II Concurso de Historias del trabajo Fundación Escritura(s)

Convocatoria cerrada

428participaciones

II Concurso de Historias del trabajo

Ver bases
×

Admisión de originales: del 12 de marzo a 12 de junio

Periodo de votaciones: del 13 de junio al 13 de julio

Fallo del Jurado: el 31 de julio

Ver instrucciones y bases

Los mil trabajos de Lola 

Lola Flor

01/06/2017

«…..nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar que es el morir… Coplas a la muerte de su padre. Jorge Manrique. Nunca pensé en mi vida que terminaría haciendo éste trabajo siento vergüenza y la necesidad de explicarme cada vez que alguien me pregunta. – actualmente ¿usted a qué se dedica?...

Tu puntuación:

65

137

La decisión 

Ya habían pasado los días de desesperación por las metas inalcanzadas, los días de ansiedad y frustración, pero seguía parado frente a la vida, como en una bifurcación extraña, sin saber muy bien si morir o vivir. No quedaba angustia en la inseguridad económica, pero era tanta la carga de lo aprendido que la duda...

Tu puntuación:

51

153

Trabaja, negra, trabaja 

Marilyn Batista

02/06/2017

“Este zapato se va pal carajo. Este otro a la cochinchina”, dice con voz amarga Carmela, la mesera del turno de cinco de la tarde a doce media noche de la chicharronera Tucutú. Se lanza como un Apolo al sofá curtido por el sudor del cansancio del tercer trabajo. Tac, tac, tac, rechina el mueble...

Tu puntuación:

132

230

PSICOTERRORIZACIÓN 

Karim Alí

06/06/2017

Cuando salgo de mi domicilio, sobre las siete de la mañana, siento una especie de mano eléctrica enervándome en el estómago. Me dirijo a la casa de putas, apodo que recibe mi profesión —acuñado desde hace generaciones— por aquellos trabajadores que padecen los entresijos de este currelo. Mientras camino, retumba en mi mente la conversación...

Tu puntuación:

278

830

Mi caja llena de amores 

Lesly Wug

10/06/2017

Llevo mi caja llena de lustres de colores en el dia y en la tarde con una sonrisa saludo trabajando todo el dia por varios factores no me desmayo por que siempre llevo mi escudo. Muchas veces me ignoras cuando pregunto ¿Lustre? no saben que es caminar por horas solo consigo algunas monedas trabajo medio...

Tu puntuación:

69

209

Corrupción 

“La corrupción es un vicio de los hombres, no de los tiempos” Séneca Hacia 1989, me encontré en la Electrificadora del Tolima, con el vendedor de la empresa Motores, S.A., con el cual fuimos a tomar un café. En una charla distendida de colegas le pregunté que había sucedido en la Licitación de Pasto, entonces...

Tu puntuación:

30

321

Ama lo que haces 

«Elige un trabajo que te guste, y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida.» Confucio. Si las personas nos enfocamos en ser felices siempre y cuando en el proceso no se afecte la felicidad de otra persona, podemos imaginar, soñar y crear oportunidades y cosas maravillosas, expandir nuestros horizontes, lograr lo...

Tu puntuación:

31

114

Sin Sospechas 

Nunca es un día tranquilo cuando se trabaja en la agencia de investigación de delitos. Y esta mañana tampoco ha de ser la excepción. Temprano y cumpliendo una rutina matutina que siempre ha de despertar la mente, En mi mano derecha un vaso con café y en la izquierda un portafolios con viejos expedientes que...

Tu puntuación:

42

130

¡Tierra, trágame! 

Comida informal con mi jefa. Le llaman por teléfono y sale a la calle a hablar. Mientras… aprovecho y veo los whatsapp que me envía un amigo. -Marta, ¿quieres ver qué chico más guapo me ligué ayer?Y le contesto:-¡Sí, claro!Me envía una foto. Abro la imagen y veo a un tío desnudo y con una...

Tu puntuación:

35

191

Mi vecina 

A mi vecina le secuestran todos los días, su tiempo, su mente y su cuerpo. Es indiferente para el jefe que le paga la mensualidad, invisible para la compañera que se sienta a su lado y algo cobarde para la que se cree ser superior a ella. Algunas noches no duerme pensando en el día...

Tu puntuación:

60

405

Manos trabajadoras… 

Liliana Muriel

05/05/2017

Mi madre era una mujer incansable, tenía tiempo para atender su hogar y dedicarle horas al tejido…sus manos iban y venían, en esa máquina que ocupaba un lugar en nuestra casa. Nunca escuché una queja de su parte, ni un » estoy cansada»; era la primera en levantarse y la última en conciliar el sueño....

Tu puntuación:

25

131

SOLO ES UNA LEYENDA 

Una vez más voy a trabajar, como lo llevo haciendo mucho, pero que mucho tiempo, demasiado, diría yo. Ya ni me acuerdo del día que comencé mí vida laboral, solo se que era muy joven e inexperto, las interminables jornadas me resultaban largas y tediosas. A lo largo de todo este tiempo, he pasado por...

Tu puntuación:

57

198