I Concurso de relato filosófico Red española de filosofía, SEPfi, Gredos, Pálido Fuego, Fuentetaja y Fundación Escritura(s)

Convocatoria cerrada

465participaciones

I Concurso de relato filosófico

Ver bases
×

Admisión de originales: del 18 de abril al 4 de junio

Periodo de votaciones: del 5 al 25 de junio

Fallo del Jurado: el 13 de julio

Ver instrucciones y bases

El viaje de mi vida 

ASRG

31/05/2017

Desde el momento en que Ona descubrió La Odisea de Ulises, supo que ella también querría transformar su vida en un viaje repleto de tantas aventuras como aquél. Con frecuencia, la sociedad se empeña en hacernos creer que “la vida” es algo así como un proyecto cerrado; un propósito sin mayor diversidad de posibilidades entre...

Tu puntuación:

1123

3155

´´El ultimo nocturno en Berlín´´ 

frank coyote

18/05/2017

La sintió, con ese presentimiento que cada nota dotaba en sus gestos. Una armonía que llenaba de sentido y colores los espacios vacíos en ella y que impregnaba en cada disparo de acorde de piano unas sensaciones dulces, cálidas e indomables, que movían los hilos más delgados de su anhelo. Mientras la atizaba, seducida como...

Tu puntuación:

844

2280

El conjuro de los filósofos 

El conjuro consistió en un giro hacia el silencio. La atención se abrió a la escucha. El espectáculo se fue disipando. La escena perdió empaque. La trama cesó. Los significados se revelaron simulación y apariencia. Confusamente, me percibo en el interior de una profunda caverna. En la distancia adivino un haz de luz. Entre la...

Tu puntuación:

358

705

El asistente del rey 

Gustavo L. Ruiz

18/05/2017

Un día el rey de la selva llamó a su rinoceronte guardia y le pidió que fuera a buscar al mono poeta, pues necesitaba preguntarle algo. Así lo hizo el obediente guardia y llegando al santuario del escriba le dijo lo que le acontecía a su rey. —Dile que al alborecer cuando la última gota...

Tu puntuación:

330

1021

Delirios de grandeza 

Decidí que la torre sería circular. El carnicero me miraba con desconfianza como si creyera imposible que yo, un chaval de trece años, pudiera realizar tan colosal obra arquitectónica más propia de un tipo llamado Moneo —según comentó— o como poco del encargado que estaba de permiso. Las cajas conteniendo 12 latas de mortadela I.F.E.S.A....

Tu puntuación:

310

895

La creatividad de Mariano 

Mariano comenzó temeroso su primer día de clase. Era muy pequeño y la escuela mas grande que su imaginación. Pasado un tiempo descubrió que podía aprender un montón de cosas, experimentar nuevos juegos con amigos. Se sentía afortunado y feliz. Una mañana estando en clase, su maestra dijo: Hoy es miércoles, vamos a hacer un...

Tu puntuación:

269

1106

Vivir sin Laura 

La mujer cerró la puerta del cuarto, y él abrió los ojos. Se preguntó si su asistenta era consciente de que cada día, al pronunciar el «buenas noches», el cordón que unía su vida con La Vida, era seccionado, convirtiéndolo en un hombre a solas con su propio mundo. Afuera, la realidad seguía su curso...

Tu puntuación:

261

657

Vayamos juntos 

La ventana de madera había quedado entreabierta, lo que permitía que el aire de la calle hiciera oscilar los visillos, casi transparentes, a través de los que podían verse las aguas del embalse de Bornos. Lucio Séneca aguardaba sólo, sentado en su sofá, donde lo había dejado María, su nuera. El anciano, apoyaba sus consumidas...

Tu puntuación:

218

449

CONGRUENTE IMPERTINENCIA 

Aquella calurosa mañana que arrojaba ventanas abiertas y sonidos de un ventilador trabajando a su máxima potencia, abrumó mi cabeza con extrañas voces, sentí el cuerpo empapado, posturas aparentemente mías y otros pensamientos que creí desconocer pero se manifestaban con gran fuerza sobre mí. Algunos segundos de confusión y comencé a recapitular lo vivido esa...

Tu puntuación:

211

371

Pulsera blanca 

¿Es todo fruto de la casualidad o, por el contrario, es la causalidad la que gobierna el universo? ¿O quizá es una mezcla de ambas? ¿Qué o quién transforma en constantes las variables del algoritmo que maneja nuestro destino? ¿O realmente existe el libre albedrío? Determinismo o libertarismo, esa es la otra cuestión. — Hola...

Tu puntuación:

198

562

EL DESCONSUELO FILOSÓFICO DE WITTGENSTEIN 

Ludwig, un joven estudiante de Cambridge, se acercó al término del primer semestre al profesor Russell y le preguntó: -¿Sería usted tan amble de decirme si soy un completo idiota o no? -¿Por qué quiere usted saberlo?- me respondió. -Porque si soy un completo idiota me haré ingeniero aeronáutico, pero si no lo soy, me...

Tu puntuación:

197

1057

¿Quién es el valiente? 

Ese día el profesor llegó como siempre al instituto. Con paso apurado, sus gafas para la miopía, libros en una cartera y una idea en la cabeza de cómo llevar la clase. Pensó en una clase como tantas, aunque sus clases no eran precisamente magistrales -en el sentido más erudito del término-, tenían un registro...

Tu puntuación:

194

759