II Concurso de Historias del trabajo Fundación Escritura(s)

Convocatoria cerrada

428participaciones

II Concurso de Historias del trabajo

Ver bases
×

Admisión de originales: del 12 de marzo a 12 de junio

Periodo de votaciones: del 13 de junio al 13 de julio

Fallo del Jurado: el 31 de julio

Ver instrucciones y bases

Un nuevo día 

La mañana es fría y desapacible. Lo intuyo por el color gris del cristal empañado en la ventana de la cocina. El humo de mi café, casi hirviendo, lo empaña aún más cuando me acerco para comprobarlo. Así es; el día también es gris como ayer y como casi todos desde que llegamos aquí. Estamos...

Tu puntuación:

503

1022

El negocio de Aurori es una mina 

—¡Maribel! Vete a mi casa inmediatamente. Es una emergencia. Tienes que vaciarme la nevera. —¿A ti qué te pasa? ¿Qué le pasa a tu nevera? —Me he torcido un tobillo. Estoy en el hospital. Coge lo que hay en las bandejas y llévatelo a tu casa. ¿Lo has entendido? —No. No entiendo nada. —Luis tendría...

Tu puntuación:

377

1494

Seísmo interior. 

Aquel seis de mayo no fue un día cualquiera para Manuel. Ocurrieron dos hechos irrepetibles en su vida: cumplió sesenta años y enterró a su madre. Nada más terminar el funeral huyó del gentío porque necesitaba arrancarse los cristales que se le rompieron dentro. Sentado en su despacho, con los codos sobre la mesa y...

Tu puntuación:

372

908

La tía Alicia y la embarazada mueca 

Cuando la tía Alicia nació, no era del todo falaz decir que la casa de sus padres quedaba en el fin del mundo. Allí no existían vías de comunicación, ni electricidad, ni comodidad alguna; sí muchas carencias, y una forma de vida tan rústica que evocaba la de los primeros colonizadores. Diecisiete años después, buscando...

Tu puntuación:

367

1792

ABRIR LOS OJOS 

Lice

16/03/2017

Lo primero que veo al despertar es un calendario clavado en la pared mostrando una imagen tan colorida y ridícula que contrasta con la rusticidad del ambiente. La cortina de la pequeña ventana está descorrida y la luz invade la habitación. Desde mi lecho puedo ver también algunos objetos colgados en la pared contraria. Un...

Tu puntuación:

355

929

La banca siempre gana 

Mi padre lo sabía: la banca siempre gana. O al menos se repetía una y otra vez la salmodia cuando regresaba de gastarse la parte del sueldo que mi madre no conseguía esconderle a su cinturón. La mirada perdida en el abismo de la tele, la mano derecha acariciando el labio del último botellín de...

Tu puntuación:

352

993

El trabajo del Pingüino 

Gustavo L. Ruiz

12/06/2017

Cuando Dios estaba creando a los animales de la tierra, se dio cuenta de que el pingüino era muy bueno diseñando y fabricando alas. Entonces le dijo —Pingüino tú quédate por el momento en el cielo y ayúdame a hacer las alas. Fue así que el pingüino fabricaba todas las alas, hasta a los dragones...

Tu puntuación:

350

629

un trapito 

Delia Covelli

24/03/2017

UN TRAPITO “El mozo del amo, un punto más ha de saber que el diablo” –Lazarillo de Tormes Eran niños invisibles….. Y sí, te estoy contando la verdad… tengo 12 años y trabajo para comer, y a veces para que mi papá no me muela a palos si llego con las manos vacías; para su...

Tu puntuación:

288

972

Encontrarse y Vivir 

Amèlia

20/04/2017

Llegué pronto a la entrevista de trabajo, media hora antes de la cita prevista, y me senté en el sillón de la sala de espera que la recepcionista me indicó muy amablemente. El puesto que debía cubrirse era el de director de Recursos Humanos. A mí lado, más personas optaban a la misma oferta de...

Tu puntuación:

287

650

Profesión, buscador de empleo 

Ana María Coelho

21/05/2017

Me encontraba en situación de desempleo. He buscado trabajo a través del Servicio Municipal de Empleo (INEM), pero nada. Entonces tuve la idea de hacer una exhaustiva búsqueda de empleo de forma organizada. Hice una lista de todo el material que necesitaría para realizar mi objetivo. Necesitaría una agenda del año vigente, un ordenador con...

Tu puntuación:

282

527

PSICOTERRORIZACIÓN 

Karim Alí

06/06/2017

Cuando salgo de mi domicilio, sobre las siete de la mañana, siento una especie de mano eléctrica enervándome en el estómago. Me dirijo a la casa de putas, apodo que recibe mi profesión —acuñado desde hace generaciones— por aquellos trabajadores que padecen los entresijos de este currelo. Mientras camino, retumba en mi mente la conversación...

Tu puntuación:

278

835

Ezequiel Flores 

Con veinticuatro años, a Ezequiel Flores, aquel desencuentro con la vida le pilló en el monte, ayudando a su padre. Al volver a casa, se encontró que todo estaba hecho. Su hija había nacido muerta; eso decía aquel certificado. Sólo le quedaron penas, para consolar en Manuela. De figura menuda y caminar lento, su espalda...

Tu puntuación:

263

689