III concurso de microrrelatos El viaje que aún no he hecho B the travel brand Xperience, Talleres Fuentetaja y Fundación Escritura(s)

Convocatoria cerrada

III concurso de microrrelatos El viaje que aún no he hecho

Del 14/02/2019 al 07/04/2019

500 caracteres máximo

600 euros en premios

- comentarios

482 participaciones

Acceso directo a las bases de El viaje que aún no he hecho

Nunca vivimos en nosotros mismos, sino siempre más allá.

Michel de Montaigne

Fotografía de Noémie Goudel
 –

31 de mayo de 2019. Publicación del Acta del Jurado

El viaje no es solo el viaje, o no es solo la concreción del viaje. La experiencia se extiende más allá, se desborda, hacia delante, con los preparativos, y hacia atrás, con el recuerdo o las secuelas. Nos interesa aquí el periodo de tiempo desde que se piensa en el viaje hasta el momento mismo de comenzarlo. Con una peculiaridad, además: que ese comienzo no haya llegado todavía, y que sea posible (e incluso probable) que no llegue nunca, sin estropear esa circunstancia la vivencia riquísima de su planificación. Con B the travel brand Xperience os proponemos de nuevo, tras el éxito de las dos convocatorias anteriores, centraros en esa primera fase para escribir vuestro microrrelato de viajes, hecho solo de las expectativas. Y os pedimos esta vez, en la medida de lo posible, que lo acompañéis de material gráfico: una fotografía, un dibujo o un mapa (podéis usar street view, insertado en el editor de textos del Club).
.
Preparar un viaje es decidir dónde ir, cómo, cuándo, con quién (o solo). Pero también leer sobre el lugar (guías, crónicas, novelas ambientadas ahí), ver documentales y películas, memorizar mapas, hablar con quienes ya han estado… Ir tejiendo una red de afectos hacia ese lugar, imaginarse el viaje, recrearlo creyéndose uno ahí, para luego poder exprimirlo del todo, y no caer en el rol del turista pasivo en el que resbalan todas las experiencias. Ayudarse a tener los ojos (y los oídos) bien abiertos para no dejar escapar nada. Que no se haya realizado todavía le permite al viaje pensado seguir creciendo, seguir ensanchándose, y convertirse en deseo vertebral de una vida, tenerlo siempre en mente como proyecto primero si las condiciones cambian en un determinado momento a mejor. Se vuelve así una referencia vital, y una buena respuesta para explicarse uno mismo quién es.
.
La literatura de viajes es uno de los grandes ejes para la escritura, muy abundante, hecha de varios géneros y subgéneros, incluso de diferentes temas. Con el de esta convocatoria no buscamos propiamente el relato del viaje ya hecho, sino el que está por hacer: no el relato de los hechos, sino de los deseos. Como hizo Tabucchi con Samarcanda: En «Libros nunca escritos, viajes nunca hechos» (dentro del libro Se está haciendo cada vez más tarde) un hombre le escribe nostálgico una carta a una mujer. Comienza el relato minucioso del viaje con un Te acuerdas:
..

Amor mío: ¿Te acuerdas de cuando no fuimos a Samarcanda? Elegimos la mejor época del año, a principios del otoño, los bosques y los matorrales de los alrededores de Samarcanda, allá donde declinan las colinas áridas y asoma la vegetación, se inflaman de hojas rojas y amarillo ocre, y el clima es dulce, decía nuestra guía, ¿te acuerdas de nuestra guía?, la habíamos comprado en una pequeña librería de la Île Saint-Louis, Ulysse, especializada en libros de viajes, casi todos usados y a menudo subrayados y anotados por las personas que habían hecho esos viajes dejando en las guías sus apuntes, por lo demás utilísimos, del tipo: “fonda recomendable”, o bien “evitar esta carretera, peligrosa”, o bien “en este mercado se venden alfombras finas a precios asequibles”, o bien “atención, en este restaurante estafan en la cuenta”.

El texto son los pormenores del viaje. Pero, hacia la mitad del relato, hace un quiebro perfecto al reconocerlo como un sueño nunca realizado:

Por eso te recuerdo el viaje que no hicimos a Samarcanda, porque eso sí que fue verdadero y nuestro y pleno y vivido. Y por lo tanto sigo con nuestro juego. Como dice ese filósofo del que te hablaba, la memoria evoca lo vivido, es precisa, exacta, implacable, pero no produce nada nuevo: ése es su límite. La imaginación, en cambio, no puede evocar nada, porque no puede recordar, y ese es su límite: pero en compensación produce algo nuevo, una cosa que antes no existía, que nunca había existido. Por ello, utilizando estas dos facultades que pueden ayudarse mutuamente, estoy aquí para evocarte aquel viaje nuestro a Samarcanda que no hicimos pero que imaginamos hasta en sus más exactos detalles.
.
Ha dicho Javier Reverte que el mejor de los viajes es siempre el próximo. Y Carlos Olmo que el viajero sabio viaja más lento, pero ve más. Son dos buenas premisas para escribir hasta 500 caracteres sobre el viaje no hecho (todavía): el que sabe lidiar, además, con la contradicción que le encontraba Kapuscinski a su oficio de escritor viajero: La escritura -decía- nace del viaje, pero el viaje imposibilita la escritura, pues es demasiado precioso como para restarle siquiera un ápice de tiempo.
Fotografía de Richard Vergez

CARACTERÍSTICAS

Los concursos del Club de escritura buscan ser ejercicios motivadores, un modo sugerente de trabajar propuestas para la práctica de la escritura. La plataforma del Club ha sido diseñada para facilitar la participación, la interactividad y la transparencia. Sus concursos son abiertos: desde el mismo momento en que se presenta una obra, esta se abre a la lectura, al comentario y a la recomendación por parte de cualquier visitante del club. Más adelante, la obra se somete también a la votación, en el entorno de un sofisticado sistema de programación y bajo el control de reglas destinadas a evitar abusos.

Las obras presentadas no pueden tener más de 500 caracteres. Pueden contener también hasta 5 fotografías y vídeos de un máximo de 3 minutos de duración (alojados en plataformas externas del tipo Youtube o Vimeo). Pueden combinarse los tres registros hasta superarse en cada caso sus máximos.

Se valorará positivamente la inclusión de al menos una fotografía (o dibujo o mapa).

Fechas: La convocatoria comienza el 14 de febrero y el plazo de admisión de originales abarca hasta el 7 de abril. Votaciones del 8 de abril al 5 de mayo. Fallo del Jurado: 31 de mayo de 2019

Para poder acceder a los premios será necesario haber puntuado un mínimo de 10 obras en el periodo de votaciones. El club es un espacio para ser leído y comentado, pero también para leer y comentar las obras de otros.

La organización no mantendrá correspondencia sobre las bases del concurso. El participante debe leer detenidamente las bases completas. Puede consultar sus dudas también en Preguntas frecuentes.

LITERATURA DE VIAJES: SESIONES DEL CLUB DE LECTURA

La colaboración entre B the travel brand Xperience y Fundación Escritura(s) incluye, como otro frente que complementa al concurso, un taller de lectura en la sede B the travel brand Xperience de Madrid, en Miguel Ángel 33 (contacto: 91 5355899 o flagship.xperience@bthetravelbrand.com). De enero a junio, son 12 sesiones en martes alternos que coordinan Miguel Espigado, Sabina Urraca, Javier Sales y Candela Duel. Cada sesión es independiente y autónoma (no es necesario haber asistido a la anterior para sacarle el máximo provecho).

La entrada es libre hasta completar el aforo. Podéis apuntaros directamente en este enlace.

Te dejamos aquí las fechas y títulos de las sesiones. Tienes más información (con un resumen de cada una de ellas) en este enlace.

  1. 15 de enero (martes). Leer la vida y el viaje. Relaciones entre viaje y literatura: los libros de Marco Polo, Cristóbal Colón, Edward Said y Claude Lévi- Strauss, por Miguel Espigado
  2. 29 de enero (martes). Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer de David Foster Wallace: el ocio organizado, la experiencia programada, por Sabina Urraca
  3. 12 de febrero (martes). Atrapados en el hielo de Caroline Alexander: la expedición a la Antártida de Ernest Shackleton, por Javier Sales
  4. 26 de febrero (martes). El cuaderno de campo: los libros de Fréderic Pajak, Joe Sacco, Jack Hugo-Bader y Nellie Bly, por Miguel Espigado
  5. 13 de marzo (miércoles). Elogio y lamento de Inglaterra e Invierno en los Abruzzos, de Natalia Ginzburg: el exilio como viaje, por Sabina Urraca
  6. 26 de marzo (martes). Lecturas de África: los libros de Kapuscinski, Javier Reverte, Henry Morton Stanley y Ibn Batutta, por Miguel Espigado
  7. 9 de abril (martes). Cuando el viaje transforma al viajero: Hemingway y Las nieves del Kilimanjaro, por Candela Duel
  8. 23 de abril (martes). El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad: viaje al corazón de la selva africana, por Javier Sales
  9. 7 de mayo (martes). Lecturas de Sudamérica: los libros de Alexander Von Humboldt, Bruce Chatwin y Luis Sepulveda, por Miguel Espigado
  10. 21 de mayo (martes). Lecturas de Oceanía: los libros de Bruce Chatwin y Jorge Carrión, por Miguel Espigado
  11. 4 de junio (martes). El turismo inevitable: La vida instantánea de Sergio C. Fanjul o el viaje por la ciudad como viaje por uno mismo, por Sabina Urraca
  12. 18 de junio (martes). Un nueva lectura del viaje: el blog, por Miguel Espigado

JAVIER REVERTE SOBRE EL VIAJE: VIDEOTALLER

Puedes ver el taller de Reverte completo en la videoteca de la Fundación Escritura(s)

BASES Y CONDICIONES GENERALES

La participación en este concurso, así como el registro en el Club de escritura, es gratuita. El concurso se dirige a las personas mayores de 16 años registradas en el Club de escritura. Se puede participar desde cualquier lugar del mundo. No optarán a los premios los trabajos presentados por los empleados de Paradójica SL -empresa gestora de Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja- o representantes de Fundación Escritura(s), ni sus familiares directos. En esta plataforma es necesario usar la identidad real, única forma de garantizar una única aportación por persona en cada actividad. Para optar a los premios se debe facilitar la dirección y teléfono que, en caso de duda, permitan verificar la identidad del concursante y/o votante y descartar la creación, por un mismo usuario, de varios registros bajo identidades diferentes.

Los participantes deberán registrarse en el Club de escritura y enviar dentro de la convocatoria El viaje que aún no he hecho obras en los formatos admitidos. Este registro es totalmente gratuito y no supone ninguna obligación de compra.

Cada participante podrá presentar un máximo de una obra que deberá ser original e inédita. No se puede participar con un relato de una convocatoria anterior.

El participante no podrá retirar su relato una vez cerrada la convocatoria.

Los autores cuyos relatos sean seleccionados para su publicación en un libro colectivo renuncian a recibir una cuantía económica por los derechos de autor que pueda generar el libro.

SISTEMA DE VOTACIONES

Desde la apertura del plazo de votación a su finalización (del 8 de abril al 5 de mayo) se contabilizará el número de estrellas concedidas a cada relato.

En el periodo de votación popular cada votante debe puntuar un mínimo de 10 obras (y, en la medida de lo posible, comentarlas). No se contabilizarán votaciones inferiores a 10. El sistema garantiza la no contabilidad de los votos hasta completar el número obligatorio de votaciones.

Para optar a los premios es necesario que el participante haya votado ese mínimo de 10 obras. Los comentarios deben ser estrictamente literarios. Para ello puedes ver el tutorial con las pautas para comentar una obra literaria.

Podéis verlo completo aquí, con un índice para visionar el tema concreto que te interese.

Si fuera necesario, por el alto número de participaciones recibidas, resultarán 100 obras pre-seleccionadas en atención a su puntuación en la votación popular y un jurado compuesto por profesores de la Fundación Escritura(s) y de Fuentetaja será el encargado de distribuir los premios en atención a la calidad de los trabajos elegidos. El jurado se reserva la potestad de incluir entre los premiados o menciones obras no pre-seleccionadas entre los 100 primeros en atención a su calidad.

PACTO ÉTICO

El usuario se compromete a aceptar en todo momento el pacto ético del Club. Sus consideraciones resumen su espíritu y las normas básicas de conducta en su seno. La no observancia de este pacto podría suponer la exclusión del proceso de concurso.

Pacto ético para participantes, votantes y comentaristas

REPERCUSIÓN FISCAL DEL PREMIO

El primer premio objeto de esta promoción estará sujeto a la normativa fiscal en vigor aplicable en cada momento y a sus disposiciones de desarrollo. Dicha normativa aplicable podría sujetar a tributación el citado premio, dependiendo de la residencia del premiado y el valor del premio, siendo en todo caso el coste fiscal asumido íntegramente por el ganador premiado, así como las obligaciones tributarias que se deriven. Se hace constar que, de conformidad con la normativa fiscal española, los premios concedidos por la participación este tipo de concursos podrán estar sujetos a retención o ingreso a cuenta en la medida en que el valor del premio sea superior a 300 euros. B the travel brand  podrá, como requisito imprescindible a la entrega del premio, exigir del ganador el abono de las retenciones que resulten de aplicación. B the travel brand comunica a estos efectos que el valor del premio de esta promoción es superior a la cantidad de a 300 euros.


RECOMPENSAS Y PREMIOS

Primer premio:

  • Cheque-regalo de 500 euros para ese viaje aún no hecho*, aportado por B the travel brand

Un premio especial al ganador de la votación popular:

Premio al lector más destacado, por la calidad de sus comentarios a las obras a concurso.

* El primer premio debe canjearse por el ganador presentándose físicamente en cualquiera de las tiendas de B the travel brand repartidas por España.


GANADORES:

Primer premio

Premio en un cheque-regalo de 500 euros a canjear por un viaje en cualquier oficina de B the travel brand

Gina Hap, con El tercer viajero

Finalistas

Gregorio Vega Cuesta, con A ciegas

José Luis Fernández Martínez, con Vis a vis

Héctor Reyes Reyes, con Fábula de los ciclones 

Atalanta, con Nubes de Algodón

Ángela Arambarri Ateca, con Ritmos de El Cairo

Otros relatos destacados por el Jurado (por orden alfabético)

Anartz Kereda, con Al humo

Celia, con Venganza

David Temprano de Miguel, con La huida

Emilia Cantú Garza, con Por Adela y por Joaquín

Enrique Mochón Romera, con Culpa

Enrique Pozza, con La casita

Francisco Javier Guerra del Río, con Error in morte

Jesús María Martínez del Rey, con Mi mapa del globo

José Alberto García Macho, con Bodas de plata

Julieta Paz, con Llanto rosa

Louise Delacroix, con Viaje sorpresa

LSG, con Hasta luego

Martín Jurado, con Transmutación

Milena V. Hidalgo Castro, con Vocación de Penélope

René Lázaro Cifuentes, con 1973

Premio al mejor lector

Videotaller «Escribir el viaje» de Miguel Espigado

Juan Beneito Abellán

Premio al relato más votado por los miembros del Club

Videotaller «Escribir el viaje» de Miguel Espigado

María Montoya Rodríguez con Viaje al otro lado


COMPARTE ESTA CONVOCATORIA

OPINIONES Y COMENTARIOS