Todo tiene un comienzo y así mi familia también lo tiene. En realidad todo surge por la idea de mi mami de hacer el árbol genealógico de la familia y de tal vez tenerlo listo para cuando se conmemoraran los 100 años del nacimiento de mi abuelita Margarita en el 2019. A mi me pareció que era mucho tiempo, por qué no hacerlo ahora? me dije un dia y entonces empecé a buscar material, especialmente fotografías y encontré las que hoy publico

Para la Semana Santa de este año fuimos a visitar a mis padres que viven en La Mesa, una población cercana a Bogotá, con la intención de llevar a cabo lo que me había propuesto.

Así, una tarde después del almuerzo me senté con mi mami en el jardín y empecé a preguntarle nombres y fechas para armar poco a poco el rompecabezas. Yo había escuchado algunas historias cuando la abuelita vivía, pero a veces uno no le da el valor que merecen y no pasan de ser cuentos.

Como todos saben mi país ha estado envuelto en episodios de violencia desde hace muchos años y podría decir que esta violencia ha tocado de diversas maneras a la mayoría de familias en Colombia y por supuesto mi familia no era la excepción.

Mis abuelos eran de Santander un departamento con mucha historia, mi abuelito Venancio Rodríguez Anaya, hijo de un español y una mulata, nació en Málaga, y mi abuelita Margarita Rueda Delgado, descendiente de inmigrantes del medio oriente (no sé exactamente de qué lugar, es algo que estoy investigando) nació en Zapatoca. Cuando se conocieron vivían en Bucaramanga; la familia de mi abuelita era Liberal y mi abuelito era conservador. En esa época la relación entre estos dos partidos políticos era muy difícil por lo que según contaba la abuela, mi abuelito cargaba debajo del brazo un periódico liberal cuando iba a visitarla a su casa, así se ganó a sus tíos y tías (su papa había muerto y la habían alejado de su madre, pero esa es otra historia) y les permitieron casarse.

Durante varios años vivieron en la ciudad, mi abuelo era ebanista y tallador, un gran artista, pero las cosas se pusieron cada vez mas difíciles por causa de la política y mi abuelo decidió poner en venta la casa y venirse a buscar fortuna y nuevos horizontes a Bogotá, aquí vivía su hermano José Jerónimo, militar muy apreciado, quien les brindó apoyo, les consiguió una casa en arriendo en el barrio Siete de Agosto, mientras vendían todo en Bucaramanga y construían su propia casa.

Dice mi mami que llegaron a Bogotá el 19 de marzo de 1948, ella acostumbrada al calorcito de su ciudad, recuerda la neblina y el frío cuando estaba entrando a la ciudad y que le dijo a mi abuelito » a esta nevera es a donde nos trae ?». Llegaron a la casa que el tío les había conseguido, no tuvieron tiempo de instalarse ni de acostumbrarse al frío capitalino, que en esa época era muy intenso, y mucho menos de conocer la ciudad. La violencia los perseguía nuevamente, llego el 9 de abril, habían matado a Jorge Eliécer Gaitán, caudillo liberal, se desencadenó lo que se conoce en la historia como «El Bogotazo», la violencia y la muerte se tomo la ciudad, los liberales perseguían y mataban a los conservadores responsabilizándolos por la muerte de su líder. Dice mi mami que mi abuelita encerró con llave a mi abuelito en una habitación para impedir que saliera a las calles y no permitió que algunos de sus hijos saliera, una vecina le pasaba comida y lo que necesitaba por el patio de la casa, así estuvieron varios días hasta que las cosas se calmaron un poco, por lo menos en la ciudad. Mi mami cree que a pesar de todo lo que pasaron por esos días, el haber estado en Bogotá y que aún nadie los conocía, les salvó la vida; porque si se hubieran quedado en Bucaramanga los habrían matado a todos, allí todo el mundo sabía que mi abuelito era conservador.

Tiempo después el abuelo compró un lote en el barrio San Carlos y empezó a construir su casa, cuenta mi mami que cuando la casa estaba casi terminada se dieron cuenta que la habían construido en el lote vecino, entonces mi abuelito se ideó la forma de trasladarla usando troncos; obviamente esto no está documentado, pero que cuando trasladaron el edificio Cudecom en el año 1974 y lo transmitieron por televisión mi abuelito se reía porque decían que era la primera vez que se intentaba algo así, sin saber que el ya lo había hecho con su casa muchos años atrás.

Mi mami me contó muchas historias más que espero un día escribir, historias que me sorprenden y me ayudan a conocer y entender un poco mas a mi familia.

Finalmente logré hacer un primer intento de árbol genealógico que sorprendió y gustó mucho a mi familia, pero másque eso fue la experiencia de escuchar estas historias.

Que importantes son las historias de familia.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS