Historias del pan I concurso de microrrelatos. Revista PAN, Talleres de escritura creativa Fuentetaja

Convocatoria cerrada

187participaciones

Historias del pan

Ver bases

Una tostada y un café 

Margarita hundía sus delicadas manos en la masa con fuerza, como poseída por una furia que la invadía y recorría su cuerpo de pies a cabeza. De vez en cuando una lágrima surcaba sus mejillas, que se limpiaba con el dorso de la mano para no manchar su rostro de harina. Lo hacía con disimulo,...

Tu puntuación:

211

1316

PRINER PAM (Todo dado vuelta) 

Jorge Torres

25/07/2023

Las esperanzas se van perdiendo a medida que nuestro peregrinar avanza por este desierto infinito. ¿Por qué no atiendes nuestras suplicas? Hemos tratado de cumplir tus mandamientos. Sé muy bien que no lo hemos logrado, pero es tan difícil desde la carne no desear, no envidiar, por favor te suplico que no permitas que sucumbamos...

Tu puntuación:

195

733

De concursos y panes 

Caro Mangini

17/07/2023

El aroma del pan recién horneado se deslizaba con sigilo por el pequeño obrador de la panadería, como un susurro cálido que acariciaba los sentidos y se entrelazaba con los pensamientos de Miguel, el panadero. Sus manos, hábiles y pacientes, danzaban en una coreografía íntima con la masa, amasando con precisión y un amor casi...

Tu puntuación:

179

701

El último agroglifo 

joel lozada

14/08/2023

Capítulo 1. El sospechoso. El capitán Crox Durán hojeó el expediente con mirada experta. Un sello que rezaba “SOLO PARA SUS OJOS”, ocultaba su entrecejo arrugado, señal que demostraba su total concentración para descubrir cualquier indicio extraño en la información que leía.—Este hombre está limpio —dijo.Crox Durán también era una persona de aspecto impoluto. Su cabello...

Tu puntuación:

157

283

Atalaya 

Bochi Rutigliano

17/08/2023

“No solo del hombre vive el pan”. Charly García El camino de vuelta a casa era largo y tuvo que hacer una parada para comer en la ruta. Un cartel luminoso señala que en “Atalaya” se venden las mejores medialunas del planeta. Detiene el auto y bajan. Es raro el mensaje porque quien lo dice...

Tu puntuación:

150

365

¡PAN CON CORAZÓN! 

Por estos parajes del sur de España. A mediados del siglo XX en un pueblo próximo al mar y donde tuve  el privilegio de pasar todas las vacaciones de mi vida. Las familias tenían todos los hijos que Dios quisiera,  entre cuatro, siete nueve etc.  Quisiera resaltar la voluntad de esas mujeres y hombres del campo, anónimos, fuertes, entregados, quitándose horas...

Tu puntuación:

145

740

Leche con pan migadito 

La niña se mueve a saltitos por el sendero lleno de agujas de pino. Es domingo por la mañana. Ya ha sonado por dos veces la llamada a la Santa Misa en la capilla de San Miguel. Solo faltan los tres toques de campana que dan la entrada al comienzo del oficio. El gorro le...

Tu puntuación:

135

459

«Memorias amasadas: Crónica de vida entre las hogazas» 

Máximo Bauch

27/07/2023

En un pequeño rincón olvidado entre dos colinas peladas, vivía un anciano llamado Gabriel, cuyo espíritu ardía con una vitalidad inagotable. Cada alba, Gabriel emergía de su morada y se adentraba en su humilde huerta, donde cultivaba con esmero diferentes cereales, atendiendo cada planta como si fuera la más preciada de las joyas. Pero su...

Tu puntuación:

134

258

El pan de Dios 

No solo de pan vive el hombre—decía la anciana mirando su espacio invadido—, pero es lo único que tengo. Su pequeña panadería con un horno tradicional de barro y leña, se estaba transformando en algo extraño. Desde que Pedrito había vuelto de la ciudad las cosas se iban estropeando, perdían su calidad autóctona y se...

Tu puntuación:

128

175

El Sabor del panecillo y el Aroma de los recuerdos 

G.M. Dutroc

21/07/2023

Había algo mágico en el sabor del «panecillo», una panadería tradicional en el corazón del pueblo. Los dueños originalmente vinieron de Alemania, y la habían llamado «dasbrötchen» pero a la gente del lugar le incomoda la pronunciación. Lo cambiaron al poco tiempo, pues. Desde que era niña, Martina visitaba el lugar con su abuela Rosalía. El...

Tu puntuación:

118

460

Las penas, con pan 

Lourdes

27/07/2023

Saqué la cabeza por la ventanilla del coche y un soplo de aire frío me hizo cosquillas en la nariz. Recuerdo que pensé que me iban a regañar, mientras me quedaba embobado contemplando el manto de estrellas diseminado por el cielo nocturno. Por un momento me olvidé del hambre, las peleas y los llantos que arrastraba...

Tu puntuación:

117

354

PAN DE CALABAZA 

—¿Pan de calabaza? —Sí, mujer. De calabaza. —¿Pero eso no sabrá demasiado, dulce, mamá? —Es que de eso se trata. —Ah vale… ¿Y dices que sirve para regular el tránsito intestinal? —Tu hermana desde luego va como un tiro… —Venga, va. ¿Entonces cómo se hace? —Lo primero tienes que preparar los ingredientes. Para ello necesitas...

Tu puntuación:

108

213