I Concurso de relatos sobre pobreza y exclusión social EAPN Relatos sobre la pobreza

Convocatoria cerrada

158participaciones

I Concurso de relatos sobre pobreza y exclusión social EAPN

Ver bases
×

22/09/2013: El concurso ha finalizado su fase de votaciones y deliberaciones. El fallo aquí

1º premio: ‘El cielo de Madrid’ Roger Calabuig

http://goo.gl/TGsDs

PREMIO Fuentetaja. Una beca para un taller de escritura intensivo online de Talleres de escritura Fuentetaja y publicación del relato.

2º premio: ‘La Ventilla’ Emma Cotro

http://goo.gl/PgHg3

PREMIO Premio Hélice Viajes.- Un fin de semana en un Hotel Rural (sábado a domingo) y publicación del relato.

Ver instrucciones y bases

El nadie 

Nunca nadie llega a conocerse a sí mismo, tratamos de apresar y comprender aquello que nos singulariza, que conforma nuestra forma de ser y de estar en el mundo, queremos creer que, allá en el fondo, en las zonas más oscuras e inaccesibles, está aquello que no podemos definir pero que nos hace especiales, distintos,...

Tu puntuación:

82

502

PARCHIS DE SABADO NOCHE 

MATILDE ROMAN BUJ

27/06/2013

En mi casa de  la Orcasitas profunda. al sur del sur de Madrid donde se convive con vecinos multicolores, chinos, colorados, pálidos del Este y plaga de cucharachas ancestrales que se han hecho fuertes y resistentes a las fumigaciones, vivimos seis adultos y dos niños en 50 metros cuadrados. El primero en volver fué mi...

Tu puntuación:

38

273

Corazón de lata 

   La primera vez que me lo encontré semejaba uno de aquellos piratas que desde niño me deleitaban cuando leía La Isla del Tesoro de Stevenson. Era un hombre ya rondando los sesenta, el rostro oscuro -creo yo debido al implacable sedimento del mugre y la interperie-, los escasos cabellos desgreñados, la frente amplia, la...

Tu puntuación:

27

270

ENTRE DOS REFLEJOS 

Como casi todos los mediodías del mes de agosto en Madrid, el calor era insoportable, y  hoy, no sé por qué, el sol parecía que arremetía con más fuerza. Apenas había sombras en la cuales resguardarse y el sudor empezaba a resbalar por mi espalda. Caminaba mirando al suelo, sin ningún pensamiento en particular, pero...

Tu puntuación:

42

351

AMIGOS DE CALLE 

Después del trabajo, Carmela corría junto a la ribera del Manzanares. Esa tarde ni siquiera se puso los cascos. No estaba para música. Cruzó el puente con el corazón alterado. Paró para descansar mirando al rio. Los brillos del agua se confundían con las imágenes insistentes de aquellos ojos desorientados. Y el otro, el otro...

Tu puntuación:

38

335

Miedo bajo el camión 

Me llamo Mohamed pero todo el mundo me llama Moha. Tengo dieciseis años y vivo en un pueblo a cuarenta kilómetros de Ceuta, España, el paraíso al que todo los jóvenes de mi pueblo queremos escapar. A un kilómetro de mi pueblo pasa la carretera que lleva a Ceuta, y apostada como un oasis en...

Tu puntuación:

46

333

ELECCIÓN 

– ¡Pero entra, que hay langostinos! – Que no, que no quiero nada con esos. Nunca me han dado nada. Yo me quedo aquí- dijo el hombre, agarrando con fuerza su sucio y atestado carrito. – No, hombre, que hoy sí te van a dar de comer. Es Navidad, hay mucha gente dentro. ¡Venga, que...

Tu puntuación:

44

352

TU FRIALDAD 

Hoy es martes; para ti el día que empieza con M de matar y acaba por S de sangre, para el resto simplemente el día que sigue al lunes. Aun hoy, sentado en tu celda, te sigues recreando con aquella escena macabra que te sepultó cuando tan solo tenías dieciséis años. Aquel martes lo tenías...

Tu puntuación:

27

280

Hay riqueza en el corazón 

Naiara Sánchez

03/08/2013

Tenía pocos años pero contaba con el don de saber… Saber sobrevivir me refiero, tenía la certeza de que el mundo en el que vivía era bastante injusto conmigo, pero… ¿Qué podía hacer yo? Os contaré un poquito de mí… Tenía tan solo trece años, madure muy rápido, tanto como podía, me escape de donde...

Tu puntuación:

20

211

GENTE QUE CAMBIA EL MUNDO 

    Este es el mundo que tenemos. Nos puede gustar más o menos; la pregunta “del millón” podría ser: ¿te gusta este mundo? A mi hay muchas cosas que me chirrían y creo que escribirlas me ayudan a sobrellevarlo; y movilizarse hacia un cambio más justo y humanizador, pienso que es transformadoramente definitivo. Así...

Tu puntuación:

23

246

DESCUBRIMIENTO 

Sentía que llevaba las medias rotas, le molestaban sus bragas de finísimo encaje y  había perdido un tacón. No tenía ni idea de donde estaba su bolso de Gucci, ni sus pendientes, pulseras y anillos pero tampoco los echaba de menos. No se había mirado con detenimiento pero sospechaba que se había roto alguna de...

Tu puntuación:

42

207

Mi calle 

José Egea Bas

30/06/2013

Esta noche ha llovido, quizá demasiado. Y fuera de este cobijo, en donde mi vista abarca, es todo un barrizal casi impracticable. Los caminos están sumergidos en lodo y en discretas corrientes de agua cristalina; los animales, férreos en su que hacer, se muestran estáticos, como minimizando el temporal y la gente mira al cielo...

Tu puntuación:

42

299