I Concurso de relato filosófico Red española de filosofía, SEPfi, Gredos, Pálido Fuego, Fuentetaja y Fundación Escritura(s)

Convocatoria cerrada

465participaciones

I Concurso de relato filosófico

Ver bases
×

Admisión de originales: del 18 de abril al 4 de junio

Periodo de votaciones: del 5 al 25 de junio

Fallo del Jurado: el 13 de julio

Ver instrucciones y bases

Breve tratado de ontología (transitoria) del ídolo 

Breve tratado de ontología (transitoria) del ídolo Sólo Dios podría ser pensado y representado múltiplemente por ser infinita su esencia Un rockstar ha muerto. Ante lo enigmático de su muerte se recurrió a la metafísica. Los filósofos encargados confirmaron que el rockstar habría sentido un progresivo agotamiento que lo desvaneció hasta morir. Comprobaron que a...

Tu puntuación:

85

238

Sábado, 7:23 a.m. 

Sábado, 7:23 a.m. Hace una mañana fría y Álex sale sin guantes ni bufanda a pasear a Nora, pincher de año y medio. Decenas de taxis pasan a su lado en cuestión de minutos. De una ventana de un edifico un tanto ruinoso sale una fina humareda blanca y se escucha una música muy alta,...

Tu puntuación:

113

175

Disturbios de conciencia 

David Orozco

04/06/2017

A sus 19 años asombrosamente Adom ya había conocido los vestigios más horribles de la maldad humana, se había hecho con un pasado tormentoso y lleno de cicatrices imborrables que poco a poco habían cambiado su actitud frente la vida. La mañana del 1 de agosto a eso de las nueve y cinco pasó por...

Tu puntuación:

111

258

Lluvia cerda 

Mara Blixen

04/06/2017

Me pregunto en qué afectará la lluvia al estado vital de una válvula de cerdo instalada en el corazón. La que tiene mi madre y que no pudo prestar a papá la mañana que murió. Además, les separaban exactamente 720 km. Ese día no llovió. Se hubiera echado a perder la uva. A mí me...

Tu puntuación:

149

517

ESTELA Y EL DESTINO 

MAIKA MAIKA

04/06/2017

¿Cuál es mi destino? una pregunta retumbaba en la cabeza de Estela un buen día al levantarse. Se acercó al espejo con el pelo desgreñado y ojos de sueño, se miró directamente en ellos y por un momento sintió vértigo al verse profundamente en su interior. ¿Quién soy y que hago en esta vida?. Desde...

Tu puntuación:

92

223

Gran Torino 

Xaire, Jenofonte. Tu carta ha despejado mil conjeturas. Hasta ahora vivíamos de la fama que os precedía, pero también de toda suerte de rumores. El último, que Farnabazo te había capturado y habías perecido como Próxeno y los demás estrategos. Nos entristece que confirmes la muerte de Próxeno. Si al menos hubiera sido como nos...

Tu puntuación:

95

214

Lilith 

Miguel Santolaya

04/06/2017

No conocían el tiempo, por eso apenas se dieron cuenta de que Lilith –aunque su nombre vendría después– se había pasado treintaitrés años durmiendo. Había soñado, y era la primera de allí en hacerlo, con una vetusta civilización, con unos seres que se comunicaban a través de extraños sonidos que emitían desde el interior de...

Tu puntuación:

87

513

COMO UN GUANTE 

Seshat

04/06/2017

Cuando disparó el arma tenía la mente en blanco, era cuestión de hacerlo o no hacerlo y no era momento de despistarse, no había nada que reconsiderar. La sólida culata se ajustaba al hueco de la mano, notaba la yema del dedo índice sobre la estrecha superficie curva del gatillo, era un ligero movimiento, desplazar...

Tu puntuación:

81

222

El pensamiento que cambia vidas: «Solo sé que nada sé». 

El pensamiento que cambia vidas: «Solo sé que nada sé». Vivamos un poco en el Socratismo, vivamos en sus famosas palabras, que aparte de ser el resultado de un pensamiento reflexivo, se convierte en una enseñanza divina que nadie percata. Pero de eso se trata, de escribir en secreto, como los antiguos maestros lo solían...

Tu puntuación:

118

11928

Todo es mudo. 

Hoy estás callado, como siempre. No creas que aún albergo la esperanza de que contestes mis lloriqueos de niño asustado, tan solo considero justo que, si tú me usas para satisfacer tus vanidosos deseos de observarte, yo puedo aprovechar tu indiferencia para ver mi reflejo, arreglar los imperfectos que encuentre en mi corazón, obligarme a...

Tu puntuación:

145

346

SOY UN CENIZO (Y NO PUEDO EVITARLO) 

Mi ex-cuñado era conjuntero . Él, la primera noche de muchas de aquel verano en que, después de cenar, le acompañamos en su costumbre, adquirida a causa de su profesión, de trasnochar, me dio la pista para entender cómo nació la Filosofía. Alrededor de un vaso de güisqui -sólo bebía él-, debatíamos sobre trascendentales temas...

Tu puntuación:

143

321

Despertar 

Las sombras se arremolinaban audaces, enredadas, violentas, sobre la fría pared de desnuda roca. Al final de la garganta oscura se percibía una claridad áurea, pura, imposible, cuyo contraste hacía de aquel lugar un pozo oscuro, desesperante y aterrador. Había conseguido traspasar la entrada, se había adentrado pasos abajo en gruta y pesadilla a partes...

Tu puntuación:

97

242