I Concurso de relatos sobre pobreza y exclusión social EAPN Relatos sobre la pobreza

Convocatoria cerrada

I Concurso de relatos sobre pobreza y exclusión social EAPN

Del 20/06/2013 al 01/09/2013

15000 caracteres máximo

Publicación de los relatos ganadores

- comentarios

158 participaciones

Ganadores del Concurso de Relatos sobre la pobreza y exclusión social

‘El cielo de Madrid’ Roger Calabuig

PREMIO Fuentetaja. Una beca para un taller de escritura intensivo online de Talleres de escritura Fuentetaja y publicación del relato.

‘La Ventilla’ Emma Cotro

PREMIO Premio Hélice Viajes.- Un fin de semana en un Hotel Rural (sábado a domingo) y publicación del relato.

 

Finalistas para la publicación 

María Álvarez “El café de pipi”
Fher Ampuero “Miedo bajo el camion”
Federico Aragón “Colateral”
Fabiola Ávila “Sin hacer ruido”
Patricio Bottos “Días de caridad”
Soledad Cordero, “D. Nicolás”
Fernanda Del Monte, “Multifamiliar”
Adelaida Eva Domínguez “Ya no”
Laura Garrido “Acordes de violín”
Iris Gómez – Tejedor “Víspera de deshaucio…”
Isabel Hernández Sandoica “Elección”
Andrés Jiménez “Bullerengue”
Irene Beatriz Levy “El lugar de Manuel”
Celia Martín “Ojos que no ven”
Raquel Mejuto “En cualquier ciudad”
Sebastian Pelesson “En sus zapatos”
Miguel Ángel Sorbello “El mundo enfermó…”
Luis Tarrafeta “¿Qué nos jugamos?”

Composición del Jurado del Concurso de Relatos

Isabel Allende, directora de EAPN España
Cristina Cerrada, escritora y profesora de Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
Beatriz Iraeta, responsable de proyectos de EAPN España
Elvira Lindo, escritora
María Navas, periodista y escritora
Ana Requena, periodista

Los relatos ganadores y finalistas formarán parte de una publicación que saldrá a la luz durante la entrega de premios a los ganadores el próximo 17 de octubre a las 19.30 h en Caixaforum Madrid (ENTRADA LIBRE)

Queremos agradecer a todas las personas su participación en el concurso.

El fallo del jurado es inapelable.

Estos concursos se organizan con motivo de la conmemoración el próximo 17 de Octubre del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Firmado:
EAPN. España

Algunas valoraciones

Nos gustaría por último dentro del entorno didáctico que preside los concurso que se organizan bajo nuestra plataforma del Club de escritura, transmitiros la impresión de la profesora de Escritura Creativa y Cuento de nuestros talleres, Cristina Cerrada, sobre los relatos seleccionados.

Roger Calabuig, EL CIELO DE MADRID
Manejo extraordinario del ritmo narrativo, y ello por varias razones. En primer lugar, la temporalidad del relato es diversa, alterna magníficamente la escena con el resumen y la digresión, sin saltos en las transiciones. Lo mismo sucede con el espacio. Los personajes, varios y, sin embargo, perfectamente reconocibles y distintos entre sí, se mueven por los escenarios con soltura, escenarios que se hacen visuales con dos pinceladas únicamente. Por otra parte, la manera de desarrollar el conflicto a lo largo de la trama se hace, no mediante un discurso narrativo que lo cuenta sin más, sino mediante los movimientos y acciones que los personajes llevan a cabo, y que, de paso, sirven para caracterizarlos: las ricas relaciones que establecen entre sí, sus registros lingüísticos, y sus “pezuñas”. Son esas “pezuñas” las encargadas de urdir en el buen relato esa otra trama oculta revelada mediante indicios, que da profundidad y espesura al simple argumento, convirtiendo la historia en algo con grandeza.

Emma Cotro, LA VENTILLA
Destaca por su gran naturalismo, magníficamente logrado a partir de la textura tremendamente humana de los personajes que circulan por él.

 

Relatos finalistas que se incluyen en la publicación:

María Álvarez “El café de pipi”
Lo más destacable de este relato es la brevedad: consigue, precisamente debido a ello, alcanzar una gran intensidad en el desenlace.

Fher Ampuero “Miedo bajo el camión”
Logra momentos de gran tensión dramática, una vez que consigue que el lector empatice con el personaje, y narrativa, en los fragmentos donde el personaje parece ir a caer del camión.

Federico Aragón “Colateral”
El relato cuenta desde un narrador un tanto deficiente, ingenuo, la historia desde dos puntos de vista, que al final resultan ser dramáticos.

Fabiola Ávila “Sin hacer ruido”
Magnífico relato. La construcción de la trama principal se lleva a cabo mediante el concurso de los personajes, y no por la pesada y estática plática de un narrador que actúa de intermediario. No hay intermediarios en este relato, sino escenas visuales, con escuetos e impactantes diálogos, que aluden a momentos del relato que quedan fuera del cuento, pero tan elocuentes que basta con esa leve alusión. Por otra parte, como todo buen relato, el cuento maneja una trama, esta  oculta y solo revelada mediante esos levísimos indicios, que afecta al personaje protagonista y condiciona de manera callada su transformación. No es el tema, como siempre, lo que hace un buen cuento, sino su manejo en el relato.

Patricio Bottos “Dias de caridad”
Buena construcción de los personajes: del protagonista, mediante el uso de la primera persona, y de los niños, a través del punto de vista que la mirada del protagonista construye.

Soledad Cordero “D. Nicolás”
Gran eficacia narrativa. Se despliega una trama sencilla, quizá un tanto sentimental, que se resuelve enseguida, sin embargo, en un plano más amargo.

Fernanda Del Monte, “Multifamiliar”
El relato aborda un tema que bascula peligrosamente hacia lo kitsch y sentimental, y no obstante, lo hace con maestría. Para ello, emplea un tono duro, frío, desapasionado, mediante una estilización de lenguaje, que, semánticamente próximo al drama, se empeña, sin embargo, en desapasionar lo enunciado, restarle toda carga de prejuicio, lo que cobra precisamente más fuerza a causa de la evidente contradicción con el tema. Creo que hay un, quizá no demasiado consciente, pero sí muy buen manejo del estilo en este cuento.

Adelaida Eva Domínguez “Ya no”
Buen retrato de un esquizofrénico: estilo ligeramente lírico, con un tratamiento duro. Final abierto y terrible.

Laura Garrido “Acordes de violín”
Relato sin demasiados alardes técnicos, ni estilísticos, que, sin embargo, trabaja muy bien los diálogos y refleja la situación social de los marginados con mucha eficacia.

Iris Gómez – Tejedor “Víspera de desahucio…”
Si bien el estilo es un poco deslavazado, el relato alcanza momentos dramáticos y emotivos que mantienen la tensión.

Isabel Hernández-Sandoica, Elección
Diálogos muy fluidos que hacen, por sí solos, hacer avanzar la acción. Los personajes se caracterizan solo con dos pinceladas, más por aquello que se silencia que por lo que se dice de ellos.

Andrés Jiménez, Bullerengue
Un poco embrionario, pero el relato delinea dos tramas, una manifiesta y otra solo sugerida, que da espesor y dimensión dramática a un argumento en apariencia sencillo.

Irene Beatriz Levy “El lugar de Manuel”
Interesante manejo de la trama por parte del narrador, que ciñéndose al punto de vista de uno solo de los personajes, consigue “enfrentar” los pareceres de los dos protagonistas, con sus diferentes objetivos.

Celia Martín “Ojos que no ven”
Destaca por la poderosísima voz del narrador: una mezcla de naturalismo, irrealidad y poesía.

Raquel Mejuto “En cualquier ciudad”
Breve, un estilo toscamente lírico para llegar a un final sorprendente y dramático.

Sebastian Pelesson “En sus zapatos”
Lo más sobresaliente de este relato es la profundización en la delicada psicología de un personaje que se muestra en el filo de la desesperación. La caracterización de este personaje es intensa, ejemplar, sin apenas una línea de descripción. El relato, para ello, hace uso de diferentes herramientas: discursivas (empleo del monólogo interior mediante el uso del estilo indirecto libre), narrativas (una levísima trama de pequeños gestos y acciones que se presentan como correlatos y metáforas del estado emocional), espaciales (el espacio interior del personaje representado por la casa, frente al espacio externo que lo agobia, lo amenaza y lo angustia en la forma de las oficinas donde tiene lugar la entrevista).

Miguel Ángel Sorbello “El mundo enfermó…”
Megalítico y rabioso speech, pero que resume muy bien la esencia del problema de la última crisis. Quizás le falta un poco de ficcionalización, pero no razón.

Luis Tarrafeta “¿Qué nos jugamos?”
Se manejan dos tramas, una transparente, tematizada, lo que se cuenta abiertamente. Esta se despliega de modo dialógico, lo que hace que sea el lector una especie de mirón que pasaba por allí y tenga que hacer un esfuerzo por atar cabos y deducir de qué se trata el conflicto. Este juego le hace partícipe de la historia, que se muestra inconsciente de sí misma, por lo que nunca le habla directamente al lector. Además de esta trama explícita, circula por el relato otra encubierta, oculta, de naturaleza más emocional, que tiene que ver con acontecimiento inaugural que se silencia, y que planea sobre los acontecimientos de la trama explícita como una sombra amenazadora.  Creo que solo por este logro el relato merece la pena ser tenido en cuenta.

La EAPN-ES es una coalición independiente de ONG y otros grupos involucrados en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en España, cuyo ámbito de actuación es todo el territorio español, y con presencia de EAPN autonómicas en todas las Comunidades y Ciudades Autonómicas. Asimismo, EAPN-ES es miembro de la EAPN europea, junto con otras 32 redes en los diferentes Estados de la Unión Europea y fuera de la misma.

Este proyecto surge alrededor del 17 de octubre, Día Internacional de Lucha contra la Pobreza, con el objetivo de proponer a la sociedad española una reflexión sobre la pobreza, la exclusión social y el voluntariado.

BASES DE CONCURSO DE RELATOS

1. TEMA

El tema es «Pobreza,  Exclusión Social y Voluntariado».

Los relatos presentados deberán ser acordes con el tema y el contenido del concurso, pudiendo reflejar en concreto aquellos aspectos que demuestran cómo es la pobreza y la exclusión social en España, así como las labores y figura del voluntariado en la lucha contra estas realidades.

2. PARTICIPANTES

Es un concurso abierto a toda la población, mayor de 18 años.

3. OBRA

Cada original deberá contener un relato en castellano, pudiendo ser real o ficticio, con una extensión máxima de 15.000 caracteres (espacios incluidos).

Los textos presentados a concurso deberán ser originales, inéditos y no podrán haber sido premiadas en ningún otro concurso. Solamente se podrá presentar un relato por participante.

4. PRESENTACIÓN

Todas las personas participantes deberán registrarse en el Club de Escritura de Talleres de escritura creativa Fuentetaja: http://www.clubdeescritura.com/usuario/perfil

Todos los textos deberán presentarse en el formato indicado en esta página web. La organización podrá eliminar del proceso aquellos textos con acusadas deficiencias de redacción y sintaxis o incluso con faltas o problemas de carácter ortográfico.

5. PERIODO DE ACEPTACIÓN

La fecha límite para la recepción de las obras será el 1 de septiembre de 2013 a las 23.59 h. (hora española).

6. ORGANIZACIÓN COMITÉ Y JURADO

El Comité Organizador y el Jurado de Concurso de Relatos estará constituido por miembros de EAPN, expertos en pobreza y exclusión social, así como escritores profesionales y profesores de escritura.

Su fallo será inapelable y se dará a conocer el día 1 de octubre de 2013 en la web EAPN España www.eapn.es y del club de escritura Fuentetaja y a través de Facebook y Twitter.

7. PREMIOS

El jurado hará una selección de los mejores relatos. Los premios serán:

-Publicación: de entre todos los textos recibidos, se seleccionarán aquellos que cumplan con los requisitos de calidad e interés establecidos, y se editarán en un libro que será presentado en el mes de octubre, con motivo de la celebración del Día Internacional de Lucha contra la Pobreza.

Y los mejores dos relatos serán premiados con uno de estos premios:

-Un fin de semana de sábado a domingo en un hotel rural, y dentro del marco de proyectos de desarrollo sostenible,  por cortesía de Helice Viajes

-Una beca para un taller intensivo online de Talleres de escritura Fuentetaja.

Inserción de Vídeo. Haz clic aquí para saber cómo.
INSERCIÓN DE VÍDEO

8. VOTACIÓN ABIERTA

El 30 de agosto de 2013 se abrirá un plazo para votación abierta a cualquier miembro del club para puntuar a un mínimo de 5 relatos que hayan sido de su gusto. Entre los 10 relatos con más puntuación el jurado elegirá uno que se incluirá en la publicación.

Votaciones abiertas: un pacto ético en los concursos del club de escritura

1. El valor fundamental común a toda competición es el juego limpio.  Lamentablemente el historial de premios y concursos literarios (y no sólo literarios) acumula numerosos hábitos criticables desde ese punto de vista. Entre las prácticas más habituales: interferencias de intereses comerciales por parte de editoriales o grupos mediáticos, pactos previos a la decisión de los jurados, lobbies de amigos y familiares movilizados por los candidatos a premios (o autores de obras a concurso) para hacer presión. Estas malas prácticas generan a menudo graves desequilibrios en la igualdad de oportunidades que debería regir cualquier concurso.

2.  El contacto intenso y empático con la realidad humana que se supone a los amantes de las artes y la literatura, hace que estos no debieran ser ajenos a un ejemplo ético que se contraponga a las corruptelas de todo orden que impregnan las sociedades en las que vivimos.  Ese ejemplo debería expresarse en el respeto por los mecanismos y rituales democráticos, que hoy viven una profunda renovación  y actualización gracias a las posibilidades de las herramientas digitales. Los concursos abiertos son una fórmula novedosa en ese sentido, donde no sólo se concursa sino que se participa en un sentido más amplio: se leen los trabajos de los demás concursantes, se votan, se comentan. Una convivencia que obliga a extremar el respeto tanto en las prácticas de uso de los mecanismos de voto y comentario como en la forma de expresar las opiniones.

3.  Un concurso abierto a la votación colectiva ofrece la posibilidad de que el concursante convoque a sus amigos y familiares a leer su intervención y votarla. Siendo esto legítimo, debe permitirse, incluso incentivarse, sólo en el marco de un riguroso pacto de honradez por el que cualquier amigo o familiar de un concursante se obligue a votar prescindiendo de factores afectivos y, además, vote en plena convicción otras participaciones además de la de su amigo o familiar.

4.  Un concurso literario abierto busca propiciar el intercambio y la lectura de obras inéditas y originales, y busca por tanto propiciar los comentarios de los lectores, que eventualmente podrán así ayudar a los autores a comprender mejor los distintos ángulos y sensibilidades desde los que se lee su trabajo. Tendrá así una mejor posición caso de que decida abordar una reescritura que mejore su original para presentarlo en otro certamen. Recomendamos expresamente utilizar el espacio habilitado para los comentarios en cada obra participante para justificar la votación y para permitir un feedback por parte de los lectores al autor de cada texto.

5.  Tanto concursantes como votantes y lectores en general deben ser escrupulosos en atender al máximo el respeto por las personas que concursan con sus obras. A quien no le guste un trabajo es preferible que pase discretamente a otro antes que dedicarle un comentario únicamente negativo. A quien le guste una obra a concurso y observe mejoras que quizás pueda aportar al autor debe expresarlas con el máximo respeto y siempre tratar de fundamentarlas, sin olvidar nunca de mencionar también las cosas positivas que percibe. Y, desde luego, si te gusta mucho una obra a concurso, no dejes de transmitírselo a su autor: escribir es un trabajo solitario y esforzado en el que siempre se agradece un mensaje de refuerzo.

6. El concursante en un Concurso Literario Abierto debe obligarse a leer a otros participantes y a votar con criterio y en plena coherencia otras obras a concurso. En este caso al menos 5. Pretender ser sólo centro de atención de los demás sin dedicar a los demás el equivalente de la atención recibida es la mayor falta de respeto en la que un participante puede incurrir. Quien quiere recibir la atención sobre sus escritos antes debe demostrar su disposición y capacidad para ofrecer atención a otras obras concursantes.

7.  No por muy repetido deja de ser imprescindible insistir siempre en que lo importante es participar. Salvo que se constituyan formalmente como becas a la creación, las dotaciones de los concursos literarios para aficionados a la escritura literaria  deberían evitar suculentas dotaciones que ponen el foco sobre la lógica competitiva en lugar de en la lógica participativa que debería prevalecer en todo concurso. En concreto, en los concursos abiertos, la dimensión auténticamente participativa es su razón de ser: aunque no se gane , se recibe algo, lectores, opiniones y, quizás el reconocimiento que otorga ganar un premio. A quien no le apetezca implicarse en leer , votar y comentar trabajos ajenos, en colaborar a la satisfacción común de los participantes, honradamente es preferible que se presente sólo a concursos tradicionales cerrados (esos que sólo ofrecen satisfacción al ganador).

9. CONDICIONES

1-. El mero hecho de participar en la convocatoria supone la aceptación de las bases reguladoras del Concurso.

La resolución que deba adoptarse por cualquier incidencia no prevista en estas bases corresponderá únicamente a EAPN como Organizador del Concurso, quien resolverá con el mejor criterio, sin que proceda recurso alguno.

2-. Los textos premiados pasarán a formar parte del archivo de textos de EAPN. Los autores cederán los derechos de reproducción, exhibición y difusión pública de estos textos premiados en el Concurso, exclusivamente a efectos de comunicación tanto del concurso como de la posterior reproducción, haciendo figurar en todo momento por parte de la Organización, el nombre del autor con su texto.

Se solicitará a los autores de obras no premiadas y seleccionadas para una exposición, su autorización para ceder los derechos de exhibición y difusión pública de sus textos, exclusivamente con referencia al concurso y la exposición, haciendo figurar en todo momento por parte de la organización, el nombre del autor con su texto.

El ingreso como miembro participante en el club se hará con dirección electrónica válida e identidad real. La mecanización del proceso del concurso exigirá para la entrega de premios, si la hubiese, identidad y dirección física comprobables en los datos del registro. El concurso se dirige a las personas mayores de edad registradas en el Club de escritura Fuentetaja. Se puede participar desde cualquier lugar del mundo. Este registro es totalmente gratuito y no supone ninguna obligación de compra. No serán aceptados ni optarán a los premios los trabajos presentados por los empleados de Paradójica sl ni sus familiares directos.

3-. La organización del Concurso no se hará responsable de los textos recibidos que sean defectuosos o que no sean legibles.

4-. La organización del concurso no cubrirá los gastos derivados del concurso ni los gastos desplazamiento de los participantes.

5-. Los ganadores del Concurso dan su consentimiento  a los efectos de acceder a sus datos personales y tratarlos con la finalidad de comunicar el resultado del concurso, utilizando para ello su nombre e imagen, sin que dicha utilización le confiera derecho de remuneración o beneficio alguno.

6-. El jurado se reserva el derecho de declarar desierto el concurso,  en caso que el material presentado no reúna la suficiente calidad, o no se adapte a las especificaciones de las bases.

7.- La organización no se compromete a mantener correspondencia o atender a consultas particulares de ningún tipo en relación con la convocatoria. Debido al proceso mecanizado de las convocatorias del clubdeescritura todos los pasos estarán pautados y anunciados oportunamente en la web.


RECOMPENSAS Y PREMIOS

Los premios serán:

Publicación: de entre todos los textos recibidos, se seleccionarán aquellos que cumplan con los requisitos de calidad e interés establecidos (entre 10 y 15 relatos), y se editarán en un libro que será presentado en el mes de octubre, con motivo de la celebración del Día Internacional de Lucha contra la Pobreza. El autor de cada relato seleccionado recibirá 10 ejemplares de la publicación.

-Un fin de semana de sábado a domingo en un hotel rural, y dentro del marco de proyectos de desarrollo sostenible, por cortesía de Helice Viajes

-Una beca para un taller de escritura intensivo online de Talleres de escritura Fuentetaja


COMPARTE ESTA CONVOCATORIA

OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus