¡No ,déjame! Se oye desde el fondo,cada silaba va conquistando el silencio que alberga el pasillo. Oidos ajenos se hacen eco de la exclamación alertando a los celebros de que puede ser eminente el momento de actuar ante una emergencia. ¡Que me dejes! Otra aclamación que surja el mar de imprevistas expectativas hacia la alerta....
II Concurso de relato filosófico Fundación Escritura(s), Talleres de escritura Fuentetaja, Filosofía&Co y Editorial Gredos (RBA)
625participaciones
II Concurso de relato filosófico
Ver basesAdmisión de originales: del 7 de enero al 25 de febrero
Periodo de votaciones: del 26 de febrero al 21 de marzo
Fallo del Jurado: el 12 de abril de 2019
Estado en Espera
Una tarde cálida en mi habitación, esperaba con ansias que restablecieran el sistema eléctrico, después de haber pasado una larga noche en penumbras, que a pesar que no existiera tanto calor, mi cuerpo acostumbrado al frió que emite el aire acondicionado de mi alcoba y las activas hormonas que ya no trabajaban como antes, debido...
Nada
«Sólo sé que nada sé…y ni aún de eso estoy seguro» ¿Lo diría en realidad o es otro invento de los que nos cuentas las cosas ¿Qué es el conocimiento? recuerdo claramente cuando le dije a Chetty Pinedo R. que yo no creía en el conocimiento porque es otro tipo de fe, y la muy...
El Ser como un Poder Ser
Se trata de un ensayo filosófico del tema el ser como poder ser. En la primera parte, plantea postulados centrales de la teoría racionalista y la empirista. El racionalismo impulsado por René Descartes (Siglo XII y XVIII) plantea la razón como fuente principal y única base de valor del conocimiento humano en general, pensamiento moderno que instaló el sentido del ser como totalidad y la verdad como objetividad, lo real es medible y cuantificable. El empirismo, que se plantea como una crítica al racionalismo, al plantear que el conocimiento proviene de la experiencia (David Hume); la verdad viene constituida por la propia experiencia sensible, se preguntan que hay más allá de los datos que nos proporcionan los sentidos? Esta discusión es importante para comprender el ser no como un problema ontológico, sino como un tema teleológico. Así mismo, el texto se nutre de los planteamientos del filósofo Alemán Martin Heidegger (Siglo XIX y XX), quien impulso la corriente existencialista, basada en el sentido y propósito de la condición humana. Se pregunta por el sujeto y su modo de existir frente al universo como experiencia individual. Reflexiona sobre el sentido de la existencia y el modo de asimilarla. Este pensamiento se opone al racionalismo y al empirismo, centrados en la valoración de la razón y del conocimiento, igualmente, se nutre de la fenomenología, que plantea volver sobre la experiencia, para analizar el proceso en que las cosas mismas aparecen, tal como lo afirma el autor: “No es ese ahí, un lugar donde la curiosidad se une a la observación, sino el lugar donde la palabra muestra su situación, y donde no se revela un instrumento de efectividad ni de adecuación de hecho, ni evento dispuesto a coexistir en la evidencia de lo existente, y donde el ser no habla como una experimentación de lo real sino como compresión”. En la segunda parte, se plantea una reflexión filosófica sobre temas trascendentales como la vida, la muerte, la política, donde desarrolla tesis sobre el devenir del ser en la contemporaneidad donde la historia parece disolverse y el sujeto aparece como acontecimiento frente a la desaparición del tiempo y del espacio donde la verdad y lo real se movilizan entre el ser y la nada. El presente texto tratará, en lo posible, de hacer claridad sobre el Ser, visto como un Poder Ser y una posibilidad abierta, contrastada con la visión puramente determinista de la conciencia, que valorará al ser, no en un sentido estrictamente ontológico, sino más bien, en un sentido teleológico; es decir, el ser como estructura, hecho para poder ser. Es ahí, donde se presenta su conformación primera, y a partir de esta realidad -toma forma lo real, y si se tiene en cuenta que el ser está abierto, hace posible todo lo real- Frente a un ser únicamente determinador de la realidad, se contrapone un ser hecho de pura posibilidad. Al darse así, lo real siempre será un correlato donde puede acaecer el ser. Es más importante para comprender el ser, advertir su acaecer, pues sin tal hecho no se advierte la contextura de todo ser. Si para ser algo, se necesita como condición primera poder ser, se hace necesario que la realidad tomada por el ser, se presente al ser desde su poder ser; pero también, hay que aclarar este poder ser, una especie de totalidad formal, sin la cual no se puede tener idea hacia donde está dirigido el ser. Este texto hace énfasis en la correlación “poder ser y realidad”, y la muestra desde una diversidad de tematizaciones. Se asegura, también, la posición de perspectiva ante la problemática del ser.
El pasado siempre estará presente
“Ya son las cinco de la tarde, tengo que salir ya de casa que en quince minutos tengo que estar en Plaza Callao.” Se decía Lucy a si misma mientras bajaba las escaleras de su piso situado en plena Gran Vía. Lucy tenía que ir al cine de Callao para preparar la premiere de una...
LA CITA
Llego a la hora acordada. El lugar no había cambiado, el Café-Bar-Restaurant, no envejecía, siempre había estado allí; era un espacio turístico de este barrio pituco de la ciudad, en el que se había cometido un atentado terrorista que tuvo resonancia internacional. Vladimir ya se encontraba sentado, desde la mesa que escogió se podía apreciar...
borrador
Tres disparos; entre ellos Una amenaza; una percusion ; carro, llanta, suspiro, lagrima…… Un camino no certero, una vereda sin llama y sin llanta… Melancolhia en cada rincon; talveZ con tu nombre, o, con mi fracaso: 3 lagrimas, un suspiro, un perdom en llanto; la inspiración misma del poeta en relieve fauto. Cautivo, entre tanto;...
Fluir natural
La filosofía (del griego antiguo φιλοσοφία < φιλεῖν fileîn, «amar» y σοφία sofía «sabiduría», amor a la sabiduría;1 trans. en latín como philosophĭa)2 es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. La invención del término...
Lo difícil que es la vida.
basado en los problemas sociales, he notado a mi corta edad con una vida difícil la cual me ha tocado con tan solo 14 años de edad actualmente, he razonado con mi compañera que no me traiciona la soledad porque debido a la ausencia de mi padre cuando tan solo tenia un año de edad...
Prometo.
Tú eres mi musa, mi inspiración, mi talento, aquello que Aquiles llamaba talón. Eres mi mente en blanco cuando ni con palabras puedo describirte. El detonante de mi destrucción, el antídoto de mi salvación. Eres quien convierte en arte mi forma de amarte y haces que vea la belleza en el desastre que soy. En...
PEQUEÑA OPERETA VIENESA PARA DOS
Lentamente se abre el telón. Sus engranajes chirrían una obertura rancia. Los pesados cortinajes arrastran restos de antiguos vítores con su aterciopelado y rojo ondular. La madera bucólica del teatro sostiene en el centro una silla en posición inversa al patio de butacas. Solo una persona, ella, se ubica en sus asientos; solo una persona,...
El último instante
Un relato sobre el viaje de la consciencia, en un proceso de transformación, transferencia y autorreferencia entre el "Yo consciente" y el propio universo. Una metáfora en la cual, el universo es dibujado por nuestra contemplación, como reflejo de la posible conexión de la consciencia con las leyes físicas y el lenguaje matemático que describe el universo.