II Concurso-taller de Historias de la calle Fundación Escritura(s)

Convocatoria cerrada

230participaciones

II Concurso-taller de Historias de la calle

Ver bases
×

Admisión de originales: del 12 de diciembre al 13 de marzo

Periodo de votaciones: del 14 de marzo al 13 de abril.

Fallo del Jurado: el 3 de mayo de 2017.

Ver instrucciones y bases

Mala suerte 

A las siete de la mañana el taxi esperaba frente a la puerta de la pensión tal y como habíamos concertado la noche anterior. Llovía. Aceleré el paso, abrí la puerta trasera, entré y coloqué junto a mí la minúscula bolsa de viaje con su cremallera abierta, dejando el espacio suficiente para introducir mi mano...

Tu puntuación:

529

1351

Abdulelá y Wadhá. 

La calle donde mi padre, Yassín al-Alí, tenía su panadería, ya no es calle. Ya no huele a su pan recién horneado. Ahora hiede a pólvora y a muerte. La calle donde mi padre, Yassín al-Alí, tenía su panadería, ahora es un camino arrasado, con un polvo gris seco que lo inunda todo, sediento de...

Tu puntuación:

498

1603

Re.portera 

Hoy llueve triste y me ha contagiado. Tengo el día tonto. De esos que se enredan los recuerdos en la garganta y te asfixian. Soy Gloria. Soltera, cuarentona y portera quince horas al día. También soy muda e invisible a tiempo parcial. Eso depende de los vecinos. Mi mundo se reduce a una pequeña estancia...

Tu puntuación:

495

1762

Entre veras y bromas 

Hay una moral para tiempos de paz y otra para tiempos de guerra. Yo vivo entre dos aguas, en el Madrid de posguerra. A mi hermana María se la llevó la bomba que cayó en el número 39, donde vivía Largo Caballero. No fue una muerte rápida, le rompió algo por dentro. Mi padre tampoco...

Tu puntuación:

454

2056

¡VIDA, CÓMO TE EXTRAÑO..! 

Alicia Prack

22/01/2017

En el Gran Buenos Aires existe un barrio llamado Florida. Allí transcurrió mi primera niñez, y el tramo de la calle General Güemes, donde vivíamos, se prestaba para satisfacer todas mis fantasías. Las horas de la siesta en las que el vecindario se encontraba envuelto por el letargo, eran las ideales. Y especialmente en la...

Tu puntuación:

441

908

Las casualidades existen 

Lo bueno “o lo malo” es que cada día se parece al anterior. Tengo que pensar en qué mes estamos, aunque en realidad me de igual. De niño sí que era consciente. El verano era mi estación preferida. Sólo el hecho de hacer calor, hacía que me levantara alegre. Pero eso ocurría en la infancia,...

Tu puntuación:

435

1009

«¡SOY LIBRE ESPOSADA A ESTA ESQUINA!» 

Es curioso, cuanto más largas llegan a ser las calles de un pueblo o ciudad, las distancias entre las gentes que allí habitan aumentan. Además, cuantas más personas se agolpan en ellas los espacios a nivel físico se reducen pero a nivel afectivo se acrecientan, creándose entre ellas unos abismos insalvables. Yo lo compruebo día...

Tu puntuación:

420

1252

¡Farola! 

Con una fuerza descomunal, la barra de hierro oxidado fue silbando en el aire hasta impactar de lleno en las espinillas de Lucas. Apretó los labios y contuvo las lágrimas como pudo. – Pero tío, ¿qué haces? ¡Déjanos ya! – Le grité yo al ogro, que con sus lentos movimientos buscaba nuevos herrajes con los...

Tu puntuación:

358

482

Escápulas maravillosas 

Me cuesta mucho trabajo pensar, Laila, y, sin embargo, no dejo de pensar en ti. Todavía te echo de menos, aunque de una forma algo más soportable que al principio. La primera semana fue horrible. Tu imagen pesaba tanto que me parecía extraño que nadie te descubriera flotando sobre mi cabeza. Son las tres. La...

Tu puntuación:

349

1581

RAYUELA (Entre el cielo y el infierno) 

Liliana Ebner

20/02/2017

Ayer, paseando por un barrio porteño, me sorprendí al ver a unos niños jugar en la vereda. Los tiempos han cambiado, la inseguridad se ha instalado, los niños ya no juegan a los antiguos juegos, ya no ríen a carcajadas que suenan como trinos en las esquinas adoquinadas. Ahora los niños son prisioneros, no solo...

Tu puntuación:

317

870

CÁMARAS DE VIGILANCIA 

La cámara uno muestra cómo el brazo de Maxi Buitrago emerge de entre la veintena de vecinos que se congrega en el garaje. Ocupan unas butacas apiñadas cerca del portón por el que acceden los vehículos. Van ataviados con ropa de abrigo. Bajo la tenue luz del garaje simulan una bandada de animales parduzcos. Sentado...

Tu puntuación:

279

777

Eclipse 

Laura Cardona

30/01/2017

Traqueteando en baldosas medio sueltas, salpicándose del agua que la última lluvia dejó en ellas, Estrella penetra en otro mundo. Allí las campanas tañen en un reloj que atrasa cinco siglos. Los tejados apuntan hacia el cielo y el tráfico calla, acompañándole sólo el sonido de sus tranquilos pasos y el eco que producen en...

Tu puntuación:

259

351