IV Concurso de Historias del viaje Talleres de escritura Fuentetaja y Fundación Escritura(s)

Convocatoria cerrada

519participaciones

IV Concurso de Historias del viaje

Ver bases
×

Admisión de originales: del 11 de junio al 10 de septiembre

Periodo de votaciones: del 11 de septiembre al 6 de octubre

Fallo del Jurado: el 31 de octubre

Ver instrucciones y bases

Viaje oscuro 

Arturo Moreno

07/08/2019

Como un hachazo. Negro y rudo. Como un latigazo. Rojo y acerado. Como cae la noche de invierno en la montaña alta. Brusca. Sin transición. Sin permiso. Corta sombrío. Deshuesa frío. Así surge la niebla sucia que apaga el alma. Y ahoga la luz. Filo turbio. Durante años conviví con María. Compañera de diálisis. Venía...

Tu puntuación:

313

2145

Desde su ventana 

Mateo era un niño al que le encantaba seguir desde su ventana el vuelo de las cigüeñas que anidaban sobre el campanario de la iglesia de su pueblo. A veces las oía crotorar junto al riachuelo que pasaba cerca de su casa, buscando alimento entre los juncos de la orilla. Por las noches, con la...

Tu puntuación:

310

1010

​Sabiduría animal 

Hallstatt a. C Érase una vez un tiempo muy, muy lejano, en el que los hombres, ofuscados en sus quehaceres, habían perdido todo contacto con la madre naturaleza, desconocían su vulnerabilidad. Con su esfuerzo e ingenio construyeron herramientas rudimentarias de piedra y cornamenta de ciervo con las que consiguieron arañar un camino hacia las entrañas...

Tu puntuación:

279

581

Vámonos 

«Sobrevolando la ciudad» Marc Chagall. 1914 Marc Chagall y Bella Rosenfeld. Imagen obtenida en www.diariojudio.com Un poco cansados de las mismas caras, los mismos buenos días en la tienda del barrio, los mismos zapatos polvorientos y los adoquines de siempre levantados en las aceras, Bella, con su vestido azul, y Marc, con su camisa verde,...

Tu puntuación:

266

1086

SIN EQUIPAJE 

El viaje de mí vida. Me había enamorado. Enamorado de verdad. A esa edad en la que el amor no llega. Fui el afortunado protagonista de una novela romántica. La chica de mis sueños. Ya no tan chica, su vientre estéril nos dejaría disfrutar uno del otro. La vida de pareja. Los dos. Mi sueño....

Tu puntuación:

256

369

La distancia en las agujas. 

Magorayo

21/08/2019

I.- Me cuesta recordar como se llama la villa. Tengo que fijarme en el planisferio. Cada vez. Sin embargo, retengo en mi interior, nítidamente, la fragancia innominada que allí descubrí, porque conforma el hilo conductor de algo mucho más tangible que un aroma sutil. Algo que ahora no logro transformar en palabras. Y aunque me...

Tu puntuación:

250

508

UN ENCUENTRO MUY SORPRESIVO EN PARÍS 

Mi no muy querida y leal familia (¡Bueno! En cuanto a algunos de los hermanos concierne). No me lo van a creer, pero, este día, 15 de abril de 1924, acabo de encontrarme con un loco pintor francés llamado Gustave Freipont que está terminando un lienzo, nada más y nada menos, que de la Catedral...

Tu puntuación:

247

973

Ver el mar 

– ¿Ver el mar? ¿Qué locura es ésta? Hay que carpir el algodón. Hay que levantar el alambrado caído, ¿y se te ocurre ver el mar? El hombre no podía creer lo que Isidro le planteaba. Podía esperar de él que se olvidara de llevarle agua a las gallinas o que dejara que la chancha...

Tu puntuación:

234

412

La última travesía 

Las pesadas cadenas, colgadas del cuello, derramaban sus eslabones por los hombros del Señor de los Mares. Los grilletes, amortiguados por unos harapos que atenuaban el roce del hierro en tobillos y muñecas, le asemejaban a uno de aquellos indígenas que habíamos llevado, desde las Indias a Castilla, en anteriores viajes. En ello pensaba cuando...

Tu puntuación:

232

833

El número 38 

Pedro Diaz Muñoz

09/09/2019

«Descubrí que mi marido tenía otra familia, otra mujer y tres hijos. Había sospechado cuando hacíamos el amor y susurró un nombre distinto del mío. Empecé a espiar sus conversaciones y mirar su móvil cuando lo dejaba olvidado. Cuando hube tenido suficientes evidencias le interrogué y tuvo que reconocerlo. Han pasado varios años. Ahora, también...

Tu puntuación:

225

271

Triste viaje hacia el olvido 

Su cálida mano se posó con suavidad sobre mi rodilla desnuda, con la misma naturalidad con la que tomaba a diario el Cuerpo de Cristo. —Toma este sobre para tus padres. Puedes decirles que les saldrá gratis; que el dinero no es problema, pero que sean discretos —dijo dibujando una sonrisa afable en su rostro...

Tu puntuación:

221

591

SANAS INTENCIONES 

Adriana Arroyo

16/07/2019

Junto a la ventana del living está la cama con la mujer enferma que cuido. Los rayos del sol caen desperdiciados sobre la almohada. La vieja se mantiene quieta. Quizás respira largo y lento para hacerse durar. Tal vez sean limitadas nuestras inspiraciones y exhalaciones, tal vez todo sea cuestión de administrarse adecuadamente. Quince días,...

Tu puntuación:

219

966