Migrar: historias desplazadas Diputación de Huesca, Visiona y Fundación Escritura(s)

Convocatoria cerrada

481participaciones

Migrar: historias desplazadas

Ver bases
×

Admisión de originales: del 2 de marzo al 4 de mayo

Periodo de votaciones: del 5 al 31 de mayo

Fallo del Jurado: el 19 de junio

Ver instrucciones y bases

OJO AVIZOR 

Oteé la lejanía por enésima vez. Habíamos recibido un escueto mensaje, finalmente la figura de una patera se había revelado en el horizonte; avanzaba lentamente hacia la costa. Un viento inesperado se adueñó de la playa, el mar se encabritó; el oleaje se empinaba, majestuoso, golpeando sin piedad la costa. Vi como el navío se...

Tu puntuación:

58

135

Estrellas caídas en el mar de Alborán 

Creía en las sirenas. Decía que eran seres malignos, embaucadores. Que podían favorecerte si hacías su voluntad y conducirte a la muerte si desobedecías. Creía que había espíritus alojados en el tronco de los árboles. Afortunadamente, había hechiceros para controlarlos, añadía. Aseguraba que su padre podía ocultarse de los animales salvajes cubriéndose con un ungüento....

Tu puntuación:

192

303

Ritual 

Dziewa

17/04/2020

El segundo domingo de cada mes la familia se reunía  alrededor de la mesa .Donde el abuelo sentado a la cabecera coronaba un sin número de generaciones ,su hijo, nuera, nietos ,sumándose  algún amigo perdido que la familia adoptaba. Era el ritual mensual que la familia cumplía , cada uno con su tarea asumida o adjudicada, el...

Tu puntuación:

42

87

«VILLA ESTELA» 

– ¡Vamos a intentarlo!.¿Te animas, Susita?- dijo Guillermo sonriendo entusiasmado una tarde. El sol a punto de esconderse, pintaba de rojo el cielo de fines de verano. Las chircas y las hormigas habían copado la casa. El membrillo gigante estaba abarrotado de flores rosadas. El futuro era incierto y, por nuestra naturaleza, un período de...

Tu puntuación:

65

361

La migración. 

jacqueline Sellan

03/03/2020

La ciudad había comenzado pequeñita, desde su centro, como un embrión o una semilla. Había crecido poco a poco, con sus casas coloridas, con sus huertos floridos y los naranjos que asomaban su oro rotundo por sobre los cercados; se había extendido hacia los cerros que la rodeaban, envolviéndola dulcemente como un vaporoso y ondulante...

Tu puntuación:

106

233

AMIGOS DE REFUGIO 

Hugo Noboa

03/03/2020

-¿Ecuatoriano? No pareces. Peruano has de ser, o quién sabe. Pero, con tal de que pagues… Habitación número dos… No alcohol, drogas, sexo ni armas. Tu toalla y tu jabón. A pesar del sórdido recibimiento, Hernán sabía que era la única oportunidad de ocultarse. En una lúgubre morada con olores a comida, tabaco, orina y...

Tu puntuación:

172

295

UN NUEVO EMIGRANTE: EL VENEZOLANO 

Guillermo Mesa

30/04/2020

Autor: Guillermo Mesa Girardi Parece mentira que yo, Venezuela, que siempre he recibido a la gente del mundo, cuando en su patria chica las circunstancias políticas, sociales y de otra naturaleza les han apremiado a buscar nuevos y esperanzadores mundos, en donde hubiera oportunidades de auto superación, de trabajo y de estudio para su descendencia,...

Tu puntuación:

72

96

Hombre libre en tierra extranjera 

Ariel Mansilla

03/04/2020

En este mundo de hoy, hablar de refugiado es hacer referencia a aquellos que han abandonado su país de origen con rumbo hacia otro país en busca de un mejor porvenir económico, provocada por guerras, crisis económica y política del país de origen de donde proviene el refugiado. Dentro de esa condición social, me encuentro...

Tu puntuación:

34

149

Demetria 

Gonzalo Fragui

16/04/2020

DEMETRIA Gonzalo Fragui Sus grandes ojos, color aceituna, mostraban tristeza. Vestía ropas extrañas, demasiado gruesas y vistosas para un pueblito con tanto calor y olvido como Carora, una lejana provincia al oeste de Venezuela. Su rostro delicado y pálido mostraba cansancio y desolación. Angélica Querales, con esa intuición que tienen las madres, o con esa...

Tu puntuación:

67

88

soy fruto del terror 

Jandy Zhuetler

11/04/2020

14 de agosto de1985, Distrito de Accomarca – Ayacucho En aquel entonces yo tenía solo diez años, y siempre acompañaba a mi padre que era el alcalde, en los últimos meses las cosas habían empezado a cambiar, ya nadie salía a las calles y siempre había militares. Mi taita me decía que era normal. Y...

Tu puntuación:

40

328

La tierra solo atrapa a los árboles 

Daniel Grand

25/04/2020

No todos los inmigrantes son espaldas mojadas ni llegan en patera. Abandonar el lugar de origen es algo tan antiguo como la humanidad: Adán y Eva ya empezaron mal. Los gitanos, los judíos…, llevan siglos migrando por todo el planeta, y qué sería de nosotros sin ellos. Por el contrario, ahora, cuando el minúsculo rey...

Tu puntuación:

163

669

CAMPOS DE ARROZ. 

Solo se que aquel verano del 1950, fue muy duro para mi; el tener que dejar mi familia para venirme desde aquel pueblecito de Almeria, hacia Amposta y Tortosa en la provincia de Tarragona , para mi fue todo un reto. No sabía que me depararía el cultivo de arroz en el Delta del Ebre,...

Tu puntuación:

47

80