I Concurso de relatos sobre pobreza y exclusión social EAPN Relatos sobre la pobreza

Convocatoria cerrada

158participaciones

I Concurso de relatos sobre pobreza y exclusión social EAPN

Ver bases
×

22/09/2013: El concurso ha finalizado su fase de votaciones y deliberaciones. El fallo aquí

1º premio: ‘El cielo de Madrid’ Roger Calabuig

http://goo.gl/TGsDs

PREMIO Fuentetaja. Una beca para un taller de escritura intensivo online de Talleres de escritura Fuentetaja y publicación del relato.

2º premio: ‘La Ventilla’ Emma Cotro

http://goo.gl/PgHg3

PREMIO Premio Hélice Viajes.- Un fin de semana en un Hotel Rural (sábado a domingo) y publicación del relato.

Ver instrucciones y bases

ENTRE DOS REFLEJOS 

Como casi todos los mediodías del mes de agosto en Madrid, el calor era insoportable, y  hoy, no sé por qué, el sol parecía que arremetía con más fuerza. Apenas había sombras en la cuales resguardarse y el sudor empezaba a resbalar por mi espalda. Caminaba mirando al suelo, sin ningún pensamiento en particular, pero...

Tu puntuación:

42

354

Niños 

Laura Pomohaciu

01/09/2013

Estaba en clase, tenía hambre, desde la cena de ayer por la noche no comía nada. Miró a sus compañeros comiendo, tragó en seco, pero no dijo nada, realmente tenía hambre, pero ese día no trajo comida, como el día anterior y el anterior al anterior, hace varios meses que lo hacía desde que quitaron...

Tu puntuación:

32

180

Nº 5 

Otra tarde más, Jaime volvía del trabajo en la academia, caminando desde el metro de Embajadores bajo su abrigo de piel marrón abrochado hasta la barbilla. A esa hora, las calles que bajaban hacia el parque de Peñuelas se salpicaban de bultos desparramados, algunos conocidos y otros nuevos, acurrucados en cajas de cartón que a...

Tu puntuación:

55

388

¡Corre, Cristi, corre! 

La noche es absolutamente negra. No hay luna y las pocas nubes sobrevivientes a la tormenta de la pasada tarde funden al poblado en una oscuridad casi absoluta. Sólo algunas ventanas tímidamente iluminadas y los faros de los coches en la cercana autopista convocan la penumbra. Un silencio de cementerio reina en El Gallinero a...

Tu puntuación:

116

664

Gracias, Claudia. 

Era su cuarto año tras la jubilación anticipada, pero parecía una eternidad. Como a tantos otros había escuchado lamentar, no se sentía incapacitado para seguir con sus labores en fábrica pese a que estas, en los últimos años, se le antojaban residuales. Todo lo contrario. Ahora le embargaba la sensación de pasar los días en...

Tu puntuación:

20

300

En cualquier ciudad 

Llueve, en la calle solo se ven paraguas y zapatos encharcados, las gotas caen gruesas sobre las losas por donde corren regatos. El agua arrastra la basura que la gente fue y va dejando. La lluvia me lleva y lava mis lágrimas. Lloro, la gente solo ve que me voy mojando, no se para, no...

Tu puntuación:

37

419

Porfirio Gómora Arrati, 1 sep 2013 

Porfirio Gomora

01/09/2013

La banana Porfirio Gómora Arrati, 1 de septiembre 2013 Dentro del frutero que estaba sobre la mesa, vi un plátano solito, era el último, lo tomé, le separé la cascara lentamente y lo mordí, aquel dulce sabor en mi paladar fue tan delicioso, que en ese momento vino a mi mente un recuerdo de cuando...

Tu puntuación:

30

260

Martha 

Estaba lista para su viaje. Martha se despidió de su madre; Alcira, y de su padre; Maximiliano. Ambos le besaron la frente y se abrazaron con fuerza; abrazo que fue interrumpido, cuando pasó un carro a recogerla, para llevarla a la estación de buses. Su viaje fue corto, solo duró tres horas, pero fue suficiente...

Tu puntuación:

25

156

¿Otra cosa tendrás, no? 

pilar cantero

01/09/2013

Esa maravillosa luz de octubre que no quema, ni asusta, más bien alimenta invita a salir a la calle. De entre los trabajos del verano quedaba por adecentar las puertas del garaje que abren y cierran el hogar de mis vehículos y aprovecho esa mañana para pintarlas de un azul luminoso como el cielo. Subida...

Tu puntuación:

24

245

COLATERAL 

Soy Angume. Esta es mi arma. Mato a los enemigos de mi pueblo, los que destruyen mi país y por eso ya no lloro. El comandante nos guía para acabar con las aldeas que ayudan a los soldados. Yo soy más fuerte que los otros niños y los ametrallo cuando corren a esconderse asustados. Ahora...

Tu puntuación:

21

271

Tarde domingo con fútbol de barrio 

Con frecuencia, también en España, han existido grandes jugadores de fútbol que estuvieron vinculados desde su más temprana infancia a la pobreza y exclusión social que vivieron en sus barrios de origen mientras crecían en infraviviendas de la periferia de grandes ciudades. Creer en la educación que fomenta el deporte les ha erigido en verdaderos...

Tu puntuación:

18

228

ESAS Y AQUELLAS YA TiENEN CUENTO 

Mi primo es “Antropógolo”, oficio que consiste en estudiar las costumbres, convicciones, valores,… de personas, grupos y/o comunidades. Un día me expuso su último estudio realizado; trataba de una mujer cualquiera, llamada Anónima, de no importa qué lugar, la cual trabajaba de friegaplatos en un bar de mala muerte, de éstos donde la monotonía te...

Tu puntuación:

73

234