«Sólo sé que nada sé…y ni aún de eso estoy seguro» ¿Lo diría en realidad o es otro invento de los que nos cuentas las cosas ¿Qué es el conocimiento? recuerdo claramente cuando le dije a Chetty Pinedo R. que yo no creía en el conocimiento porque es otro tipo de fe, y la muy necia (la estaba llevando en un taxi a «mi fiesta» de bodas de coral-35 años-de mi promoción escolar 1979 porque la amaba) y me respondió : «eso dices tú porque tú no sabes nada». Sabía que la amaba; pero era y es necia aunque muy buena católica, tanto así que esta pidiendo perdón por los pecados de Juanita (a la que debí amar) complicada con una septicemia en la UCI del Rebagliati dos años después que un bus la atropellara y la dejara en estado vegetativo al amparo de su buen esposo Tito y sus hijos Salvador y Cinthia. Me pregunto si todos esos profesionales que repiten de memoria los conocimientos aprendidos en la cátedra para defenderlos en el grado han comprobado en realidad todo lo que dicen saber. Saber es tener la convicción de algo cierto. «Yo soy Freddy» esa es mi certeza, es el nombre que me pusieron mis padres; pero qué más puedo saber: uno más uno igual dos. Son verdades simples. Pero vayamos a ese cúmulo de conocimientos llamados psicología, antropología (todas las ciencias sociales) o aún más: vayamos a la medicina. Muchas de sus verdades reposan en teorías, y las teorías son aproximaciones. ¿Sabría Sócrates -el que no debió beber la cicuta y debió huir con sus discípulos pues eso aconsejaba la cordura- algo o simplemente era un aplicado curioso, un hábil orador?

Cuando estaba recluido en mi casa al cuidado de mis padres por el diagnóstico de esquizofrenia paranoide, había llegado a no tener nada en la cabeza; pues harto de estar solo y pensando, había agotado todo elucubración posible. Descubrí entonces que la nada existe.

Nos programan para pensar: primero la madre, luego la familia, luego la sociedad; pero yo quise reprogramarme. Después de ese vacío creé un algoritmo: pensar, expresar, sentirme bien. Y luego otros: ser puro e inocente.

El conocimiento es el resultado de la experiencia, y no soy empírico. Si no vives, no conoces. Pero debes empezar a conocerte primero, lo decía también el griego fanático, más o tan fanático como el judío Jesús que afirmó ser hijo de Dios. Yo simplemente no sé nada. El conocimiento no es muy útil. En todo caso se le da mucha importancia. Prefiero enfocarme en sentir-y no es sensualismo-. El hombre es un ser nervioso, evoluciona a partir de las sensaciones, los estímulos: aprende.

Pero debo irme.

Gracias por escucharme

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS