en el microsite club de escritura serán recogidos por parte de Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja, o a través de otras entidades que lleven a cabo la gestión o tramitación de los datos (encargado del tratamiento), y se incorporarán al correspondiente fichero automatizado de Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja. Dichos datos serán utilizados para identificarte como usuario de  Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja, así como para el desarrollo de acciones comerciales (por medio de teléfono, SMS, correo electrónico y cualquier medio telemático), de carácter general o adaptadas a tus características personales. Podrás en cualquier momento ejercitar de manera gratuita los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación de tus datos. Para ello, deberás contactar con nuestro Servicio de Atención al Cliente por mail a info@fuentetajaliteraria.com. El hecho de participar en este concurso implica la total aceptación de estas bases, así como el criterio de Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja en cuanto la resolución de cualquier cuestión derivada del mismo.

Madrid, a 11 de diciembre de 2014


RECOMPENSAS Y PREMIOS

Un jurado presidido por Gloria Fernández Rozas como coordinadora de los Talleres de escritura Fuentetaja y por Eugenia Alcorta, coordinadora de comunicación visual del IED decidirá sobre la concesión de los premios.

Premios

—Publicación en el diario El mundo.es de una selección de las obras más votadas, (a decidir por un representante del propio diario).

—Impresión de 100 postales físicas de las dos escogidas por el Jurado y de la ganadora de la votación popular. La organización se reserva el derecho para hacer una edición venal de una de esas postales previo acuerdo de porcentaje de derechos para el autor.

– Exposición de una selección de las postales a concurso en un espacio a determinar en Madrid.

– Cursos de formación en escuelas de diseño y talleres de escritura creativa.

– Suscripciones a servicios de cine online.


COMPARTE ESTA CONVOCATORIA

OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus