Perfil público

Jonathan Birdwhistle Tahamíe

Kep City - Camboya

Número de obras:3
Lecturas de sus textos:242
Votaciones recibidas:24
Obras que ha votado:11

Mi abuelo era un jaibaná tahamíe del Cañón del Porce que huyó de la ranchería a los 11 años y se internó en la manigua de entonces, mucho antes que los castellanos pasasen por el lugar en búsqueda de oro. Tenía la intención de conocer el mundo, pero a los 18 se encontró con mi abuela la yerbatera. Ambos fundaron un clan entre los riscos de la montaña que hoy llaman del Yalí. En la actualidad, muchas de las tumbas sagradas que aún no han saqueado, pertenecen a mis ancestros y que son los ancestros de los saqueadores sin saberlo... indígenas renegados, olvidados de sus raíces. Cuando llegaron los castellanos, los saberes fueron guardados en las piedras para que los futuros los descubrieran y encontrasen de nuevo la ruta del jaibaná. En esa estamos... en búsqueda de la ruta.

Sus descendientes, pacíficos todos, fueron llevados a sacar oro en las minas para los castellanos y fundar pueblos de piedra en llanuras, valles y altiplanos de toda la región tahamíe. Las minas reunieron gentes de todo el mundo, gentes que nunca mis abuelos hubieran imaginado que existían. Hombres blancos y negros y rojos y amarillos llegaron a sacar oro, quebrar la montaña para hacer caminos, pasar trenes, construir bohíos de piedra y venerar una religión avasalladora venida de muy lejos que no toleraba la existencia de los jaí del bosque, del río, de los lagos y que mataba en nombre de un dios "misericordioso". Después descubrimos que el dios de los castellanos no era otro que Dachisese, el que crea sin ser creado por nada. Ese dato hizo que muchos lo aceptaran con los nombres castellanos hasta la actualidad. Nuestras abuelas tahamíes tomaron por esposos a hombres blancos y negros y amarillos y rojos e integraron tribus de otros mundos lejanos con sus maneras de llamar a Dachisese y a Caragabi y a los jaí de la Madreselva. Ellos entraron en nuestro pueblo e hicimos un pueblo. Pero es tiempo de que regrese el jaibaná y enseñé la lengua, las tradiciones y nos ayude a descubrir las rutas.

Como mi abuelo el jaibaná, también salí de la ranchería y fui al otro lado del mundo. He vivido con el pueblo jemer por 240 lunas llenas y he conocido las tradiciones y costumbres de sus clanes y los jaí de la manigua que aquí se conocen como neak tha.

El tiempo ha llegado. El tiempo en el cual debo aceptar la fuerza del jaibaná, mi ancestro y enseñe las tradiciones sagradas a los tahamíes de hoy. Por eso escribo.

Expandir biografía Reducir biografía

Interesado por: Me interesa la literatura en un sentido amplio, sin predilección de género, Microrrelato, Cuento corto / relato breve, Novela corta / nouvelle, Novela en un sentido amplio, Novela de género (negra, histórica, ciencia ficción, entretenimiento…), Poesía, Artículo / Crónica / periodismo literario, Ensayo / No ficción / Divulgación, Biografía / autobiografía / diario / géneros íntimos / cartas, literatura personal, Guión de cine o TV / Videojuego

Autores o libros favoritos: Fernando Vallejo, Fernando Pessoa y Herman Hess

Obras independientes de Jonathan Birdwhistle Tahamíe

Participaciones de Jonathan Birdwhistle Tahamíe

Obras favoritas de Jonathan Birdwhistle Tahamíe

Ver más favoritos

Personas a las que sigue

Personas que le siguen