Perfil público

María Paredes Ramírez

MADRID - España

Número de obras:2
Lecturas de sus textos:307
Votaciones recibidas:31
Obras que ha votado:10

Vamos a lo prosaico: como porque soy periodista y reportera de televisión. Actualmente publico reportajes en los medios El País y The Objective, donde hablo de psicología, salud, cultura y actualidad.

También hago tele, y mucha, trece años llevo dentro de esa caja de locos. Durante cinco años fui reportera del programa Andalucía Directo de Canal Sur Televisión, para el que recorrí el sur micrófono en mano contando las historias más preciosas y tremendas. Algunas de ellas las recogí en mi primer libro, Historias de la Tele (Imagenta, 2014), del que copio a continuación la sinopsis:

"Historias de la Tele es una trastienda de la realidad en la que cabe casi de todo: ojos que salen de la cuenca de su dueña desbocados e insumisos, poniendo en aprietos a la joven autora de este trabajo; gentes que luchan armados hasta los dientes de razones por recuperar lo que es suyo; amores que la muerte no consigue separar, accidentes que atraviesan el cristal de varias vidas; vecinos que se ponen la cadera de repuesto para celebrar la festividad de su santo con bailes extremos y vida, mucha vida a borbotones y sin mesura. Todo eso es lo que recoge este libro, porque todo eso es fruto de las anécdotas cuya autora, como reportera de calle, ha recogido en un puñado de páginas, de las inacabables que podrían escribirse basándose en sus vivencias".

Después de mis años andaluces, me trasladé de vuelta a Madrid, donde he trabajado como reportera del programa Equipo de Investigación de La Sexta, coleccionando charcos. Allí he investigado tramas de blanqueo de capitales, grandes clanes distribuidores de droga o mafias de trata.

Recientemente he terminado el máster de Escritura Creativa de la prestigiosa escuela Hotel Kafka de Madrid y tengo una novela en fase de corrección. En esta academia me he formado en prosa y he profundizado más en la poesía, mi perdición y mi raíz. Hace dos años tuve también la suerte de formarme en este género asistiendo a la escuela Fuentetaja de Madrid. Desde entonces, escribo versos en cuanto suelto el micro. Y tengo, también, un proyecto poético llamado Rusas Palabras.

Expandir biografía Reducir biografía

Interesado por: Microrrelato, Cuento corto / relato breve, Novela corta / nouvelle, Novela en un sentido amplio, Novela de género (negra, histórica, ciencia ficción, entretenimiento…), Poesía, Artículo / Crónica / periodismo literario, Ensayo / No ficción / Divulgación, Biografía / autobiografía / diario / géneros íntimos / cartas, literatura personal, Guión de cine o TV / Videojuego

Autores o libros favoritos: El guardián entre el centeno (J.D.Salinger), Velocidad de los jardines (Eloy Tizón), Ariel (Sylvia Plath)

Obras independientes de María Paredes Ramírez

Participaciones de María Paredes Ramírez

MAR DIFERENTE

María Paredes Ramírez

Historias con sabor 4

Obras favoritas de María Paredes Ramírez

Personas que le siguen