I Concurso de relato filosófico Red española de filosofía, SEPfi, Gredos, Pálido Fuego, Fuentetaja y Fundación Escritura(s)

Convocatoria cerrada

465participaciones

I Concurso de relato filosófico

Ver bases
×

Admisión de originales: del 18 de abril al 4 de junio

Periodo de votaciones: del 5 al 25 de junio

Fallo del Jurado: el 13 de julio

Ver instrucciones y bases

borrador 

María Rodriguez

08/05/2017

…Salir de la zona de confort, opinar de acuerdo o en desacuerdo, romper esquemas y peor aún que te los rompan… Experimento algo muy real, no sé si es soberbia o ganas de demostrar que yo existo. ¡Y cómo! Me irritan las frases hechas, los tópicos de moda; y me aburre leer quién opina sin...

Tu puntuación:

49

91

La vida es una cárcel con las puertas abiertas 

“Si yo desviara el Nilo o el Danubio de su curso, si fuera capaz de efectuar tales propósitos, no sería un crimen. ¿¡Dónde está el crimen, entonces, al desviar unas cuantas onzas de sangre de sus canales naturales!?” Con estas palabras nos daba Hume permiso para retirarnos de la partida voluntariamente, para devolver el regalo...

Tu puntuación:

69

753

La caperucita roja y la tercera edad 

La Caperucita Roja, ha inspirado muchas versiones, pero no recuerdo ninguna versión que dignificara a la abuelita, se me ocurre que hay un punto de honor en esta historia, y que si alguien la hubiese versionado tomando en cuenta este aspecto, no habrían tantos abuelitos deambulando solos por las calles, excluidos del seno familiar, en...

Tu puntuación:

53

942

Odisea hacia el Empíreo. 

El bajel llevaba perdido por el espacio exterior tanto tiempo que ni sus computadoras podían contarlo. El paso de las eras había hecho estragos en la nave, tanto en la carcasa como en la estructura interna: perforaciones del casco por impactos de micro-meteoros; paneles solares ennegrecidos a causa de la exposición a la luz de...

Tu puntuación:

70

482

Todo por nada… 

Abrió el Diario, como hacía a diario. En portada, en primera página había Nada, nada en negrita a doble espacio con imágenes alusivas de nada. La nada fue extendiéndose por las páginas: nada en economía. ¿ Y en lo social? de nuevo NADA de NADA. Exprimió las hojas como un limón buscando ALGO pero el...

Tu puntuación:

46

226

El inquieto buscador 

Will Gutierrez

20/04/2017

Insatisfacción existencial, desconocimiento de identidad, desvaloracion del ser. Como por nombrar la encrucijada de Rick. Minúsculo problema en su parecer, pues solemos escusar para el reconcilie mental o solo no fastidiar el día a día, pero toda calma necesita su tormenta o momento de inflexión. Penúltima clase, lo complejo ya era historia, al menos en...

Tu puntuación:

42

110

La ciudad de los gusanos 

Alef C B

13/05/2017

–Efectivamente, desde aquí, a esta altura, podemos apreciar claramente a esos gusanos y su torpe trayecto. ¿Pero de dónde vienen y hacia dónde van? No lo saben, tampoco les importa. »No hace mucho que vos eras una de ellos; ahora estás aquí arriba. ¿Atribuís esto al azar, o más bien a un conjunto de acciones...

Tu puntuación:

80

455

Clases de fª de la historia: el absurdo tiene sentido 

Mis manos son manos en cuanto yo digo “manos” me honra bautizar partes de mi cuerpo que no están claras. Los atributos de mi cuerpo que actúan de diferenciador son huecos por donde entra todo tipo de energía: las miradas ajenas y la tierra fértil. En este desastre estético planté mi huerto y cultivé el...

Tu puntuación:

51

128

Cuestionando la existencia de Dios-RN 

Inés LL

06/05/2017

“Cuando ves el universo desde la perspectiva de un científico, parece que nos estuviera esperando”. Hay 15 constantes que tienen valores precisos, si tan solo una de ellas hubiese sido diferente, el universo no sería el que es. Científicos ateos y creyentes coinciden en la improbabilidad de esta coincidencia. El universo existe, es un hecho,...

Tu puntuación:

52

355

Amor 

El aniversario vuelve a caer en sábado como hace siete años. Coincide con el concierto de verano en el polígono. Es igual, la música entrecortada y abrupta invadirá cada sueño y habrá cortes de electricidad y quienes estén discretamente celebrando un cumpleaños verán la oscuridad rodeando los globos alegres y silenciosos, por que serán casi...

Tu puntuación:

147

382

Vivir sin Laura 

La mujer cerró la puerta del cuarto, y él abrió los ojos. Se preguntó si su asistenta era consciente de que cada día, al pronunciar el «buenas noches», el cordón que unía su vida con La Vida, era seccionado, convirtiéndolo en un hombre a solas con su propio mundo. Afuera, la realidad seguía su curso...

Tu puntuación:

261

658

Pide perdón o perdona 

Johana Lopez

31/05/2017

Aquellas viejas heridas no la permitían avanzar, estaba varada y no lograba entender el motivo; creía que todo lo que había pasado ya pasó y que ya no la afectaban en ningún aspecto de su presente, pero era evidente que estaba equivocada. Todos en algún momento han herido y los han herido también, los seres...

Tu puntuación:

49

149