Relatos sobre la despoblación ViSiONA (Diputación de Huesca), Talleres de escritura Fuentetaja y Fundación Escritura(s)

Convocatoria cerrada

Relatos sobre la despoblación

Del 24/09/2018 al 19/11/2018

500 palabras máximo

Un primer premio de 1.000 euros

196 comentarios

354 participaciones

I Concurso de Relatos sobre la despoblación (bases)

Visto desde la loma, Ainielle se cuelga sobre el barranco, como un alud de losas y pizarras torturadas, y sólo en las casas más bajas -aquellas que rodaron atraídas por la humedad y el vértigo del río- el sol alcanzará a arrancar aún algún último destello al cristal y a las pizarras. Fuera de eso, el silencio y la quietud serán totales. Ni un ruido, ni una señal de humo, ni una presencia o sombra de presencia por las calles. Ni siquiera el temblor indefinido de un visillo o de una sábana colgada en el frontal de alguna de cualquiera de sus múltiples ventanas. Ningún signo de vida podrán adivinar en la distancia.

Julio Llamazares, La lluvia amarilla

Fotografía de Miguel Sebastián

11 de enero de 2019. Publicación del fallo del jurado

Llamazares encontró en Ainielle, en el Pirineo de Huesca, abandonado desde 1970, el espacio que necesitaba el monólogo de su narrador, último habitante del pueblo, pero no lo habría tenido difícil para dar con otros. En España y en casi cualquier país son muchos los municipios que se encuentran en estado crítico, en peligro de extinción, arrasados por un círculo vicioso que implica también el envejecimiento de la población y la falta de servicios, incluso los básicos, como internet o el transporte público. Descolgados de toda posibilidad de optimismo por el futuro, inmolados sin más, demasiado lejos de donde se concentran el poder y la información para llamar la atención.

El problema viene de lejos, pero cuando el autor leonés dio con Ainielle la despoblación no parecía interesarle a nadie, más allá de a los directamente afectados. Novelas como La lluvia amarilla, publicada en 1988, o antes El disputado voto del señor Cayo, de 1978, fueron excepciones, manifestaciones aisladas de dos autores que se sintieron implicados, que lo vivieron muy de cerca. En los últimos años, en cambio, ha habido una mayor sensibilidad hacia esta sangría, un viraje que también han hecho el arte y la literatura para tomarle el pulso a este fenómeno. Hay párrafos de Los últimos de Paco Cerdà que recuerdan mucho a la novela de Llamazares, pero ahora el contexto es otro, forman parte de un ecosistema de publicaciones, con otros libros, todos ellos bien acogidos, de ficción y ensayos, con bastantes ediciones la mayoría, y proyectos fotográficos y películas, además de reportajes en prensa.

Con «Relatos sobre la despoblación» en el Club de escritura queremos también sumarnos a la iniciativa, multiplicando las perspectivas para cercar el problema: buscamos hacer entre todos un corpus con vuestras experiencias, recuerdos o historias oídas a otros, sobre personajes, acontecimientos o lugares de cualquier rincón del mundo. Con un tono más nostálgico, o que incida en las condiciones durísimas que les obligaron a marcharse, o capaz de rescatar lo bueno que todavía queda. Con un máximo de 500 palabras, pero también con fotografías o un vídeo de 5 minutos, con el formato que mejor se adecue a la historia. Buscando en lo concreto, en el hecho puntual, como si fuera casi una epifanía, una eclosión de sentido capaz de trasmitirnos su emoción.

Fotografía de José Manuel Navia. Colección Otero de Sariegos

La despoblación en la narrativa actual

Comienza Paco Cerdà Los últimos. Voces de la Laponia española: 

Vine a Motos porque me dijeron que acá vivía un solo habitante, un tal Matías López. Vine a buscar la zona cero de la despoblación, el punto justo donde el tumor de la soledad se transmuta en metástasis extrema de la desolación. Vine un domingo a mediodía buscando a un pastor soltero llamado Matías. Pero no hallé más que silencio y soledad. No encontré otra cosa que un no-lugar en un no-tiempo, una encrucijada geográfica y mental alejada de toda coordenada conocida.

Lo escribe después de recorrer 2.500 kilómetros de las provincias de Guadalajara, Teruel, La Rioja, Burgos, Valencia, Cuenca, Zaragoza, Soria, Segovia y Castellón, más de 1.300 pueblos, una extensión el doble de grande que Bélgica pero en la que solo vive medio millón de personas, con una densidad que no llega a 8 habitantes por kilómetro cuadrado:

El silencio nos recibe. La desolación nos rodea. La belleza de la despoblación se despliega con toda su fuerza. Parece una contradicción, una paradoja. Pero es una innegable sensación de placer estético y sentimental que, a un tiempo, inocula el sentido de culpa en quien la experimenta. Nadie debería gozar de la catástrofe etnológica, de la muerte de un pueblo y de su reducción a evocadoras ruinas. No debería uno permitirse el lujo inhumano de sentir regocijo visual de un silencio que es enmudecimiento forzoso, de una paz que es el resultado de una guerra perdida, de una melancolía ajena que no fue más que bilis negra sin ápice de encanto ni atractivo sensorial en quien la padeció en sus entrañas. Nunca la fascinación romántica por el tempus fugit de un pueblo, jamás la decadencia con rastro de muerte civilizatoria debería —por muchas teorías sobre lo bello y lo sublime— conmover nuestro espíritu con fruición y deleite. Uno no debería. Y sin embargo resulta imposible detraerse a la contemplación de esta cruda belleza.

Una belleza cruda que han recogido, entre otros, los fotógrafos Cristóbal Hara, José Manuel Navia, César Sanz, Encarna Mozas o Miguel Sebastián. O la cineasta Mercedes Álvarez en El cielo gira (2004): También un viaje, a su pueblo, Aldealseñor, en Soria. Con la metáfora que le permite el pintor Pello Azkera, que está casi ciego, al que le van desapareciendo las cosas, como desaparecen del pueblo, con solo ya 14 habitantes cuando rueda la película.

Pero lo cierto es que la nómina de autores que merodean el tema es ya bastante amplia. El propio Llamazares en un artículo reciente apunta varios nombres en España: Alejandro López Andrada con El viento dormido, Emilio Gancedo con Palabras mayores, Jesús Carrasco con Intemperie y Fermín Herrero con Tempero y Tierras altas.  Recuerda también la Celama de Luis Mateo Díez. Como la Mágina de Antonio Muñoz Molina. Pero es La España vacía de Sergio del Molino, un ensayo, o un libro de viajes (como el de Cerdà, o los de Ignacio Sanz, Ramón Carnicer y Jesús Torbado), el que ha tenido una repercusión mayor y le ha dado nombre a esta extensión que ocupa casi la totalidad de la España interior: un nombre neutro (podría haber sido la España vaciada, más enfocado a los responsables), que evita también cualquier personificación (con la enfermedad, la agonía y la muerte), un nombre que parece solo funcional, obvio, pero que apunta a una dicotomía descompensadísima. Escribe en la introducción al libro:

Hay dos Españas, pero no son las de Machado. Hay una España urbana y europea, indistinguible en todos sus rasgos de cualquier sociedad urbana europea, y una España interior y despoblada, que he llamado España vacía. La comunicación entre ambas ha sido y es difícil. A menudo, parecen países extranjeros el uno del otro. Y, sin embargo, la España urbana no se entiende sin la vacía. Los fantasmas de la segunda están en las casas de la primera.

Fotografía de José Manuel Navia. Colección Otero de Sariegos

El fenómeno es global: más de la mitad de la población vive en ciudades (cada vez más). En Iberoamérica, la región más urbanizada del mundo, hasta el 80% de sus habitantes, muchos en metrópolis enormes. Con una línea divisoria muy marcada entre lo rural y lo urbano. Lo que en su literatura ha supuesto, primero, una traslación de su temática, durante mucho tiempo volcada en la construcción de lo rural, con el éxito enorme que supuso además el boom latinoamericano, y también una literatura de viajes, con ese desplazamiento de los personajes del pueblo a la ciudad, reflejo de la profunda transformación social que esto conlleva. Juan Rulfo, que fue además un buen fotógrafo, con una clara voluntad documental, hizo de Comala el paradigma del pueblo abandonado. En su novela, y también en sus cuentos, se palpa el silencio de esos paisajes vacíos, que obligan muchas veces a sus personajes al monólogo. Pero ejemplos tiene que haber muchos. Os los pedimos a vosotros: echadnos una mano, escribidlos abajo, en el espacio de comentarios, descubridnos obras y autores de distintos países que hayan hecho de la despoblación (y otros temas limítrofes) el centro de su indagación.

* Fotografía de la portada de Marta Javierre

CARACTERÍSTICAS

El concurso se desarrolla, en colaboración con el programa ViSiONA de la Diputación Provincial de Huesca, en la plataforma del Club de escritura, diseñada específicamente para dar cabida a este tipo de procesos, facilitando siempre la participación, la interactividad y la transparencia. Los concursos que convoca el Club son abiertos: desde el mismo momento en que se presenta una obra, esta se abre a la lectura, al comentario y a la recomendación por parte de cualquier visitante del club. Más adelante, la obra se somete también a la votación, en el entorno de un sofisticado sistema de programación y bajo el control de reglas destinadas a evitar abusos.

La convocatoria admite cualquier registro que permita el editor de textos: relatos de texto, series de fotografías, cortos audiovisuales y grabaciones sonoras. Los requisitos básicos son un máximo de diez fotografías, textos de un máximo de 500 palabras y vídeos (alojados en Youtube o Vimeo) de una duración máxima de cinco minutos.

Fechas: La convocatoria comienza el 24 de septiembre y su plazo de admisión de originales abarca hasta el 19 de noviembre. Votaciones del 20 de noviembre al 19 de diciembre. Fallo del Jurado: 11 de enero de 2019.

Condiciones generales

1. La participación en este concurso, así como el registro en el Club de escritura, es gratuita. El concurso se dirige a las personas mayores de 16 años registradas en el Club de escritura. Se puede participar desde cualquier lugar del mundo. Este registro es totalmente gratuito y no supone ninguna obligación de compra. No optarán a los premios los trabajos presentados por los empleados de Paradójica SL -empresa gestora de Talleres de Escritura Creativa- o miembros de Fundación Escritura(s), ni sus familiares directos, aunque pueden publicar aquí sus obras. En esta plataforma es necesario inscribirse con la identidad real, única forma de garantizar una única aportación por persona en cada actividad. Para optar a los premios de las actividades cualquier persona que se registre debe facilitar datos como dirección y teléfono que, en caso de duda, permitan verificar la identidad del concursante y/o votante y descartar la creación, por un mismo usuario, de varios registros bajo identidades diferentes; esos datos también son necesarios para garantizar el envío automático de premios en sus distintas categorías —concursante, votante, comentarista de obras a concurso—.

2. Los participantes deberán registrarse en el Club de escritura o en la aplicación de Facebook y enviar dentro de la convocatoria Relatos contra la despoblación obras en los formatos admitidos. La presentación se llevará a cabo desde el 24 de septiembre al 19 de noviembre, según la hora del servidor UTC. No se aceptará ninguna obra fuera de plazo.

3. Cada participante podrá presentar un máximo de una obra que deberá ser original e inédita.

4. El participante no podrá retirar su obra una vez cerrada la convocatoria. Si es un vídeo, se compromete a mantenerlo al menos durante un año en la plataforma desde el que lo haya subido.

5. Los autores cuyos relatos sean seleccionados para su publicación en el ebook colectivo renuncian a recibir una cuantía económica por los derechos de autor que pueda generar el libro.

6. La organización no mantendrá correspondencia sobre las bases del concurso.

Sistema de votación y jurado. Ganadores

En el periodo de votación popular es obligado que cada votante puntúe a un mínimo de 10 obras de sus compañeros. De no hacerlo, no podrá optar ni a los premios ni a su publicación en el ebook colectivo.

Desde la apertura del plazo de votación a su finalización (De 20/11/2018 al 12/12/2018) se contabilizará el número de estrellas concedidas a cada relato. No se sumarán las votaciones de los usuarios que hayan votado a menos de 10 obras (el sistema garantiza la no contabilidad de los votos hasta completar el número obligatorio de votaciones).

Resultarán 100 obras pre-seleccionadas en atención a su puntuación y un jurado compuesto por profesores del Taller de escritura Fuentetaja y por miembros de la Fundación Escritura(s) será el encargado de distribuir los premios en atención a la calidad de los trabajos elegidos. El jurado se reserva la potestad de incluir entre los premiados o menciones obras no pre-seleccionadas entre los cien primeros en atención a su calidad.

Resultados

1. El resultado final del concurso y la asignación de los premios serán hechos públicos el 11 de enero de 2019. Serán comunicados por e-mail o SMS a las cuentas de los usuarios.

2. Si la notificación a los ganadores fuera devuelta como una cuenta de correo electrónico o teléfono no válidos, este será descalificado.

3. Los participantes que resulten ganadores definitivos del concurso aceptan y autorizan a que la mención de sus nombres y premios obtenidos pueda aparecer en la página web Club de escritura o en cualquier otro soporte comercial, publicitario o medio de comunicación que pueda utilizar Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja a fin de informar y hacer público el resultado del concurso realizado. Igualmente las obras participantes podrán ser objeto de difusión desde su presentación al objeto de servir de muestra de la convocatoria y animar a la participación.

Los participantes deben ser los autores de los relatos y los poseedores de todos sus derechos. Ante cualquier irregularidad en este sentido, el Club de escritura eliminará la obra publicada y expulsará al usuario.

Los premiados ceden expresamente a Fundación Escritura(s) los derechos de difusión de la obra presentada desde el mismo momento de su presentación para su publicación en los formatos y condiciones que se determinen, que en ningún caso exigirán exclusividad, pudiendo el autor difundir la obra como prefiera tras su presentación al concurso. El derecho de difusión se entiende para todo el mundo y por el plazo máximo permitido por la normativa aplicable en España. Los participantes cederán los derechos de publicación de las obras elegidas para formar parte de una posible publicación colectiva, de precio módico y cuyos beneficios irán destinados a la financiación de actividades de la Fundación Escritura(s). Toda difusión se hará citando el nombre del autor.

La organización se reserva el derecho de retirar del concurso cualquier obra que considere que no cumpla con las bases o haya sido reportada por otros usuarios.

En cuanto al uso de imágenes o vídeos, el concursante deberá ser capaz de atestiguar que sean de su autoría o, en caso contrario, acreditar que se dispone del permiso por parte de los titulares de los derechos de propiedad intelectual, industrial, imagen y/o cualquier otro del contenido que aparezca en la fotografía o, en su caso, consentimiento expreso de las personas que aparezcan en la fotografía para su exposición y/o difusión, eximiendo de cualquier responsabilidad legal a la organización.

4. El mero hecho de participar en la convocatoria supone la aceptación de las bases reguladoras.

La resolución que deba adoptarse por cualquier incidencia no prevista en estas bases corresponderá únicamente al organizador del concurso, quien resolverá con el mejor criterio, sin que proceda recurso alguno.

5. Los derechos de textos e imágenes permanecerán en poder de sus autores si bien ceden a la organización a su publicación en los términos indicados en las bases, y siempre haciendo figurar el nombre del autor. El ingreso como miembro participante en el Club se hará con dirección electrónica válida e identidad y dirección física real. La mecanización del proceso del concurso exigirá para la entrega de premios, si la hubiese, identidad y dirección física comprobables en los datos del registro.

6. Los ganadores del concurso dan su consentimiento a los efectos de acceder a sus datos personales y tratarlos con la finalidad de comunicar el resultado del concurso, utilizando para ello su nombre e imagen, sin que dicha utilización le confiera derecho de remuneración o beneficio alguno.

7. La organización no se compromete a mantener correspondencia o atender a consultas particulares de ningún tipo en relación con la convocatoria. Debido al proceso mecanizado de las convocatorias del Club de escritura todos los pasos estarán pautados y anunciados oportunamente en la web.

8. En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico y demás disposiciones dictadas en su desarrollo, Fundación Escritura(s) informa a los participantes que los datos personales obtenidos en el microsite club de escritura serán recogidos por parte de Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja, o a través de otras entidades que lleven a cabo la gestión o tramitación de los datos (encargado del tratamiento), y se incorporarán al correspondiente fichero automatizado de Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja. Dichos datos serán utilizados para identificarte como usuario de Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja, así como para el desarrollo de acciones comerciales (por medio de teléfono, SMS, correo electrónico y cualquier medio telemático), de carácter general o adaptadas a tus características personales. Podrás en cualquier momento ejercitar de manera gratuita los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación de tus datos. Para ello, deberás contactar con nuestro Servicio de Atención al Cliente por correo electrónico a info@fundacionescrituras.org.

9. El hecho de participar en este concurso implica la total aceptación de estas bases, así como el criterio de Fundación Escritura(s) en cuanto la resolución de cualquier cuestión derivada del mismo.

Pacto ético

El votante se compromete a aceptar en todo momento del proceso de concurso el pacto ético cuyas cláusulas se definen haciendo clic en este enlace:

Pacto ético para participantes, votantes y comentaristas 

Contiene consideraciones muy importantes para el buen fin de la convocatoria. Si no las has leído ya en anteriores convocatorias es imprescindible para participar que las leas ahora con atención; resumen el espíritu de este club y las normas básicas de conducta en su seno. La no observancia de este pacto podría suponer la exclusión del proceso de concurso.

Hemos preparado un vídeo con las indicaciones que creemos que pueden seros útiles para comentar un texto literario.

Podéis verlo completo aquí, con un índice para visionar el tema concreto que os interese.

Buen uso de los comentarios: ayuda a tus compañeros, evita el spam

Hemos percibido en los últimos meses en algún usuario prácticas contra el espíritu del pacto ético y que Disqus, la plataforma externa que el club usa para sus comentarios, lo reconoce como spam y elimina. Este espacio tiene como finalidad el comentario de las obras y el diálogo del autor con los lectores. No debe usarse de forma más o menos explícita para publicitar la obra propia, repitiendo con todos los autores un mismo mensaje en busca de votos o lecturas, sin aludir siquiera al texto que comenta, y con del fin de acompañar la url del texto propio. Os pedimos que evitéis en lo posible mensajes repetitivos que incluyan un enlace para evitar ser bloqueados. Ese bloqueo no es un error del programa o una mala gestión del Club, es la consecuencia de un uso inapropiado de los comentarios. Os pedimos también que evitéis una sobreexposición innecesaria con comentarios que no sean propiamente literarios o no hagan referencia a la obra comentada.

Juntos podemos hacer de este espacio un lugar de pleno aprovechamiento, con comentarios que puedan ser de utilidad para el autor y que sirvan para experimentar y poner a prueba el propio criterio lector. No lo perviertas.

Preguntas frecuentes

El espacio habilitado en cada convocatoria para escribir comentarios no está pensado para mantener los usuarios un diálogo con los administradores, sino para comunicarse los usuarios entre sí. Los administradores del Club de escritura Fuentetaja no pueden responder a todas las preguntas que formulan los participantes. Su papel es solo el de mediadores. Por favor, antes de ponerte en contacto con ellos lee detenidamente las bases de la convocatoria.

Resuelve tus dudas en Preguntas frecuentes.

Viajes y desplazamientos, nuevo proyecto de ViSiONA

ViSiONA es un proyecto cultural organizado por la Diputación Provincial de Huesca cuyo objetivo principal es fomentar, apoyar y difundir la creación artística y el pensamiento contemporáneos en torno a la Imagen. Utilizando la educación y la participación ciudadana como estrategias para acercar la reflexión y prácticas artísticas contemporáneas a los habitantes de Huesca, ViSiONA propone una programación de seminarios teóricos, intervenciones, programas educativos, exposiciones y actividades culturales diversas. Todas ellas tienen como eje principal la Imagen y sus múltiples formas (fotografía, cine, vídeo, ilustración, etc.) y están distribuidas en diferentes momentos del año y distintos puntos del territorio oscense.

Para sus próximas ediciones ViSiONA plantea una programación en torno a los conceptos viaje y desplazamiento, que definen, sin duda, una de las características sociales, culturales y económicas predominantes de este siglo XXI y son, por lo tanto, uno de los parámetros de desarrollo cultural con más peso actualmente. Viajar ha sido siempre una de las aficiones favoritas del ser humano, pero también una de sus necesidades y obligaciones. El viaje del hombre clásico, representado en la figura de Ulises, donde el hombre es expulsado a los mares y busca incansablemente su hogar, no es el mismo desplazamiento del hombre moderno, siempre en búsqueda, inquieto en su necesidad interior, o el del hombre del siglo XIX que inaugura lo que hoy día llamamos el viaje romántico preludio de algo siempre por venir.

Pero desplazarse no está siempre asociado a un cambio voluntario de espacio, a veces las propias circunstancias generan la necesidad del viaje y fuerzan un desplazamiento involuntario y forzoso debido a un malestar o condición. En ese sentido, el viaje es un proceso de cambio, de alteración, un desplazamiento temporal o definitivo de la identidad, no solo personal, sino del territorio visitado y abandonado, y del que se sale siempre trasformado. Esa transformación, en el territorio y en la sociedad, en el paisaje y en el individuo, estructurará los diferentes enfoques sobre los que trabajará este nuevo ciclo de ViSiONA.

Más información en su página web


RECOMPENSAS Y PREMIOS

Primer premio

1.000 euros en metálico aportado por la Diputación Provincial de Huesca

Premio a la mejor obra de un autor oscense

videotaller «Armas literarias para entender el mundo«, por Sergio del Molino

* Los autores que quieran participar en esta categoría deben indicar tras el título (HU). Deben haber nacido en Huesca o vivir actualmente allí. Al ganador se le pedirá copia de su dni.

Premio al mejor lector

videotaller «Mirar para contarlo«, por Martín Caparrós

Premio al autor más votado

videotaller «De la experiencia a la ficción«, por Antonio Muñoz Molina


GANADORES:

Primer premio

dotado con 1.000 euros en metálico

Carmen GL, con «Paraíso invadido»

El jurado quiere destacar este relato por la originalidad de su argumento y, asimismo, por su capacidad para introducir al lector en un contexto tan lejano y ajeno con naturalidad y sin que medien molestas explicaciones. Esta perfecta integración de la historia en el argumento y el acierto en la narración de la peripecia del personaje son loables.

Premio a la mejor obra de un autor oscense

dotado con el videotaller Armas literarias para entender el mundo de Sergio del Molino

Ana Cosculluela, con «Elisa»

Una hermosa historia sobre cómo todo final puede resultar ser un comienzo, acerca de cómo la vida se reserva siempre una última carta para obligarte a jugar de nuevo otra partida: lo que encontramos nunca es lo que buscábamos. Una voz narrativa que maneja la historia desde la retrospección y un tono que transmite placidez y felicidad reencontradas.

Premio al lector más destacado

dotado con el videotaller Mirar para contarlo de Martín Caparrós

Eduardo Cornejo

Ha sido prolífico y generoso en su esfuerzo por sacarle el máximo provecho a las numerosas obras que ha leído y comentado, con un buen análisis literario, quizá no excesivamente largo -ha priorizado el diálogo con su autor- pero certero.

Premio al autor más votado

videotaller “De la experiencia a la ficción“ de Antonio Muñoz Molina

José Luis Chaparro, con «Un pueblo tranquilo»

Ha obtenido 370 puntos, 636 lecturas y 207 comentarios (a 11 de enero)

Finalistas elegidos por el jurado

Eugenia Angulo, con «Metrópolis»

Una precisa alegoría que esquiva los lugares comunes y las interpretaciones obvias. La autora ha construido una precisa progresión que atrapa la atención con un ritmo perfecto. La dificultad de crear una historia interesante sin que haya siquiera personajes concretos a los que aferrarnos y sin que resulte en una idea vaga o demasiado conceptual hace del relato una pieza muy interesante. El resultado es una alegoría que no admite explicaciones, sino intuiciones.

Antonio Diego Araújo Gutiérrez, con «Un rezo a la vida»

El jurado quiere destacar la atmósfera poética, el tono brillante, el estilo garboso y el vago aire primordial del personaje, que acercan esta obra al realismo mágico. Es una pieza muy bien acabada, cuyo lirismo, en su contención, encierra muchas sutilezas.

María Cueto García, con «Los idiotas»

Una voz de excelente factura para contar esta historia triste. El narrador se muestra errático, sin embargo: entre el primer y el segundo párrafo hay un cambio brusco en el punto de vista, de tercera a primera persona, que descabalga un tanto el curso del relato. También hay cierto caos en cuanto al uso de los tiempos verbales. Sin embargo, el tono del narrador funciona tan bien en el plano emocional que estas fallas técnicas logran pasar casi inadvertidas.

José Gómez González, con «La decisión de Valentina»

Una historia dura, intensa y emocionante sostenida casi completamente sobre diálogos ágiles y bien estructurados. La ventaja de esto resulta evidente: los personajes se dibujan a sí mismos con una extraordinaria nitidez. Sus emociones y motivaciones alcanzan al lector sin intermediarios. La estructura narrativa es también precisa, bastan dos breves escenas, y el ritmo es endiablado gracias precisamente a sus diálogos.

José González, con «La calle, el frío, la niebla» 

Muchos son los relatos participantes que han relacionado el tema de la despoblación con el del regreso a la infancia. Y otros tantos los que han empleado como fórmula narrativa la de aquel que regresa después de un largo tiempo y, paseando entre las ruinas de lo que fue su pueblo (léase su vida, o su infancia), rememora el pasado. En este relato encontramos ambas cosas y además un tono de lírica melancolía que no contiene afectación ni artificiosidad.

Emilio Guzmán Jiménez, con «Una visita inesperada»

Una historia entrañable y divertida, contada con tino y agilidad, que ofrece un enfoque diferente, lo cual la hace destacar entre las demás. El tema quizás no daba para ello y por eso muy pocas de las historias participantes consiguen dejarnos con una sonrisa en los labios. Ésta es una de ellas.

Marcos Machín Huguet, con «Soñar bajo la lluvia»

El planteamiento distópico —sobre uno de los grandes temas de la ciencia ficción (el de «el último hombre en la tierra»)— se conjuga con una idea lírica para el argumento: la de quien persigue la lluvia sin poder alcanzarla, salvo durante el sueño, cuando la situación se invierte. Esta combinación resulta afortunada para tratar el tema de la despoblación desde una distancia lírica y una perspectiva nueva.

Jesús J. Prensa, con «Vega»

Breve, pero intensa obra que arriesga en el uso del monólogo interior. Esta es una técnica compleja que puede provocar confusión, incomprensión, resultar monótona o resultar banal. Nada de esto ocurre aquí: el autor mide perfectamente hasta dónde puede llegar y maneja con soltura el ritmo narrativo, así como el prosódico, en una progresión ascendente en la cual el personaje parece ir perdiendo contacto con el exterior a medida que avanza.

Orlando Salazar Montes, con «Samarcanda»

Una historia brutal, como sólo puede conseguirse cuando se logra una mirada infantil sobre el horror. A su favor tiene también que carece de un mensaje moralista, mientras posee la cruda fuerza de lo fatídico. El estilo es también, acorde a lo anterior, feroz en su sencillez. El jurado quiere indicar, como sugerencia al autor que elimine las últimas cuatro palabras del texto para conseguir un final más sugerente, menos explicativo.

David Temprano de Miguel, con «Venga, tira»

Magnífico tratamiento de personaje en una historia que destaca por su sencillez y la capacidad de dibujarnos a los miembros de la familia y sus relaciones entre ellos. Una despedida emocionante y una buena reflexión sobre las expectativas que tenemos sobre nosotros mismos, los modelos de comportamiento y sobre el peso de los que ya no están sobre el presente.

Mención especial del jurado

José Antonio Pérez Domínguez, con «Insoportable contraste»

José Manuel Sancho Arrieta, con «Un camino en la nieve»

Gustavo Zaragoza, con «El forastero»

Claudia Susana Rodríguez, con «Recordar»

Antonio Rivero, con «Engracia»

Antonio Fernández Jiménez, con «Una psicofonía muy añorada»

Anne Fatosme, con «Coordenada 0»

Ángel Luis San Millán Torres, con «Tía Aurora»

Ángel Manrique, con «La última casa»

Andrés Figari, con «Silencio»

Anabel Moya, con «El loco de As Veigas»

Ana Isabel González Peixoto, con «La aldea»

Trinidad Noguera Gracia, con «Lo que queda en pie»


COMPARTE ESTA CONVOCATORIA

OPINIONES Y COMENTARIOS