Las Redes Sociales del Pasado

Las Redes Sociales del Pasado

Donato Benincasa

12/10/2022

Actualmente las redes sociales forman parte de la vida cotidiana de la mayoría de las personas a nivel mundial, mediante el gran avance tecnológico que se ha dado se ha permitido tener nuevas plataformas digitales que sirvan de beneficio en la sociedad dentro de la información y la comunicación, las redes sociales han sido una herramienta fundamental para el ser humano en sus labores, sin embargo la tecnología también tiene muchos procesos negativos que afecta a las personas, el uso excesivo de las redes sociales en los jóvenes ha perjudicado su salud mental, mediante algunas redes sociales como es el caso de Facebook, Instagram o Twitter se han hecho muchos crímenes relacionados con el abuso sexual, verbal y físico, muchas personas de todo el mundo han sido estafadas en estos medios digitales, y así podemos tener una lista infinita de las cosas negativas de las redes sociales en la actualidad, como también hay muchas cosas positivas de las redes sociales que se ha hecho dentro de la sociedad, sin embargo me enfocaré más en hablar de las cosas negativas, y el razonamiento que voy a utilizar es el siguiente, ahora hay muchas personas que sin redes sociales no pueden vivir, pero hace siglos pasados las personas no tenían redes sociales y aun así vivían tranquilamente, por lo tanto vamos a analizar un mundo sin redes sociales, y como hubiera sido las redes sociales en el pasado. 

Que suerte tienen los niños y los jóvenes de hoy, ya que si quieren aprender algo se van a la plataforma digital de YouTube y ven un vídeo de lo que quieren aprender y listo, hace siglos pasados esto era algo completamente imposible y si alguien le contara esto a alguien que vivió en el año de 1914 cuando se dio el inicio de la Primera Guerra Mundial, diría que es ciencia ficción y que tal vez nunca pasaría esta era digital, hoy en día vemos en redes sociales como ciertos artistas, deportistas, científicos, políticos entre otros personajes reconocidos tienen millones de seguidores en sus redes sociales, como es el caso de las siguientes personas más famosas, Cristiano Ronaldo (Deportista), Justin Bieber (Cantante), Elon Musk (Científico), Barack Obama (Político), todas estas personas le conocen la mayoría de personas a nivel mundial, y lo han hecho específicamente por el internet y las redes sociales, así podemos nombrar una lista de muchas personas reconocidas a nivel mundial que tienen millones de seguidores en redes sociales, ahora si la tecnología hubiera avanzado más hace siglos pasados las cosas hubieran sido completamente diferentes, y aquí voy a hacer varios ejemplos, el hombre más importante de toda la historia de la humanidad es Jesucristo por lo tanto el cuando llego a este mundo si hubiera habido las redes sociales muy probablemente sería el hombre con más seguidores de todo el mundo y también de toda la historia, su mensaje cristiano se lo hubiera hecho saber mediante todas las plataformas digitales, así también podemos analizar científicos como Galileo Galilei, Isaac Newton, Michael Faraday, Albert Einstein, Max Planck, Marie Curie, Thomas Alva Edison o Nikola Tesla, hubieran publicado vídeos sobre sus teorías y descubrimientos en Tik Tok o YouTube, con la intención que las personas vean sus hallazgos, y claramente que tendrían millones de seguidores o suscriptores, mientras que en la política personajes reconocidos como George Washington, John F. Kennedy, Adolf Hitler, Martin Luther King, Simón Bolívar, Fidel Castro, Margaret Thatcher entre otros políticos famosos de la historia, hubieran publicado sus ideales en Twitter, ya que esta red social se caracteriza para el uso de personas intelectuales dentro del aspecto de la política y la economía, todos estos activistas o políticos hubieran plasmado sus ideas mediante un tweet dentro de la plataforma de Twitter, y hubieran tenido millones de respuestas a nivel mundial, ahora dentro de la música y el arte encontramos a muchas personas reconocidas por su talento que han hecho historia hace muchos años, como es el caso de Marilyn Monroe, Elvis Presley, The Beatles, Pablo Picasso, Oswaldo Guayasamín, entre otros artistas, pintores, músicos y cantantes, todos ellos hubieran plasmado su arte y su belleza mediante una foto en Instagram, por lo tanto nos queda por hablar de las redes sociales como WhatsApp, Facebook, Messenger, Telegram o Snapchat, pienso firmemente que hace siglos pasados hubo muchas guerras y pandemias que no permitían la mejor comunicación e información entre humanos, por lo tanto todas las personas a nivel mundial en la Primera Guerra Mundial que se dio entre 1914 a 1918, en la pandemia de la Gripe Española que se dio entre 1918 a 1920 y la Segunda Guerra Mundial que se dio entre 1939 a 1945, hubieran utilizado las redes sociales de comunicación instantánea como es el caso de WhatsApp y Facebook, mediante estas dos plataformas digitales las personas se hubieran conectado para comunicarse entre familiares a nivel mundial, ya que estas guerras y pandemias que vivieron muchas personas en el pasado no permitían comunicarse de la mejor manera y tampoco se podía salir mucho de casa. 

Pienso y analizo que hace siglos pasados las redes sociales eran el periódico, la radio, las movilizaciones pacíficas y las conversaciones entre dos o más personas, y si alguien me pregunta como eran las redes sociales cuando la humanidad recién comenzó o cuando estaba presente el Imperio Inca en América del Sur, yo simplemente diré que la comunicación o la conversación entre dos o más personas era las redes sociales del pasado, ese contacto humano de conversar con los demás siempre fueron las redes sociales del pasado, lo que actualmente estamos perdiendo como sociedad y humanidad, hoy en día los jóvenes piensan que teniendo miles de seguidores son más importantes, pero están completamente equivocados, para ser una buena persona no se necesita tener miles o millones de seguidores en las redes sociales, se necesita tener a Dios, valores y humildad en todo momento, así que nos perdamos ese contacto humano de comunicarnos e informarnos entre personas, ya que la familia, el amor, el respeto y el conocimiento valen más que los seguidores en las redes sociales. 

Donato Benincasa 

Científico, Escritor, Activista, Youtuber, Tiktoker, Blogger e Influencer. 

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS