III Concurso-taller de Historias de familia Fundación Escritura(s)

Convocatoria cerrada

207participaciones

III Concurso-taller de Historias de familia

Ver bases
×

Admisión de originales: del 7 de septiembre al 12 de diciembre.

Periodo de votaciones: del 13 de diciembre al 12 de enero.

Fallo del Jurado: el 31 de enero de 2017.

Ver instrucciones y bases

EL ABANDONO 

Norma Borello

17/09/2016

Cuando el dolor y la tristeza se desplazan desde el alma hasta las células de la piel, el setimiento es profundo. Cuando la soledad se hace cargo del destino incierto que navega inseguro por los caminos de la vida, el sentido de la existencia se torna inútil. El abandono, tal como suena, significa descuido. Se...

Tu puntuación:

79

235

FAMILIAS EN TIERRA DE NADIE 

Cuando dices a la gente que eres andaluza, pero llevas casi toda la vida viviendo en Cataluña, siempre te atacan con la misma pregunta: – Y que te sientes más? Catalana o andaluza…? Es difícil contestar a eso, cuando uno se siente en tierra de nadie. No reniego de mis raíces ni de mi tierra...

Tu puntuación:

69

267

“ENTONCES YO ME QUEDO CON TODOS LOS OCHO” 

Debió ser el mayor de los retos que asumió en toda su vida, cuando por su mente solamente pasaba la copa grande [el tintero doble] de aguardiente; que bebía de una sola, en la cantina de don Eladio. Lo podía hacer así; una, tres, cinco, siete, nueve y hasta once veces seguidas; [bogándolos como agua]...

Tu puntuación:

73

319

La pueblerina 

Ingrid Hallmann

29/11/2016

Jacinta nació pequeña, cabía en la canasta del pan donde su mamá la acurrucaba para mecerla. Su padre era alto y dudaba que fuera su hija. Conforme la bebita fue creciendo y la nariz aguileña y el color ámbar de sus ojos se iban asemejando a los de la figura paterna, volaron de su mente...

Tu puntuación:

108

460

OSCURO PASILLO 

Otra vez en este oscuro pasillo que nada me hace sentir. Camino por él sin ningún sentido y sin dirección. Observo lo que pasa y los que pasan y sigo sin reconocer nada ni a nadie. Oigo los sonidos y lo que dicen pero me siguen expresando incoherencias. Les hablo pero muchas veces no me...

Tu puntuación:

361

1277

La cena 

Marta Dieguez

09/12/2016

¡Antonio, por favor, estate quieto, que se te va a salir el líquido de embalsamar por el oído derecho! ¿No ves que te tengo que atar bien, no vayas a caerte? Qué buena idea tuvo tu madre cuando nos compró estas cortinas. Mira que son feas, pero esta cuerda tan gorda que parece de amarrar...

Tu puntuación:

94

338

Allí donde quiera que ahora estés. 

2001, 4 Junio. Allí donde quiera que ahora estés, allí donde quiera que ahora se desahoguen furiosos tus pinceles, allí donde quiera que suene ese fandango con voz ronca. Allí, hasta la tierra que te vio nacer y que nunca olvidaste. Hasta allí quisiera que te llegara esta carta, que sonaran intactas estas palabras que...

Tu puntuación:

248

1175

No puedo dormir otra vez… 

Sorela Yin

12/12/2016

No Tengo Sueño… Son las tres de la mañana y aun no amanece… es la tercera vez que me despierto en esta semana, porque será… -Huuuuy ya me dio hambre, me iré a la cocina, a ver si tengo suerte, me como algo… huummmm hay un pocaso de deliciosos macarrones con queso de la cena…...

Tu puntuación:

61

416

El Sendero del Pozo 

Raimundo Miamigo

12/12/2016

Paró el viaje en un pequeño pueblo toledano. Su amiga le invitó a pasar unos días, junto con otros miembros de la manada. Hacía mucho que no compartían espacio tiempo, tenían ganas. Pocas hojas quedaban ya en los árboles, y el frío invernal se hacía cada vez más presente. Compartieron comida, recuerdos y muchas risas....

Tu puntuación:

49

127

Matías 

Maritza Ulloa

12/12/2016

Sí, ese soy yo. Tenía veinticinco años y María veinte. La conocí mientras ella viajaba para atender los negocios de su madre en la costa ecuatoriana y yo era asistente de ruta en un bus de transporte interprovincial. Sí, aquella noche ella estaba radiante escondía cierto desapego por lo convencional sin dejar de ser respetuosa...

Tu puntuación:

91

223

LA TÍA PANFILONA Y SU NOVIO HALZZ JIMMER. 

PARA COLMO EN CHICAGO CAÍA UNA PESADA HELADA. No puedo sino imaginar el cuadro, mi tía Panfilona recién llegada a la Ciudad de Chicago discutiendo airadamente con los agentes aduanales de los EE.UU y tratando, inútilmente, de arrebatarlessus enormes tijeras de corte de costura (aunque más bien parecía que eran para cortarpollo), imagino también que...

Tu puntuación:

71

565

EL HILO INVISIBLE 

El tren desperezaba campos sembrados de sangre y sal. Cada uno de aquellos paisajes gritaba hambre y ocultaba restos de metal y carne. De tragedia y guerra. Bajaba de Teruel. Había dejado la masía porque su madre insistía en que necesitaba noticias. Sus hermanos cuidaban ganados en aquellos pueblos que aún conservaban cultivos y mantenían...

Tu puntuación:

63

255