I Concurso de relatos sobre pobreza y exclusión social EAPN Relatos sobre la pobreza

Convocatoria cerrada

158participaciones

I Concurso de relatos sobre pobreza y exclusión social EAPN

Ver bases
×

22/09/2013: El concurso ha finalizado su fase de votaciones y deliberaciones. El fallo aquí

1º premio: ‘El cielo de Madrid’ Roger Calabuig

http://goo.gl/TGsDs

PREMIO Fuentetaja. Una beca para un taller de escritura intensivo online de Talleres de escritura Fuentetaja y publicación del relato.

2º premio: ‘La Ventilla’ Emma Cotro

http://goo.gl/PgHg3

PREMIO Premio Hélice Viajes.- Un fin de semana en un Hotel Rural (sábado a domingo) y publicación del relato.

Ver instrucciones y bases

El cielo de Madrid 

Roger Calabuig

01/07/2013

Día 1: En ésta, como en todas las grandes ciudades, si gritas nadie te escucha y si padeces nadie te mira, pero he aquí que si silbas o canturreas, la gente se admira. Sin rumbo ni pretensión, con las manos en los bolsillos, desemboco en una pequeña y recogida plaza, rodeada de copas que clarean...

Tu puntuación:

377

4400

Título: "La raya que divide el mundo" 

LA RAYA QUE DIVIDE EL MUNDO<?xml:namespace prefix = o ns = «urn:schemas-microsoft-com:office:office» />   Allí estaban todos, riéndose de ella. Hicieron un corro cada vez más estrecho a su alrededor, y ahí estaba ella, en el mismo centro, mirándose la punta desgastada del zapato izquierdo. Una de las coletas se le había ido aflojando y...

Tu puntuación:

329

1169

Sin hacer ruido 

Fabiola Ávila

26/06/2013

I – I – −¿Andas jodido? Reconocí de inmediato la voz carrasposa y de acento norteño. Del otro lado de la calle, una Suburban se había detenido. En el interior, un ruco como de unos cuarenta años me miraba. ¿Es a mí? No recuerdo que antes me hubiera hablado, únicamente lo hacía con los valedores....

Tu puntuación:

231

1713

MARCADA POR LA DESGRACIA 

Laura

27/07/2013

Hoy, 20 de mayo, cumplo 86 años. Es un día común. ¡Siempre lo ha sido! Me levanté a las cinco de la mañana. Preparé agua de panela pura porque la leche ha huido de esta casa hace por lo menos tres meses. El humo que emerge de la leña rodea mi cuerpo y, a través...

Tu puntuación:

181

571

ACTO FINAL 

Almudena Villalba

29/06/2013

Adela Milán no quería desaparecer aquella noche. Se resistía a morir con cada pasada de algodón. Las escenas  afloraban a la mente de Carmen con asombrosa nitidez mientras el espejo le reflejaba la imagen de la lenta agonía de Adela. ―¡Aquí, por favor, mire aquí!―Gritó el periodista llamando su atención― ¿Qué está haciendo ahora, Adela?...

Tu puntuación:

162

1010

Vértigo 

Hace cinco meses tuve una interesante conversación con don Ginés.  De hecho, me pidió que lo matase. Don Ginés vive solo, en su casa de toda la vida, en Lavapiés. Su mujer murió hace más de una década. Siempre dice que sus siete hijos están muertos, pero yo no me lo creo. Solo le vi...

Tu puntuación:

144

672

Fúcar 36 

Ángela Martínez

01/08/2013

A follar empecé a los catorce, pero cobro sólo desde los cuarenta y dos. La mayoría de las veces disfruto con mi trabajo. Lo de las rumanas es otra cosa. A la pequeña Talia la han cascado y además la engañaron para venirse a España. Nos hemos hecho amigas a pesar de la diferencia de...

Tu puntuación:

140

353

La Voluntad 

Odio vivir en el Centro. Odio el ruido de las pisadas de primera hora de la mañana. Al principio tenía su punto ese soniquete de tacones y suelas, pero ya no. Es mi despertador y a nadie le gusta el sonido de su despertador. Además, querría tener una persiana, algo pa restarle horas de luz...

Tu puntuación:

138

1069

Mi amigo Ignacio 

– Oye, Ignacio, ¿Y qué es una beca, como una especie de premio?<?xml:namespace prefix = o ns = «urn:schemas-microsoft-com:office:office» />  -No, es sólo que me pagan los gastos para poder venir al colegio porque mis padres no pueden pagarlo.  Ignacio no era de mis mejores amigos, ni siquiera puedo decir que fuese amigo mío de...

Tu puntuación:

135

593

Multifamiliar 

En un edificio de siete pisos sin elevador, un multifamiliar de familias que no llegan a fin de mes, en un departamento grande con una alfombra percudida, una mujer madura, oscura, con vientre prominente sentada en una mesa de mármol viejo y aluminio, separa las piedras de los frijoles.  Las cucarachas le han dado tregua...

Tu puntuación:

132

820

Ya no. 

La voz no callaba ni de noche ni de día. Arropado en el frío de la noche en el cobijo de uno de los puentes de la ciudad, se apretaba las sienes con la esperanza de ahogar el murmullo incesante que manaba de su interior.  Sabía que no era el único. Habían más como él...

Tu puntuación:

116

514

¡Corre, Cristi, corre! 

La noche es absolutamente negra. No hay luna y las pocas nubes sobrevivientes a la tormenta de la pasada tarde funden al poblado en una oscuridad casi absoluta. Sólo algunas ventanas tímidamente iluminadas y los faros de los coches en la cercana autopista convocan la penumbra. Un silencio de cementerio reina en El Gallinero a...

Tu puntuación:

116

660