III Concurso-taller de Historias de familia Fundación Escritura(s)

Convocatoria cerrada

207participaciones

III Concurso-taller de Historias de familia

Ver bases
×

Admisión de originales: del 7 de septiembre al 12 de diciembre.

Periodo de votaciones: del 13 de diciembre al 12 de enero.

Fallo del Jurado: el 31 de enero de 2017.

Ver instrucciones y bases

Las tres muertes de mi abuelo 

Paulina Bouzas

13/12/2016

Cuentan mis tías que mi abuelo murió tres veces. Durante aquellas comidas familiares de los domingos, sabíamos que el que mi abuelo estuviera sentado en la cabecera de la mesa era un milagro. Iba bien arreglado y feliz, con una copa de vino en la mano y listo para cantar incluso sin música. Aunque jamás...

Tu puntuación:

129

339

Llévame contigo a jugar 

En mi afán de buscar un punto de partida, ese santiamén determinante en el que se tuerce o se acomoda el destino, me sumergí, acompañada de mi madre en esas conversaciones hasta las 3 de la mañana, en la historia que a continuación voy a relatar. Fuente: http://conejovelasco.blogspot.pe/ Corrían los años 20 en la efervescente...

Tu puntuación:

90

256

Contra el humo del olvido 

Conchita, la abuela que no conociste, te contempla con la mirada fija (un poco asustada bajo los efectos del flash de magnesio) desde el retrato en sepia de mediados los años sesenta del mil ochocientos, con su vestido de amplios faldones y manga larga, ornamentado con bordados en puños y cuello. Sobre su pecho pende...

Tu puntuación:

131

559

Hay que prender el fuego 

Clara González

12/12/2016

Veo cómo tus pies trastabillan, se enredan, no logras mantener el equilibrio, y sin embargo no intentas agarrarte a nada, caes al vacío sin emitir ningún sonido, es como si tan solo te dejaras llevar. Yo tampoco te ayudo, no trato de alcanzarte, de salvarte. Me quedo apoyado en el quicio mientras veo tu cuerpo...

Tu puntuación:

148

394

Construyendo un árbol 

Todo tiene un comienzo y así mi familia también lo tiene. En realidad todo surge por la idea de mi mami de hacer el árbol genealógico de la familia y de tal vez tenerlo listo para cuando se conmemoraran los 100 años del nacimiento de mi abuelita Margarita en el 2019. A mi me pareció...

Tu puntuación:

82

236

Mona 

Mi madre se llamaba Irma, pero le decían Mona. Mi madre era como un dulce, saben, de esos que se cocinan despacio y con amor, que hasta el más renuente a comer postre, lo comía. Mi madre era néctar, el más exquisito, era una mujer buena, atenta, amable. Mi madre era prudente, fuerte. Nos educo...

Tu puntuación:

91

187

Matías 

Maritza Ulloa

12/12/2016

Sí, ese soy yo. Tenía veinticinco años y María veinte. La conocí mientras ella viajaba para atender los negocios de su madre en la costa ecuatoriana y yo era asistente de ruta en un bus de transporte interprovincial. Sí, aquella noche ella estaba radiante escondía cierto desapego por lo convencional sin dejar de ser respetuosa...

Tu puntuación:

91

217

La casa de mamá. 

Detras de esta puerta , hace ya muchos años, comenzó tu historia. La verdad es que poco se de aquellos tiempos, no te gustaba demasiado hablar de ello, así que no puedo adivinar como fue el principio de tu historia. Me la podría inventar. Podría contar una historia feliz , en una familia feliz. Fuiste...

Tu puntuación:

109

324

PECADOS DE FAMILIA 

Lucía sabía que los pecados de los padres se heredan; lo que aún tenía que descubrir es hasta qué punto estos podrían condicionar su vida. Se había repetido mil veces que ella no seguiría los mismos pasos que su madre. Le parecía tan obvia la felicidad, que no podía comprender por qué su madre se...

Tu puntuación:

80

192

El Mandamiento de Dios 

Sinopsis: Arribal y Aspiria, fueron dos hermanas siamesas que florecieron en una calurosa tarde de un mes de agosto en algún lugar del mundo. Con dos cabezas, solo pudieron disfrutar de un único cuerpo. El mandamiento de Dios Han transcurrido 60 años y nos hemos convertido en la expectación del mundo científico y el asombro...

Tu puntuación:

316

593

Paréntesis 

Paloma .

12/12/2016

Por favor, que no os confunda nuestra enormes y multiplicadas sonrisas. Las imágenes llevan en su esencia la corrosiva potencialidad del engaño. Esta foto es la de una triste historia con final feliz. Dos fotos unidas tras un viaje espacial de 25 años. Dos protagonistas involuntarios envueltos en la fugacidad de un viaje en el...

Tu puntuación:

79

166

La gran familia 

Jota

12/12/2016

Tendría unos ocho o nueve años cuando vi “La gran familia”. Recuerdo que lloré muchísimo. Por Chencho y por su abuelo, pero sobre todo por mi madre y por mí. Esa misma tarde, mi madre iba a llevarme a la Plaza Mayor como cada Navidad. De pronto, me levanté del sofá, la abracé con tal...

Tu puntuación:

83

310