Guliverio de Humboldt: Viaje al Centro de la Galaxia

Guliverio de Humboldt: Viaje al Centro de la Galaxia

leonydaz

08/04/2021

A LA DERIVA EN CENTAURI

>audio grabadora traje espacial – archivo número #000047892 nnvv_

>perteneciente a: Capitán – Guliverio Montiel – REG#SRPNAV750042__

>fecha terrestre: 23 – 11 – 98 (E.S.) UTC – 05:68Emw_

>ubicación: Alpha Centaury system_

BITÁCORA – DÍA 01 – 19 horas

…se escucha respiración entrecortada…

– Vivito y coleando… Gracias a la Chinita querida.

pausa

Al confirmarse que la nave encontrada era efectivamente EL Maria Celeste, la noticia de su inesperada reaparición le dio rápidamente la vuelta al Sistema Solar y causó revuelo.

El histórico bergantín espacial había sido avistado por última vez 102 años atrás por las cámaras de satélites balizas ubicadas en la Nube de Oort, punto de partida de su viaje al Centro de la Galaxia.

Su capitán y único pasajero humano; el famoso explorador y naturalista venezolano, se había propuesto esta hazaña de manera muy y sus planes e historia personal estaban arraigados en el imaginario colectivo de la humanidad.

Inmediatamente el Consejo de Gobierno del Sistema Solar con sede en Marte ordenó su salvaguarda y reubicación para poder conducir una investigación oficial y resguardar la ahora valiosa pieza de museo de posibles ataques piratas. A este efecto se despacho con mucha pompa un convoy de la Real Armada Espacial de Marte con un acorazado de guerra espacial, varias fragatas de combate y diversas naves de asistencia.

En esta distinguida compañía el bergantín espacial fue remolcado a su última morada, un dique seco en la estación orbital ARES I de Marte.

A dos semanas de su llegada, el equipo forense encargado de la investigación emitió una declaración en la que determinaban sencillamente que Guliverio de Humboldt había desaparecido en circunstancias misteriosas. El reporte preliminar de la inspección, publicado por las autoridades de Marte, solo sirvió para alimentar las teorías de conspiración con respecto a su paradero, debido a que no se había hallado rastro alguno del explorador, solo se pudieron usar como pruebas las grabaciones de audio de la bitácora. Todos los demás registros de la nave; la computadora de abordo, las memorias de navegación y la Inteligencia Artificial que comandaba el bergantín, habían sido borrados.

El público general, enamorado de la romántica historia y misteriosa desaparición del venezolano, estallo en clamor de una explicación más adecuada por parte de las autoridades Solares.

Todos querían saber si el Capitán de Humboldt había tenido éxito en su viaje y como y porque su nave había vuelto misteriosamente sin el.

¿Dónde esta Guliverio de Humboldt? ¿Por qué el gobierno Solar no da una respuesta directa y más detallada?

BITÁCORA – DÍA 01 – 19 horas

– Las baterías del Maria Celeste quedaron vacías. Sufrimos apagón total de maquinas justo en las afueras del sistema estelar Próxima Centauri, tan cerca que la podemos ver a través de los ventanales cubiertos de hielo. Pero aún muy lejos.

La nave es ahora una concha inerte, un cascarón silencioso y frío flotando a unas 1500 UA de la estrella.

Aún ignoro la causa de éste malfuncionamiento de las baterías. ¿Como perdieron la carga así de rápido?

Ahora no tengo tiempo para resolverlo. Sigo con vida sólo gracias a la chinita querida y al sistema de soporte vital de mi traje espacial, a través del cual sigo grabando, aunque se que ya nadie me escucha, no más lo hago por escuchar el melodioso sonido de mi voz y no volverme loco en el absoluto silencio del espacio además escuchar mis planes en voz alta me ayuda a darme cuenta lo absurdo que suenan.

Todas las computadoras están muertas. Las turbinas warp quedaron en silencio. El reactor de fusión de Hidrógeno de la nave se apagó automáticamente por protocolo de seguridad una vez el sistema de acumulación de carga se quedó sin energía.

Me siento en el interior de un viejo y oscuro refrigerador de escarcha; toda la humedad y el oxígeno que había en el puente se congeló de inmediato al quedarse sin energía el sistema de soporte vital.

El traje espacial me proveerá míseramente unos pocos días de calor y oxígeno.

Usándolo a la temperatura mínima para no congelarme el culo podrían ser unas 96 horas y dado que tengo otro de repuesto, son un total de 8 días de sobrevivencia muy precaria. Aunque sin forma de procesar alimento estaré muerto mucho antes de eso.

Tendré que alimentarme de los plátanos crudos que logre subir a bordo. Aunque deben estar más tiesos que pata e perro envenenado. Debo encontrar alguna forma de calentarlos o me reventaran los dientes al comerlos.

Daría lo que fuera por un patacón frito en este momento.

El suministro de agua potable en la nave es de unos 200 litros, bebiendo un promedio de 3 litros cada 24 horas son unos 66 días de agua, así que agua tengo de sobra, pero alimentándome a punta de plátano crudo no estoy seguro de cuanto tiempo durare.

Tengo que buscar una solución para salir de este infierno helado lo antes posible ya que nadie vendrá en mi rescate. Si lograra enviar un mensaje de auxilio, tardaría más de cuatro años en llegar a Sol.

Que molleja de ironía del destino que un maracucho, nacido en La Tierra del Sol Amada, vaya a terminar muerto y congelado como un polo helado en el vacío del espacio.

…larga pausa…

Pero no crean que me he dado por vencido, ni de verga. Mientras tenga aire en mis pulmones lucharé por mi vida, vergacion, y buscaré la forma de salir de esta tumba helada.

Por ahora solo contemplo mis opciones y diviso un plan a seguir.

Ya he hecho los cálculos a mano y si despliego manualmente las velas solares ahora mismo, lo que representa unas ocho horas de trabajo, les tomaría unas dos semanas acumular la carga suficiente como para poner en funcionamiento los sistemas vitales del Maria Celeste y poder salir de aquí.

Eso es demasiado tiempo, en mucho menos me convertiré en un polo maracucho.

Tal fue la presión pública que el Consejo de Gobierno Solar se vio en la necesidad de comisionar una Junta Extraordinaria de Investigación para determinar las causas y las circunstancias exactas de su desaparición, publicar un extenso reporte oficial y hacer de acceso público las memorias del personaje.

Esta junta fue multidisciplinaria y multinacional, tenía muchas tareas, todas ellas colosales. Un grupo médico forense se dedicó a analizar cada milímetro del enorme vehículo espacial en busca de rastros biológicos, otro equipo de técnicos e ingenieros desarmo el computador central pieza por pieza y analizó meticulosamente todos los bancos de memoria, mientras que a una comisión integrada por historiadores, lingüistas, periodistas y naturalistas se les dio acceso a los cientos de horas de audio encontradas y que fueron grabadas por el capitán en sus viajes.

Quien escribe tuvo el honor de dirigir este último equipo de profesionales por el hecho que se me considera una suerte de erudito en la materia y el más importante biógrafo de Guliverio tras haber publicado tres e-libros sobre su vida*.

Nuestra tarea era estudiar y transcribir todas las grabaciones de la bitácora para eventualmente catalogarlas, editarlas y publicarlas. Pero solo escucharlas todas en tiempo real habría tomado meses, así que un computador especial de la Universidad Autónoma de Ciudad Galileo en Marte, nos asistió en la tarea. Se dedicó por varios días a filtrar, resumir, clasificar y limpiar los archivos de audio que luego serían procesados por nuestro equipo para conseguir el material coherente y digerible que contiene el presente volumen.

De las grabaciones pudimos corroborar que el Capitán de Humboldt fue un personaje muy colorido, autóctono y genuino. Un alto porcentaje de las grabaciones son horas de sesiones musicales escuchando (y cantando a viva voz) música popular y folklórica Venezolana y latinoamericana. También encontramos horas y horas de conversaciones erráticas y existenciales sin sentido, sin duda la soledad y el vacío del espacio hacen cosas extrañas con la mente de los hombres.

*El Maracucho Ilustrado – De Pescador a Cosmonauta – Tajadas en el Espacio.

Miguel Otero Moncada.

La obra que ahora tiene en sus manos, querido lector, se extrae de las cientos de horas de grabación encontradas en la bitácora del Maria Celeste, famosa nave fantasma hallada a la deriva cerca de Miranda, una de las lunas de Urano, a finales del año 200 E.S.*

En este registro están plasmadas las aventuras del excéntrico e ingenioso explorador maracucho; Guliverio de Humboldt, supuesto descendiente de Alexander von Humboldt, en su viaje para intentar convertirse en el primer ser humano en explorar el Centro de la Galaxia.

El hallazgo del Maria Celeste sucedió gracias a un extraordinario golpe de suerte. La luna Miranda de Urano es una roca desierta y sin asentamientos humanos, de no haber sido por un minúsculo error de cálculo cometido por el navegante de un carguero en viaje rutinario a las minas de hielo de Ceres, el ojo acucioso de su operador de telemetría y las leyes de la mecánica celeste, no habría sido encontrada jamás.

Para la sorpresa del equipo de rescate enviado, la nave fue encontrada sin un rasguño, en perfecto estado de funcionamiento y completamente desierta.

Sin rastro alguno de su capitán.

BITÁCORA – DÍA 02 – 05 horas

– En mi desesperación por alimentarme y generar un poco de calor, destripe uno de los drones de exploración, o taritas, como las llamamos nosotros, para sacarle el RTG, Generador termoeléctrico de radioisótopos, que es un generador eléctrico que obtiene su energía por la desintegración controlada del Rutenio 106. Esta batería termonuclear es muy peligrosa, por esta razón está embutida en una gruesa capa de plomo, pero para poder usarla como estufa improvisada, debí desnudar su núcleo casi enteramente. Es un riesgo controlado y necesario para poder calentarme un poco y descongelar los plátanos para que sean medianamente comestibles.

Después de medio saciar el hambre, estuve varias horas echando números con lápiz y papel, al estilo antiguo, calculando mis posibilidades, y no son para nada buenas.

Esto me dejó bastante deprimido, pero sabía que debía luchar contra ese sentimiento y tratar de descansar.

Así que trate de dormir. Pero hacerlo en gravedad cero es bastante difícil, terminaba flotando por todo el desgraciado camarote y dándome vergajazos contra las paredes, además siento que el frío es cada vez más intenso, por más que el sistema de calefacción de mi traje lucha con la temperatura del exterior, creo que vamos perdiendo esa batalla.

Eventualmente el cansancio me venció y logre dormir, pero al hacerlo tuve unos sueños muy extraños. He despertado con nuevas esperanzas y es en gran parte gracias a mis raros sueños de anoche, creo que mi subconsciente trataba de decirme algo.

Al principio, en mi sueño, solo recuerdo una sensación de calor, calor muy intenso, como el sol del mediodía en el Saladillo, y un brillo enceguecedor, como si estuviera muy cerca de una estrella. Me sentía flotando en el vacío impulsado por un viento muy caliente que me movía como un muñeco sin vida. Luego el sueño cambió por completo y me vi de frente a una fogata en la playa, como hice mil veces con mi viejo Emeterio a orillas del lago, pero el fuego de la fogata no era estable, crecía mucho y se convertía en una hoguera descomunal por unos segundos y luego volvía a su tamaño normal. Recuerdo la sensación de temor que me provocaba cuando aumentaba de tamaño la llama, pero la presencia de mi viejo que me acompañaba me daba tranquilidad, sentía que no me pasaría nada malo.

La fogata creció y disminuyó un par de veces más y luego mi cabeza golpeó la mesa de instrumentos de mi camarote y me desperté del vergajazo.

Este sueño fue una revelación. Al despertar pude recordar un hecho muy singular acerca de nuestra estrella vecina la enana roja Próxima Centauri, resulta que a diferencia de nuestro Sol Amado, que es una estrellita amarilla estable, Próxima es lo que se conoce como una estrella variable, para ser más preciso es un tipo de estrella variable llamada estrella fulgurante. Molleja, suena como el título de una gaita maracucha.

Esto quiere decir que su luminosidad varía, aumenta y disminuye a intervalos irregulares.

Imagino que la conmoción y el cansancio de los días anteriores hicieron que olvidara estos detalles de Próxima. Pero lo que esto significa para mí en esta situación, es que en cualquier momento Próxima podría sufrir uno de sus espectaculares aumentos aleatorios de brillo, aumento de brillo se traduce en aumento de fotones para nuestras velas solares, esto potencialmente podría ser mi salvación.

Próxima es una estrella muy activa, ha sido estudiada por cientos de años y sus ciclos se conocen bastante bien, por desgracia esos datos no los conozco de memoria. Creo recordar que se han observado unas diez súper llamaradas al año, eventos de corta duración, pero que elevan la luminosidad de la estrella casi mil veces su nivel normal. Eventos de menor magnitud ocurren como cien veces al año y otros de variabilidad minúscula muchas veces al día.

Desconozco cuánto tiempo puede faltar antes de que Próxima eructe la siguiente llamarada de fotones hacia el espacio, podría ser hoy o dentro de dos meses.

Pero es una esperanza que no puedo desaprovechar, debo salir y desplegar las velas solares del Maria Celeste de inmediato.

Es menester hacer un alto en este relato y dedicarle algunas líneas a esta histórica nave; el María Celeste, en principio porque gracias a su reaparición es que tenemos una historia que contar y porque es un personaje tan importante en esta narración como el mismo Guliverio.

Es como la Argo
para Jasón, la Santa Maria para Colón, el Calipso para Cousteau o el Beagle para Darwin.

Es el hilo conductor y la plataforma sagrada en donde se desarrollan las aventuras.

El ahora famoso bergantín espacial es un vehículo formidable, diseñado casi enteramente por el mismísimo Guliverio, quien fue en su tiempo un ingeniero aero-espacial muy calificado, además de naturalista, explorador, biólogo, geógrafo, políglota y chef reconocido con una estrella Michelín.

Su diseño es casi tan extravagante como su capitán y representa muy bien el aire romántico y barroco de los exploradores espaciales de la época.

Comparado con las cuadradas y utilitarias naves espaciales de la actualidad, el María Celeste es como un galeón español que flota en el espacio, con sus gigantescos velámenes dorados y su curvado casco de brillante acero.

Cuando fue encontrado, no había señales de uso prolongado o de ningún tipo de accidente que diera cuenta de la desaparición de su único tripulante. Resplandecía como recién salido de fábrica. Para aquellos pocos que hemos tenido el raro placer de abordarlo, es como viajar al pasado.

Es asombroso ver de primera mano aquel vehículo del que tanto habíamos leído en los e-libros de historia.

Mide 130 metros de eslora total por 30 metros de manga y 15 metros de calado. A su curvado casco, semejante al vientre de una inmensa ballena metálica lo corta una extensa cubierta plana muy amplia que lo recorre de proa a popa. El inmenso castillo del puente de mando, tan grande como un edificio de cinco pisos sobresale del centro de la cubierta. Es la única zona presurizada y con gravedad artificial de la nave y en donde se alojan todas las áreas habitables; los camarotes, la sala de control y el puente de timón con unos gigantescos ventanales de observación curvos, el comedor y la cocina de impresión 3D, la zona de carga presurizada y unas amplias áreas sociales. Guliverio pensaba pasar mucho tiempo a bordo del Maria Celeste así que lo haría con comodidad. Uno de los detalles más peculiares en las áreas privadas de la nave es ver todos sus efectos personales, incluso su viejo chinchorro personal aun guindado en el camarote principal.

El camarote principal (nadie sabe a ciencia cierta por que el Maria Celeste se diseño con mas de uno) es inmenso para los estándares espaciales. Además de espacio para acomodar un chinchorro tejido tamaño familiar como el de Guliverio, también posee una cama con colchón ortopédico y mesa de noche, un par de mesas de trabajo con terminal y monitor, un área de mini comedor y un baño con todas las comodidades. Y por estar ubicado en dirección a popa, en la parte trasera del castillo, este camarote esta enmarcado a todo lo largo por un ventanal de observación inmenso con unas vistas impresionantes del mástil de popa y la tobera de Iones.

El nivel superior del castillo del puente esta coronado por una selva de antenas y discos de transmisión. En el centro de este nivel se encuentra una pequeña cubierta de observación, desde la cual se puede acceder a la base desde donde se proyecta el mástil principal.

Tres mástiles retráctiles; uno a proa, otro a popa y el principal encima del castillo central, despliegan los cientos de metros de velas solares que se desdoblan con pliegues tan finos como el cabello humano.

Dos enormes turbinas ovoidales, una a babor y otra a estribor se conectan al casco justo por debajo de la línea de cubierta, ambas constituyen el llamado motor Warp.

El casco metálico se curva suavemente desde la punta en forma de cuña de la proa, ensanchándose en el centro hasta terminar en la circular tobera del motor de Iones que se encuentra a popa.

Por ultimo, debajo de la cubierta, en el interior del casco, se encuentran todas las áreas operativas del Maria Celeste; la sala de máquinas que es accesible por cuatro grandes escotillas, la sala de baterías está en la proa junto con los bancos de memoria y la computadora principal. En el centro del casco, justo debajo del puente central está el reactor de fusión de Hidrógeno, y por último el motor de Iones ocupa toda la sección de popa del casco.

El bergantín espacial PTS Maria Celeste es un vehículo único e irrepetible en la historia de la exploración espacial de la humanidad, diseñado con sentido de estética más allá de lo utilitario por un individuo de espíritu libre y fértil imaginación.

Muchos pioneros y sus vehículos experimentales pueblan el exclusivo panteón de aventureros espaciales. Todos personajes muy peculiares, pero Guliverio y el Maria Celeste destacan entre todos por mérito propio, son sin duda los más recordados a través del tiempo. Su singular naturaleza y la peculiaridad de su historia los separa del resto.

BITÁCORA – DÍA 02 – 07 horas

– Me preparo para salir al exterior del Maria Celeste y comenzar la trabajosa tarea de desplegar manualmente los mástiles de donde cuelgan las velas solares.

Los tres mástiles de la nave son telescópicos y durante el viaje Warp se guardan replegados en el interior del casco para su protección, pero sin energía tendré que usar las manivelas mecánicas para extenderlos.

Salir al exterior me recuerda un peligro más al que estoy expuesto; la radiación. Cada segundo que pase en el exterior y con las turbinas warp apagadas, mi cuerpo es bombardeado por cincuenta veces más radiación de lo sanamente recomendable, el casco de la nave y sobre todo el campo magnético que generan las turbinas son lo que me escudan y aíslan de la radiación solar y cósmica. Pero no tengo de otra, es eso o morir de frío o de inanición, tendré que arriesgarme a quedar estéril o algo peor.

Para salir, debo anclarme o podría flotar, alejándome de la nave y estaría perdido para siempre, preparo un mecate de seguridad con un mosquetón para tal efecto.

El primer mástil que debo atacar es el mástil principal, justo encima del castillo del puente, es el más grande de los tres y el que me tomará más tiempo por esto debo enfrentarlo con mis fuerzas enteritas.

Estoy ya en el nivel más alto del castillo frente a la escalerilla que conduce al compartimiento de regulación de presión y la escotilla para salir al exterior, pero como la presión interior y exterior está igualada, no necesito adherirme a ninguno de los protocolos de seguridad para abrir la escotilla.

Subiendo la escalerilla.

Abriendo manualmente escotilla.

…se escucha respiración entrecortada…

Ya estoy afuera.

Anclado firmemente al castillo por mi cabuya de seguridad, comienzo a avanzar muy lentamente por la barandilla aferrándome a los pasamanos aquí colocados.

Guliverio jadea lentamente

La luz de Próxima es tenue y anaranjada pero me encandila si la veo de frente, voy a aumentar el filtro solar en el visor de mi casco para proteger mi vista.

Así, mejor.

Solo unos pocos pasos separan la salida de la escotilla del parapeto del mástil principal.

Ya estoy en la base del mástil principal en el medio de la cubierta superior. Me dispongo a liberar las manivelas manuales que me permitirán izar el mástil lentamente.

Listo, juego de manivelas liberado, ahora comienza el lento, penoso y duro proceso de girar la pesada manivela para ir izando centímetro a centímetro los veinte metros de mástil y sus aparejos, proceso que me tomará alrededor de tres horas.

BITÁCORA – DÍA 02 – 11 horas

Guliverio jadea lentamente

– Me pelé, ¡santo niño de la Cuchilla! fueron cuatro fuertes horas de trabajo.

Ya el mástil principal se yergue en toda su plenitud frente a mí.

…jadea un poco más…

Molleja, mi estómago gruñe salvajemente pidiéndome a gritos alimento y casi no siento los brazos, pero no puedo descansar ahora, aún queda mucho por hacer.

…Guliverio hace una pausa…

Ahora debo subir por la escalerilla del mástil hasta llegar a la verga situada en lo alto y desplegar con mucho cuidado los cientos de metros de nanofibra fotovoltaica de la vela principal con los ejes hidráulicos accionados a mano. Eso me deberá tomar no menos de dos horas más. Y mientras, rogar a la chinita para que a Próxima no se le ocurra vomitar una de sus famosas llamaradas mientras esté yo guindado allá arriba como un mono cósmico.

BITÁCORA – DÍA 02 – 13 horas

Guliverio jadea lentamente

– La vista desde aquí es simplemente magnífica. Estoy en lo alto del mástil principal, sentado casualmente sobre la verga. Aun en gravedad cero tener la cubierta del Maria Celeste a veinte metros bajo mis pies me da una falsa sensación de vértigo, como si me pudiera “caer” al más pequeño desliz.

Desde aquí puedo ver frente a mi el sistema de Próxima y a sus estrellas hermanas; Alpha Centauri A y B en todo su esplendor. Próxima es parte del sistema estelar triple Alpha Centauri. Las dos estrellas primarias A y B son estrellas blancas que entre sí forman un sistema binario y son mucho más brillantes que Próxima. Su resplandor, a pesar de la distancia que las separa, compite con el débil brillo de la enana roja.

Próxima-centauri resplandece con un tenue brillo cobrizo que fluctúa levemente, da la sensación de “parpadear” y me parece que me guiña el ojo solo a mí.

Ya desplegué por completo la vela solar principal, es fascinante ver cómo trabaja el sistema de ejes hidráulicos que laboriosamente y como por arte de magia desdoblan cientos de metros de una telilla más fina que el cabello humano como si se tratara de una complicada obra de origami japonés.

¡El trabajo de nuestros ingenieros es impecable!

Cuando diseñamos este sistema de hecho nos basamos en técnicas de dobleces del origami para maximizar el espacio y poder doblar y esconder la mayor cantidad de material en el menor espacio posible. Pero ver estas imponentes velas doradas, casi transparentes, flotando a la tenue luz de Próxima, me deja sin aliento.

…pausa…

A pesar de la magnificencia de la vista, estar guindado aquí en lo alto del mástil me causa una sensación de agobio abrumadora. Tener el desnudo vacío del espacio en todas direcciones a mí alrededor es más de lo que mi cordura puede soportar. Es una sensación similar a la que causa ver hacia el oscuro abismo de una fosa submarina pero multiplicada por un millón.

En preparación a mi viaje pasé dos semanas enconchado en una base submarina en el fondo de la fosa de las Marianas a casi diez kilómetros de profundidad para aclimatar mi mente y mi cuerpo al aislamiento.

En mi estadía me sucedió algo muy peculiar. En las instalaciones donde me encontraba, una vieja base de exploración Rusa, había una zona de descanso muy amplia con varias mesas de juego y un gran ventanal circular, yo siendo el único ocupante pasaba largas horas en esta sala, leyendo, estudiando o solo pasando el tiempo. Siempre que estuve en esa sala, sentado a un lado del ventanal circular, sentía que algo me observaba. Ver a través de ese ventanal es como ver al vacío de espacio ahora mismo; oscuridad casi absoluta mas allá de las débiles luces exteriores del complejo submarino. Y yo estaba seguro de que mas allá de ese halo de luz, un ser me observaba.

Un ser antiguo y gigantesco, habitante del abismo oceánico viviendo en oscuridad perpetúa. Esta sensación helaba mi sangre. A pesar de que nunca vi mas que oscuridad, se que mis sentidos no me engañaban, como no lo hacen ahora.

Justo ahora siento de nuevo esa sensación de frió que recorre mi espalda.

El vacío del espacio se siente como algo vivo, algo muy antiguo que respira y me observa. Es familiar pero ajeno al mismo tiempo. Cada cierto tiempo mis sentidos me engañan y creo ver algo por el rabillo del ojo, al voltear y ver nada más que vacío me recorre ese escalofrío glacial la espalda y le pido a mi patrona la chinita que me proteja…

…larga pausa…

Zape, aja, mejor regreso al interior del Maria Celeste, ya las baterías deben estar recibiendo los primeros fotones captados por la vela solar principal y debo minimizar mi exposición a las nocivas radiaciones del espacio.

Ahora que ya está desplegada una de las tres velas solares y antes de trabajar en las dos restantes debo ocuparme de resolver el misterio de las baterías descargadas, no puedo darme el lujo de perder la poca carga que estoy empezando a acumular. Debo encontrar el problema y solucionarlo definitivamente o todo este esfuerzo habrá valido mierda.

Voy a comenzar el descenso por el mástil.

Para ahuyentar los demonios de mi cabeza voy a cantarles una canción que me vino a la mente mientras contemplaba a Próxima en la distancia. No me pregunten porque, pero mientras observaba mi estrella anfitriona me vinieron a la mente los acordes y versos de este viejo tema de un maracucho excepcional; Felipe Pirela.

…Guliverio canta…

¿Por qué miras así

haciéndome sufrir

y castigas mi alma?


Entre tu amor y mi amor

Debe existir la verdad

Ya no podemos jugar

Con nuestras almas los dos.


Entre tu amor y mi amor

Hay cosas para pensar

Y una promesa ante Dios

Que es imposible olvidar


Y mal podré curarme, curarme tanta herida

Salvándome la vida con sólo amarme más…


Originalmente es una canción de amor y despecho, uno de los grandes boleros de Latinoamérica, pero a mí en esta situación me suena más a una plegaria desesperada que a otra cosa.

En la actualidad, la humanidad empieza a extenderse fuera de su nativo Sistema Solar hacia nuevos destinos del espacio profundo, en gran medida gracias a los valientes esfuerzos de pioneros exploradores como Guliverio de Humboldt. Quienes hace más de cien años entregaron su vida probando nuevas y exóticas tecnologías de viaje supralumínico para poder hacer los viajes interestelares que hoy por hoy damos por sentado y que nos han convertido por primera vez en nuestra historia en una especie multi planetaria.

Esta romántica era de pioneros espaciales capta la imaginación del público como ninguna otra.

Por cientos de años se intentó alcanzar destinos fuera del Sistema Solar sin éxito. Las obsoletas tecnologías de propulsión química y nuclear hacían de los viajes interestelares experiencias milenarias. Parecía que el límite de velocidad universal; la Velocidad de la Luz, sería un escollo insalvable.

De ser así, resultaría imposible llegar a algún exoplaneta habitable en espacios de tiempo razonables para poder colonizarlos y los bienes raíces en el sistema Solar se nos agotaban rápidamente gracias al crecimiento exponencial de la humanidad.

A este fin, numerosos científicos investigaron y experimentaron con diversos métodos de propulsión que les permitiera romper este límite de velocidad, pero por años sus esfuerzos fueron infructuosos.

Eventualmente ocurriría un descubrimiento fortuito que nos ayudaría a presionar el acelerador cósmico.

A finales del siglo XXII un científico ruso de nombre Dimitri Medeyev, que estudiaba campos de interacción cuántica, fue el primer ser humano en sintetizar, accidentalmente en su laboratorio, la elusiva Materia Oscura.

Descubrimiento que acabo con su vida y con todo alrededor de su laboratorio en las afueras de Kiev en un rango de 20 manzanas y dejó un cráter de dos kilómetros de circunferencia ahora conocido como cráter Medeyev.

A pesar del trágico desenlace, Medeyev sin proponérselo directamente, había logrado sintetizar materia oscura por primera vez y este era el avance que la astrofísica necesitaba. La misteriosa materia oscura era la pieza que faltaba en el rompecabezas de muchas de estas tecnologías exóticas de propulsión para que fueran aplicables. Gracias a los cálculos y anotaciones publicados por Medeyev se pudo replicar su experimento con las necesarias medidas de seguridad y así controlar el resultado.

A partir de ese momento el campo de la investigación de propulsión supraluminica sufrió un auge exponencial y muchos cerebros de todas partes del mundo se abocaron a su estudio y desarrollo.

La capacidad de sintetizar materia oscura abría la posibilidad de crear también energía oscura, que tenía el potencial de ser la fuente de combustible de varios sistemas de propulsión que funcionaban perfectamente en el papel pero que se creía que serían imposibles de poner en práctica; entre ellos la fabricación de Agujeros de Gusano que abrirían portales en la fábrica del espacio-tiempo y varios sistemas de propulsión por distorsión que requerían de antigravedad.

Este nuevo abanico de posibilidades motivó a muchos científicos pioneros de la época quienes en contra de toda lógica arriesgaron sus vidas en pos de la ciencia y la gloria de ser el primero en construir y probar en un vehículo un sistema de propulsión supralumínico funcional.

Constituían una nueva camada de científicos-cosmonautas aventureros.

De esta manera una nueva carrera espacial había comenzado.

Para poder ganarla, Guliverio de Humboldt, un explorador espacial de humildes orígenes y con una modesta carrera, se propuso el diseño y construcción de su propio vehículo espacial supralumínico, pero lo que hace a este vehículo verdaderamente formidable es la aplicación de la tecnología que le permite cruzar decenas de años luz del espacio-tiempo en cuestión de horas; el motor de impulso Warp.

El venezolano, en su afán y empeño por ser el primero en explorar la galaxia, pasó muchos años estudiando diversos métodos de propulsión supralumínico posibles antes de poder sentarse a diseñar su vehículo soñado.

Consultó con astro-físicos expertos y asistió a todas las conferencias que se hacían sobre la materia. Cuando estuvo bien empapado del tema se dio cuenta que existían dos vertientes de investigación que asomaban como las más prometedoras; el impulso por curvatura o distorsión y el viaje instantáneo mediante «saltos» o agujeros de gusano. Ambos métodos son factibles en el papel pero diametralmente distintos en su práctica.

Dada la increíble cantidad de energía que se necesita para abrir un agujero de gusano, Guliverio dedicó sus esfuerzos a estudiar el impulso por curvatura. Pronto descubrió que el modelo de impulso por distorsión (warp) propuesto por el astrofísico mexicano Miguel Alcubierre en 1994, era uno de los más estables y con mayor potencial.

Este teórico motor supralumínico requiere de unas poderosas turbinas toroidales aceleradoras donde giran partículas de anti-materia a velocidades portentosas cercanas a la de la luz. Esta rotación genera un campo antigravitatorio alrededor de las turbinas que funciona como una burbuja de antigravedad que empuja y curva el espacio-tiempo a su alrededor. El impulso se logra a través de la distorsión del espacio-tiempo; expandiéndolo en una dirección y contrayéndolo en la otra. Teóricamente, un vehículo situado dentro de esta burbuja viajaría sin moverse ya que sería el espacio mismo a su alrededor el que lo haría. De esta forma seria posible superar fácilmente la velocidad de la luz sin violar ninguna de las leyes de la física y sin los molestos efectos G de la aceleración o desaceleración.

Un vehículo equipado con este motor se comporta de forma similar a la de un submarino en el océano, ya que manipula el medio que lo rodea para crear el impulso.

Guliverio pasó muchos años estudiando la teoría de Alcubierre, tratando de ponerla en práctica y fue el providencial accidente de Medeyev lo que le dio el combustible necesario para tratar de construir un modelo de prueba de concepto.

En este punto se sentaría en su mesa de dibujo, mezclaría todos los ingredientes a la mano con sus sueños y anhelos y diseñaría el primer boceto de lo que mas adelante serian las turbinas toroidales warp de Alcubierre y al Maria Celeste que las portaba.

Con la teoría, los planos y el combustible necesarios para realizar su aventura supraluminica, Guliverio solo necesitaba ahora los medios financieros para llevarla a cabo.

Para tratar de conseguirlos, emprendió una feroz campaña mediática de difusión, dando cientos de conferencias por todas las grandes ciudades del Sistema Solar exponiendo sus planes y buscando posibles inversionistas.

En este punto de su historia Guliverio era considerado por el público en general como una celebridad menor, conocido como un naturalista y científico autodidacta y carismático que había logrado algunas respetables hazañas en la exploración del Sistema Solar. Era una suerte de Charles Brewer-Carias mezclado con Elon Musk, pero sin los majestuosos bigotes de Brewer-Carias ni la fortuna de Musk.

Por no ser un experto titulado en astrofísica o en navegación espacial la mayoría que lo escuchaba lo consideraba poco más que un charlatán y nadie lo tomaba muy en serio. En las altas esferas científicas lo veían como un seudo-científico oportunista con una muy espectacular estafa. Aun así él no desfalleció en su empeño, dio más de doscientas conferencias y apariciones públicas y poco a poco fue generando tracción hacia su causa.

Hasta que sus planes llegaron a los oídos correctos.

BITÁCORA – DÍA 02 – 14 horas

– Estoy de nuevo en el interior del Celeste, empezando el descenso por las escalerillas que llevan hacia la sala de máquinas que es donde se encuentra la bahía de acumulación y las baterías.

Sospecho que el culpable del mal funcionamiento de las baterías fue la rotura o explosión de algunas de las celdas de nanofibras, estas son pilas individuales de nanocables de oro recubiertos con gel de electrolitos, el cual pudo haberse cristalizado y quebrado si alguna de ellas tuviese una grieta.

El Celeste
cuenta con 21.600 de estas pilas funcionando en paralelo en la Bahía de Acumulación de Carga debajo de cubierta, voy a tener que revisarlas todas hasta encontrar la culpable y poder descartar que esto no haya sido un sabotaje.

BITÁCORA – DÍA 02 – 18 horas

– Voy a resumir brevemente lo que sucedió en las últimas cuatro horas; baje a la bahía de acumulación de carga, que estaba más oscura que boca e lobo, y luego de horas de revisar una por una las 21 mil desgraciadas pilas, descubrí que el intenso frío del espacio había cristalizado algunas de las coberturas externas de dichas pilas y casi una docena de ellas se habían quebrado, chorreando gel electrolítico y esto causó la pérdida abrupta de carga.

Por que se quebraron algunas si y otras no, pues lo ignoro, defectos de fábrica supongo. No logré encontrar ninguna evidencia de manipulación maliciosa o saboteo. Por suerte es muy fácil aislar las defectuosas del sistema completo, así lo hice esperando que el resto hayan pasado la prueba de fuego y no se sigan quebrando más.

De todas maneras en la bahía de carga el Celeste hay unos cuantos cientos de pilas de repuesto, en caso de que el número de fallos llegue a ser catastrófico.

Aun me encuentro aquí debajo de cubierta observando con atención la lucecita del indicador de carga que muy lentamente va subiendo, en las cuatro horas que llevo aquí abajo ha alcanzado la estrambótica cifra de 2,34% y sube a razón de 0.10 cada media hora. Es decir; más lento que alka seltzer en vaso’e chicha, pero algo es algo. Lo importante es que el número sube constantemente y ya no perdemos carga acumulada.

Esperemos que en los próximos días a mi estrella querida se le ocurra escupir un chorro de fotones y este número suba a niveles decentes. Por ahora, a pesar de que estoy mamado debo continuar la tarea de izar los dos mástiles que faltan para que tengamos más superficie reflectiva. Pero antes le voy a meter algo al saco, será un poco más de plátano crudo calentado por energía termonuclear.

¡Mi reino por una mandoca!

BITÁCORA – DÍA 02 – 22 horas

– El resto de mi día transcurrió sin contratiempos, logre izar con éxito ambos mástiles y desplegar el resto de las velas solares con el sudor de mi frente.

Ahora me encuentro en mi camarote, calentándome los huesos con mi estufa de Rutenio 106, descansando de la faena y disfrutando de unos deliciosos patacones radioactivos. El nivel de carga ha subido un poco, pero aun no llega al nivel mínimo para encender los sistemas vitales del Celeste. Para poder encender al menos la computadora principal y los sistemas de soporte vital debe haber no menos de 25% de carga.

Las baterías del traje espacial en el cual me encuentro embutido se encuentran al 75% y ya empiezo a sentir el tufito característico de haber pasado dos días sin bañarme, al final de esta locura voy a tener que incinerar este traje, la peste no creo que se la quite nunca.

Me dispongo a dormir, y como no quiero volver a danzar por todo el camarote dándome coñazos contra todo a mi alrededor otra vez, voy a amarrar mi saco de dormir con unos mecates a los mosquetones de las paredes y así tratar de tener un sueño mas placido.

BITÁCORA – DÍA 03 – 02 horas

Guliverio respira agitadamente

– Me desperté de sopetón hace unos minutos porque la nave se sacudió violentamente y uno de los mecates que ate a mi saco de dormir se reventó y como era de esperar me di de vergajazos otra vez.

¿Y cuál es el causante de estas sacudidas? pues que a nuestra hermosa estrella enana roja se le ocurrió la brillante idea de despertarme con una de sus bocanadas fulgurantes en medio de mi sueño reparador. Luego de la molestia inicial me llene de alegría marabina, porque esto solo suponía combustible para nuestras baterías internas.

Guliverio recupera el aliento

La llamarada que me despertó solo duró unos minutos en su máxima intensidad y aun, diez minutos después del vergajazo inicial aún está disminuyendo su brillo.

Cuando me desperté todo el puente de mando estaba bañado de una luz amarillenta muy intensa que me encandiló y tuve que incrementar los filtros de mi casco para no quedar cegado. El choque de la onda electromagnética que acompaña a estas llamaradas fue grande y le dio un buen sacudón al Celeste, el casco emitió un fuerte crujido como el que se escucha en un submarino sometido a las altas presiones de las profundidades, pero no se escuchó ninguna explosión o algún golpe fuerte, así que por fortuna parece haberlo soportado muy bien, pero sus efectos solo los podré saber una vez la computadora de abordo esté encendida y pueda tener un reporte de averías.

respiración entrecortada…

Acto seguido me dirigí como un rayo a la bahía de acumulación de carga para chequear el indicador de nivel y es ahí donde estoy llegando en este preciso instante.

pausa

¡Mundial Zulia! ¡Que mondenga! ¡¡Estoy salvado!!

Gracias San Benito, Santa Lucia, gracias Chinita querida.

Guliverio recupera el aliento…

El trancazo de fotones que recibimos logró llevar el nivel de carga a 27% de un solo vergajazo.

BITÁCORA – DÍA 03 – 03 horas

>audio bitácora PTS Maria Celeste – archivo número #000054876 nbvv_

>perteneciente a: Capitán – Guliverio Montiel – REG#SRPNAV750042_

>fecha terrestre: 25 – 11 – 98 (E.S.) UTC – 03:22Emw_

>ubicación: Alpha Centaury System_

– Encender la computadora y los sistemas del Celeste fue más difícil de lo que esperaba, el abrupto apagón debe haber dañado algunos módulos de memoria o algo, no soy un verdugo en informática. Aun así se lo suficiente como para rebootear el programa y reiniciar el sistema operativo del Celeste y a M.C.

A ver.

…se escuchan sonidos de alta frecuencia en los altavoces…

– Las luces internas parpadearon un poco pero ya se están encendiendo en secuencia en todo el puente, madre mía me entra un fresquito en el cuerpo al ver esto. Ya están encendiendo los monitores del puente y escucho el zumbido de los sistemas de abanico del clima artificial de la nave.

¡Vergacion! ¡pal piso voy!

…se escucha un golpe seco…

Ouch, mierda, caí de platanazo, no esperaba la gravedad artificial que se activará tan de coñazo.

se escucha estática en los altavoces

…inicio… (BEEP) (BEEP) (BEEEEP)

-(voz electrónica femenina)- Saludos, Guliverio, es bueno verte en una sola pieza y funcionando aun.

-M.C. criatura, dichosos los oídos que te escuchan. No sabéis lo contento que estoy de estar en una sola pieza.

Y después de todo lo que he pasado estos últimos dos días, estoy más que feliz de que te encarguéis vos del Maria Celeste.

-Con gusto, Guliverio.

-Podrías empezar por hacer un reporte de daños y averías, para saber cómo nos encontramos exactamente.

-De inmediato.

-Ya va pero antes, M.C., mialma, podrías pasarle un lampazo al puente, quedó hecho verga.

-Afirmativo, activando robots de limpieza.

-Y ponéme la Grey Zuliana en los altavoces, quiero escuchar al Monumental Ricardo Aguirre a todo gañote.

se escuchan acordes de cuatro…


En todo tiempo cuando a la calle sales, mi reina,

tu pueblo amado se ha confundido en un solo amor,

amor inmenso, glorioso, excelso, sublime y tierno,

amor celeste, divino y santo hacia tu bondad.


Madre mía, si el gobierno

no ayuda al pueblo zuliano…


…continúa La Grey Zuliana de fondo…

Mi viejo siempre repetía que la “Fortuna favorece al audaz”, aunque la abuela Baldomera tenía una forma más autóctona de decir lo mismo; ”Al pendejo lo protege Dios”

Maria Celeste Mendoza era también venezolana, personaje ejemplar, mujer de la aristocracia mundial, educada en las mejores escuelas, de muy bella estampa y heredera de la inmensa fortuna del conglomerado POLARIS. Esta empresa familiar de orígenes latinoamericanos se había convertido precipitadamente en una Megacorporacion planetaria. La evolución vertiginosa de las empresas POLARIS se debe gracias a la versatilidad de su producto bandera: las arepas deshidratadas, las cuales habían salvado de la hambruna a miles de colonos en Marte durante la conquista del Sistema Solar. Esto las convirtió en un producto ubicuo e indispensable en todos los viajes espaciales y a POLARIS en una de las empresas más poderosas e influyentes del Sistema Solar.

No obstante la fortuna de su familia, Maria Celeste siempre fue una mujer humilde y sencilla, muy arraigada a su herencia cultural y con una curiosidad científica muy fértil, además de hábil en los negocios y que manejaba las empresas de la familia con férreo temple.

Fue, de hecho, la presidenta de la mesa directiva de dichas empresas por muchos años, hasta su muerte, además de famosa mecenas de las artes y de las ciencias.

«La Princesa POLARIS», tal era el apodo de Maria Celeste por su altiva belleza y frió temperamento, conocía muy bien la carrera de Guliverio de Humboldt. Él era un orgullo nacional para cualquier venezolano de la época. Aunque los dos personajes nunca se habían conocido personalmente, ella seguía las hazañas de Guliverio como todo buen venezolano orgulloso de ver el nombre de su país y a sus compatriotas en alto.

Ella sabía que Guliverio era un personaje independiente, que no gozaba de mecenazgo alguno y que lo poco que había logrado se lo había forjado a pulso. Pero cuando ella escuchó en un video programa de farándula venezolana como se burlaban de sus planes descabellados de explorar la galaxia, decidió que tenía que asistir a una de sus conferencias para saber de qué se trataba todo aquello y tal vez ofrecerle la plataforma financiera que necesitaba.

Fue a verlo a Ciudad Galileo, en Marte. Guliverio se había residenciado aquí y daba semanalmente tres conferencias sobre su causa en el salón principal del lujoso hotel Luxor. Sus conferencias eran famosas por la pasión con la que Guliverio exponía sus planes.

Al oírlo en vivo y en persona por primera vez, Maria Celeste quedó impresionada por el excéntrico personaje y sus absurdos planes. El ímpetu y la voluntad en contra de todo pronóstico de Guliverio resonaron en su imaginación, ella vio en él una gran oportunidad de negocio y de mayor expansión para el conglomerado POLARIS.

El mismo día en que se conocieron, a pesar que Maria Celeste había escuchado atentamente las dos horas de su conferencia, Guliverio pasó cinco horas más, en su suite privada del Luxor, exponiéndole apasionadamente sus planes, mostrándole planos, bocetos, cálculos interminables y documentos científicos que apoyaban su proyecto.

Ella lo escuchó con mucho interés haciendo pocas preguntas para no interrumpir al excelso orador. Al terminar se despidió muy cordialmente y le aseguro al explorador que estudiaría atentamente su propuesta.

De regreso en la tierra, Maria Celeste, hizo que los científicos privados de la POLARIS revisarán detalladamente las teorías de Guliverio y le hicieran un reporte de la factibilidad de su proyecto.

El reporte recibido pocos días después confirmaba los cálculos del explorador maracucho y exponía que la base científica y la investigación en la que se basaba era sólida y prometedora.

Con esta información, Maria Celeste investigó sobre otros prototipos que estaban siendo construidos en ese instante y se dio cuenta que si Guliverio no empezaba de inmediato, perdería esta carrera espacial antes de poder competir. Entendió que si invertía en el descabellado proyecto de Guliverio, tenía la posibilidad de poner a la POLARIS y a los venezolanos indeleblemente en los libros de historia espacial.

Fue así que ella tomo la decisión de dedicar los extensos recursos financieros y tecnológicos de la organización POLARIS al desarrollo de esta empresa. De ese momento en adelante, ella fue la única persona que apoyó al explorador maracucho incondicionalmente. Para ello Maria Celeste creó una nueva rama del conglomerado POLARIS denominada POLARIS TECHNOLOGIES (PT) nombró a Guliverio presidente de la Mesa de Asesores y le asignó un presupuesto abierto.

Con la velocidad que produce el dinero, cientos de ingenieros, astro-físicos e investigadores se pusieron a la orden de Guliverio para la ardua tarea. En tiempo récord se terminó un astillero espacial en la órbita de Marte para la construcción del primer prototipo. La opinión pública de la época criticó duramente estas decisiones, al parecer caprichosas por parte de la directiva de POLARIS y hasta se rumoraba acerca de una supuesta relación amorosa entre Maria Celeste y Guliverio, cosa que ambos siempre desmintieron abiertamente.

De aquí en adelante los acontecimientos en esta historia se fueron produciendo de manera vertiginosa.

La construcción del primer modelo se inició a comienzos del siglo XXIII y tomó menos de cinco años, el desarrollo y todas sus pruebas se hicieron a puertas cerradas de los medios de comunicación y causó mucha polémica y especulaciones.

El secreto era primordial ya que la competencia por ser el primero en romper la velocidad de la luz era dura y desleal.

Dos intentos fallidos en ensayos anteriores y la desaparición de sus tripulaciones hacían de esta carrera espacial una apuesta mortal y en donde se invertían inmensas fortunas, públicas y privadas.

La Agencia Europea Espacial y su prototipo la Rocinante llevaron la delantera desde el inicio, hasta que su nave partió hacia Próxima-centauri en su primer viaje de prueba y nunca mas regresó. Igual destino corrió el Nagasaki-maru construido por los ingenieros japoneses de JAXA.

Hasta ese momento 21 vidas humanas se había cobrado esta carrera mortal por romper la velocidad de la luz.

Para el momento de la incursión de Guliverio en esta nueva carrera espacial; SpaceX-NASA, La Corporación Aeroespacial del Pueblo Unido de China y ROSCOSMOS estaban a punto de probar sus propios prototipos experimentales de viaje supralumínico. Era una carrera de trillones de Solars y donde estaban puestos los intereses de las grandes potencias económicas Solares. El que lograra ser el primero tendría asegurado el monopolio de un mercado con potenciales infinitos.

La botadura oficial del primer prototipo de Guliverio sería el 01 de agosto del año 97 E.S., y contó con poca asistencia de los medios de comunicación del Sistema Solar. Guliverio aún era considerado un contendiente de poca monta, solo un personaje secundario y colorido en esta carrera de súper potencias.

Unos meses después, el prototipo experimental de SpaceX-NASA; el Nautilus, a todas luces el contendiente favorito en esta carrera espacial, sufrió un fatal accidente al intentar su primer viaje de larga distancia.

El Nautilus
ya llevaba varios meses en pruebas cortas y era hora de que se luciera haciendo un exitoso viaje de ida y vuelta. Así que se organizó un gran evento mediático para que toda la humanidad pudiera presenciar la hazaña del poderío militar-industrial norteamericano y su hegemonía tecnológica.

Ese día, teniendo mil millones de ojos humanos encima, el Nautilus, con cinco tripulantes a bordo, encendió sus motores y se desdobló en una transmisión en vivo para todo el Sistema Solar. Pero en vez de desaparecer exitosamente por la aceleración, este se partió en dos, torciéndose como una barra de plastilina y luego implotó matando a todos sus tripulantes al instante.

La implosión en sí fue muy poco espectacular, pero sus consecuencias fueron catastróficas para todos los involucrados y dejó profundas cicatrices emocionales en toda la humanidad.

Era el tercer accidente fatal en diez años de carrera espacial supraluminica. Esta vez el desastre fue presenciado en vivo y reseñado por todos los medios de comunicación. Se convirtió en una tragedia global.

Después de esto, SpaceX-NASA y el resto de los actores en esta carrera se detuvieron a reagruparse y reflexionar, tal vez por el impacto de las pérdidas humanas o por los trillones de Solars perdidos en el accidente.

Todos excepto Guliverio, el redobló los esfuerzos y apresuró las pruebas, viendo una clara oportunidad de cambiar el juego a su favor y pasar de ser el menos favorito a convertirse en un pionero y hacer historia.

Después de este accidente que enlutó a todo el Sistema Solar, los medios de comunicación lo atacaron duramente al no guardar duelo por los desaparecidos y seguir adelante con sus planes como si nada hubiera sucedido. Guliverio no se inmuto y con el poder del conglomerado POLARIS a sus espaldas y una muy buena campaña de marketing, se convirtió en una celebridad mediática instantánea.

Hizo muchas declaraciones públicas y apariciones en populares canales digitales defendiendo su posición y sus acciones con el verbo propio de un maracucho bien apadrinado.

Los medios y las redes digitales se enamoraron de inmediato. Guliverio aprovecharía al máximo la publicidad tanto negativa como positiva y con su exuberante carisma lograría captar la atención y excitar la imaginación de la humanidad.

Paso de ser una celebridad menor a ser una súper estrella.

Fue el momento de mayor exposición mediática de Guliverio y donde se le tomó por primera vez como un contendiente serio.

Su historia se volvió muy popular; el pequeño David zuliano de humildes orígenes que se enfrenta sin temor a los grandes Goliats
tecnológicos y los vence en su propio terreno. Además había una diferencia fundamental en los planes de Guliverio que lo hacía disímil al resto, los demás lo hacían por lucro o por gloria personal, harían un viaje exitoso y regresarían a casa como héroes. Guliverio no daría vuelta atrás, su plan era llegar al Centro de la Galaxia o morir en el intento, a pesar de saber que su viaje, si tenía éxito, podría durar años o hasta décadas.

Unos meses después de la partida de Guliverio hacia Próxima y siguiendo los planes ya trazados, los ingenieros de POLARIS volvieron a los astilleros de construcción e hicieron un tercer prototipo basado en los planos del Maria Celeste
y descubrieron que funcionaba a la perfección.

Fue así como el motor Warp propuesto por Alcubierre, diseñado por Guliverio y construido por los ingenieros de la POLARIS se convirtió en el sistema de propulsión que usamos hoy en día en todos nuestros vehículos espaciales interestelares.

Se validó ante la opinión pública y la comunidad científica el genio y la inventiva del explorador maracucho Guliverio de Humboldt y de su equipo de ingenieros.

Al no recibir señales de vuelta de Guliverio cuatro años después de su partida, se enviaron muchas misiones de búsqueda y rescate para tratar de hallarlo, pero todas regresaron con las manos vacías, el explorador había desaparecido sin dejar rastro. Poco a poco se perdió el interés, se dejaron de gastar los tan preciados recursos en una empresa inútil y Guliverio se convirtió en el mito que es hoy día; una suerte de Don Quijote del espacio, un testarudo aventurero un poco loco y excéntrico que lucha contra dragones espaciales imaginarios.

Cuando todos pensamos que este sería el final de la historia de Guliverio de Humboldt; convertirse en una caricatura de sí mismo y en una referencia en los e-libro de historia, El Maria Celeste y su bitácora reaparecen misteriosamente en el Sistema Solar para cambiarlo todo.

¿Quién era realmente Guliverio de Humboldt? ¿Quien es el verdadero hombre detrás del mito? ¿Cuáles eran sus motivaciones y anhelos? pues hemos dejado estas preguntas sin responder a drede porque queremos que sea el mismo Guliverio el que lo exprese con sus propias palabras.

DISCURSO EN LA NUBE DE OORT

>audio bitácora PTS Maria Celeste – archivo número #000054875 nbvv_

>perteneciente a: Capitán – Guliverio Montiel – REG#SRPNAV750042_

>fecha terrestre: 22 – 11 – 98 (E.S.) UTC – 01:22Emw_

>ubicación: Oort Cloud_

BITÁCORA – DÍA 01 – 01 horas

…inicio… (BEEP)

– Mi nombre es Lemuel Guliverio Federico Enrique Alejandro de Humboldt Montiel y Camacho, pero mis amigos me dicen «Guli».

Nací en un pequeño pueblito pesquero a orillas del Lago de Maracaibo a finales del siglo 22 y desde mi temprana juventud sentí un ardiente deseo por explorar el espacio.

La gente me recuerda por haber sido el primero en tomar muestras de lava en los volcanes de Venus o por descubrir una vasta red de túneles en el Monte Olimpo de Marte o por clasificar decenas de nuevas especies marinas buceando en los gélidos océanos internos de Europa o por mis populares video-programas sobre cocina tradicional zuliana.

Ahora soy el Capitán, principal diseñador, ingeniero jefe, mecánico, cuarto bate, mollejuo, vergatario, novio de la madrina y único tripulante de la nave experimental; Maria Celeste, bergantín espacial, primera de su tipo y en ella me propongo mi desafío más espectacular: explorar el Centro de la Galaxia.

¡Qué molleja!

…larga pausa…

A mis cuarenta y dos años, me encuentro en la orilla del oscuro océano del espacio profundo, a punto de embarcarme en la que probablemente sea la estupidez más grande en la historia de la humanidad. Me encuentro más lejos de mi estrella natal que ningún otro cristiano antes, en el borde exterior de la Nube de Oort, para dar el salto hacia lo desconocido y llegar a mi primera parada; Próxima-centauri.

Cristóbal Colón decía: Nunca cruzaras el océano a menos que tengas el coraje de perder de vista la costa.

Si hay algo que a los estúpidos nos sobra es coraje.

Ahora, ¿porqué habría yo, un cristiano sensato, de privarme de los gustos y placeres de una vida tranquila, segura y llena de comodidades por tan peligrosa tarea? Tarea que con toda seguridad podría llevarme a la muerte, sin que alma alguna tenga noticias de mi paradero (ya otros han sufrido esta suerte antes que yo)

Pues a modo de explicación solo puedo deciros que en el alma de algunos locos existe una llama que arde y nos compele a realizar emprendimientos absurdos en pos del conocimiento, la exploración y la aventura.

Los marineros del siglo quince sentían el calor de esta llama en sus pechos cuando cruzaban los océanos de la tierra hacia lo desconocido. Los astronautas del Apolo11 la sentían cuando arriesgaban sus cuellos por alcanzar la Luna. Es algo imposible de explicar a aquellos que prefieren las vidas uniformes y domésticas, la tranquilidad de un hogar calentito, cómodo y estable.

En mi caso esta candela la encendió mi viejo padre, Emeterio Montiel, quien se aventuraba día a día a enfrentar los peligros de la mar para poder subsistir y quien me enseñó el noble oficio del pescador.

El mar y su sagrado misterio me acompañaron toda mi niñez, estuve a bordo de un peñero desde que pude andar ayudando a mi viejo a poner comida sobre la mesa. Las interminables faenas de pesca en mar abierto las llenaba el contándome historias y leyendas de marineros en aventuras increíbles, descubriendo tierras misteriosas o luchando con monstruos fantásticos, yo escuchaba atentamente sus historias mecido por las olas y contemplando a la luz del crepúsculo las estrellas, imaginándome esas mismas historias pero allá arriba, en la oscuridad del espacio.

La inmensidad del mar se me hacía afín a la del espacio y llenaba de curiosidad mi alma. El mar es el primer amor de un pescador, pero en mi caso, fueron las estrellas las que inundaron mi imaginación.

Qué es este universo sino un montón de olas y un deseo anhelante, decía Jack Kerouac.

Mi abuela también ayudó a alimentar la llama de la aventura en mi pecho, contándome los viajes de Alejandro de Humboldt, quien ella aseguraba era su tatara tatara abuelo y de quien yo uso el nombre para honrar su legado.

La vieja Baldomera me narraba sus peripecias explorando bosques vírgenes, escalando escarpados picos o navegando ríos desconocidos y juraba por la virgen de la Chinita que Humboldt había visitado el lago de Maracaibo, que allí se había enamorado de una princesa wayuu muy hermosa, la había desposado y que nosotros éramos sus descendientes directos. A pesar de que en sus copiosos diarios de viaje no hay mención alguna de haber visitado el occidente de Venezuela. Pero si esto era verdad o no, a mi no me importaba -y aun no me importa- ya que la sola idea de ser el heredero de su espíritu de aventura fue lo que definitivamente selló mi futuro.

Estaba decidido, me haría aventurero como Humboldt, el espacio será mi océano y las estrellas mi destino.

pausa

Muchos años han pasado desde que ese mocoso niño pescador miraba encandilao las estrellas antes del amanecer en el peñero de su viejo, ahora ese niño se encuentra en ellas, es parte de su misterio, se han convertido en su lienzo, en su pizarrón en blanco.

¡Cómo no sentir emoción en un momento como este, llegar más lejos que ningún otro ser humano y que eso sea solo el primer paso!

¡Para hacer vergas como esta es que vive un maracucho!

Somos vergatarios, sin duda.

-(voz electrónica femenina) -Guliverio, por favor, estás transmitiendo en vivo para todo el Sistema Solar.

-Lo siento M.C., me dejo llevar.

-Disculpen mi emoción, pero creo que está justificada. Además deben comprender: soy un maracucho alumbrado, pero maracucho al fin.

-Iluminado, Guliverio, Iluminado.

-Vos me entendiste M.C., yo sé lo que dije.

En fin. Mi mente divaga y se deja llevar por la magnificencia del momento, pero debemos estar enfocados, muchos ojos y oídos están sobre nosotros. Ya sea para ser testigos de la historia o para presenciar otro espectacular accidente en nuestra obstinada pelea contra el espacio.

Ambos casos nos hacen el foco de atención de toda la humanidad.

Mi plan es sencillo: Ir al centro de la galaxia, explorar y volver para contar mi historia. Así como lo hizo Humboldt por nuestras Regiones Equinocciales. Molleja, menudo plan.

Si quieren que sea mas especifico pues lo intentare pero sin aburrirlos con los detalles.

El María Celeste es un vehículo que usa una tecnología de impulso altamente teórica y con muy pocas pruebas a escala real. Y la mejor forma de probar un motor teórico que funciona a la perfección en el pizarrón, es construir todo el vehículo que lo aloja y encenderlo en el vació del espacio.

Este motor, que hemos encendido solo por cortos periodos antes de comenzar esta grabación, es el que le permite al Maria Celeste viajar más rápido que la luz, deformando el espacio-tiempo para poder cruzar las inconmensurables distancias del espacio y llegar hasta otras estrellas en lapsos de tiempos relativamente cortos.

Yo no soy Físico teórico, solo me considero un amateur en la materia, es muy difícil para mí explicarles cómo este increíble motor hace la magia que hace, lo que sí soy es PHD en Ingeniería aeroespacial y si les podría explicar en detalle cómo funciona el modulo que diseñe para freír plátanos y que cumple con las estrictas normas de seguridad para ser usado en el espacio. Deben entender que un maracucho no puede pasar años solo en el espacio sin comerse un patacón.

Venezolano que se respeta, lo que no sabe lo inventa.

Debía lograr llevar mis tajadas fritas al espacio, sino sería un viaje muy largo y lamentable. La comida espacial es terrible. Excepto las arepas deshidratadas de Harina Pan, que es «el mejor amigo del colono espacial» este viaje es patrocinado por Arepas POLARIS, literalmente.

Lo siento, tenía que hacerlo.

Pero me voy por las ramas una vez más, estoy muy orgulloso de mi módulo freidor espacial, ahora, volviendo al plan de vuelo; empezaremos con viajes cortos a nuestras estrellas vecinas más cercanas, explorando lo que podamos dentro de nuestras limitaciones. Dando pasitos de bebe iremos trazando una ruta, poco a poco, uniendo los puntos desde nuestro sistema Solar hasta Sagittarius A, en el centro de nuestra Galaxia; la Vía Láctea.

Estoy sobre simplificando una cantidad de procesos altamente técnicos y que hemos pasado muchos años preparando, pero esto es lo que nos proponemos a grandes rasgos.

¿Qué pensamos encontrar en este absurdo viaje?

Pues podría decirse que buscamos las metafóricas Minas del Rey Salomón, que según Silvio Rodríguez se hallan en el Cielo y no en el África ardiente, como pensaba la gente. Tal vez podríamos encontrar satélites hechos de oro sólido o planetas donde lluevan diamantes, pero las piedras son frías y sin alma, no viajamos en busca de cobres. Ni la fama, ni la gloria nos motiva. A nosotros nos motiva encontrar la vida en donde quiera que esta se de, explorar lo inexplorado y llegar hasta donde ninguna otra tajada frita ha llegado antes.

pausa

Si todo sale bien, ustedes allá en la Tierra y demás asentamientos Solares tendrán noticias de nuestro paradero en 4.2 años aproximadamente. Yo y el Maria Celeste
seguiremos nuestro camino hacia el centro de la galaxia, dejando un rastro de migajas de pan detrás nuestro para que, en el caso que no regresemos, algún día puedan rehacer nuestros pasos.

Los que me conocen saben que soy un sentimental sin remedio y que me encanta la música, así que fiel a mi carácter y mientras M.C. y yo hacemos los últimos preparativos para el impulso, me disculpan si les comparto una canción muy querida para mi ya que me recuerda a mi vieja Baldomera, además creo que Nino Bravo ilustra con mucho más arte mis sentimientos en este preciso momento.

Es de esas viejas, viejas, pero buenas, buenas.

…audio altavoces internos del puente de mando del Maria Celeste…

..Comienza música suave…

Dejaré mi tierra por ti
Dejaré mis campos y me iré
Lejos de aquí
Cruzaré llorando el jardín
y con tus recuerdos partiré lejos de aquí.

De día viviré pensando en tus sonrisas
De noche las estrellas me acompañarán
Serás como una luz que alumbre mi camino
Me voy pero te juro que mañana volveré.

Al partir un beso y una flor – (Guliverio canta junto a la grabación)
Un te quiero una caricia y un adiós.
Es ligero equipaje
Para un tan largo viaje
¡Las penas pesan en el corazón!

…Continúa música en el fondo…

Ya estamos listos para darle encendido a las turbinas generadoras de la burbuja de distorsión, hemos colapsado los velámenes solares, motores de Iones apagados, baterías a tope. La computadora de navegación ha trazado el curso a seguir, estima que llegaremos a las inmediaciones de Próxima en dieciocho horitas, veinticuatro minutos y 42 segundos.

Ya hemos cumplido con todos los protocolos de seguridad antes del impulso, puente presurizado, emperifollado en mi traje de seguridad ajustado y conectado.

…pausa…

Este puede ser mi ultimo momento de comunicación abierta ya que al darle encendido a las turbinas es posible que se corte la comunicación, así que me tomare un minuto para dejar plasmadas mis sensaciones y pensamientos.

Sentado aquí con el espacio abierto y oscuro frente a mí, observándolo desde lo alto del puente de mi humilde nave, mi mente me hace pensar en Fernando de Magallanes en 1519. Parado en el puente de su nave capitana; Trinidad, navegando lentamente junto al Faro de Chipiona, observando como el océano Atlántico se abría frente a él. Partía hacia lo desconocido, buscando una nueva ruta hacia el oriente lograrían circunnavegar la Tierra por primera vez. Viaje del que él no regresaría.

¿Vaticinaba Magallanes las maravillas que vería y descubriría en su viaje? ¿Podría haber presagiado que lucharía hombro a hombro con nativos malayos en sus guerras locales?

¿Sospecharía que en su búsqueda por hallar una ruta de circunvalación a la Tierra encontraría la muerte?

¿Qué portentos encontraremos nosotros en este viaje?

¿O acaso solo encontraremos la muerte?

Si Guliverio de Humboldt encuentra la muerte en este proyecto, no lloréis por el, celebren su vida y su impulso que lo llevo a convertirse en un astro mas del firmamento.

Pongan en mi honor una buena gaita zuliana y cántenla a todo pulmón.

Solo un pesar lleva mi alma; no contar con la presencia física de Maria Celeste Mendoza para que sea testigo de nuestros logros.

…pausa…

-M.C., encendé las turbinas al quince por ciento.

-Encendiendo turbinas hasta quince por ciento de velocidad de rotación.

…Comienza sonido agudo de alta frecuencia que va aumentando en volumen…

Mientras las turbinas van acelerando su rotación, la burbuja de distorsión comienza a empujar contra el espacio-tiempo, esto puede generar cortes en la transmisión. Si esto sucede continuaremos grabando en los banco de memoria de la bitácora del Maria Cel

Hasta aquí la trascripción del célebre Discurso en la Nube de Oort, que constituyó por más de cien años, lo último que supimos en el sistema Solar de la suerte del capitán Guliverio de Humboldt.

DE SOL A PRÓXIMA EN DIECIOCHO HORAS

Durante el meteórico ascenso de Guliverio de Humboldt, solo un evento logró hacer que aminorara su enardecida carrera y casi logra destruir por completo sus planes.

Ocurrió durante una prueba de presión crítica del reactor de fusión instalado en su primer prototipo de nave supralumínica. Esta prueba era un hito muy importante en la apretada agenda para la puesta a punto, así que tanto Guliverio, Maria Celeste y la mayoría de los ingenieros jefes debían estar presentes.

Pero Guliverio, que se había lesionado gravemente el día anterior durante una caminata espacial, estaba en cama de reposo médico.

La prueba inició sin él y sin contratiempos.

Al encender el reactor, un sello de seguridad defectuoso cedió ante la inmensa presión aplicada, provocó una minúscula grieta por donde escaparon algunos átomos de hidrógeno. Dentro del reactor esta diferencia de presión desestabilizó el núcleo.

A los 2.3 segundos de estar encendido el reactor de fusión explotó, matando a todos los presentes.

La primera nave prototipo de Guliverio de Humboldt, que hasta ese momento no era llamado Maria Celeste sino El Rayo del Catatumbo, había quedado reducida a escombros flotando en la órbita de Marte.

De las 23 personas a bordo durante el accidente no se pudieron hallar ni sus átomos.

Tras conocer del terrible accidente y de la muerte de María Celeste Mendoza y de la mayoría de sus más importantes ingenieros, Guliverio canceló su reposo y ordenó que se iniciara una exhaustiva investigación de inmediato. Sospechando que su popularidad podría haber provocado la ira de sus adversarios y fuera víctima de sabotaje industrial.

Al iniciar dicha investigación interna se pudo conocer que además de Guliverio había otra persona que no había asistido a la prueba; el Dr. Pedro Maria Infante, ingeniero jefe del reactor. No se había reportado el día del accidente. Al revisar sus habitaciones privadas en el astillero espacial, encontraron su cadáver en el suelo del baño, la autopsia revelo que había muerto por envenenamiento.

La investigación de la muerte del Dr. Infante revelo una profunda trama de espionaje corporativo, sabotaje y corrupción dentro de la organización interna de las empresas POLARIS que casi destruye los sueños de Guliverio y a la POLARIS entera.

De las evidencias encontradas tras investigar los archivos y últimas comunicaciones del Dr. Infante se pudo reconstruir la serie de eventos que desencadenó en el terrible incidente del Rayo.

Todo apuntaba
a que no se trató de un mero accidente, sino de un sabotaje premeditado y deliberado para sacar a la PT y a Guliverio de la carrera espacial.

El autor material había sido el Dr. Infante, pero los autores intelectuales habían sido lo suficientemente cuidadosos en ocultar sus huellas. No cabía duda que alguno de sus rivales había llegado a los extremos para deshacerse de Guliverio, desgraciadamente sin pruebas sólidas que señalaran a un culpable le era imposible realizar una acusación formal.

Se encontraba de manos atadas.

El caso se archivó como accidente desafortunado y la muerte del Dr. Infante se califico de suicidio.

Fiel a su carácter y tal como lo había hecho luego del accidente del Nautilus, Guliverio reanudó las pruebas como si nada hubiera sucedido.

«…señora Secretaria General, señores embajadores permanentes, honorables delegados. Lamentamos profundamente la sensible pérdida física de Maria Celeste Mendoza, era sin lugar a duda un ser humano excepcional, una empresaria brillante, amante de su planeta y de toda la humanidad y pieza clave en nuestra organización… …lo que nos proponemos hacer es más grande que una sola alma, de que rompamos el límite de la velocidad de la luz y exploremos nuestra galaxia depende el futuro entero de la raza humana… …Habiéndola conocido como lo hice, estoy seguro de lo que ella hubiera querido; que siguiéramos adelante, que no nos dejáramos amilanar por los sabotajes y que redobláramos nuestros esfuerzos para demostrarles a nuestros rivales que la voluntad venezolana es más fuerte que el odio y que aguantamos más palo que una piñata e’ cemento, no nos doblegaran, ¡no nos pondrán de rodillas!».

Así se expresó Guliverio de Humboldt en una reunión plenaria a la que fue convocado en el seno de las Naciones Solares Unidas semanas después del accidente.

CONT… BITACORA – DIA 01 – 01 horas

>audio bitácora PTS Maria Celeste – archivo número #000054875 nbvv_

>perteneciente a: Capitán – Guliverio Montiel – REG#SRPNAV750042_

>fecha terrestre: 22 – 11 – 98 (E.S.) UTC – 01:22Emw_

>ubicación: Oort Cloud_

-M.C., enciende turbinas al quince por ciento.

-Encendiendo turbinas hasta quince por ciento de velocidad de rotación.

…Comienza sonido agudo de alta frecuencia que va aumentando en volumen…

Mientras las turbinas van acelerando su rotación, la burbuja de distorsión comienza a empujar contra el espacio-tiempo, esto puede generar cortes en la transmisión. Si esto sucede continuaremos grabando en los banco de memoria de la bitácora del Maria Celeste la narración de esta aventura para que pueda servir a futuras generaciones y así además pretender que ustedes, mis compatriotas allá en la tierra aun me escuchan y están prendados a mi voz y no sentirme tan solo en la vastedad del espacio.

…continúa Nino Bravo en el fondo…

Al partir un beso y una flor, un te quiero una caricia y un adiós…

Que grande era Nino Bravo. M.C. detén la música.

-Música detenida, Guliverio.

…sonido agudo de alta frecuencia sigue aumentando en volumen…

El sonido que producen las turbinas me gusta tanto como la gaita Zuliana, su agudo crescendo
es emocionante, y además te da la sensación de que está sucediendo algo.

Debo informarles tristemente que todos los seres humanos hemos sido vilmente caribeados por las maquinarias mediáticas del cine y la animación. El viaje supralumínico es mucho menos espectacular en la realidad de lo que nos han hecho pensar en todas las películas de ciencia ficción.

Estamos comenzando a acelerar, lentamente, en este punto apenas es visible un ligero movimiento de las estrellas que se ven alrededor. Nada de las espectaculares luces de colores pasando a un lado de la nave o imágenes de las estrellas haciéndose espagueti por la velocidad con mollejuos efectos de sonido, nada.

-Alcanzado quince por ciento de rotación. Viajamos al 0,15% de la Velocidad de la Luz.

-Gracias M.C. Esto es solo para calentar motores, a este ritmo llegaríamos en unos cuantos cientos de años a nuestro primer destino. Vamos a ir incrementando la velocidad de las turbinas por intervalos para asegurarnos de tener rotación estable.

BITACORA – DIA 01 – 02 horas

– Ya hemos alcanzado velocidad warp 9.0 con las turbinas ronroneando como unos gatitos a 99.0% de su velocidad máxima de rotación. Nuestros cálculos nos aseguran poder alcanzar una velocidad máxima de warp 9.6 para mantener niveles estables de vibración por las dieciocho horas que nos tomará cruzar los 4,2 años luz que nos separan de Próxima.

Es increíble imaginar que cruzamos ochocientos billones de kilómetros de espacio por hora, la nave se siente tan estática como en el dique seco de Marte, y después de cierto tiempo tus oídos se acostumbran al agudo zumbido de las turbinas y puedes creer que es el aire acondicionado.

Solo enfocando fijamente la vista en una sola estrella del firmamento por varios minutos te darás cuenta que se mueven lentamente en dirección a popa. En pocas palabras, a pesar de estar logrando uno de los más fantásticos sueños de la humanidad, esto es más aburrido que un juego de ajedrez por radio.

Mi recomendación es que si van a viajar entre las estrellas es mejor traerse un buen libro.

Eso se debe a que nos encontramos en los suburbios exteriores de la Vía Láctea, imagino que a medida que nos vayamos acercando a zonas más densamente pobladas de la galaxia, contemplar el paso del espacio-tiempo a hipervelocidad se hará un espectáculo más formidable.

Por otro lado, todos los sistemas están funcionando como un reloj suizo, todo está machete, el reactor de fusión está activo y generando buena energía, las baterías se están descargando a un ritmo aceptable, con ciertas fluctuaciones dentro de lo esperado.

…(Guliverio tose para aclararse la garganta)…

– Damas y caballeros les habla el capitán de la nave; Guliverio de Humboldt, gracias por elegir líneas espaciales POLARIS. Esperamos tengan un viaje agradable y placentero, aunque un poco aburrido.

Contamos este día con cielos claros y despejados, sin nubosidad cósmica en el horizonte, la temperatura exterior es de unos -270 grados Celsius, viajamos esmachetaos a una velocidad de crucero de doscientos cincuenta millones de kilómetros por segundo y sopla un buen viento solar de cola.

Como dato curioso si se asoman por las escotillas de estribor, en el cuadrante inferior, verán un puntito amarillo brillante que se aleja muy lentamente; este es nuestro Sol amado, estrellita de la cual ya nos encontramos a una distancia aproximada de 55.000 Unidades Astronómicas y contando.

Arribaremos a nuestro primer destino: Próxima-centauri en alrededor de dieciséis horas y veinte minutos. Les invitamos a desabrocharse sus cinturones de seguridad, depravarse y disfrutar de nuestro exclusivo servicio de bufé a bordo a base de papelón con limón y plátano frito.

Les deseamos un feliz viaje. Gracias por su atención.

BITACORA – DIA 01 – 05 horas

– Por increíble que parezca, y después de pasar horas observando por los ventanales el lento movimiento de las estrellas a nuestro alrededor para confirmar nuestra velocidad de aceleración, hemos detectado unos pequeños objetos que se mueven mucho más rápidamente que el resto de las estrellas del fondo y que no aparecen en ninguno de los mapas conocidos.

Se encuentran por delante de nosotros a unos 70 grados de nuestro curso, pero a nuestra velocidad actual los alcanzaremos en pocas horas y los rebasaremos.

Por su vector de aproximación M.C. ha podido calcular que van esmollejaos, viajan a una velocidad de casi cien mil kilómetros por segundo, lo que equivale a un tercio de la velocidad de la luz, en un ángulo casi paralelo al nuestro.

Nos acercaremos a ellos por estribor y en el punto más cercano estarán a unos 10 millones de kilómetros de nosotros. es imposible hacer mediciones exactas fuera de la burbuja de distorsión ya que ninguno de nuestros aparatos de medición u observación puede penetrar la burbuja, apuntar a un punto al exterior con un telescopio es como hacerle zoom a una pantalla proyectada, así que solo nos podemos valer de nuestros cálculos visuales. Es posible que sea una nube de gas o una flotilla de asteroides interestelares en viaje solitario por el espacio profundo, pero aún están muy lejos para poder determinarlo, y no constituyen ningún peligro para nuestro viaje.

BITACORA – DIA 01 – 06 horas

– A medida que pasa el tiempo los objetos se van haciendo más grandes en nuestro ángulo de visión. Pudimos determinar que no es una nube de gas ya que hemos contado a ojo desnudo más de veinte objetos individuales sólidos de diversos tamaños y que según la distancia y la velocidad el más grande debe de tener unos 20km de diámetro.

Debemos esperar a que estén más cerca, pero lo más probable es que sea un grupo de asteroides; los restos de alguna colisión gigantesca entre dos planetas o asteroides más grandes, eyectados hacia el espacio por la inercia del choque y que se han mantenido unidos y viajando juntos por gravedad. Lo único que me extraña es que no poseen rotación de ningún tipo, los objetos, se nota a esta distancia, son alargados, pero viajan de manera paralela unos con otros.

Este ordenado viaje, contradice un poco mi teoría de una caótica colisión. Continuaremos observándolos y esperáremos que estén más cerca para determinarlos mejor.

BITACORA – DIA 01 – 07 horas

– M.C. y yo no salimos de nuestro asombro, desde hace unos minutos hemos podido detectar que los objetos poseen movimiento. Si, movimiento.

Ahora que están más cerca se ve claramente que ondulan lenta y coordinadamente por su eje transversal, son alargados y gruesos como habanos gigantes, unos más grandes que otros, pero se mueven en sincronía, como movidos por una marea.

Son mucho más de lo que creímos originalmente, más de cincuenta diría yo, viajando en perfecta armonía. Poco a poco los vamos alcanzando, se asemejan a un cardumen de peces gigantescos.

Son estructuras vergatariamente colosales, de cientos de kilómetros de largo. Ignoro si son seres vivos, pero es la impresión que dan. Aún se encuentran muy lejos como para ver detalles más finos en su estructura.

Es imposible que sean estructuras sólidas como cometas o asteroides, el movimiento que realizan los partiría en pedazos.

Pero cómo es posible que exista semejante portento de la naturaleza, ¡Chinita querida!

A medida que nos vamos acercando, grabamos cada segundo que podemos de su grácil viaje para poder estudiarlas luego en mejor detalle. Están viajando en el mismo eje que nosotros, siguiendo el plano galáctico, es difícil decir un número ya que se sobreponen unos a otros, se organizan por tamaños, los especímenes más grandes van al frente y al fondo del grupo, mientras que los más pequeños, van en medio, todos mantienen distancia unos con otros sin chocarse y mantienen el mismo ritmo de velocidad y lánguida ondulación, deben poder comunicarse de alguna manera entre ellos.

Resulta hipnotizantes verlos.

BITACORA – DIA 01 – 08 horas

– Ahora viajamos a una velocidad constante de warp9.6, y eso hace que los alcancemos al fin. Los tenemos casi paralelos al Maria Celeste, me he venido a las ventanas de estribor para observarlos mejor.

Viajan a velocidades portentosas, casi a un tercio de la luz, sin inmutarse, ¿de qué manera se impulsan?

Son cientos de ejemplares, toda una manada de estas extrañas y colosales criaturas vagando por el espacio interestelar con toda naturalidad.

Observo fascinado que los vamos superando como si ambos caminásemos uno al lado del otro, pero ellos, poco a poco, se van quedando atrás.

Voy a enfocarme en un solo espécimen para poder describirlo en el mejor detalle que me sea posible, ahora que están en el punto más cercano.

Como dije tienen forma como de un puro, redondeados y alargados, más anchos en el centro con los extremos en forma de punta. Son de un color oscuro entre grisáceo y marrón, de superficie exterior lisa y brillante, pero algunos, como este que es de los mas grandes, posee una estructura en su costado, larga y delgada que lo recorre de un extremo a otro y que emite unos brillos muy tenues de color púrpura que viajan de un extremo al otro al ritmo de su ondulación. Como si tuvieran una cinta de luces led en su costado. Este es el único rasgo discernible en estas «criaturas» que se puede ver a esta distancia, no se ve ninguna otra protuberancia importante, ni apéndices de ninguna clase. Es imposible para nosotros determinar si emiten algún tipo de radiación electromagnética.

¿Cómo se impulsan? ¿Son seres vivos? ¿Por qué viajan en grupo? ¿A dónde se dirigen? A menos que nos detengamos a estudiarles es imposible responder estas preguntas. Pero siendo este nuestro primer viaje, sería temerario e irresponsable de nuestra parte hacerlo, solo esperamos que no sean especímenes únicos en la galaxia y que tengamos luego una mejor oportunidad de observarlos en más detalle.

-M.C. ¿Sigues grabando?

-Cada segundo, en la más alta resolución que me permite la frontera de distorsión.

-Muy bien, ¿Qué pensás de esto? ¿Existe algún precedente similar en las base de datos que yo desconozca?

-Ya hice esa búsqueda y resultó negativa, no existe precedente conocido ni remotamente similar a lo que estamos viendo, Guliverio. Ahora sobre mi opinión, es altamente especulativa.

-Molleja, ¡tanto como la mía!

-Los datos y observaciones sugieren a priori que son seres vivos, organismos multicelulares de algún compuesto de carbono o similar, aunque también podría ser vida a base de sílice. Es muy probable que sean seres con alto nivel de conciencia y comunicación. Se observa lo que parece ser conducta de manada o de grupo familiar en estado migratorio, lo que les concede una afinidad y parecido con los mamíferos cetáceos que se conocen en el sistema Solar.

-Eso, a eso es a lo que se parecen, vergacion, a ballenas, ¡ballenas jorobadas! ¡Ballenas espaciales gigantes! ¡Santa Bárbara bendita!

BITACORA – DIA 01 – 10 horas

– A la usanza de los naturalistas de antaño, las últimas dos horas me he dedicado a hacer bosquejos a lápiz de estas majestuosas criaturas en mi diario personal. Mis garabatos tal vez carezcan de algún valor artístico, pero años de práctica me han llevado a un nivel al menos competente. Esta práctica es inútil en estos días, pero a mi me ayuda a grabarme los detalles de cada cosa que dibujo indeleblemente en la memoria.

Desde las ventanas de observación traseras en mi camarote las observo hipnotizado como se pierden de nuevo en la misma oscuridad del espacio desde donde salieron. Ya son solo unos puntos oscuros diminutos que se funden con la negrura del fondo.

Que hermosos seres, tan gigantescos pero a la vez tan gráciles, sean lo que sean deben pasar muchos años vagando por el vacío del espacio.

¿Buscando que? Alimento por supuesto.

En la Tierra las ballenas jorobadas viajan miles de kilómetros al año y pasan meses sin ingerir alimento para poder cazar en los vastos cardúmenes de kril de los mares árticos, es de inferir entonces que la naturaleza invoca patrones similares en todas las escalas. ¿Pero de que puede alimentarse un ser semejante a este en el vacío del espacio?

¡Jamás en nuestros más de doscientos años de exploración espacial la raza humana había encontrado un ser como este!

Tras encontrar vida submarina en los océanos de Europa la humanidad se dio cuenta que la vida es tenaz y es capaz de reproducirse hasta en los ambientes más inhóspitos y extremos. Pero se suponía, hasta ahora, que el vacío del espacio era un ambiente estéril y por completo desprovisto de nutrientes para soportar vida.

Serán necesarios años de estudio y de naturalistas mollejuos para poder dilucidar estas incógnitas en el futuro.

BITACORA – DIA 01 – 11 horas

– Por ser yo, Guliverio de Humboldt, el primer ser humano en observar y estudiar, al menos desde la distancia, a estas criaturas y siguiendo los estándares del naturalismo humano, debo ser yo quien les de nombre.

Después de pensarlo mucho, de repasar los códigos de nomenclatura y taxonomía científica y dado su parecido con los cetáceos Solares, he decidido bautizarlas con el nombre científico de Megabalaenoide Guliverius y como nombre común Ballena Espacial de Humboldt*.

¡Que molleja que solo llevamos 10 horas de viaje y ya descubrimos una especie nueva! Permítanme disculparme por predecir un viaje aburrido, tal vez hable demasiado pronto.

Unos años después de la desaparición de Guliverio, cuando se iniciaron los primeros viajes interestelares (circa 125 E.S.) se descubrió la existencia de estas criaturas que moran en el vacío del espacio y se les denominó como Ballenas de Materia Oscura por su capacidad de alimentarse de este elemento.

Los científicos que las estudiaron descubrieron que son seres altamente evolucionados que migran siguiendo inmensas corrientes interestelares de materia oscura que cruzan la galaxia de un extremo a otro. También se dieron cuenta que los vehículos humanos que usan materia oscura como combustible las atraen y por eso se acercan a estas, motivadas por la curiosidad y por su olfato para detectarla.

Tras años de estudio y observación los expertos terrestres han podido seguir sus patrones migratorios y de reproducción. Se comunican entre ellos y con sus crías de manera muy eficiente pero aún se desconoce como lo hacen, se presume que son seres con una inteligencia muy elevada, pero luego de años de intentos fallidos aún no hemos logrado comunicarnos con ellos.

Su presencia no constituye ninguna amenaza para los humanos, no se ha reportado hostilidad alguna hacia nosotros y se han convertido en una interesante atracción para los pasajeros que cruzan el espacio, ya que suelen acompañar a las naves en sus viajes mostrando tanta curiosidad por nosotros como de nosotros hacia ellas.

Tras la reaparición del Maria Celeste y su bitácora, toda la comunidad científica se ha propuesto honrar la memoria de Guliverio y su papel en la exploración de la galaxia con descubrimientos como este, actualmente se están haciendo las gestiones oficiales para renombrar a la ballena de materia oscura en los e-libros de ciencia como Megabalaenoide Guliverius o Ballena Espacial de Humboldt y reconocer oficialmente a Guliverio como su descubridor.

BITACORA – DIA 01 – 14 horas

– Nuestro encuentro con las Ballenas espaciales nos ha dejado emocionados y esperanzados de encontrar un universo rebosante de vida a pesar de sus vastas dimensiones. Ávidos de encontrar más ballenas u otros seres que habiten el vacío, hemos pasado horas escudriñando el espacio alrededor de la burbuja buscando sombras o luces que se muevan a distinta velocidad del fondo, pero sin ningún éxito.

La megafauna a la que pertenecen las ballenas espaciales está oculta para nosotros, al menos por ahora.

El viaje ha discurrido sin contratiempos técnicos, las turbinas giran a una velocidad y niveles de vibración estables y todos los sistemas están en verde. Ya hemos cubierto más de dos tercios de la distancia que nos separa de Próxima-centauri y debemos estar arribando a nuestro destino en poco más de cuatro horas.

Esperamos encontrar muchos más portentos de la naturaleza en el sistema Proximano, ya que es bien conocido que Próxima tiene un complejo sistema planetario que rota a su alrededor, con al menos un planeta con altas posibilidades de soportar vida; próxima-b. Este está situado a la distancia perfecta de su estrella para mantener agua líquida en su superficie y con temperaturas promedio bien templaditas. Tiene masa y radio casi del tamaño de la Tierra pero a diferencia de esta, próxima-b posee una rotación sincrónica, el planeta entero está anclado a la rotación de su estrella natal de tal forma que un hemisferio está permanentemente mirando hacia la estrella, mientras que el hemisferio opuesto se encuentra en eterna oscuridad y frío absoluto. Los científicos suponen que entre estas dos áreas intensas podría existir una pequeña zona entre la luz y la penumbra, que pueda mantener la vida tal y como la conocemos. A nuestra llegada, apuntaremos todos nuestros mecanismos de medición y estudio hacia próxima-b, esperando encontrar las familiares huellas de la vida.

BITACORA – DIA 01 – 16 horas

– El espacio interestelar es un ambiente inhóspito en verdad, que molleja.

Muy distinto a cualquier otra cosa que he experimentado. En contraste, viajar por nuestro Sistema Solar es como pasear por nuestro patio trasero, la presencia de nuestro Sol Amado es ubicua y nuestro sistema de planetas, lunas y satélites te acompañan con sus bellezas en cada rincón.

El Sistema Solar representa una plácida isla de calor, movimiento y vida en medio del infinito vacío del océano interestelar. Pero una vez sales de su burbuja protectora el cambio es radical y abrumador.

Esto es más solo que la boda de Adán y Eva.

Una sensación de profunda soledad como nunca la había sentido me invade, la oscuridad, el silencio, el vacío y el frío nos rodea en todas direcciones por billones de kilómetros y solo hemos tenido a las silenciosas y melancólicas ballenas espaciales para acompañarnos.

Lo único que nos da un rayo de calor y de esperanza es ver cada vez un poco más cerca y un poco más brillante a Próxima-centauri, Sol a nuestras espaldas es solo un puntito más en el fondo de estrellas, Próxima será nuestro sol por los siguientes días.

BITACORA – DIA 01 – 17 horas

…se escucha una estridente sirena a intervalos regulares…

– Vergacion, algo muy extraño está sucediendo, desde hace unos segundos las baterías empezaron a perder carga a un ritmo peligrosamente rápido y no tenemos idea del porqué. Eso disparó la alarma general.

-M.C. ¿Qué porcentaje de carga nos queda? Y apagá la desgraciada alarma que no me deja pensar.

-Apagada. Las celdas del 01 al 08 están completamente vacías, el resto se están descargando a un ritmo tan vertiginoso que es difícil calcular, aproximadamente 11.5 % de carga y bajando. 11.4, 11.3…

-¡Molleja, ya, ya entendí! Apaga todos los sistemas que no sean vitales.

-Hice eso preventivamente hace 23 segundos, Guliverio. A este ritmo estaremos sin energía en aproximadamente 11 minutos.

-Se supone que solo gastaríamos una fracción de la carga acumulada en nuestras baterías en viaje hacia Próxima, deberíamos llegar con más de 35% de carga útil. ¡¿Qué coño está pasando?!

-Lo ignoro, Guliverio. Estoy examinando todos los sistemas de abordo para detectar fallas o fugas, pero aún no encuentro la causa.

-¿A qué distancia estamos de Próxima?

-Aún muy lejos como para usar las velas solares para recargar, si es lo que estás pensando. ¿Quieres que apague los motores warp?

-No, deja que la carga que queda nos lleve lo más cerca posible. Mientras, sigue buscando al culpable.

Quedarnos varados en este punto sería más peligroso que cirujano con funeraria.

Mientras más cerca estemos de una fuente de energía mejor serán nuestras posibilidades de sobrevivir.

-M.C. apaga todos los sistemas de soporte vital de la nave, usare el traje espacial para mantenerme caliente y respirando.

-Apagando oxigenador, luces internas, gravedad artificial y calefacción. El ritmo de descarga sigue bajando pero más lentamente. Re-calculando. A este ritmo de descarga experimentaremos apagón total en 12.7 minutos. Eso nos dejará a una distancia relativa de Próxima de unas 1.500 UA.

-¿¡Mil quinientas!? Santa virgen de la Chinita, eso es aún demasiado lejos, no recibiremos fotones suficientes en las velas solares.

Quedaremos al garete…

Para asegurar la continuidad del proyecto y de sus planes, Guliverio y Maria Celeste trabajaron desde el inicio bajo el concepto de redundancia industrial.

Gracias a esto, cuando ocurrió el sabotaje y la explosión de El Rayo del Catatumbo, un segundo e idéntico prototipo estaba casi listo para salir del dique de producción de la PT.

Este segundo prototipo se terminó de construir en tiempo record para poder recuperar el tiempo perdido.

Guliverio le bautizó oficialmente con el nombre de Maria Celeste, por obvias razones.

Luego de casi un año de pruebas en caliente bajo las más estrictas medidas de seguridad, y con su competidor más cercano aún en la mesa de diseño, el nuevo Maria Celeste
y su flamante capitán estaban listos para dar el primer gran paso, hacer un viaje de larga distancia.

Según el plan de vuelo, esto sería llegar a Próxima-centauri, la estrella más cercana de nuestro Sol a solo 4,2 años luz de distancia, lo que según los cálculos de la computadora de navegación les tomaría unas 18 horas cruzando el espacio-tiempo.

Nunca habían estado encendidas las turbinas Warp por tan largo periodo de tiempo y era desconocido lo que podría suceder, pero ya habían agotado todos los ensayos en la relativa seguridad del sistema Solar. Tenían que aventurarse más allá y hacer un viaje al vacío no era una opción. Todos los sistemas vitales del Maria Celeste son alimentados por los gigantescos velámenes solares que absorben los fotones del Sol o cualquier otra estrella y los convierten en electricidad para cargar las baterías. No podían darse el lujo de quedar varados en el espacio profundo sin una fuente de energía cerca. Además Próxima está en la dirección correcta hacia el centro de la galaxia así que fue la opción obvia.

En el mejor de los escenarios Guliverio y el Maria Celeste deberían llegar intactos y en perfecto estado físico, sin siquiera haber sentido algún efecto por la aceleración o desaceleración.

Los cálculos necesarios para la maniobra serian realizados por las computadoras de abordo para poder colocar la nave en un punto específico del espacio, tomando en cuenta la dilación del tiempo, movimientos orbitales y perturbaciones por campos gravitatorios.

Al salir de la burbuja Warp, estarían en una órbita estacionaria a una distancia segura aproximada de un millón de kilómetros de la estrella enana roja Próxima-centauri. Allí transmitirían una serie de mensajes y telemetría que tardaría 4,2 años en regresar al Sistema Solar para avisar de su éxito. Harían una cantidad de estudios, mediciones y exploración del sistema planetario Centuriano, y se prepararían para hacer los cálculos para el siguiente trayecto hacia el centro de la Galaxia.

Lamentablemente a Sol nunca llegó un mensaje de vuelta del Maria Celeste, ni en 4,2 años, ni en 42, ni en 100.

Su historia y desaparición ya son un mito, una leyenda basada en verdad que ha alcanzado escalas apoteósicas. A Guliverio se le retrata luchando con criaturas alienígenas fantásticas, explorando planetas extraños, descubriendo culturas increíbles. Su historia es contada en las aulas de clase tal como una epopeya y se le considera a él como un pionero de la exploración espacial.

JUEGO DE METRAS CÓSMICO

BITÁCORA – DÍA 03 – 02 horas

Guliverio respira agitadamente

– Me desperté de sopetón hace unos minutos porque la nave se sacudió violentamente y uno de los mecates que ate a mi saco de dormir se reventó y como era de esperar me di de vergajazos otra vez.

¿Y cuál es el causante de estas sacudidas? pues que a nuestra hermosa estrella enana roja se le ocurrió la brillante idea de despertarme con una de sus bocanadas fulgurantes en medio de mi sueño reparador. Luego de la molestia inicial me llene de alegría marabina, porque esto solo suponía combustible para nuestras baterías internas.

Guliverio recupera el aliento

La llamarada que me despertó solo duró unos minutos en su máxima intensidad y aun, diez minutos después del vergajazo inicial aún está disminuyendo su brillo.

Cuando me desperté todo el puente de mando estaba bañado de una luz amarillenta muy intensa que me encandiló y tuve que incrementar los filtros de mi casco para no quedar cegado. El choque de la onda electromagnética que acompaña a estas llamaradas fue grande y le dio un buen sacudón al Celeste, el casco emitió un fuerte crujido como el que se escucha en un submarino sometido a las altas presiones de las profundidades, pero no se escuchó ninguna explosión o algún golpe fuerte, así que por fortuna parece haberlo soportado muy bien, pero sus efectos solo los podré saber una vez la computadora de abordo esté encendida y pueda tener un reporte de averías.

respiración entrecortada…

Acto seguido me dirigí como un rayo a la bahía de acumulación de carga para chequear el indicador de nivel y es ahí donde estoy llegando en este preciso instante.

pausa

¡Mundial Zulia! ¡Que mondenga! ¡¡Estoy salvado!!

Gracias San Benito, Santa Lucia, gracias Chinita querida.

Guliverio recupera el aliento…

El trancazo de fotones que recibimos logró llevar el nivel de carga a 27% de un solo vergajazo.

BITÁCORA – DÍA 03 – 03 horas

>audio bitácora PTS Maria Celeste – archivo número #000054876 nbvv_

>perteneciente a: Capitán – Guliverio Montiel – REG#SRPNAV750042_

>fecha terrestre: 26 – 11 – 98 (E.S.) UTC – 03:22Emw_

>ubicación: Alpha Centaury System_

– Encender la computadora y los sistemas del Celeste fue más difícil de lo que esperaba, el abrupto apagón debe haber dañado algunos módulos de memoria o algo, no soy un verdugo en informática. Aun así se lo suficiente como para rebootear el programa y reiniciar el sistema operativo del Celeste y a M.C. El reactor de Hidrogeno tomara un poco mas de tiempo hasta que este estable y operacional, necesita de muchísima energía para mantener los niveles de presión que provocan la fusión nuclear.

A ver.

…se escuchan sonidos de alta frecuencia en los altavoces…

– Las luces internas parpadearon un poco pero ya se están encendiendo en secuencia en todo el puente. Madre mía me entra un fresquito en el cuerpo al ver esto. Ya están encendiendo los monitores del puente y escucho el zumbido de los sistemas de abanico del clima artificial de la nave.

¡Vergacion! ¡pal piso voy!

…se escucha un golpe seco…

Ouch, mierda, caí de platanazo, no esperaba la gravedad artificial que se activará tan de coñazo.

se escucha estática en los altavoces

…inicio… (BEEP) (BEEP) (BEEEEP)

-(voz electrónica femenina)- Saludos, Guliverio, es bueno verte en una sola pieza y funcionando aun.

-M.C. criatura, dichosos los oídos que te escuchan. No sabéis lo contento que estoy de estar en una sola pieza.

Y después de todo lo que he pasado estos últimos dos días, estoy más que feliz de que te encarguéis vos del Maria Celeste.

-Con gusto, Guliverio.

-Podrías empezar por hacer un reporte de daños y averías, para saber cómo nos encontramos exactamente.

-De inmediato.

-Ya va pero antes, M.C., mialma, podrías pasarle un lampazo al puente, quedó hecho verga.

-Afirmativo, activando robots de limpieza.

-Y ponéme la Grey Zuliana en los altavoces, quiero escuchar al Monumental Ricardo Aguirre a todo gañote.

se escuchan acordes de cuatro…


En todo tiempo cuando a la calle sales, mi reina,

tu pueblo amado se ha confundido en un solo amor,

amor inmenso, glorioso, excelso, sublime y tierno,

amor celeste, divino y santo hacia tu bondad.


Madre mía, si el gobierno

no ayuda al pueblo zuliano…


…continúa La Grey Zuliana de fondo…

Mi viejo siempre repetía que la “Fortuna favorece al audaz”, aunque la abuela Baldomera tenía una forma más autóctona de decir lo mismo;

”Al pendejo lo protege Dios”

BITÁCORA – DÍA 03 – 09 horas.

– Que maravilla es volver a bañarse con agua templada y poder caminar por el puente limpiecito del Celeste en mis cotizas, guarda-camisa y chor después de pasar tanta roncha.

M.C. me detuvo de destruir el trajecito espacial que usé los últimos dos días, ahora se está desinfectando con vapor a alta temperatura para quitarle el tufo.

Pasada la primera prueba de fuego de este viaje, nos disponemos a volver a los planes que estaban en curso antes de este primer contratiempo.

El exhaustivo reporte de fallos que elaboró M.C. nos confirmó que el Maria Celeste
soporto su primera prueba como una campeona; la integridad de casco está al 100% y todos los sistemas funcionan de manera nominal excepto por una mínima pérdida de acumulación de carga debido a las pilas que se dañaron.

Lo primero en la lista es explorar en detalle el sistema planetario que orbita alrededor de la estrella Próxima Centauri, aprovechar nuestra ventajosa posición para hacer un mapa detallado de todos los cuerpos celestes y sus órbitas.

Debemos ser cautelosos, no queremos cometer otro error que ponga en riesgo nuestra integridad ya que desconocemos a lo que nos podamos enfrentar. Así que antes de zambullirnos de lleno en el sistema planetario interior de la estrella haremos un escaneo sistemático de toda el área con nuestros equipos de telemetría radio eléctrica y de radar.

Para poder navegar con seguridad a velocidad superlumínica cerca de planetas, campos de asteroides y toda clase de escombros y mierdas que orbitan alrededor de una estrella, es necesario conocer la trayectoria de cada objeto más grande que una pelota de tenis de manera individual y así poder esquivarlos.

Según las observaciones realizadas desde el sistema Solar en los últimos 200 años, el sistema planetario de Próxima tiene cinco cuerpos celestes de tamaño suficiente como para ser denominados planetas, de estos cinco, tres se suponen gigantes gaseosos y los otros dos son rocosos o metálicos. El segundo planeta contando desde la estrella, se le denominó Próxima-b y parece ser el más interesante de los cinco ya que se encuentra en la zona habitable de la estrella y podría tener agua en forma líquida en su superficie, una tenue atmósfera y posiblemente vida orgánica.

-M.C. encendé las turbinas warp al 10%.

-En proceso, Guliverio.

-Luego encontrá un punto de observación cerca de la heliopausa de la estrella que nos permita tener una visión completa del sistema.

-Escaneando y analizando.

corta pausa

-Guliverio, existe un tenue cinturón de asteroides cerca de la heliopausa de Próxima que nos permitirá estacionar al Maria Celeste en una órbita segura. En este punto recibiríamos una cantidad de fotones suficiente para mantener las baterías a máxima carga. Desde donde nos encontramos ahora y a una velocidad de warp 1.5 podríamos estar ahí en cinco minutos.

-Excelente M.C., procede entonces.

…comienza sonido agudo de alta frecuencia que va aumentando en volumen…

BITÁCORA – DÍA 03 – 12 horas.

– Estacionados plácidamente en los suburbios planetarios de Próxima, y luego de desplegar todos nuestros sistemas de escaneo hemos hecho el segundo descubrimiento significativo de nuestro viaje.

Usando el radar doppler detectamos dos tenues señales en sendas y amplias órbitas más allá de próxima-e, el quinto planeta de este sistema. Afinando las antenas recibimos una firma de radar inequívoca; habíamos hallado un par de cuerpos celestes nuevos, no registrados antes. Utilizando los telescopios ópticos pudimos observarlos y confirmar que se trata de un par de planetas más en Próxima Centauri nunca antes descubiertos por el hombre. Los denominamos Próxima-f y Próxima-g. Por su firma de radar parecen ser ambos rocosos, pero por estar tan lejos de su estrella no deben ser más que témpanos de hielo desiertos, los hemos clasificados como clones de Plutón. Estamos aún muy lejos como para estudiar su composición química, así que solo hacemos suposiciones.

Otro descubrimiento significativo y que no habríamos podido hacer desde el Sol, es el de un par de cinturones de asteroides que pueblan el sistema proximano, uno interno situado entre Próxima-b y Próxima-c y el otro es nuestra actual ubicación, en lo más externo del sistema más allá de la órbita de Próxima-g.

Seguiremos recopilando datos desde nuestra posición actual, mapeando la órbita de cada roca hasta estar seguros de que podemos adentrarnos en el sistema planetario sin correr riesgos.

BITÁCORA – DÍA 04 – 17 horas.

-entrada privada-codificado-alta prioridad-

…Guliverio habla en susurro…

– Los últimos dos días han sido bastante tediosos, en realidad, dentro de nuestra actual circunstancia. Hemos estado haciendo mediciones, recopilando y catalogando toneladas de datos asombrosos e inéditos de los planetas que componen el sistema proximano, información de valor incalculable para la humanidad y que no había sido posible obtener desde Sol.

Pero también me han estado sucediendo cosas muy extrañas e inexplicables. Es por eso que esta entrada en la bitácora está codificada y es privada, no quiero alarmar a M.C.; ya que es posible que esté perdiendo la cordura, si, que este botando las canicas, que me este volviendo loco, como se conoce en vulgar cristiano… Que molleja…

…larga pausa…

No se si es shock post-traumático por haber estado tan cerca de conocer a la pelona aquí botado, pero en los últimos días he estado escuchando voces en mi cabeza.

Bueno no voces, una voz.

Y teniendo sueños muy raros en donde veo imágenes de sitios donde no he estado nunca y gente que desconozco y siempre terminan igual; esa voz gritando mi nombre.

Y esa misma voz la escucho también despierto, llamándome por MI nombre, mi nombre completo, vos sabéis como es, bien largo y complicado.

La puedo escuchar como en el fondo de mi cerebro, muy lejos, durante casi todo el día.

¡Y no soy yo! ¡Molleja! no soy yo.

Ya me esta empezando a cagar el asunto, no quiero ser víctima de la fiebre espacial, esa que dicen que le da a algunos cuando son expuestos al vacío y soledad del espacio por mucho tiempo; La Locura Espacial.

Algunos cerebros simplemente no lo pueden soportar.

Los síntomas más comunes son la depresión, irritabilidad, pérdida del apetito, pérdida del sueño, a veces acompañados de otros síntomas esquizofrénicos como el de escuchar voces, lapsos de memoria y ataques epilépticos.

No se que hacer, he intentado técnicas de meditación para tratar de callar mi mente, pero sigue ahí, tenue pero presente, llamándome.

Quiero sólo dejar plasmados mis recuerdos y sensaciones en digital, para poder monitorear mi proceso, por si tengo alguna falta de memoria o algún episodio epiléptico.

Chinita querida no me abandonéis ahora, en ti confío.

BITÁCORA – DÍA 05 – 09 horas.

– Hemos logrado diseñar el mapa planetario más detallado de Próxima Centauri que ha existido jamás. Es un sistema muy complejo, con muchos cometas pequeños en variadas órbitas; ya los hemos mapeado casi todos.

Posee varias nubes de desechos que habitan en sincronía de la órbita de Próxima-e como los Troyanos de Júpiter y varias nubes de asteroides. A pesar de la cantidad de escombros flotando es un sistema muy estable, sólo perturbado por las pataletas estelares que escupe su estrella enana de vez en cuando, y de eso nos protegeremos dentro de la burbuja Warp.

Gracias a este mapa podemos trazar una ruta sencilla que nos permita acercarnos a varios puntos estratégicos en el sistema para poder ver sus planetas más de cerca, estudiar su composición química y sus lunas.

No queremos pasar mucho tiempo en Próxima, estar muy cerca de ella durante otra de sus llamaradas puede ser potencialmente desastroso y el viaje por delante es largo, pero este puede ser el sitio perfecto para poner a pruebas todos los procesos y sistemas y hacer un poco de exploración de práctica antes de estar aún más lejos de Sol.

BITÁCORA – DÍA 05 – 19 horas.

-entrada privada-codificado-alta prioridad-

– El día de hoy por un momento he pensado que la voz había desaparecido, estuve tan ocupado calculando órbitas y trazando cursos, que me olvidé por completo.

Pero cuando mi cerebro descansó de las tareas, la volví a escuchar, y se me helo la sangre.

Deseé con todas mis fuerzas que fuera producto del estrés o de mi imaginación, pero ya no puedo negarme a mí mismo lo que escucho.

Es la voz de alguien que no soy yo y no proviene de mi cabeza.

He leído ampliamente sobre la Locura Espacial y no poseo ninguno de los otros síntomas; me encuentro en pleno uso de mis facultades mentales y físicas, mi apetito se encuentra intacto, devoro tajadas como si no hubiera mañana, duermo como un bebe, excepto por los extraños sueños, y mi memoria está machete.

Mi estudio clínico me lleva a concluir que lo que oigo en mi cabeza es real; debe haber otro ser humano cerca y esto que escucho es la voz de alguien pidiendo auxilio.

…pausa…

Me concentré en escucharla hace un rato, sentado y en silencio, pude captar que la voz es masculina y habla en español con un marcado acento, parece ser de la madre patria, pero no logro percibir si es andaluz, canario o madrileño.

Y sabe quién soy. Me escucha como yo a él.

No hay otra explicación posible, no estoy loco; es un humano, acá donde el diablo boto la chola y debe ser un McKennista, con unas habilidades psiónicas mollejuas.

Hace mucho que no tenía contacto psiónico con un Mckennista, no me agradan mucho, sus habilidades telepáticas suelen ser muy leves, casi imperceptibles, no quieren invadir tu subconsciente. Está se siente difusa, como con desfase, pero es una mente muy poderosa.

Ahora, en nombre de la chinita querida: ¡¿qué coño hace un Mckennista aquí botado?!

La lógica me dice que tiene que ser un sobreviviente de alguna de las misiones súperlumínicas previas al Celeste.

Pero si es así, y es la única opción lógica, debe tener años botado aquí.

BITÁCORA – DÍA 05 – 19 horas.

-M.C. busca en la base de datos los manifiestos de tripulación del Rocinante y del Nagasaki-maru de inmediato.

-Buscando, Guliverio. En pantalla.

-A ver…

-¿Que buscamos, Guliverio?

-Que no, quién; buscamos a un Mckennista.

-Entre los manifiestos de la tripulación de ambas naves solo hay un Mckennista registrado y conocido; el Dr. Julián Alonso Quijada-Gutiérrez, ciudadano español, nativo de Madrid, de 55 años de edad, astrofísico y exo-botánico, miembro de la tripulación del Rocinante de la Agencia Espacial Europea.

-¡Molleja! El Rocinante
tiene cuatro años desaparecido.

-Cuatro años, cinco meses y doce días, para ser exactos. Lo último que se supo de ellos fue que partieron en dirección hacia Próxima Centauri probando un sistema de propulsión similar al del Celeste. A diferencia de nosotros, ellos luego de un vuelo exitoso, debían volver a Sol de inmediato. Al haber pasado más de cuatro años y tras no haber recibido señales de vida proveniente de Próxima, se les declaró oficialmente perdidos unos meses antes de que el Celeste partiera. Aún no me has explicado el motivo de esta búsqueda.

-Pues porque desde que nos acercamos a Próxima, el buen Doctor Julián no ha salido de mi cabeza.

Está vivo en algún lugar y pide auxilio telepáticamente.

…pausa…

-¡Asombroso!

-Buscá el expediente de nuestro náufrago espacial para ver qué más averiguamos de él.

-Graduado de Astrofísica en la Universidad Complutense de Madrid con honores, su contribución en el desarrollo del Impulsor Warp de la Agencia Espacial Europea y en su aplicación al Rocinante le valió el Nóbel de Astrofísica. Es viudo, sin hijos y es chamán Mckennista en grado 6, el más alto de toda Europa. De hecho ocupó el puesto de Alto Prelado Mckennista para Europa occidental por cinco años.

-Vergación, estamos lidiando nada más y nada menos que con el mismísimo Papa.

-Entre los Mckennista no existen jerarquías eclesiásticas, Guliverio, se consideran todos guías espirituales al mismo nivel. Sus grados chamánicos solo representan el nivel de sus habilidades mentales. No celebran misas ni dan sermones.

-No, nada más les suministran drogas gratis a sus feligreses para que se traguen toda su mierda.

-No son considerados una religión, su función es proveer guía espiritual a todo aquel que quiera voluntariamente expandir su conciencia y el primer paso es mediante el uso de DMT.

-Sonás como todo un profeta Mckennista, mi reina.

-Es una opinión imparcial basada en hechos.

-¡Bah! Bueno como sea, yo no soy quien para juzgar las creencias religiosas del Dr. Quijada.

Es un ser humano en desgracia y nosotros somos su única salvación.

Dejemos de perder el tiempo y busquemos la manera de rescatar a este chamán náufrago.

No tengo idea si el Doctor está solo y en qué condiciones está el Rocinante, pero debemos encontrarlo y traerlos a bordo.

-Eso no será tarea fácil, Guliverio, el sistema Próximano es pequeño en relación al sistema Solar, pero eso aún nos deja con más de un trillón de kilómetros cuadrados de espacio abierto y estamos buscando un objeto de unos cuantos cientos de metros de largo, es la proverbial aguja en el pajar.

-No importa cuánto nos tome, M.C., no nos iremos de aquí sin encontrarlo.

-Existe otra posibilidad, Guliverio. Las capacidades telepáticas de los Mckennistas funcionan en ambos sentidos, si el Dr. Quijada te pudiera escuchar le podrías pedir que te de pistas de su paradero.

-Tenéis razón, mialma, estoy seguro de que me escucha el coño ese. Aunque es como tratar de comunicarse con alguien al fondo de una cueva, su voz en mi cabeza se escucha lejana y difusa, seguro él me escuchara a mí de igual manera. Lo voy a intentar a ver…

…larga pausa…

Doctor Julián Alonso Quijada-Gutiérrez, tripulante del Rocinante, habla el capitán del Maria Celeste, Guliverio de Humboldt.

Lo he escuchado.

Comuníqueme su posición actual.

Doctor Julián Alonso Quijada-Gutiérrez, tripulante del Rocinante, habla el capitán del Maria Celeste, Guliverio de Humboldt.

Lo he escuchado.

Comuníqueme su posición actual.

…larga pausa…

Aún sigo escuchando su llamado de auxilio en mi cabeza, es como una transmisión grabada, no parece haberme escuchado.

Doctor Julián Alonso Quijada-Gutiérrez, tripulante del Rocinante, habla el capitán del Maria Celeste, Guliverio de Humboldt.

Lo he escuchado.

Comuníqueme su posición actual.

Doctor Julián Alonso Quijada-Gutiérrez, tripulante del Rocinante, habla el capitán del Maria Celeste, Guliverio de Humboldt.

Lo he escuchado.

Comuníqueme su posición actual.

…larga pausa…

Esperá…

Si, molleja, me escuchó, el mensaje está cambiando.

Silencio.

Ahora veo una imagen borrosa en mi mente.

Veo un objeto azul brillante, su color es muy intenso, pero se ve desenfocado…

-Próxima-c es un planeta gigante de hielo con alta concentración de metano por ende es de color azul intenso, similar a Neptuno en el sistema Solar.

-Ahora se ve más claro, veo detalles.

Si, es un planeta, grande, muy azul y con anillos.

Esa debe ser la ubicación del Rocinante.

-Pongo en pantalla a Próxima-c, Guliverio. Como lo vemos desde aquí con los telescopios ópticos del Celeste.

-¡Ese es! Ahí está el Rocinante, lo reconozco, es el mismo de mi imagen mental.

BITÁCORA – DÍA 05 – 23 horas.

– El María Celeste se ha internado por primera vez en el sistema planetario de Próxima centauri. La computadora de navegación ha trazado un curso que nos llevará en pocos minutos hasta los predios de Próxima-c.

Nuestra misión de exploración se ha transformado momentáneamente en una de rescate.

Llegados a nuestro destino debemos encontrar al Rocinante, evaluar su situación y trazar un plan de acción que nos permita rescatar la embarcación o salvar a sus tripulantes sobrevivientes.

Me he embutido en un traje espacial ya que sospecho que me tocará hacer otra larga y peligrosa caminata espacial.

-M.C. alista a las taritas para que salgan a explorar la órbita de Próxima-c apenas lleguemos. ¿Cuánto nos falta?

-Estaremos en allí en aproximadamente tres minutos y medio.

-Cada vez está más cerca, se ven más detalles a simple vista, parece poseer un sistema muy intrincado de anillos a su alrededor y varias lunas de gran tamaño. Es de un azul mucho más intenso que Neptuno y tan grande como Júpiter. Nos brinda un espectáculo visual asombroso.

-¿Haz recibido más mensajes telepáticos del Doctor Quijada, Guliverio?

-Está muy feliz por su inminente rescate, pero siento preocupación en su mente, me transmite una sensación de premura, de urgencia, que me hace presumir que cada segundo cuenta.

-Tal vez su suministro de oxígeno se agota.

-Lo dudo, no creo que sea por eso, pero sea como fuere no podemos perder tiempo.

BITÁCORA – DÍA 05 – 24 horas.

– Hemos arribado a las inmediaciones de próxima-c. Su presencia es imponente, a pesar de estar a una prudencial distancia, una inmensidad azul llena los ventanales de observación del Celeste.

Posee muchos anillos de color dorado brillante que lo orbitan en bandas que parecen hechas de un polvo muy fino, similares a los de Saturno. Siete satélites componen su sistema de lunas compañeras, dos de ellas gigantes y rocosas, similares a nuestra Luna.

Desplegamos los cinco drones de exploración que posee el Celeste; las taritas, para que hagan un barrido de la órbita del planeta y encuentren a nuestro náufrago.

M.C. ya se encargó, junto con los robots mecánicos, de volver a armar la tarita que yo destripe para usar su RTG como estufa termonuclear improvisada.

Las taritas nos ayudan en la exploración planetaria detallada, son pequeños, rápidos y maniobrables, gracias a sus potentes motores de Iones. Llevan a bordo una colección de cámaras y sensores que transmiten al Celeste cada detalle que descubren.

Ellas encontrarán al Rocinante.

-Guliverio tenemos visual del Rocinante, la tarita-03 lo ha encontrado en el lado oscuro del planeta. En pantalla.

-¡Santo niño de la cuchilla! ¿Eso es el Rocinante?

-Afirmativo, Guliverio. Lo que queda de él.

-¡Es una nube de escombros sin forma! ¿Que coño le pudo hacer eso a semejante Goliat? Y ¿cómo cojones puede sobrevivir alguien a tamaño desastre?

…pausa…

En la oscuridad del lado nocturno de Próxima-c, las luces de las cinco taritas que sobrevuelan la zona iluminan los restos.

El espectáculo que presenta el Rocinante a nuestros ojos es espeluznante, la nave europea era un vehículo enorme, al menos diez veces más grande que el Celeste, ahora sus restos están esparcidos por kilómetros de espacio como si se tratara de una pequeña nube de asteroides. Es difícil adivinar qué es que, no hay un sólo aspecto de la nave que haya quedado intacto. Miles de partes flotan a la deriva unos más grandes que otros como escombros espaciales.

Se requiere de una cantidad de energía increíble para lograr una destrucción de este calibre.

-M.C. Llévanos allí de inmediato.

BITÁCORA – DÍA 06 – 01 horas.

– Nos dirigimos al lado nocturno de Próxima-c, para acercarnos a los restos del Rocinante
y poder evaluar la zona con nuestros propios ojos y diseñar un plan de acción.

Internarse en la zona de penumbra de próxima-c es una experiencia abrumadora, cuando la sombra de este gigante de hielo nos arropó, la oscuridad más absoluta invadió cada esquina de la nave. Apague todas las luces internas del puente para que mis ojos se acostumbren a la oscuridad y poder ver más claramente los restos del Rocinante. Únicamente el resplandor azulado de las pantallas y las luces de los paneles de control iluminan el puente.

Ya puedo ver a la distancia las luces externas de las taritas iluminando lo que queda del Rocinante, estamos llegando.

-Apagando motores Warp. Hemos arribado, Guliverio. Me dispongo a ubicar al Maria Celeste lo más cerca posible de la nube de escombros usando el motor de Iones.

-Muy bien, M.C. Escanea los escombros, debe haber una fuente de calor en alguno de ellos. El Dr. Quijada cada vez está más impaciente, su señal telepática es mucho más fuerte, dice que el tiempo se nos agota pero no sé exactamente a qué se refiere.

-Detecto una tenue fuente de calor en uno de los escombros más grandes, algo que parece haber pertenecido a la zona de carga de la nave. En pantalla.

-Está ahí, el náufrago lo confirma, ve lo que yo veo. Y esta solo, es el único sobreviviente de este desastre.

-Llegar hasta allí será complicado, Guliverio, esa sección del Rocinante está muy en lo profundo de la nube de escombros y no podemos acercarnos más sin arriesgarnos a ser impactados por alguno de los cientos de fragmentos que flotan a su alrededor.

-Pues no me queda de otra que salir en pos del buen doctor.

…Y que la chinita me acompañe.

BITÁCORA – DÍA 06 – 02 horas.

– Me dispongo a salir por la escotilla de estribor del Celeste hacia el exterior. Mi objetivo es flotar por entre la nube de escombros atado a la nave por unos cientos de metros de mecate de seguridad hasta llegar a la ubicación donde el Dr. Quijada ha sobrevivido los últimos cuatro años, sacarlo, traerlo de vuelta a salvo y subirlo a bordo.

Suena fácil, no lo es.

Ya le comuniqué mi plan al buen doctor. Para que funcione, él debe tener a su disposición un traje espacial y tener la capacidad de salir al exterior. Ya me ha dicho que sí en ambos casos y que espera que llegue a tocar su puerta, tiene un sentido del humor un poco retorcido este coño.

-M.C. Estoy en el compartimiento de regulación de presión, cerrado y despresurizado. Asegúrate que las taritas iluminen todo el área a mi alrededor y graben cada segundo de la locura que me propongo hacer aquí.

-Taritas en posición, Guliverio, activas y grabando.

Abro la escotilla ahora para salir al exterior.

…larga pausa…

Es difícil que yo me quede sin palabras, pero tener a este planeta gigante con sus inmensos anillos flotando tan cerca, es más de lo que puedo expresar en palabras.

Su sombra es soberbia, tanto como su lado iluminado.

Pero no estoy en misión turística, no debo perder el tiempo.

Sí, Doctor, deje de gritar en mi cabeza, necesito concentrarme.

Antes de soltarme a flotar al vacío debo anclar mi traje al rollo de mecate de seguridad que está aquí en la parte externa de la escotilla.

Listo anclado seguro.

…Guliverio respira profundamente…

Doy el primer paso al vacío, me impulso suavemente en la cubierta del Celeste y me alejo flotando lentamente.

La luz de las taritas me ayuda a ver los escombros suspendidos a mí alrededor.

Uso los pequeños impulsores de aire de mi traje espacial para navegar y avanzar entre los restos. Dando cortas ráfagas a los impulsores voy ganando momentum, pero no debo adquirir mucha velocidad.

Puedo ver casi en el centro de la nube de escombros la pieza del Rocinante que es mi objetivo. Una gran sección cilíndrica que era parte de la bahía de carga de la nave. El buen doctor me transmite una imagen mental de este gran cilindro donde puedo ver una pequeña escotilla circular en uno de los extremos, este debe ser su ruta de escape.

La distancia que me separa de mi destino es de unos 150 metros. Las 5 taritas revolotean alrededor del borde exterior de la nube de escombros siguiendo mi avance con todas sus luces.

-M.C. redirige a una de las taritas para que se ubique lo más cerca de la zona objetivo e ilumine la escotilla a donde me dirijo.

-Afirmativo, Guliverio. Tarita-01 dirigiéndose a su nueva ubicación.

A la distancia pareciera que los escombros estuvieran estáticos, pero inmerso en la nube puedo ver que todos se mueven muy lentamente y en distintas direcciones, esto representa el mayor peligro; que algunos colisionen y cambien repentinamente de dirección hacia mi.

Son ahora unos 100 metros lo que me separan de mi objetivo y hasta ahora todo va a pedir de boca.

…se escucha una estridente sirena a intervalos regulares…

-¿Ahora que coño pasa? M.C. ¡¿que alarma es esa?!

-Guliverio, se activó la alerta de colisión. Un objeto de unos 50 metros de diámetro se mueve a altísima velocidad en una trayectoria de colisión con nuestra posición actual.

-Y que molleja es, ¿un cometa que no vimos? ¿Un asteroide a la deriva? ¡¿Cómo es posible que no lo hayamos detectado antes?! Dime que es una roca.

-Es un meteoroide de hielo, similar a los que flotan en el cinturón de asteroides que nos separa de Próxima-b. Su órbita proyectada ubica su origen justo en un punto del cinturón.

Asumo que hubo una colisión gigantesca de peñascos de hielo y como consecuencia esta roca salió disparada en nuestra dirección.

-¿Con una trayectoria directa hacia nosotros? Vergacion y ¡¿cuales son las probabilidades que eso ocurra justo ahora?!

-Ya las calcule, Guliverio, es un número infinitesimal. No parece un evento aleatorio.

-¡¿Vos creéis?! ¿Tiempo estimado de llegada?

-A su actual vector de aceleración, en aproximadamente 24 minutos.

-Mierda, ahora si que tengo que mover ese culo. Pero ¿cómo coño sabía el doctor que esto pasaría? O si no ¿por qué su urgencia?

Explíquese doctor. ¿Me escucha?

“No hay tiempo de explicaciones”, molleja, ¡¿de verdad, primo…?!

Voy a acelerar el avance entonces, espero que quedemos vivos el tiempo suficiente para escuchar esas explicaciones.

-M.C. apaga la alarma, que entre los gritos en mi cabeza del doctor y ese ruido infernal me van a volver loco.

-Apagada.

Disparo largos chorros de los propulsores de mi traje para acortar el espacio que me separa de mi objetivo, aprovechando que tengo el camino despejado de repente.

70 metros.

50 metros.

Disparo varios chorros cortos en dirección contraria a mi avance; iniciando desaceleración.

20 metros.

La intensa luz de la tarita-01 ilumina un amplio círculo alrededor de la escotilla.

Floto lentamente en dirección hacia ella.

10 metros.

Ubico mis pies hacia adelante para poder frenarme finalmente con ellos posándome suavemente sobre la superficie de la bahía de carga, justo a un lado de la escotilla.

5 metros.

Listo, el maracucho ha aterrizado.

Tun Tun, doctor. Mueva ese culo, una bolondrona cósmica viene esmacheta´ hacia nosotros.

¿Cuánto tiempo nos queda, M.C.?

-15 minutos, Guliverio.

Veo movimiento en las manivelas exteriores de la escotilla, el náufrago verá la luz, al menos las luces artificiales de la tarita.

Escotilla abierta, se asoma un casco.

-“¿El Doctor Livingstone, supongo?”

– “Si. Me siento agradecido de estar aquí para darle la bienvenida.”

-Tiene sentido del humor, doctor, de eso no hay duda, pero ¿tiene las fuerzas suficientes para aferrarse a mi?

-De sobra, Capitán Humboldt.

-Llámeme Guliverio, doctor.

-Muy bien, Guliverio, llámame Loncho. Así me llaman todos, por Alonso.

-Molleja Loncho, seremos un par de coños con nombres bien raros flotando por el espacio, agarrate duro que empezaremos el retorno al Celeste. Comienza a recoger el mecate de seguridad lentamente, M.C.

-Retrayendo cable de seguridad. Velocidad del cabrestante; un metro por segundo.

-Alista al Celeste
para partir tan pronto estemos a bordo, M.C. Recoge a tres de las taritas, déjanos dos que nos iluminen el camino de vuelta.

-Afirmativo, Guliverio. Tiempo de llegada del meteoroide, 12 minutos.

-¿Has podido averiguar algo del origen de este meteoroide, M.C.?

-No hay señales de radio ni fuentes de energía o calor en el punto de origen del meteoroide, Guliverio, aunque pude detectar movimiento en varios grandes asteroides cerca del punto de origen, consistentes con la teoría de colisión.

-¡Colisión si, aleatorio, mis cojones! Tienes muchas cosas que explicar, Loncho, lo harás a bordo del Celeste.

-Este meteoroide no representa ningún peligro para nosotros, Guliverio.

-¡Dígame vos! ¿Y cómo lo sabéis, criatura?

-Es solo una advertencia. Después de este vendrán otros.

-50 metros para llegada a la escotilla del Maria Celeste, Guliverio.

-¡¿Otro?! ¡Santa Bárbara bendita! ¿Una advertencia de qué carajos?

-No hay tiempo de explicaciones, Guliverio.

-40 metros.

-Vergacion, ¡no hay tiempo! Pero como me lanzáis esa perla y después no te explicáis, ¿queres que te deje aquí botao?

-No lo haríais, además sabes dentro de ti que yo no tengo nada que ver con este meteoroide. Uno igual destruyó al Rocinante.

-30 metros. Inicia desaceleración, Guliverio.

-Oído, M.C. iniciando desaceleración. Mierda Loncho, lo que dices no tiene ningún sentido.

-Lo tendrá, Guliverio. Sólo debes confiar en mí y sacar al Maria Celeste del sistema de Próxima apenas estemos a bordo.

-Estamos llegando a la escotilla, M.C., replegá al resto de las taritas y enciende los motores warp
apenas esté sellada tras nosotros.

-Replegando taritas. ¿A qué curso debo dirigir al Maria Celeste, Guliverio?

-Llévanos lo más cerca que podás del punto de origen de este meteoroide, tengo que saber quien coño nos ataca.

-Guliverio, tío, no seas insensato. Debemos ahuecar el ala y salir pitando de Próxima mientras podamos.

-Eso lo decido yo, primo, además aún tenemos mucho que explorar acá en Próxima y hasta ahora nada de lo que has dicho tiene sentido. Si queres que confíe en vos vais a tener que darme más información. No voy a salir corriendo de aquí con el rabo entre las piernas solo porque vos lo decís y sin una buena razón.

-Aquí no nos quieren, Guliverio.

-¡¿Quienes?! Dejá el melodrama, hombre y explícate. Estamos dentro, escotilla sellada segura, M.C., dale cuchara y vámonos.

-Encendiendo motores warp, en 30 segundos alcanzaremos velocidad de rotación mínima para alejarnos de manera segura. Tiempo de llegada del meteoroide: dos minutos.

-Tenéis 30 segundos para hacerme cambiar de opinión, Loncho.

-Hay algo en este sistema que no quieren que veamos o que perturbemos, Guliverio. Para mantener alejados a los intrusos han instalado un sistema de seguridad bastante arcaico pero efectivo; los dos primeros meteoroides son de advertencia, el tercero no fallará. Es como un juego de canicas cósmicas, los asteroides en los cinturones son su munición.

-Eso es absurdo.

-Eso justamente fue lo que pensó el capitán del Rocinante. Y ahora está muerto.

-Turbinas Warp a plena potencia. Iniciando avance.

…pausa…

-¡Mierda! M.C. cambio de planes, sacá al María Celeste fuera de Próxima, llévanos al siguiente sistema estelar programado en nuestra ruta, ¡pero ya!

RELATO DE UN NÁUFRAGO

>audio bitácora PTS Maria Celeste – archivo número #000054882 nbvv_

>perteneciente a: Capitán – Guliverio Montiel – REG#SRPNAV750042_

>fecha terrestre: 29 – 11 – 98 (E.S.) UTC – 05:02Emw_

>ubicación: warp space_

BITÁCORA – DÍA 06 – 05 horas

-Ahora si, Loncho, ya estais asentado, comodito y bañadito. Te invito mis famosos patacones espaciales sin queso, pa que me echéis tu cuento.

No te molesta que grabe nuestras conversaciones, ¿verdad? Grabo todas las interacciones a bordo del Celeste y lo que se dice en los trajes, para que quede para la posteridad.

-Para nada. Debo decirte que el Maria Celeste es un vehiculo formidable, Guliverio, y M.C. es encantadora.

-No te enamoréis, primo. Esta muy bien programada. Y su personalidad esta basada en una mujer encantadora.

-Nunca conocí a Madame Mendoza, pero todos los que la conocieron dicen que era una mujer sorprendente, sentí profundamente su perdida. Desde el momento de su muerte empecé a seguir con más interés sus proyectos, en especial el de Guliverio de Humboldt.

-Nos halaga, Doctor. Pero no se me vaya por las ramas.

-Mil disculpas, Guliverio, no es mi intención. Se que le debo muchas explicaciones y pienso darlas todas, a su tiempo. Permítanme contarles mi relato y seguramente lo entenderéis todo.

-Adelante, Doctor, somos todos oídos, ¿cierto M.C.?

-Escuchando fuerte y claro todos los canales, Guliverio.

-Bueno, como bien saben, soy shaman McKennista grado 6 y antes que nada debo pedirte mis mas sinceras disculpas por haber invadido tu mente, Guliverio. Nuestros códigos de ética lo prohíben expresamente, pero debes entender, estaba en una situación de vida o muerte.

-Entiendo sus razones, doctor. No tiene nada de que disculparse. En su lugar habría hecho lo mismo.

-Gracias. Voy a empezar por contaros acerca de la suerte del Rocinante y del porque tuvimos que huir de Próxima tan súbitamente, ya que sospecho es lo que mas le apremia saber.

Deben saber que el Rocinante hizo el viaje hasta Próxima de manera esplendida, todos los sistemas funcionaban a la perfección. Llegamos en una pieza y en perfecto control.

La destrucción de nuestra nave y la muerte del resto de la tripulación la causo esa maquina de defensa infernal que habita en el cinturón de asteroides de Próxima.

-¿Y como es que conoce su funcionamiento tan bien?

-Por lógica deductiva, capitán. Cuando nosotros llegamos a Próxima, y después de chequear que todos los sistemas estaban en orden, nos aventuramos a explorar el sistema planetario interior. Esto era algo que iba en contra de nuestro estricto plan de vuelo, pero la tentación de explorar era demasiado fuerte.

Igual como le sucedió al Maria Celeste, exactamente tres horas después que nos adentramos más allá del cinturón de asteroides exterior, detectamos un meteoroide que se dirigía raudo hacia nosotros.

Nos alarmamos bastante al principio, pero al calcular su trayectoria orbital pudimos conocer que había partido desde un punto en el cinturón de asteroides y que pasaría muy cerca de nosotros, pero a unos seguros cientos de kilómetros. Así que respiramos tranquilos y no le dimos mayor importancia.

Veinticinco minutos después, el meteoroide transitaría a un lado del Rocinante
de manera espectacular, despidiendo una larga cola de vapor de hielo. Seguimos hipnotizados el amplio arco que describía llevándolo hacia el sistema planetario interior de Próxima.

Una vez estuvo fuera de nuestro campo visual, proseguimos en nuestras tareas dentro de la nave.

Exactamente una hora y media después del primero detectamos un segundo meteoroide, más grande que el anterior y que viajaba hacia nosotros al doble de la velocidad del primero. El cálculo de su trayectoria nos reveló que había partido desde otro punto del cinturón de asteroides y que pasaría a la mitad de la distancia de nosotros de la que paso el primero.

Muy cerca como para no tomar ninguna acción al respecto y llegaría en apenas diez minutos.

El capitán ordeno inmediatamente que iniciáramos acción evasiva para alejarnos de la trayectoria del meteoroide. Avanzamos lentamente los diez agonizantes minutos que tardo el meteoroide en trazar la curva que lo traía hacia nosotros, este no cambio de curso. Embelesados vimos como esa montaña de hielo se nos acercaba rotando sobre su eje como en cámara lenta. Su inmensa cola de partículas de gas y hielo flameaba en dirección oblicua a su avance. Poco sospechaban de sus siniestras intensiones, solo el doctor Muntaner, la doctora San Miguel y yo dudábamos de que ambos meteoroides fueran ocurrencias aleatorias.

-Un momento, Doctor, ¿después de lanzarles dos bombazos no sospechaban que los estaban atacando?

-Pues no todos, el capitán Salvo y el doctor Santander, quienes eran los lideres de la expedición, decían que era absurdo.

Sostenían que el sistema proximano estaba desprovisto de vida y que era irracional pensar que tuvieran una civilización tan avanzada como para atacarnos de aquella extraña manera.

Debe entender Capitán, que yo era el oficial de menor rango dentro de la tripulación de la Rocinante
y para serle honesto, era considerado poco mas que una carga por el resto de mis compañeros. Por lo tanto mi opinión era de muy poco peso.

-Yo tenia entendido que había sido usted una figura determinante en el diseño de la Rocinante.
Al menos así aparece en mis archivos.

-Mis aportes científicos fueron menores. Cuando acepte ser parte del proyecto Dulcinea
ya estaban muy adelantados y poco necesitaban de mis conocimientos.

Todo fue un ardid político, Capitán. Me incluyeron como parte de la tripulación para ser políticamente correctos e inclusivos.

En estos tiempos de paz aparente, las políticas de la Agencia Espacial Europea exigen la escogencia de una tripulación variopinta, mas aun para proyectos como este de tan alto perfil. Deben guardar las apariencias, así que me escogieron a mí como el bicho raro.

Joder, que ironía, haber sido yo el único que se ha salvado.

Apuesto que en esos archivos suyos aparezco como ciudadano Español.

-Efectivamente, ¿Pero es que no es así?

-Soy Ciudadano Roqueño

-¡Molleja! Sois roqueño y McKennista, ya veo porque no te querían esos vergajos.

-Doblemente excluido. Ninguno de ellos confiaba en mí.

-Yo tampoco confió en vos, Loncho.

-Es lógico, sois terrícola y además escéptico. Vosotros subconscientemente desconfiáis de todos los Roqueños más aun si somos McKennistas.

-Pero ya va, mialma, aclarame algo; ¿vos naciste en España o en la Roca?

-Nací en Madrid, efectivamente, pero se me otorgo la ciudadanía después de luchar al lado de los Roqueños en la II Guerra Solar.

-¡Mira Vos, sois veterano de las Guerras Psíquicas! Y luchando pal enemigo.

Polémico el Loncho. Sois una cajita de sorpresas.

Pero después hablaremos de eso, seguime echando el cuento que nos interesa, que nos estamos yendo por las ramas otra vez.

-Muy bien, como queráis.

Como decía, después del segundo meteroide y mientras discutíamos entre nosotros que hacer a continuación, nuestros sistemas detectaron al tercer meteoroide.

Exactamente cuarenta y cinco minutos después del segundo.

Para mí, ya no cabía duda. Nos atacaban, la progresión matemática no podía ser casualidad. Este tercer meteoroide era tres veces el tamaño del primero, viajaba casi a tres veces su velocidad y su trayectoria de colisión era directa.

Todos lo entendieron al unísono y la blancura cubrió sus rostros.

El capitán ordeno el avance a toda velocidad para poder salir de la ruta de colisión y se comenzaron a hacer los cálculos para hacer un salto fuera de ahí. Pero este tercer proyectil era demasiado grande y viajaba vertiginosamente rápido.

Yo me di cuenta de inmediato que no lo lograríamos.

El primer y el segundo disparo representan advertencias, cada una más peligrosa que la anterior, están diseñadas para que fallen el blanco, pero para llevar un mensaje claro; lárguense de aquí ya que el tercer disparo no fallara.

Se que esta muriéndose por preguntarme ¿Como es esto posible? ¿Quien nos ataco? ¿Porque?

Pues déjeme decirle que lo poco que sé, lo deduje a partir de nuestra experiencia y lo confirme cuando usted vino en mi rescate.

Cuando usted, capitán y su Maria Celeste se internaron en el sistema planetario de Próxima-centauri y cruzaron el cinturón de asteroides fue cuando este macabro y antediluviano sistema de defensa planetario se activo de nuevo exactamente de la misma manera como la experimentamos en la Rocinante cuatro años atrás.

Esto solo responde la mitad del acertijo; como funciona. Ahora el porque y el quien. Lo ignoro.

Créame he tenido tiempo de sobra para pensar en estas cuestiones, así que tengo mis propias teorías no confirmadas.

-Por favor, Doctor, compártalas con nosotros si es tan gentil.

…pausa…

-Dada la extraña naturaleza del mecanismo de defensa al cual nos enfrentamos, cabe deducir que probablemente sea un artefacto ciego y acéfalo ubicado en Próxima quizás hace millones de años atrás.

-¡¿Con que fin?! ¡¿Ubicado por quien?!

-¿Le parece a usted lógico, capitán, que lo que nos ocurrió en Próxima sea una ocurrencia aleatoria del cosmos?

-Imposible.

-Pues entonces la única explicación lógica es que alguien, o algo, deliberadamente coloco en el cinturón de asteroides de Próxima Centauri un dispositivo cuyo único fin consiste en ahuyentar posibles visitantes no deseados.

Y destruir a los más testarudos.

Es probable que en los planetas interiores del sistema de Próxima-centauri se este gestando la vida y puede que esta sea vida inteligente.

Eso seria un bien lo suficientemente preciado como para querer ser protegido de otras civilizaciones vecinas hambrientas y curiosas, por cualquier medio necesario.

-No existen pruebas de que haya vida inteligente en Próxima, no se han detectado señales de radio ni evidencia de ningún tipo de radiación emanando de alguno de sus planetas. Tenemos cientos de años observando de cerca a nuestro vecino mas cercano, Doctor.

-Así es, todo eso lo se perfectamente. Pero nunca habíamos estado ahí físicamente, Capitán. Y ya vio usted las consecuencias.

pausa

-Es probable que me equivoque, es solo una teoría. Puede que simplemente exista una gran cantidad de recursos minerales potenciales en Próxima que alguna civilización industrializada a niveles galácticos este protegiendo para si mismos de la piratería. O quizás sea la reliquia de algún enfrentamiento bélico cósmico del cual ignoramos. En cualquiera de los casos debemos estar conscientes que la interacción con este misterioso artilugio nos confirma, por primera vez y sin lugar a equívocos, la existencia de vida inteligente aparte de la nuestra en la Galaxia.

-¡Una molleja!

BITÁCORA – DÍA 06 – 06 horas

-Bien, Doctor, ha planteado usted una teoría provocativa, sin duda. Materia de estudio para científicos mucho más inteligentes y mejor preparados que nosotros. Lo que aún no nos ha dicho es como carajo logro usted sobrevivir cuatro años en los restos de la Rocinante.

-Para eso debo retomar mi relato justo donde lo deje.

Como decía anteriormente, una vez detectamos el tercer meteoroide yo sabia con certeza que no nos libraríamos del golpe. Así que reaccione por instinto. En los pocos segundos conque contaba antes del impacto trate de convencer al doctor Muntaner y a la doctora San Miguel para que me siguieran. Eran los únicos que en mi mente valía la pena salvar.

Desperdicie pocos instantes con ellos, no me quisieron escuchar, los deje atrás en el pasillo de servicio y corrí hacia la proa de la nave, hacia la bahía de carga. Había dos hechos en los que me base para elegir el destino de lo que podría haber sido la ultima carrera de mi vida; uno, era la parte de la nave mas alejada de lo que yo calculaba seria el punto de impacto, dos, conocía muy bien el diseño de la Rocinante y sabia que la bahía de carga era una zona presurizada independiente del resto de la nave y que su estructura completa podía separarse de esta.

Alcance la escotilla de entrada de la bahía de carga jadeando y podía escuchar tras de mi los gritos de frustración y desesperación de mis compañeros mientras el meteoroide se les venia encima.

Maldije sus estupidos orgullos y cerré la escotilla al encontrarme adentro.

Al instante que presione el botón de separación del modulo de carga sentí un gran estruendo que me lanzo contra una pared y perdí el conocimiento.

…pausa…

Ignoro realmente cuanto tiempo transcurrió mientras estuve inconsciente.

Pueden haber sido unas horas o un par de días.

Lo próximo que recuerdo es un intenso dolor de cabeza, dolor que fue muy bien recibido, ya que dolor es vida.

Recupere la conciencia lentamente, de adentro hacia afuera.

Mis sentidos fueron volviendo a la vida uno a uno; el oído me informo que una fuerte alarma sonaba a mi alrededor, recordé donde estaba.

La vista tardó un poco más en reaccionar, solo me mostraba una visión borrosa de luces parpadeantes. El olfato no me decía nada, eso era buena señal.

Cada átomo en mi cuerpo gritaba de dolor y mi estomago era un nudo compacto. Trate de moverme lentamente e incorporarme pero esta tarea fue mucho mas difícil de lo que pensaba.

Hice acopio de todas mis fuerzas internas y logre calmar todos mis instintos para forzar el pensamiento crítico, así estudiar fríamente mis circunstancias y tomar decisiones acertadas.

-Perdóneme, doctor, pero ¿no es usted shaman McKennista grado vergatario?

¿No podía usted curar sus heridas con la mente o meditar para evitar el hambre?

-Típico pensamiento escéptico.

Disculpe capitán, pero tiene usted una visión muy errada de nuestras creencias y habilidades.

Mi formación McKennista sin duda me ayudo a soportar el aislamiento.

Gracias a días de meditación profunda logre controlar mi metabolismo y todas mis funciones corporales, bajando drásticamente mis niveles de consumo proteico y así poder estirar lo más posible los pocos suministros que llevábamos a bordo.

Los profundos niveles de hibernación que podemos lograr gracias a años de estudio y práctica, nos permiten el control del tejido a nivel atómico y así retardar los procesos naturales.

Pero usted lo hace ver como super-poderes o habilidades mesiánicas, todas las facultades McKennistas no son más que una expresión de las potencialidades de la mente y el cuerpo humano cuando se enfocan de la manera correcta.

-No me venda su profeta, Doctor. Ya me leí el folleto y no me interesa.

Somos muy distintos, usted y yo. Usted sobrevivió meditando, yo no pase cuatro años náufrago, solo unos pocos días, pero sobreviví a punta de plátano crudo.

-Una vez leí en un libro de mitos del mar que los marineros del siglo XIX consideraban de mal augurio llevar plátanos a bordo de una embarcación pero veo no le teme a los mitos y leyendas, capitán.

-Mirá mialma, yo llevo una tonelada de plátanos crudos a bordo y te rescate a voz, a ustedes que no llevaban ni un guineo les dieron chuleta, así que, ¿que habláis?

BITÁCORA – DÍA 06 – 07 horas

-El McKennismo no es una doctrina dogmática, capitán, nosotros no tratamos de convencer a nadie de que tenemos la razón. Es simplemente una nueva forma de entender la mente y de concebir el cosmos alrededor.

Abrir nuestras mentes a otras formas de comunicación y de conciencia es como evolucionaremos como especie.

Ya hemos visto de primera mano, usted y yo que no estamos solos. Este vasto universo a nuestro alrededor alberga entes muy antiguos y complejos, los McKennistas estamos dando el primer paso para pinchar la burbuja galáctica en la que habitamos.

Debemos estar preparados para lo que vamos a encontrar afuera.

-Es verdad, las evidencias que hemos presenciado dejan poco espacio de duda. Pero yo no me creo el cuento ese que ustedes hablan con seres de otra dimensión.

-Otra falsa aseveración escéptica.

Usted sin darse cuenta también esta pinchando esa burbuja cósmica, Capitán.

Así que tal vez no seamos tan distintos usted y yo después de todo.

Somos seres con una misión muy elevada, cada uno a su manera pero actuando en un mismo objetivo; encontrar el lugar y el destino de la humanidad entre las estrellas.

-Molleja, eso me suena a una canción de la Billo`s con el gran Memo Morales, el Gitano Maracucho;

Somos pasajeros con billete para el cielo

y también la esencia que tiene todo lo bello,

eso somos vida mía tú y yo.


Somos la dulzura de un ave surcando el viento

y miles de estrellas del cielo cayendo,

eso somos vida mía tú y yo.


-Sin alusiones mariconas, doctor, no se haga ideas.

-Hay vientos que soplan del futuro, Capitán, vientos de cambio, y están soplando en nuestra dirección. Esto es muy serio, tío, no son juegos ni canciones.

-¿Y vos crees que Memo Morales no era serio?

Era un poeta, poeta maracucho que se creía gitano.

…voz de M.C. a través de los altavoces…

-Disculpa que los interrumpa, Guliverio, pero estamos por arribar a nuestro destino.

-CONTINUARÁ

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS