II Concurso de relato filosófico Fundación Escritura(s), Talleres de escritura Fuentetaja, Filosofía&Co y Editorial Gredos (RBA)

Convocatoria cerrada

625participaciones

II Concurso de relato filosófico

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Admisión de originales: del 7 de enero al 25 de febrero

Periodo de votaciones: del 26 de febrero al 21 de marzo

Fallo del Jurado: el 12 de abril de 2019

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Tarzán Pérez 

C. Allegri

24/02/2019

El autor mastica su frustración ante la hoja en blanco, mientras los minutos caen lentamente sobre sus hombros. Su mente no carbura. Ansía que las musas sacudan su creatividad mermada y aletargada principalmente por: A) La rutina, esa previsible compañera de su día a día, alumbrada desde un trabajo cualquiera, anodino y repetitivo, que dentro...

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46

134

La ciudad del abandono 

Hemos habitado estas ruinas por décadas. Los muros erosionados, las esteras que parcialmente cubren nuestras cabezas, el viento que se agazapa por nuestras calles cual ratón a través de un laberinto. Deambulamos de aquí para allá, entre una casa y otra, con la pequeña expectativa de hallar algún alimento aún no perecible. Nuestros rostros son...

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62

134

El precio de la vida 

Ana Pilar

28/01/2019

Rafael se levantó apenas salió el sol para bañarse e ir a trabajar, como todos los días. Pero, ese lunes sería muy diferente a las semanas anteriores. Llevaba diez años en las oficinas de la empresa de agua potable de su pueblo, la gente lo conocía de pequeño, era hijo de un conocido poeta y...

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57

133

Un amor en dos épocas 

Luis es un joven de veinticuatro años que tiene una relación con Ana en dos épocas diferentes. En los relatos Luis nos cuenta cómo es su relación en ambas épocas. Haciendo un paralelo de las mismas temáticas con las dificultades, las ventajas e incluso su percepción de sí mismo. En ambos textos se podrá comparar las diferencias entre la relación de un joven en el año 1856 y el mismo en nuestra época actual.

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55

133

El empezar del después. 

– ¿Estoy muerto? – No desde el punto de vista de la consciencia. – ¿Y esta “paz”? – Siéntate y escucha con atención. – Afirmé con la cabeza y él empezó: – Lo que te explicaré es bastante diferente a lo que os explican en la superficie del planeta. Allí hacen y deshacen como quieren,...

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33

132

Autobiografía 

Anais Morales

12/02/2019

Los amerindios no sabían lo que habían construido. Descubrieron la roca maciza y tallaron. Y siguieron tallando hasta encontrar, en su interior, un yacimiento de esmeraldas. Y entonces todo se hizo verde. El cielo verde recibía la lluvia que caía en reverso desde el suelo. Una sucesión perfecta de edificios acristalados se amontonó en el...

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47

132

El muchacho 

Un muchacho entre tantos, sin nombre y sin fecha de nacimiento. Despues de algunos intentos sin éxito por encajar en este mundo decide rendirse ante la indiferencia de la sociedad.

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75

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El Ser como un Poder Ser 

Se trata de un ensayo filosófico del tema el ser como poder ser. En la primera parte, plantea postulados centrales de la teoría racionalista y la empirista. El racionalismo impulsado por René Descartes (Siglo XII y XVIII) plantea la razón como fuente principal y única base de valor del conocimiento humano en general, pensamiento moderno que instaló el sentido del ser como totalidad y la verdad como objetividad, lo real es medible y cuantificable. El empirismo, que se plantea como una crítica al racionalismo, al plantear que el conocimiento proviene de la experiencia (David Hume); la verdad viene constituida por la propia experiencia sensible, se preguntan que hay más allá de los datos que nos proporcionan los sentidos? Esta discusión es importante para comprender el ser no como un problema ontológico, sino como un tema teleológico. Así mismo, el texto se nutre de los planteamientos del filósofo Alemán Martin Heidegger (Siglo XIX y XX), quien impulso la corriente existencialista, basada en el sentido y propósito de la condición humana. Se pregunta por el sujeto y su modo de existir frente al universo como experiencia individual. Reflexiona sobre el sentido de la existencia y el modo de asimilarla. Este pensamiento se opone al racionalismo y al empirismo, centrados en la valoración de la razón y del conocimiento, igualmente, se nutre de la fenomenología, que plantea volver sobre la experiencia, para analizar el proceso en que las cosas mismas aparecen, tal como lo afirma el autor: “No es ese ahí, un lugar donde la curiosidad se une a la observación, sino el lugar donde la palabra muestra su situación, y donde no se revela un instrumento de efectividad ni de adecuación de hecho, ni evento dispuesto a coexistir en la evidencia de lo existente, y donde el ser no habla como una experimentación de lo real sino como compresión”. En la segunda parte, se plantea una reflexión filosófica sobre temas trascendentales como la vida, la muerte, la política, donde desarrolla tesis sobre el devenir del ser en la contemporaneidad donde la historia parece disolverse y el sujeto aparece como acontecimiento frente a la desaparición del tiempo y del espacio donde la verdad y lo real se movilizan entre el ser y la nada. El presente texto tratará, en lo posible, de hacer claridad sobre el Ser, visto como un Poder Ser y una posibilidad abierta, contrastada con la visión puramente determinista de la conciencia, que valorará al ser, no en un sentido estrictamente ontológico, sino más bien, en un sentido teleológico; es decir, el ser como estructura, hecho para poder ser. Es ahí, donde se presenta su conformación primera, y a partir de esta realidad -toma forma lo real, y si se tiene en cuenta que el ser está abierto, hace posible todo lo real- Frente a un ser únicamente determinador de la realidad, se contrapone un ser hecho de pura posibilidad. Al darse así, lo real siempre será un correlato donde puede acaecer el ser. Es más importante para comprender el ser, advertir su acaecer, pues sin tal hecho no se advierte la contextura de todo ser. Si para ser algo, se necesita como condición primera poder ser, se hace necesario que la realidad tomada por el ser, se presente al ser desde su poder ser; pero también, hay que aclarar este poder ser, una especie de totalidad formal, sin la cual no se puede tener idea hacia donde está dirigido el ser. Este texto hace énfasis en la correlación “poder ser y realidad”, y la muestra desde una diversidad de tematizaciones. Se asegura, también, la posición de perspectiva ante la problemática del ser.

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33

132

Faus, el imaginario 

Todavía lo imagino, deambulando por su casa en medio de la nada. Puedo escucharlo con total claridad, su voz agitada al igual que sus gestos, su andar presuroso y su mirada al cielo. Puedo verlo saltando de un lado al otro, porque el piso es ahora un abismo, lava, hielo, una trampa mortal o porque...

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43

132

¿Por qué te fuiste? 

Recostado en el diván dando vueltas no podía entender ¿Por qué?. Nicol era una muchacha joven llena de vida, había entrado a laborar aquel primer lunes de marzo, se encontraba muy feliz, con muchas ilusiones por haber logrado alcanzar una vacante en la empresa. En su primer día el jefe del área la invito a...

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73

132

Desasimiento 

Desasimiento Había comenzado por hablar cada vez menos. Su mirada se fue haciendo inexpresiva. Renunció a los viajes, a los paseos, incluso al final a mirar por su ventana. Todavía más que un árbol seco —que aún puede dar cobijo a otras vidas— se había hecho rígido. Contaba cada paso y cada palabra. Un signo...

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94

132

Mis palabras 

Jesús J. Prensa

16/01/2019

Inicio de la solución El profesor de Filosofía anunció que dijo Wittgenstein: los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo. En cuanto escuché aquella frase desconecté de la clase y ahí sigo, totalmente ido. Por aquel entonces empecé a pensar que el filósofo de lengua alemana tenía toda la razón, por lo...

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65

131