IV Concurso de Historias del viaje Talleres de escritura Fuentetaja y Fundación Escritura(s)

Convocatoria cerrada

519participaciones

IV Concurso de Historias del viaje

Ver bases
×

Admisión de originales: del 11 de junio al 10 de septiembre

Periodo de votaciones: del 11 de septiembre al 6 de octubre

Fallo del Jurado: el 31 de octubre

Ver instrucciones y bases

Viaje oscuro 

Arturo Moreno

07/08/2019

Como un hachazo. Negro y rudo. Como un latigazo. Rojo y acerado. Como cae la noche de invierno en la montaña alta. Brusca. Sin transición. Sin permiso. Corta sombrío. Deshuesa frío. Así surge la niebla sucia que apaga el alma. Y ahoga la luz. Filo turbio. Durante años conviví con María. Compañera de diálisis. Venía...

Tu puntuación:

313

2147

Tierra Mía 

Fati Romasanta

25/07/2019

Cuentan que mi nombre proviene de la palabra celta “Danu” que significa volar. Siempre me ha asombrado la osadía del ser humano al creer que me conoce. Y no, no me conoce. Se piensa que puede catalogarme, dar a mis 2.850 km y a mi intenso color azul banales atribuciones con el fin de comerme...

Tu puntuación:

95

1394

Libre al fin 

Cuando arribé al aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México, ya me estaban esperando. Eran seis. Todos vestían de civil. Después de pasar aduana, corrieron a mi encuentro. Uno de ellos, quien aparentaba ser el jefe, me tomó del brazo con una mano mientras con la otra me mostraba su “charola”. —Comandante Vargas, PGR....

Tu puntuación:

124

1230

Vámonos 

«Sobrevolando la ciudad» Marc Chagall. 1914 Marc Chagall y Bella Rosenfeld. Imagen obtenida en www.diariojudio.com Un poco cansados de las mismas caras, los mismos buenos días en la tienda del barrio, los mismos zapatos polvorientos y los adoquines de siempre levantados en las aceras, Bella, con su vestido azul, y Marc, con su camisa verde,...

Tu puntuación:

266

1091

La Esquina de Amador 

Nafcca

29/08/2019

De loco, Amador no tenía nada. Lo conocí como se conoce el banco de una plaza, una parada de bus, o una esquina cualquiera. Lo conocí, porque era parte del mobiliario urbano de mi ciudad, era un cuadro viviente, ambulante, que se contemplaba en el museo callejero de Mérida. Tenía los ojos achinados, como hinchados,...

Tu puntuación:

69

1055

Desde su ventana 

Mateo era un niño al que le encantaba seguir desde su ventana el vuelo de las cigüeñas que anidaban sobre el campanario de la iglesia de su pueblo. A veces las oía crotorar junto al riachuelo que pasaba cerca de su casa, buscando alimento entre los juncos de la orilla. Por las noches, con la...

Tu puntuación:

310

1010

UN ENCUENTRO MUY SORPRESIVO EN PARÍS 

Mi no muy querida y leal familia (¡Bueno! En cuanto a algunos de los hermanos concierne). No me lo van a creer, pero, este día, 15 de abril de 1924, acabo de encontrarme con un loco pintor francés llamado Gustave Freipont que está terminando un lienzo, nada más y nada menos, que de la Catedral...

Tu puntuación:

247

973

SANAS INTENCIONES 

Adriana Arroyo

16/07/2019

Junto a la ventana del living está la cama con la mujer enferma que cuido. Los rayos del sol caen desperdiciados sobre la almohada. La vieja se mantiene quieta. Quizás respira largo y lento para hacerse durar. Tal vez sean limitadas nuestras inspiraciones y exhalaciones, tal vez todo sea cuestión de administrarse adecuadamente. Quince días,...

Tu puntuación:

219

966

Un viaje familiar 

Laura Vizcay

11/06/2019

Era enero de 2015, la playa de Estaleirinho se abría a mar abierto. Mi bus había llegado a la terminal central a las 7 de la mañana luego de un viaje bastante placentero desde Argentina. Pero el llegar no lo fue tanto, en las primeras horas. Mi hija me estaba esperando con el ceño contraído....

Tu puntuación:

119

945

Viaje a la Mediocridad 

…El agua del mar, increíblemente azul, iba y venía sobre la arena mojándole los pies. Le parecía mentira disfrutar la maravillosa comunión entre esa fuente de vida y su amado cuerpo: esa materia densa; profanado y maltratado; inmerso en lo efímero y superficial, ignorando que es el instrumento de algo más profundo y poderoso; el...

Tu puntuación:

148

942

Relojes de pared 

Javier Eugercio

27/08/2019

Como una tortuga, la anciana asomó la cabeza y salió renqueante al balcón. Apoyada en la baranda, echó un vistazo a la calle. No pasaba nadie. No pasaba nada. Se quedó allí plantada como un arbusto leñoso con blusa y pantalón. Yo mientras tanto, en la ventana, echaba el humo hacia afuera para no irritar...

Tu puntuación:

174

919

Corrientes calientes 

—Espero que este viaje sea mejor que el anterior —me dice el gordo mientras se instala en el asiento del pasillo, cinturón amarrado y escapulario en mano, aunque aún faltan veinte minutos para que salgamos. —Va a ser peor y lo sabes. —No entiendo porqué este empeño en que vayamos. Si ya le dijimos que...

Tu puntuación:

198

867