II Premio de poesía in-VERSO in-VERSO y Fundación Escritura(s)

Convocatoria cerrada

II Premio de poesía in-VERSO

Del 04/07/2018 al 16/09/2018

2000 palabras máximo

Publicación de un libro en in-VERSO

- comentarios

631 participaciones

II Premio de poesía in-VERSO (acceso a bases)

He aquí una oruga.
Y repta.

Repta hacia el alimento,
Eso es al menos lo que ella cree,

Y además es cierto,
Pero también repta

Hacia su avatar,
Hacia su vida de mariposa,

Y este objetivo
Ella no lo adivina.

Tú, tampoco adivinas todavía
Hacia qué escribes.

Eugène Guillevic

22 de noviembre de 2018. Publicación del Acta del Jurado

4 de diciembre de 2019. Publicación del libro colectivo

Naturaleza muerta de Vanessa Colareta

El año pasado, para la primera edición del concurso, quisimos como entradilla unos versos de Nicanor Parra. Pensábamos que ninguna introducción podía quedar de pie después de intentar una definición contundente para la poesía. Un poco de verdad y una aspirina, lo que le pedía Parra a sus poemas, nos parecieron lo suficientemente abiertos para acoger cualquier aportación con ambición poética, ocupe el espacio que ocupe en ese espectro enorme que abarca lo que un autor puede pedirle a su poesía. Con el editor de textos del Club ya habíamos publicado cientos de poemas, pero el concurso de poesía debía acabar con una deuda que nos pesaba desde hacía tiempo. Sin condiciones además, abierto a la poesía hecha solo de palabras, pero también la poesía visual o fonética, grabada en audio o en video. De tema libre, sin más limitaciones que las mínimas: una cierta extensión y su condición de inéditas para poder publicar también en papel al ganador, gracias a la colaboración de in-VERSO, interesada también en incorporar a su catálogo voces emergentes. El resultado fue muy bueno: 618 participaciones, 29.498 votos emitidos por 12.559 usuarios y cerca de 60.000 lecturas.

Para esta segunda edición, que repite los objetivos de la primera, hemos querido que estuviera Guillevic, con su Arte poética. Pero también Unamuno, con una interpelación, unos pocos versos de su Caña salvaje: «Huye de lo perfecto, de lo acabado/ no, nada que se acabe,/ nada ya lleno». Rubén Darío: «Y no hallo sino la palabra que huye». Y Antonio Machado: «El alma del poeta/ se orienta hacia el misterio». O, con otro tono para el mensaje, Ángel González: «Esto es un poema./ Mantén sucia la estrofa./ Escupe dentro».

Bases del concurso

El tema es libre. Se puede presentar un solo poema o un conjunto de poemas hasta un máximo de unos 200 versos (2.000 palabras).

La convocatoria comienza el 4 de julio y el plazo de admisión de originales abarca hasta el 16 de septiembre. Votaciones del 17 de septiembre al 16 de octubre. Fallo del Jurado: 22 de noviembre de 2018.

Para poder acceder a los premios será necesario haber puntuado un mínimo de 10 poesías en el periodo de votaciones. El club es un espacio para ser leído y comentado, pero también para leer y comentar las obras de otros.

Cada participante podrá presentar un máximo de una obra (que puede ser la suma de varios poemas) que deberá ser original e inédita.

El participante no podrá retirar su obra una vez cerrada la convocatoria.

Vísperas de lunes, el libro del ganador de la edición anterior

Tras el fallo del Jurado del año pasado, Alberto Pérez Domínguez ha trabajado duro con los editores  de in-VERSO para hacer realidad su libro, Vísperas de lunes, que se publicará en septiembre.

La poesía que se escribe hoy

Una explicación para la poesía tiene que estar hecha de trazos gordos: como expresión, como manifestación de un yo, de un ser íntimo, que hace del equilibrio entre lo mostrado y lo reservado material poético. Quizá, de hecho, no haya que plantearse qué es la poesía, sino qué poesía se escribe y se lee hoy, quién la escribe y la lee, qué busca esa poesía, y qué consigue. Nos interesa mucho cómo actualmente nuevos autores han querido otra aproximación a la poesía, quizá más desinhibida, menos deudora de su tradición (con los matices que se quiera), desacomplejada, pero sobre todo mucho más compartida y más abierta al comentario. Vida en palabras dice Parra. Nada que ver con las tiradas mínimas de la poesía en cualquier otra época. Como si ese supuesto, generalizado antes, de que la poesía es algo difícil, poco accesible, hubiera sucumbido a nuevos hábitos que la web, sobre todo las redes sociales, ha facilitado enormemente: ahora cualquier autor puede compartir su poesía con un número de lectores potenciales enorme, y también comentarla, discutir sobre ella, editarla, e ir estableciendo una red de textos y autores afines con los que poder dialogar. La inmensa minoría de Juan Ramón es ahora otra cosa. También el arma cargada de futuro de Gabriel Celaya.

A la poesía le ha sentado bien internet. Hasta convertirla en un fenómeno, en noticia recurrente, con un antes y un después que separan los números, por el aumento enorme de autores y lectores que tiene detrás de sí lo que se publica ahora, pero que necesita, para explicarse, de las nuevas formas de edición, de la comunicación que han abierto las redes sociales como un cauce ancho y horizontal y muy caudaloso. Porque la información y la comunicación masivas tienen mucho que ver con la sensibilidad de nuestro tiempo; y también con el lenguaje con el que la expresamos. No es tanto un corte generacional que marque dos mentalidades como una escala que mide la progresiva familiaridad con los nuevos dispositivos electrónicos para hacer y compartir poesía (aunque no haber tenido que cambiar de hábitos pueda darles una cierta ventaja a los más jóvenes). Y no es tampoco la sustitución del papel por la pantalla: la resistencia del papel y los embates de la pantalla. Pero el desconcierto que suman todos esos factores funciona bien para buscarle otro enfoque y otra actitud a las funciones, límites, formas, temas y lenguaje de la poesía. Como si alguien de pronto hubiera abierto una puerta.

No es fácil responder a la pregunta de si hay ahora un modo distinto de relacionarse con la sentimentalidad o un lenguaje distinto para expresarla. O si esta poesía es tan buena o tan mala como han dicho algunos críticos. Pero su silueta más general es bien reconocible: con una fuerte presencia de lo visual (y la cultura de la imagen), con referencias a elementos e iconos de la sociedad de consumo, sin los clichés del pasado, receptiva a vídeos e imágenes, con ganas de experimentar con herramientas digitales, más libre con la composición y el lenguaje, muchas veces de carácter confesional, con temáticas amorosas, con la yuxtaposición de estados de ánimo, con otra aproximación a la metáfora… Hay ya buenas antologías y estudios. Pero lo básico para nuestros objetivos en el concurso es que aparece como menos exclusiva y excluyente. Que, con los desniveles propios entre unas calidades y otras de lo publicado, no se presenta como un abismo para el que se inicia en la escritura o lectura. Poesía es todo lo que se mueve, dice Parra.

Puedes ver el taller completo en la Videoteca de la Fundación Escritura(s)

Condiciones generales

La participación en este concurso, así como el registro en el Club de escritura, es gratuita. El concurso se dirige a las personas mayores de 16 años registradas en el Club de escritura. Se puede participar desde cualquier lugar del mundo. No optarán a los premios los trabajos presentados por los empleados de Paradójica SL -empresa gestora de Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja- o representantes de Fundación Escritura(s), ni sus familiares directos. En esta plataforma es necesario registrarse con la identidad real, única forma de garantizar una única aportación por persona en cada actividad, aunque el nombre público puede ser un pseudónimo. Para optar a los premios se debe facilitar la dirección y teléfono que, en caso de duda, permitan verificar la identidad del concursante y/o votante y descartar la creación, por un mismo usuario, de varios registros bajo identidades diferentes.

Los concursos del Club de escritura buscan ser ejercicios motivadores, un modo sugerente de trabajar propuestas para la práctica de la escritura. La plataforma del Club ha sido diseñada para facilitar la participación, la interactividad y la transparencia. Sus concursos son abiertos: desde el mismo momento en que se presenta una obra, esta se abre a la lectura, al comentario y a la recomendación por parte de cualquier visitante del club. Más adelante, la obra se somete también a la votación, en el entorno de un sofisticado sistema de programación y bajo el control de reglas destinadas a evitar abusos.

Los participantes deberán registrarse en el Club de escritura y enviar dentro de la convocatoria II Premio de poesía in-VERSO obras en los formatos admitidos. Este registro es totalmente gratuito y no supone ninguna obligación de compra.

Los autores cuyos poemas sean seleccionados para su publicación en un libro colectivo renuncian a recibir una cuantía económica por los derechos de autor que pueda generar el libro.

La organización no mantendrá correspondencia sobre las bases del concurso. El participante debe leer detenidamente las bases completas. Puede consultar sus dudas también en Preguntas frecuentes.

Sistema de votaciones

Desde la apertura del plazo de votación a su finalización (de 17/09/2018 al 16/10/2018) se contabilizará el número de estrellas concedidas a cada relato.

En el periodo de votación popular cada votante debe puntuar un mínimo de 10 obras (y, en la medida de lo posible, comentarlas). No se contabilizarán votaciones inferiores a 10. El sistema garantiza la no contabilidad de los votos hasta completar el número obligatorio de votaciones.

Para optar a los premios es necesario que el participante haya votado ese mínimo de 10 obras. Los comentarios deben ser estrictamente literarios.

Resultarán 100 obras pre-seleccionadas en atención a su puntuación y un jurado compuesto por miembros de la editorial in-VERSO y profesores de la Fundación Escritura(s) y de Fuentetaja será el encargado de distribuir los premios en atención a la calidad de los trabajos elegidos. El jurado se reserva la potestad de incluir entre los premiados o menciones obras no pre-seleccionadas entre los 100 primeros en atención a su calidad.

Buen uso de los comentarios: ayuda a tus compañeros, evita el spam

Hemos percibido en los últimos meses en algún usuario prácticas contra el espíritu del pacto ético y que Disqus, la plataforma externa que el club usa para sus comentarios, lo reconoce como spam y elimina. Este espacio tiene como finalidad el comentario de las obras y el diálogo del autor con los lectores. No debe usarse de forma más o menos explícita para publicitar la obra propia, repitiendo con todos los autores un mismo mensaje en busca de votos o lecturas, sin aludir siquiera al texto que comenta, y con del fin de acompañar la url del texto propio. Os pedimos que evitéis en lo posible mensajes repetitivos que incluyan un enlace para evitar ser bloqueados. Ese bloqueo no es un error del programa o una mala gestión del Club, es la consecuencia de un uso inapropiado de los comentarios. Os pedimos también que evitéis una sobreexposición innecesaria con comentarios que no sean propiamente literarios o no hagan referencia a la obra comentada.

Juntos podemos hacer de este espacio un lugar de pleno aprovechamiento, con comentarios que puedan ser de utilidad para el autor y que sirvan para experimentar y poner a prueba el propio criterio lector. No lo perviertas.

Pacto ético

El usuario se compromete a aceptar en todo momento el pacto ético del Club. Sus consideraciones resumen su espíritu y las normas básicas de conducta en su seno. La no observancia de este pacto podría suponer la exclusión del proceso de concurso.

Pacto ético para participantes, votantes y comentaristas

* Fotografía de la portada: «Naturaleza muerta con pájaro», de Alfonso Almendros


RECOMPENSAS Y PREMIOS

Un primer premio a una obra elegida por el jurado

– publicación de un libro en la editorial in-VERSO (en papel y electrónico)*

– lote de libros de la editorial in-VERSO

* El autor y la editorial trabajarán conjuntamente para publicar un libro coherente a partir del texto con el que el autor haya ganado el concurso. El autor recibirá diez ejemplares.

Un premio especial al ganador de la votación popular

videotaller de poesía, por Jesús Aguado (8 horas de duración)

– publicación de la obra en un libro electrónico colectivo

A los 25 finalistas elegidos por el jurado

– publicación de la obra en un libro electrónico colectivo

Un premio especial al mejor lector

– videotaller de poesía, por Jesús Aguado (8 horas de duración)


GANADORES:

Primer premio

dotado con la publicación de un poemario en la editorial in-VERSO y un lote de libros

Isabel Santonja García-Ramos, por «A pesar del vienés, un poemario«

Finalistas

Ai Sara 6120, por “Pléyades

Pablo Llanos, por “Manual de modelado de corazones para hombres de hojalata

Menciones especiales

El Jurado quiere también destacar la calidad de los siguientes autores (por orden alfabético)

Agustin Barreto Juanvez, por “Nuestros pedazos

Diego Jaramillo Giraldo, por “Metafísica de lo metafórico

Eduardo Parro, por “Que alguien me enseñe a titular un poema

Francisco del Moral Manzanares, por “Catálogo de opiniones impopulares

Francisco Enríquez Muñoz, por “Para cortarte las venas con galletas de animalitos y otros poemas

Raúl Alberto Blackaller Velázquez, por “Soy piel rota

Uma Arizkun, por “El romanticismo mata

Autor más votado

dotado con el videotaller de poesía de Jesús Aguado (de 8 horas de duración)

José Luis Chaparro, por “Todo por decidir

Con 640 votos emitidos por 160 personas y, a 22 de noviembre, 1848 lecturas

Mejor lector

dotado con el videotaller de poesía de Jesús Aguado (de 8 horas de duración)

Francisco del Moral Manzanares


COMPARTE ESTA CONVOCATORIA

OPINIONES Y COMENTARIOS