Perder la inocencia Aniversario de Ana María Matute
Perder la inocencia
Perder la inocencia
El cuento es una forma narrativa
que se toma en serio el silencio.
Ángel Zapata, El vacío y el centro
Hay voces que nos llegan desde el misterioso centro de un silencio. Sucede con Juan Rulfo, con Emily Dickinson, por ejemplo, y también con los relatos de Ana María Matute. Sería un error, sin embargo, interpretar este silencio como una ausencia de mensaje pues se trata, muy al contrario, de un espacio de sentido. Un espacio vacío donde sucede el milagro del sentido.
En El vacío y el centro, Ángel Zapata desgrana y expone su análisis de tres cuentos del siglo XX, entre los que se encuentra este que nos convoca en el centenario de Ana María Matute: “El niño al que se le murió el amigo”. Resulta estremecedor observar qué sencillas y escasas son las palabras que necesita su autora para describir este rito de paso, esta noche simbólica y atroz de pérdida y búsqueda, de cambio y transformación.
El niño al que se le murió el amigo
Ana María MatuteUna mañana se levantó y fue a buscar al amigo, al otro lado de la valla. Pero el amigo no estaba, y, cuando volvió, le dijo la madre:
—El amigo se murió. Niño, no pienses más en él y busca otros para jugar.
El niño se sentó en el quicio de la puerta, con la cara entre las manos y los codos en las rodillas. «Él volverá», pensó. Porque no podía ser que allí estuviesen las canicas, el camión y la pistola de hojalata, y el reloj aquel que ya no andaba, y el amigo no viniese a buscarlos. Vino la noche, con una estrella muy grande, y el niño no quería entrar a cenar.
—Entra, niño, que llega el frío —dijo la madre.
Pero, en lugar de entrar, el niño se levantó del quicio y se fue en busca del amigo, con las canicas, el camión, la pistola de hojalata y el reloj que no andaba. Al llegar a la cerca, la voz del amigo no le llamó, ni le oyó en el árbol, ni en el pozo. Pasó buscándole toda la noche. Y fue una larga noche casi blanca, que le llenó de polvo el traje y los zapatos. Cuando llegó el sol, el niño, que tenía sueño y sed, estiró los brazos y pensó: «Qué tontos y pequeños son esos juguetes. Y ese reloj que no anda, no sirve para nada». Lo tiró todo al pozo, y volvió a la casa, con mucha hambre. La madre le abrió la puerta, y dijo: «Cuánto ha crecido este niño, Dios mío, cuánto ha crecido». Y le compró un traje de hombre, porque el que llevaba le venía muy corto.
Nos encanta este relato y la profunda lectura que hace de él Zapata, razón por la cual forman parte del amplio catálogo de materiales de nuestro Taller de escritura creativa: dedica 150 páginas de su libro a analizar 280 palabras. Es un relato preciso, tierno, emocionante y muy triste también. Una pieza perfecta.
Y una vez más, nos sirve para invocaros de nuevo a un concurso de escritura.
Bases
Propuesta: la escritura de un relato sobre el paso de la infancia a la adolescencia. Relatos sobre la irrupción del mundo de los adultos en el de los niños, sobre los ritos de paso, en definitiva sobre lo que significa, en pérdida de inocencia y de paraíso, crecer. Prestad especial atención a los detalles significativos. Valoraremos ese aire de realismo lírico que provoca una particular emoción.
Cada participante puede subir una única participación .
La extensión máxima de la propuesta será de 400 palabras (el relato de Matute tiene 280).
La convocatoria comienza el 8 de enero y el plazo de admisión de originales abarca hasta el 15 de febrero. Las votaciones de los miembros del Club serán del 16 de febrero al 28 de febrero.
El fallo del jurado se hará público el 10 de marzo de 2025.
Para poder acceder a los premios será necesario haber puntuado un mínimo de 10 obras durante el periodo de votaciones. Se permitirá un máximo de 15 votaciones.
El Club es un espacio completamente gratuito para escribir, ser leído y comentado, pero también para leer y comentar las obras de otros. Se trata también de una comunidad en la que aspiramos a que prime la colaboración sobre la competencia, la generosidad sobre la envidia y el agradecimiento sobre la sospecha infundada.
El jurado tendrá en cuenta los relatos más votados y mejor valorados, aunque se reserva el derecho de premiar cualquiera de los relatos presentados en plazo y forma.
Está prohibido el uso de la inteligencia artificial para la escritura de las propuestas. Los textos seleccionados como finalistas por el jurado serán revisados en este sentido y la organización se reserva el derecho de descalificar cualquier texto que considere oportuno por este motivo.
El autor no podrá retirar sus participaciones una vez cerrada la convocatoria.
Premio: Se premiarán tres relatos de los cuales uno será el ganador final. Sus autores o autoras recibirán un lote de libros digitales de nuestra editorial entre los cuales se incluirá El vacío y el centro: tres lecturas en torno al cuento breve de Ángel Zapata.
El relato ganador será premiado también con 200 euros.
Los premiados ceden expresamente a la fundación escritura(s) los derechos de publicación de las obras presentadas en los formatos y condiciones que se determinen, que en ningún caso exigirán exclusividad, pudiendo el autor difundir la obra como prefiera tras su presentación al concurso. Toda difusión se hará citando el nombre del autor.
Puedes consultar las Condiciones generales de los certámenes del Club de escritura, así como el Pacto ético que involucra la participación.
La organización no mantendrá correspondencia sobre las bases del concurso. El participante debe leer detenidamente las bases completas. Puede consultar sus dudas también en Preguntas frecuentes.
RECOMPENSAS Y PREMIOS
El relato seleccionado como ganador también recibirá 200 €.