Historias del pan I concurso de microrrelatos. Revista PAN, Talleres de escritura creativa Fuentetaja

Convocatoria cerrada

187participaciones

Historias del pan

Ver bases

Una tostada y un café 

Margarita hundía sus delicadas manos en la masa con fuerza, como poseída por una furia que la invadía y recorría su cuerpo de pies a cabeza. De vez en cuando una lágrima surcaba sus mejillas, que se limpiaba con el dorso de la mano para no manchar su rostro de harina. Lo hacía con disimulo,...

Tu puntuación:

211

1316

¡PAN CON CORAZÓN! 

Por estos parajes del sur de España. A mediados del siglo XX en un pueblo próximo al mar y donde tuve  el privilegio de pasar todas las vacaciones de mi vida. Las familias tenían todos los hijos que Dios quisiera,  entre cuatro, siete nueve etc.  Quisiera resaltar la voluntad de esas mujeres y hombres del campo, anónimos, fuertes, entregados, quitándose horas...

Tu puntuación:

145

740

PRINER PAM (Todo dado vuelta) 

Jorge Torres

25/07/2023

Las esperanzas se van perdiendo a medida que nuestro peregrinar avanza por este desierto infinito. ¿Por qué no atiendes nuestras suplicas? Hemos tratado de cumplir tus mandamientos. Sé muy bien que no lo hemos logrado, pero es tan difícil desde la carne no desear, no envidiar, por favor te suplico que no permitas que sucumbamos...

Tu puntuación:

195

733

De concursos y panes 

Caro Mangini

17/07/2023

El aroma del pan recién horneado se deslizaba con sigilo por el pequeño obrador de la panadería, como un susurro cálido que acariciaba los sentidos y se entrelazaba con los pensamientos de Miguel, el panadero. Sus manos, hábiles y pacientes, danzaban en una coreografía íntima con la masa, amasando con precisión y un amor casi...

Tu puntuación:

179

701

La Gloria 

Sara Bonet

29/08/2023

Esto que sientes ahora se llama tristeza, pero tú no lo sabes, no todavía. Esto que sientes ahora, tú lo llamas ganas de llegar a casa. Son parecidas. Pero se llama tristeza. La tristeza solo se te pasa de una forma. Eso tampoco lo sabes todavía, pero hoy es la primera vez que lo intuyes....

Tu puntuación:

45

619

El día que Peter Pan mató a Hitler 

Hermanos Bateman

02/08/2023

El día que Peter Pan mató a Hitler Al pueblo lo que es del pueblo, al pan lo que es del pan Ahora que la extensa cola de ciudadanos se amontona en la calle junto a la entrada de mi pequeño obrador, me da por reír. Enciendo un cigarro a falta de diez minutos para...

Tu puntuación:

106

609

EL PAN MARSELLÉS 

EL PAN MARSELLÉS PATRIMONIO INMATERIAL DE URUGUAY La pequeña imaginaba historias como aquella tradicional del hombrecito galleta, recreada en su colección infantil «Cuéntame un cuento». Era una de sus preferidas a la hora de tomar el café con leche por la mañana. No le gustaba, lo dejaba formar nata, y cuando estaba casi frío, lo...

Tu puntuación:

69

540

EN EL NOMBRE DEL PAN 

El mejor pan canilla, amasado y horneado por Jorge. Mientras él colocaba en la vitrina; siete miraban, ansiosos, mostrando el dinero. Ese lote lo fabricó, luego saldrían otros, hechos por panaderos asalariados. Celosamente culminaba; duodécima fase del proceso. Todas las aprendí, antes que los once mandamientos y los seis pecados capitales. Yo, separado del grupo...

Tu puntuación:

101

511

El Sabor del panecillo y el Aroma de los recuerdos 

G.M. Dutroc

21/07/2023

Había algo mágico en el sabor del «panecillo», una panadería tradicional en el corazón del pueblo. Los dueños originalmente vinieron de Alemania, y la habían llamado «dasbrötchen» pero a la gente del lugar le incomoda la pronunciación. Lo cambiaron al poco tiempo, pues. Desde que era niña, Martina visitaba el lugar con su abuela Rosalía. El...

Tu puntuación:

118

460

Leche con pan migadito 

La niña se mueve a saltitos por el sendero lleno de agujas de pino. Es domingo por la mañana. Ya ha sonado por dos veces la llamada a la Santa Misa en la capilla de San Miguel. Solo faltan los tres toques de campana que dan la entrada al comienzo del oficio. El gorro le...

Tu puntuación:

135

459

Tortilla de kaxlán 

Siles Cobara

25/07/2023

Hace saliva la expresión del pan vertido por cuentos. En esta casa hablar del asunto de la harina es repicar en las sienes golpes rítmicos, que se terminan convirtiendo en migas transparentes. El argumento se lo doy a Sóstenes, quien caminó hasta que las piernas le fallaran y en su defecto, alado por un carretón,...

Tu puntuación:

101

453

Un pan por un poema 

Ema UB

26/07/2023

Una leve brisa entraba por la ventana entreabierta, sacudía las hojas vacías, tiraba al piso las hojas llenas de letras y despertaba a los libros dormidos para leerlos. Entre las travesuras la brisa vino vestida con aroma a pan recién hecho, ese olor inconfundible que saca de su lecho mortuorio al agonizante, despierta al depresivo...

Tu puntuación:

64

380