Historias del pan I concurso de microrrelatos. Revista PAN, Talleres de escritura creativa Fuentetaja

Convocatoria cerrada

Historias del pan

Del 17/07/2023 al 01/09/2023

1200 palabras máximo

100 euros al primer premio y publicación

- comentarios

187 participaciones

Fallo del concurso Historias del Pan en Madrid a 10 de septiembre de 2023

 

La labor del panadero y la del escritor no es muy diferente. La excelente cronista Leila Guerriero nos lo explicaba en un contundente texto que publicó El País:

Hay que amasar el pan. Hay que amasar el pan con brío, con indiferencia, con ira, con ambición, pensando en otra cosa. Hay que amasar el pan en días fríos y en días de verano, con sol, con humedad, con lluvia helada. Hay que amasar el pan sin ganas de amasar el pan. Hay que amasar el pan con las manos, con la punta de los dedos, con los antebrazos, con los hombros, con fuerza y con debilidad y con resfrío. Hay que amasar el pan con rencor, con tristeza, con recuerdos, con el corazón hecho pedazos, con los muertos. Hay que amasar el pan pensando en lo que se va a hacer después. Hay que amasar el pan como si no fuera a hacerse nada, nunca más, después. Hay que amasar el pan con harina, con agua, con sal, con levadura, con manteca, con sésamo, con amapola. Hay que amasar el pan con valor, con receta, con improvisación, con dudas. Con la certeza de que va a fallar. Con la certeza de que saldrá bien. Hay que amasar el pan con pánico a no poder hacerlo nunca más, a que se queme, a que salga crudo, a que no le guste a nadie. Hay que amasar el pan todas las semanas, de todos los meses, de todos los años, sin pensar que habrá que amasar el pan todas las semanas de todos los meses de todos los años: hay que amasar el pan como si fuera la primera vez. Habrá que amasar el pan cuando ella se muera, hubo que amasar el pan cuando ella se murió, hay que amasar el pan antes de partir de viaje, y al regreso, y durante el viaje hay que pensar en amasar el pan: en amasar el pan cuando se vuelva a casa. Hay que amasar el pan con cansancio, por cansancio, contra el cansancio. Hay que amasar el pan sin humildad, con empeño, con odio, con desprecio, con ferocidad, con saña. Como si todo estuviera al fin por acabarse. Como si todo estuviera al fin por empezar. Hay que amasar el pan para vivir, porque se vive, para seguir viviendo. Escribir. Amasar el pan. No hay diferencia.

Los amigos de la revista PAN y la editorial Libros con Miga nos han propuesto invitaros a escribir un relato en el que el pan tenga un papel protagónico. Han considerado que los talleres de escritura y las panaderías disfrutan de un elemento artesanal que les es común, ambos tienen el obrador como referencia, el espacio en el que manualmente esculpimos las formas a partir de una masa aun informe. Obrador de panadería, taller de escritura. Vidas paralelas. 

Es el tiempo de recuperar formas más humanas, a la medida del hombre y de sus limitaciones, de hacer las cosas, de compartirlas entre nosotros. Tiempos de la barra caliente sobre la mesa familiar, del currusco que no llegaba vivo a la casa cuando te mandaban al recado. El olor a felicidad modesta que se respira cuando la panadería está cociendo las primeras masas de la mañana…

Os pedimos por tanto que escribáis un microrrelato de un máximo de 1.200 palabras relacionado con el pan, con ese alimento tan simbólico, pleno de referencias literarias, sagradas, políticas… en definitiva humanas. El pan, la agricultura de los cereales, asentó nuestras comunidades hace más de 6.000 años y llevamos todo ese tiempo agradeciendo el bienestar que nos produce.

Características

Las obras presentadas no pueden contener más de 1200 palabras

Fechas: La convocatoria comienza el 12 de julio y el plazo de admisión de originales abarca hasta el 1 de septiembre. Las votaciones serán del 2 al 7 de septiembre. Fallo del Jurado: 10 de septiembre

Para poder acceder a los premios será necesario haber puntuado un mínimo de 10 obras en el periodo de votaciones. El club es un espacio para ser leído y comentado, pero también para leer y comentar las obras de otros.

El nuevo editor de textos quiere servir de incitación al usuario para experimentar nuevas fórmulas narrativas. Lo que hemos hecho, por ejemplo, en “Escritura(s)”. Por texto entendemos también narrativas hechas a partir de fotografías, vídeos y música (registros que conviven a la misma altura).

La organización no mantendrá correspondencia sobre las bases del concurso. El participante debe leer detenidamente las bases completas. Puede consultar sus dudas también en Preguntas frecuentes.

 

Bases y condiciones generales

La participación en este concurso, así como el registro en el Club de escritura, es gratuita. El concurso se dirige a las personas mayores de 16 años registradas en el Club de escritura. Se puede participar desde cualquier lugar del mundo. No optarán a los premios los trabajos presentados por los empleados de Paradójica SL -empresa gestora de Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja- o representantes de Fundación Escritura(s), ni sus familiares directos. En esta plataforma es necesario usar la identidad real, única forma de garantizar una única aportación por persona en cada actividad. Para optar a los premios se debe facilitar la dirección y teléfono que, en caso de duda, permitan verificar la identidad del concursante y/o votante y descartar la creación, por un mismo usuario, de varios registros bajo identidades diferentes.

Los participantes deberán registrarse en el Club de escritura y enviar dentro de la primera convocatoria del Concurso de Historias del Pan obras en los formatos admitidos. Este registro es totalmente gratuito y no supone ninguna obligación de compra.

Cada participante podrá presentar un máximo de una obra que deberá ser original e inédita. No se puede participar con un relato de una convocatoria anterior.

El participante no podrá retirar su relato una vez cerrada la convocatoria.

 

Sistema de votaciones

Desde la apertura del plazo de votación a su finalización se contabilizará el número de estrellas concedidas a cada relato.

En el periodo de votación popular cada votante debe puntuar un mínimo de 10 obras (y, en la medida de lo posible, comentarlas) y un máximo de 50. No se contabilizarán votaciones inferiores a 10. El sistema garantiza la no contabilidad de los votos hasta completar el número obligatorio de votaciones.

Para optar a los premios es necesario que el participante haya votado ese mínimo de 10 obras. Los comentarios deben ser estrictamente literarios. Para ello puedes ver el tutorial con las pautas para comentar una obra literaria.

Podéis verlo completo aquí, con un índice para visionar el tema concreto que te interese.

Si fuera necesario, dado el volumen de participaciones recibidas, resultarán 50 obras preseleccionadas en atención a su puntuación y un jurado compuesto por profesores de la Fundación Escritura(s) y de Fuentetaja será el encargado de distribuir los premios en atención a la calidad de los trabajos elegidos. El jurado se reserva la potestad de incluir entre los premiados o menciones obras no pre-seleccionadas entre los 50 primeros en atención a su calidad.

Pacto ético

El usuario se compromete a aceptar en todo momento el pacto ético del Club. Sus consideraciones resumen su espíritu y las normas básicas de conducta en su seno. La no observancia de este pacto podría suponer la exclusión del proceso de concurso.

Pacto ético para participantes, votantes y comentaristas

 

 


RECOMPENSAS Y PREMIOS

RECOMPENSAS Y PREMIOS

Un primer premio a una obra elegida por el jurado

    • 100 euros 
  • Publicación de la obra en la revista PAN y 5 ejemplares de la revista.

Un premio especial al ganador de la votación popular

Premio al lector más destacado, por la calidad de sus comentarios a las obras a concurso

Un ejemplar físico o e-book de la obra Vivir, escribir de Annie Dillard


GANADORES:

Un jurado formado por representantes de Talleres de escritura Fuentetaja y de la revista PAN ha decidido premiar los siguientes trabajos:

Un primer premio a una obra elegida por el jurado:

 

La gloria, por Sara bp

https://clubdeescritura.com/convocatoria/historias-del-pan/leer/13318941/la-gloria/

Dotada con 100 euros. Publicación de la obra en la revista PAN y 5 ejemplares de la revista.

 

Un premio especial al ganador de la votación popular

 

a Una tostada y un café, de Henar Tejero

https://clubdeescritura.com/convocatoria/historias-del-pan/leer/13266103/una-tostada-y-un-cafe/

Dotada con «Escribir un relato», video taller de Jon Bilbao

 

Premio al lector más destacado, por la calidad de sus comentarios a las obras a concurso: premiamos a los siguientes comentaristas por su generosidad y tino:  José Luis Montilla, Diego Guallart, Pedro Diaz Muñoz  y Henar Tejero

Un ejemplar físico o e-book para cada uno/a de la obra Vivir, escribir de Annie Dillard

 

El jurado quiere citar también otras obras destacadas que podrían ser publicadas en la revista PAN en ediciones futuras con el acuerdo de sus autores:

Leche con pan migadito, de Rosa María Pérez Cacheiro

https://clubdeescritura.com/convocatoria/historias-del-pan/leer/13232525/leche-con-pan-migadito/

El secreto, de Diana Moreno

https://clubdeescritura.com/convocatoria/historias-del-pan/leer/13324180/el-secreto-15/

La poya, de Sergio Camacho 

https://clubdeescritura.com/convocatoria/historias-del-pan/leer/13296706/la-poya/

Para el viaje, de Mar Carrillo

https://clubdeescritura.com/convocatoria/historias-del-pan/leer/13249548/para-el-viaje/

y el texto de Moraima Feijoo, Pan de Calabaza, quien lamentablemente no tuvo tiempo para cumplir con las obligadas votaciones:

https://clubdeescritura.com/convocatoria/historias-del-pan/leer/13285493/pan-de-calabaza/

Madrid, 10 de septiembre de 2023


COMPARTE ESTA CONVOCATORIA

OPINIONES Y COMENTARIOS