Programa del taller de lectura en B the travel brand Xperience

La Fundación Escritura(s), en colaboración con B the travel brand, ofrece un taller de lectura sobre literatura de viajes en la calle Miguel Ángel 33, los martes alternos de enero a junio a las 19 horas. Con entrada libre hasta completar el aforo. Sois todos muy bienvenidos.

Programa

15 de enero (martes). Leer la vida y el viaje. Relaciones entre viaje y literatura: los libros de Marco Polo, Cristóbal Colón, Edward Said y Claude Lévi- Strauss

por Miguel Espigado

¿Qué relaciones hay entre viaje y vida? ¿Y entre viaje y literatura? ¿Qué distancia existe entre lo que vemos y lo que deseamos ver? ¿Y cómo cambia la visión del viajero que observa desde el pensamiento mágico del que lo hace desde el científico? Exploraremos estás fascinantes preguntas a través de la lecturas Orientalismo, de Edward Said y Tristes Trópicos, de Claude Lévi-Strauss.

 

29 de enero (martes). Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer de David Foster Wallace: el ocio organizado, la experiencia programada

por Sabina Urraca

A raíz de encargos y artículos propuestos por medios, me he visto en muchas ocasiones inmersa en situaciones en las que jamás me habría encontrado por elección propia. En esos momentos, mi amuleto era este libro de Foster Wallace. Observación salvaje, eterno juicio, cierto sufrimiento. ¿Son transformadoras estas experiencias o, por el contrario, el contraste entre el turista y el ambiente no escogido provoca que el que vive la experiencia sea más uno mismo que nunca?

 

12 de febrero (martes). Atrapados en el hielo de Caroline Alexander: la expedición a la Antártida de Ernest Shackleton

por Javier Sales

En agosto de 1914 , días antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, el famoso explorador Ernest Shackleton y su tripulación de 27 hombres zarpan a bordo del Endurance, con la misión de explorar la Antártida. Enfrentándose a temibles contratiempos, consiguieron sobrevivir durante más de veinte meses en el lugar con temperaturas más extremas del planeta. Una aventura de supervivencia, liderazgo y colaboración.

 

26 de febrero (martes). El cuaderno de campo: los libros de Fréderic Pajak, Joe Sacco, Jack Hugo-Bader y Nellie Bly

por Miguel Espigado

El viaje ha tenido objetivos muy diversos a lo largo de la Historia, desde la gesta deportiva a la exploración, desde la indagación histórica a la búsqueda íntima de la aventura. Profundizamos en ello a través de La vuelta al mundo en ochenta días de Julio Verne y La vuelta al mundo en setenta y dos días de Nellie Bly.

 

13 de marzo (miércoles). Elogio y lamento de Inglaterra e Invierno en los Abruzzos, de Natalia Ginzburg: el exilio como viaje

por Sabina Urraca

El viaje, en ocasiones, no es algo buscado, sino que las circunstancias obligan a sumergirse en nuevos paisajes y costumbres que nos producen la extrañeza que produce algo no escogido. El turismo inevitable, marcado por cierto dolor, muchas veces despojado de curiosidad, que es simplemente un dejarse llevar por un escenario inevitable, protagoniza estas dos narraciones de Natalia Ginzburg.

 

26 de marzo (martes). Lecturas de África: los libros de Kapuscinski, Javier Reverte, Henry Morton Stanley y Ibn Batutta

por Miguel Espigado

África ha dado quizás las mejores páginas de la literatura de viajes, dejando testimonio de la experiencia occidental en un territorio tan fascinante como difícil de comprender para el extranjero. Lo observaremos a través de las páginas de Ébano, de Richard Kapuscinski y Memorias de África, de Karen Blixen.

 

9 de abril (martes). Cuando el viaje transforma al viajero: Hemingway y Las nieves del Kilimanjaro

por Candela Duel

La montaña más alta de África. El Kilimanjaro. En su cima, las nieves perpetuas. En su base, abajo, en la sabana, un viajero al final de un safari, cualquier viajero, todos nosotros preguntándonos adónde nos conduce el viaje, su experiencia, el camino, mientras las hienas aúllan y los sueños incumplidos, la vida no vivida y aquello que quisimos ser asciende 5895 metros de altura para encontrarse, en la cumbre de la montaña, con el esqueleto helado de un leopardo. Mediante el cuento de Ernest Hemingway titulado «Las nieves del Kilimanjaro», analizaremos el tema del viajero que llegando a un lugar movido por el sentido de la aventura y el afán de probarse en ella, acaba transformado de modo que caen los velos y un nuevo personaje emerge. Como dice el propio cuento, nadie ha podido explicarse nunca qué estaba buscando el leopardo por aquellas alturas del Kilimanjaro. Viajaremos para intentar averiguarlo.

 

23 de abril (martes). El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad: viaje al corazón de la selva africana

por Javier Sales

El marinero Charlie Marlow recibe la misión de remontar el río Congo para ir en busca de Kurtz, un comerciante de marfil europeo que se ha vuelto loco en medio de la selva africana. Un clásico de la literatura que describe el descenso a los infiernos de un hombre en busca del Horror.

 

7 de mayo (martes). Lecturas de Sudamérica: los libros de Alexander Von Humboldt, Bruce Chatwin y Luis Sepulveda

por Miguel Espigado

Tan lejos en kilómetros y tan cerca en su lengua y su cultura, la veremos con la mirada de Von Humboldt, Chatwin y Sepúlveda, de distintas épocas y con distintos estilos.

21 de mayo (martes). Lecturas de Oceanía: los libros de Bruce Chatwin y Jorge Carrión

por Miguel Espigado

Oceanía se encuentra en las Antípodas de España y alejada de los nodos mundiales. Su legendaria singularidad ha atraído a algunos de los más brillantes escritores de viajes; lo exploraremos a través de Bruce Chatwin y su libro Los trazos de la canción, y Australia, del español Jorge Carrión.

 

4 de junio (martes). El turismo inevitable: La vida instantánea de Sergio C. Fanjul o el viaje por la ciudad como viaje por uno mismo

por Sabina Urraca

¿Qué sucede cuando el viandante, dotado con una curiosidad insaciable, no puede evitar vivir la cotidianidad con la emoción de un turista que siempre pisa terreno desconocido? ¿Qué sucede cuando ni siquiera es necesario el exterior para viajar, porque nuestra psique y nuestro terrenito imaginativo ya son suficiente parque temático? La vida instantánea es una guía de viajes que contamina al lector de la gasolina primordial para este tipo de aventura: la observación compulsiva de lo interno y lo externo, el abrazar lo cotidiano como algo exótico y sorprendente.

 

18 de junio (martes). Un nueva lectura del viaje: el blog

por Miguel Espigado

La lectura de viajes hoy se ha trasladado de los libros a Internet, y numerosos blogs dedicados a ello se han convertido en modelos de éxito. Analizaremos las formulas de los veinticinco blogs de viajes más visitados en español y su integración con Instagram y Youtube.