Preguntas (y respuestas) sobre escritura digital Anexo al proyecto ¿A dónde va la escritura digital?

Convocatoria cerrada

82participaciones

Preguntas (y respuestas) sobre escritura digital

Ver bases
×

Admisión de originales: del 26 de octubre al 22 de diciembre

Periodo de votaciones: del 23 de diciembre al 7 de enero

Ver instrucciones y bases

L’Officiel 

Llueve en Madrid. Es extraño. Hacía tiempo que no caía ni gota, pero esta vez lo hace con fuerza. Son las ocho menos veinte de la mañana y Marta llega a la redacción. Es la primera, como casi siempre. Le gusta ser puntual; una manía. Se dirige a su mesa. Observa su ordenador. Lo enciende,...

Tu puntuación:

102

534

Como ayer 

Hace un par de años, poco tiempo después de comenzar a escribir, me llamó un amigo. Tras los saludos preceptivos me confesó que llegó a pensar que había muerto. ¿Por qué?, le pregunté. ¿Y qué quieres que piense? No tienes perfil en Facebook, tampoco estás en Twitter, no usas Whatsapp… Por fin pude localizarte a...

Tu puntuación:

85

343

El correo que nunca recibiré 

Pareció un día como otro cualquiera, pero mi estómago me auguró lo contrario. Ese pequeño nudo en las tripas, tan familiar, nunca mentía. Tras desayunar fui a la oficina, donde los líos de siempre me ocuparon toda la mañana. Al regresar de comer, que dicho sea de paso, lo hice sin ganas, intenté huir de...

Tu puntuación:

82

239

AUTOENTREVISTA. 

Hola Javier, sabemos que te autodefines como un hombre conservador, chapado a la antigua y amante de casi todo lo antiguo, nos gustaría saber un poco de la forma como las nuevas tecnologías han incidido en ti, en tu forma de leer, escribir, concebir a la sociedad y la vida en general ¡Qué dices! ¿Aceptas?...

Tu puntuación:

68

2530

CUADERNOS, BOLÍGRAFOS Y LAPICERAS… 

Alicia Prack

02/11/2017

Como para orientar al que me lee puedo decir que pertenezco a la generación para la que, durante el período de escuela primaria, lo primordial era tener buena caligrafía y excelente ortografía, detalles que hablaban muy bien de uno, además de obtener buenas calificaciones en otras materias, también, por supuesto. En los programas de estudio...

Tu puntuación:

66

662

DE LA MÁQUINA REMINGTON AL WHATSAPP 

Fran Nore

02/11/2017

Tiempo atrás que dejé la otrora sofisticada máquina de escribir Remington abandonada en el escritorio, allí permaneció por muchos años detenida, luego sin uso inmediato al volverse una antigüedad del diario trajín intelectual, obsoleta manivela de caligrafías, casi como una reliquia o una decoración más de la casa, acaso desdentada armazón lingüística retraída que podía...

Tu puntuación:

58

645

El código expresivo 

Simón Virdaén

04/11/2017

Yo empiezo por preguntarme a qué llamamos «escritura». Ese sería un punto a definir. ¿Con qué parámetros consideramos que algo «es escritura»? Yo tengo mis propias respuestas, por supuesto, pero mis respuestas son las mías. Yo sé lo que yo considero escritura pero mi voz no es vox dei. Luego me pregunto también ¿qué es...

Tu puntuación:

57

632

EN EL PRINCIPIO, EL VERBO. AL FINAL, EL TELÉFONO MÓVIL. 

1. INTRODUCCIÓN Prefiero dar una opinión propia antes de leer cualquier otra que me pudiera influir, puesto que tendería a integrar mi experiencia con la ajena y generaría una «koiné» nada genuína. Vamos, que primero hablo y luego pienso. Voy, pues. De entrada, «nosotros», imagino, se refiere al mundo occidental intercomunicado con elementos tecnológicos digitales....

Tu puntuación:

57

286

RESPETO DIGITAL 

Karim Alí

06/11/2017

Estoy de acuerdo en que se utilicen las plataformas digitales como nueva forma de escritura; siempre y cuando se respete al máximo la narración en sí. Lo primero es mimar, cuidar y hacer buen uso del texto y como complementos las nuevas tecnologías disponibles para desarrollar una obra literaria. De nada sirve incluir bellas y...

Tu puntuación:

50

437

Yo y mis circunstancias 

Amy Fernández

06/11/2017

Soy lo que denominan una cyber abuela, he aprendido a leer a los cinco años y no paré nunca, cuando tenía diez años me enteré que podía escribir y que casi todo lo que escribía se destacaba de lo que hacían mis compañeros de clase, una vez a la semana había una tarea «composición tema»,...

Tu puntuación:

50

191

Generación X 

ARF

14/11/2017

Soy de la generación X. María Clara salta la soga en el recreo. Su guardapolvo encandila cada vez que se suspende en el aire, cada vez que despliega su almidón angelical bajo el sol. Su rodete al brillo del viento es el centro de todos los deseos. Los varones de 5°, 6° y 7° grado...

Tu puntuación:

47

254

No se puede volver atrás 

El desarrollo tecnológico alcanzado permitió a la humanidad abandonar por primera vez la superficie terrestre en la década de 1960, con el inicio de la explotación del espacio exterior. La llegada del hombre a la luna fue solo el inicio de múltiples usos específicos relacionados con la vida cotidiana. El de los pronósticos meteorológicos, ver...

Tu puntuación:

47

195