La lección mal enseñada

La lección mal enseñada

Daniela Rodriguez

31/05/2017

Desde que empezamos la vida no conocemos nada acerca del mundo, nada es nada, solo que no nos damos cuenta; cuando llegamos a eso de los 16 empezamos a entender que no todo es tan fácil como pensábamos. Ahora mismo esto me esta pasando y aunque cueste admitirlo esto asusta. No se mucho del trabajo pues nunca he ejercido en una profesión pero aquí esta la visión que como joven tengo del trabajo ( y que muchos adultos tienen también). Diariamente se levantan temprano, cocinan, levantan a sus hijos, toman café, discuten, se quejan de la vida que «les tocó» y claro está, de su trabajo. Malos salarios, jefes abusivos y poco tiempo son las quejas más frecuentes. La mayoría se levanta por ese fenómeno casi mágico que llamamos inercia, nosotros solo pensamos ¿cómo pueden seguir así? ¿Toda la vida serán asalariados? Puede que esta no sea una historia-experiencia del trabajo pero si la opinión sincera de un joven, solo un joven que sin saber, nada, puede saber mucho.

Pero como toda historia, esto tiene un principio, eran los años 70 cuando una mujer llamada Rosario decide tener una relación con un hombre casado de nacionalidad española, para ese momento su cónyuge tenia una familia claro está. Con el tiempo y las cosas que lleva toda relación, esta dio como fruto a un hijo varón que para la época era titulado como hijo ilegitimo al no ser producto de padres casados; esta era la situación de una «familia»en un país como Colombia. Cuando el señor se entera del embarazo de la señora empezó a maltratarlos a ella y a su hijo cada día con mas frecuencia;lo cual trajo consigo sentimientos de tristeza, dolor y angustia que con el tiempo dieron como resultado consecuencias mayores.

Con la esperanza de buscar un futuro mejor, la señora Rosario se marcha con su hijo y decide casarse de nuevo con un hombre ( si es que se le puede llamar así) de dinero con el cual forma una familia y tiene cuatro hijos mas. He aquí el inicio de esta historia y por qué es tan importante. El primero de estos hijos ( el anteriormente conocido como ilegítimo) nunca fue aceptado por su nuevo padre, mientras que los demás claramente si. Sus historias de vida eran completamente diferentes, su futuro estaba en manos de dos personas, o bueno eso creían todos hasta el momento, el caso es que los hijos del segundo matrimonio de la ambiciosa señora Rosario tuvieron mas oportunidades que en ese entonces no parecían significativas, es decir, el tener el papel de segundo papa, de tener que cuidar a los demás a tener el de hijo amado y protegido de la familia solía únicamente formar algunas discusiones entre hermanos pero nada más. Sin embargo, esto no fue completamente así, al cumplir los diecisiete años cuando las esperanzas, los sueños están aflorando en cada una de nuestras cabezas es cuando mas apoyo necesitamos pues se acerca la universidad ¿ verdad? Pues este no fue el caso, al primer hijo nunca le quisieron dar el derecho a un titulo universitario.

Este es solo un ejemplo de muchos casos de personas alrededor del mundo que por falta de oportunidades no tuvieron los estudios necesarios o una guía en esa época de limbo que todos pasamos. No nos damos cuenta de que esta es la raíz de porque odiamos el trabajo, odiamos la rutina y todo se vuelve una monotonía en la que solo queremos más y más dinero porque eso si, nunca es suficiente. Esta es la razón por la que la experiencia del trabajo asusta cada día más a los jóvenes, claro está, la mayoría ven a sus padres quejarse de todo, decir que los precios solo suben, que llegar a tener bienes no es nada fácil pero hoy por hoy han construido una experiencia de trabajo para miles de jóvenes que como yo tienen esta visión gracias a los ejemplos de vida. Este hijo ilegitimo supo aprovechar la vida, aprender de algo sin lo cual creo que yo muchos personas no estarían trabajando y se llama experiencia, la mayoría de los padres de los años e incluso los actuales viven de la experiencia.

La perspectiva que le den a sus hijos, personas cercanas es la visión que tendrán mucho antes de probar la experiencia con sus propios sentidos por lo que se abre de la pregunta ¿ Estamos enseñando esta experiencia bien?

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS