4º Concurso de microrrelato postal Diputación de Huesca, Visiona y Fundación Escritura(s)

Votación abierta

4º Concurso de microrrelato postal

Del 03/05/2022 al 02/06/2022

200 palabras máximo

1.500 euros en premios

- comentarios

310 participaciones

Repetimos colaboración con nuestros amigos de la Diputación de Huesca a través de su programa ViSiONA/HU,  que dedica su 8ª edición al TURISMO, y de la Red Provincial de Bibliotecas Municipales. Y lo hacemos esta vez con nuestro concurso de microrrelato postal, uno de nuestros proyectos más queridos, en su cuarta edición.

Nos inspira la postal que le envió desde El Escorial a su amigo Federico García Lorca en agosto de 1922, José Moreno Villa, en la que quiso añadirle al texto impreso -un escuetísimo Vista general– su propia descripción del edificio, con su porqué: «Real Monasterio de El Escorial- Vista general, que lo muestra navegando por la estepa. Al paso de su quilla saltan las piedras y se fijan en el techo azul como lloronas estrellas. Todo es culpa de la cerveza, que tomaban Felipe, El Greco y Herrera». Le cambia del todo su sentido.

El arte postal es siempre un arte de la generosidad: es arte que se regala. Es arte puro, liberado de cualquier esclavitud o tentación comercial, o de cualquier frustración causada por la falta de público (el arte postal siempre tiene al menos un lector). En el mismo impulso de su origen cierra el círculo imprescindible a toda creación: llegar a alguien. Arte generoso y arte humilde, pocos registros permiten a la imaginación mayor libertad.

Como creación híbrida, las correspondencias creativas tienen una tradición que se remonta muy atrás, a la que se han sumado poetas, artistas plásticos, músicos, filósofos, escritores de todo pelaje. Desde las cartas de Emily Dickinson a sus amigos y seres queridos (sus poemas eran también y siempre regalos: no pretendía publicarlos) en pleno siglo XIX, hasta las creaciones más atrevidas de los surrealistas y los dadaístas, Marcel Duchamp o el movimiento Fluxus: Los dos últimos siglos han sido particularmente fértiles. Y a menudo un recurso muy socorrido en el contexto de ficciones de todo tipo. Ya más reciente, el fenómeno de las videocartas y las videopostales que se propagan por miles por correo electrónico o en Youtube u otros canales de video en internet, no está haciendo más que actualizar en los tiempos digitales un arte que, aunque siempre estuvo muy apegado al papel, tiene muchas posibilidades que lo trascienden. Como en la introducción a la entrega «Tras las huellas del amigo perdido» de la correspondencia de Adélè du Lac y Bruno Camino

Aunque el arte postal es extensivo a todo lo que sean cartas, no sólo tarjetas postales, estas han sido durante el pasado siglo su recurso más popular. ¿Quién, que tenga ya una edad, no ha mandado una postal desde un viaje y ha intentando ser un poco creativo, regalar una gota de ingenio en el escueto espacio que concede el reverso de una tarjeta? ¿Quién no ha sentido una punzada de emoción al recibir en el buzón unas palabras generosas surgidas de la imaginación y envueltas en el afecto de algún amigo que ha sabido seleccionar con mimo para nosotros una imagen y unas palabras que la acompañan plenas de intención?

Existen casos míticos, como el del brillante crítico de cine francés Serge Daney, capaz de hacer un viaje a un lugar determinado con la motivación principal de mandar desde allí una postal a un amigo. Pero es esa popularidad y universalidad de las tarjetas postales como territorio de expresión creativa lo que nos ha llevado a rescatar para el Club de escritura una antigua propuesta de las Consignas lúdicas del  Taller de Escritura Creativa FuentetajaLa primera edición de este concurso, cuando el Club daba sus primeros pasos en 2013, tuvo más de 300 participaciones, que recibieron 17.000 votaciones y más de 150.000 lecturas. La segunda edición, un año después, tuvo también cerca de 300 participaciones. La tercera edición fue a finales de 2019, y obtuvo 425 participaciones y más de 41.000 votos. Lo retomamos ahora con una cuarta convocatoria, que quiere apostar también (no solo) por la videopostal, con la condición de que esté compuesta de un solo plano, con o sin texto sobreimpreso, con o sin voz en off o diálogos, y con una duración máxima de dos minutos. Como estos dos ejemplos de postales audiovisuales inéditas de Rick Crone, uno de los protagonistas de la novela para espectadores/película para lectores Cartas de amor y de guerra:

Lo que os pedimos:

Las obras presentadas deben simular una postal: o bien con una imagen o bien con un video, junto a un breve texto (que puede ser escrito, pero también un audio).

Si usáis una imagen para el microrrelato postal, un lado de la postal debe ser esa imagen. Se valorará especialmente si esa imagen incluye algún tipo de escritura sobreimpresa. La imagen (fotografía, dibujo, collage, etc.) puede ser creación del participante o surgida de alguna fuente que no presente un conflicto de derechos de autor. Caso de añadirse una escritura sobre la imagen, esta puede estar realizada a mano o con tipografías. El texto debe ser original de quien presente la obra a concurso. Caso de la imagen incorporar texto, el resultado debe ser una imagen única.

El texto de lo que sería el reverso de la postal deberá señalar un destinatario imaginario y un texto que complete, complemente o pueda interactuar con el sentido de la imagen principal. Ese texto no excederá la extensión que usualmente tiene la escritura que se hace al mandar una postal a alguien.  Puede ir acompañado de dibujos o ser manuscrito, en cuyo caso debe adjuntarse como imagen. Si la imagen de la postal incluye más de 10 palabras, no es imprescindible que se adjunte texto en su reverso.  En cualquier caso se valorarán en especial las obras que incluyan texto en el reverso. Es aconsejable incluir los datos de un destinatario con un nombre y una dirección de alguien real o ficticio (puede dirigirse a un ser querido, a otro miembro del club, a Homero, a Marilyn Monroe, al presidente del Gobierno…).

El resultado de ambos lados de la postal se considerará un microrrelato ilustrado o un poema visual, ambos registros serán aceptados. En cualquier caso se valorará en especial  la interacción entre la imagen y el texto (ya vaya este sobreimpreso en la imagen, en el reverso de la postal, o ambas opciones). El texto del reverso de la postal puede incluirse como texto manuscrito si se desea (siempre que sea legible), en cuyo caso deberá subirse como una imagen más.

Si presentáis un video, este debe tener una duración máxima de dos minutos, compuesto de un plano único (por ejemplo, en las dos videopostales adjuntadas en la presentación vemos un largo travelling en cada una, sin ningún corte). Pueden llevar o no un título como introducción y necesariamente una dedicatoria para la persona, real o ficticia, a la que se dirija, que puede ir al comienzo o al final. Puede ir con o sin texto sobreimpreso, con o sin voz en off o diálogos.

Os dejamos como ejemplo la postal ganadora de la tercera convocatoria, de Marylis, a veces Mary

El turismo en ViSiONA, de la Diputación de Huesca

ViSiONA es un proyecto cultural organizado por la Diputación Provincial de Huesca cuyo objetivo principal es fomentar, apoyar y difundir la creación artística y el pensamiento contemporáneos en torno a la Imagen. Utilizando la educación y la participación ciudadana como estrategias para acercar la reflexión y prácticas artísticas contemporáneas a los habitantes de Huesca, ViSiONA propone una programación de seminarios teóricos, intervenciones, programas educativos, exposiciones y actividades culturales diversas. Todas ellas tienen como eje principal la Imagen y sus múltiples formas (fotografía, cine, vídeo, ilustración, etc.) y están distribuidas en diferentes momentos del año y distintos puntos del territorio oscense.

El nuevo ciclo de Visiona Huesca plantea una programación en torno al turismo, merodeando de nuevo los conceptos viaje y desplazamiento, que definen, sin duda, una de las características sociales, culturales y económicas predominantes de este siglo XXI y son, por lo tanto, uno de los parámetros de desarrollo cultural con más peso actualmente.

Este año analiza el turismo como uno de los fenómenos sociales, culturales y económicos fundamentales de este siglo XXI, que es a su vez uno de los parámetros de desarrollo cultural y económico más importantes en la actualidad, y que se ha visto claramente afectado por el COVID-19.

Del 25 de febrero al 15 de mayo podéis visitar la exposición Imaginarios colectivos: la construcción de la imagen turística. De las fotografías expuestas escribe Pedro Vicente: 

Estas imágenes no son otra cosa que promesas de lo que nos encontraremos en el pasado de la imagen. El turista viaja para poder decir que ha estado allí, en el destino que ya había visitado desde la imagen, y para certificarlo en forma de una nueva imagen. La fotografía fue un producto de la realidad, pero nunca la certificó, es nuestra propia y subjetiva mirada quien debe hacerlo, y no miradas previas falsamente objetivizadas. Debemos quizás deshacernos de nuestras guías de viaje, abandonar la naturaleza certificadora de la fotografía turística, reivindicar su capacidad de descubrir, y reconsiderar cómo miramos a lo que ya conocemos, y lo que conocemos sobre lo que miramos.

Más información en su página web

 

Características

El concurso se desarrolla en la plataforma del Club de escritura, diseñada específicamente para dar cabida a este tipo de procesos, facilitando siempre la participación, la interactividad y la transparencia. Los concursos que convoca el Club son abiertos: desde el mismo momento en que se presenta una obra, esta se abre a la lectura, al comentario y a la recomendación por parte de cualquier visitante del club. Más adelante, la obra se somete también a la votación, en el entorno de un sofisticado sistema de programación y bajo el control de reglas destinadas a evitar abusos.

Las obras presentadas deben simular una postal: o bien con una imagen o bien con un video, junto a un breve texto (que puede ser escrito, pero también un audio). Se pueden utilizar una fotografía, textos de un máximo de 200 palabras y vídeos (alojados en Youtube o Vimeo) de una duración máxima de dos minutos.

Es obligatorio indicar el destinatario de la postal (real o ficticio).

Fechas: La convocatoria comienza el 1 de marzo y su plazo de admisión de originales abarca hasta el 2 de mayo. Votaciones del 3 de mayo al 2 de junio. Fallo del Jurado: 30 de junio.

Para poder acceder a los premios será necesario haber puntuado un mínimo de 15 postales en el periodo de votaciones. El club es un espacio para ser leído y comentado, pero también para leer y comentar las obras de otros. No se contabilizarán votaciones inferiores a 15.

El participante no podrá retirar sus obras una vez cerrada la convocatoria.

La organización no mantendrá correspondencia sobre las bases del concurso. El participante debe leer detenidamente las bases completas. Puede consultar sus dudas también en Preguntas frecuentes.

Puedes consultar las Condiciones generales de los certámenes del Club de escritura, así como el Pacto ético que involucra la participación.

El Jurado del concurso estará compuesto por miembros de la Fundación Escritura(s) Fuentetaja.

Los comentarios deben ser estrictamente literarios. Para ello puedes ver el tutorial con las pautas para comentar una obra literaria.


RECOMPENSAS Y PREMIOS

Valorados en 1.500 euros, con un primer premio de 1.000 euros en metálico, y con la publicación de los seleccionados en un libro electrónico y la impresión de las 3 postales ganadoras.

Un primer premio a una obra elegida por el jurado

– 1.000 euros en metálico, aportado por la Diputación de Huesca

– impresión de 100 ejemplares de la postal

– publicación de la obra en un libro electrónico colectivo

Un segundo premio a las 2 obras finalistas seleccionadas junto a la ganadora

– impresión de 100 ejemplares de la postal

– publicación de la obra en un libro electrónico colectivo

Un premio especial al ganador de la votación de los miembros del Club

– videotaller de Pedro Gato «Taller de lenguaje fotográfico: escribir con imágenes»

– publicación de la obra en un libro electrónico colectivo

Un premio a los 25 microrrelatos postales elegidos por el jurado

– publicación de la obra en un libro electrónico colectivo

Un premio especial al mejor lector

– videotaller de Pedro Gato «Taller de lenguaje fotográfico: escribir con imágenes«


COMPARTE ESTA CONVOCATORIA

OPINIONES Y COMENTARIOS