¿Cómo Enfrentar Tus Obstáculos?

¿Cómo Enfrentar Tus Obstáculos?

Julio César Gp

20/11/2022

                                          COMO ENFRENTAR TUS OBSTÁCULOS

                                                  “Cambiar tu vida depende De ti”


                                                                             AUTOR: Julio César Gutiérrez Palma.

La presentación y disposición en conjunto de:

Cómo enfrentar tus obstáculos es propiedad del autor ninguna parte de esta obra puede ser reproducida o transmitida, mediante ningún sistema o método, electrónico o mecánico (INCLUYENDO EL FOTOCOPIADO, la grabación o cualquier sistema de recuperación y almacenamiento de Información), sin consentimiento por escrito del autor.

Derechos reservados conforme a la ley:

© Julio César Gutiérrez Palma.

ISBN: 978-607-507-475-7 Impreso en México / Printed in México. Segunda edición.

Como enfrentar tus obstáculos

“Cambiar tu vida depende de ti”

DEDICATORIA

Este libro está Dedicado para mis hermanos; Que han dejado huellas en mi vida de una manera muy especial.

Pero sobre todo a mis padres que inevitablemente me han hecho sentir un hijo afortunado y valioso por tenerlos a mi lado.

Con cariño.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN.. 15

El querer cambiar está al alcance de todos. 15

PRÓLOGO.. 25

CAPÍTULO UNO.. 31

CAPÍTULO DOS. 46

¿QUIENES SOMOS?. 49

CAPÍTULO TRES. 59

¿QUÉ NOS MOTIVA A SER FELICES?. 61

CAPÍTULO CUATRO.. 67

¿QUÉ ES LA FELICIDAD?. 69

CAPÍTULO CINCO.. 76

3 PUNTOS PARA SER FELIZ. 77

COLOFÓN.. 87

NOTA DEL AUTOR

La misma vida es la que se encarga de poner a nuestro alcance las soluciones a nuestros conflictos mentales, es decir; a aquellas circunstancias en las que las cosas no salen como planeamos y a los cuales les llamamos problemas.

Un mundo cibernético, de odio, de irresponsabilidad, en el que un acto de amabilidad ya es tan escaso que puede llegar a confundirse con el coqueteo. En el cual los divorcios para una pareja a veces ya son la mejor salida ante los conflictos en su matrimonio, tristemente esta es la realidad que actualmente vivimos…

Conforme más tiempo pasa se vuelve más difícil poder lograr una convivencia en armonía, ya que no nos damos cuenta que este “mundo cibernético” se ha convertido en la vida real para muchos cuando en realidad esta vida es un mundo superficial y materialista.

cuando no caminas con humildad basta con oler el poder una vez para olvidarte de la persona que eres; porque aquello que fuiste en algún momento quizás nunca lo vuelvas a ser

Julio César Gutiérrez Palma

INTRODUCCIÓN

El querer cambiar está al alcance de todos.

Si queremos un cambio en nuestra vida, vivir felices, con plenitud, sanar heridas, amar, y ser amados, toda esa reconstrucción comienza desde nuestro interior, porque si queremos mejores resultados, depende únicamente de nosotros mismos, y tenemos a nuestro alcance una infinidad de razones para sonreír a pesar de las adversidades, porque aunque hay momentos en los que vivimos ciertas situaciones muy complicadas, todo es temporal, y tiene solución.

Sí bien es cierto, la felicidad es una decisión; Pero esa parte de cambiar depende de nosotros mismos, tenemos a nuestro alcance una infinidad de razones para sonreír a pesar de los problemas y sé que no es fácil; pero tampoco imposible.

Es cierto también que somos seres humanos y que la gente no nace, se hace. Al mismo tiempo somos razonables y capaces de distinguir el bien del mal, si comprendemos esto será fácil avanzar. Con esto quiero decir que mientras más tiempo transcurre menos son los valores que se tienen desde el hogar hasta la sociedad, dado que desgraciadamente la educación que los padres han dado a sus hijos se está perdiendo, y no porque sean malos padres; sino porque los hijos no los saben valorar.

Recuerdo que mi vida era un caos, un problema de todos los días y nada me salía bien. Si se iniciaba una conversación en familia todo tenía que terminar en un pleito siempre; y ya parecía una costumbre estar discutiendo, sin embargo; gracias a la fe y a la fortaleza que he tenido me decidí a superarme a mí mismo y a obtener el éxito, aunque sin esperarlo se me abrieron las puertas para conocer a DIOS y gracias a eso hoy me doy cuenta de que los problemas siempre han existido, pero hasta el momento en que empezamos a confiar en Dios nos damos cuenta de los errores que tenemos y que antes veíamos simplemente como la rutina de siempre.

Estando en una situación de negatividad como lo que acabo de mencionar me decidí a cambiar mi vida, a mejorar mi rumbo, mi persona, y a acercarme a Dios. Puedo recordar a la perfección que era tanto el tiempo que le daba a las amistades, a la tecnología, simplemente a la calle, que me olvidaba de todos los principios que mis padres me habían enseñado cuando estaba pequeño. El respeto que antes le tenían los hijos a sus padres se ha ido perdiendo y cada vez es más difícil educarlos desde que están en la infancia, quizás los tiempos han cambiado pero más bien lo que ha cambiado son los valores y a falta de ellos la integridad de las personas e incluso los jóvenes se está quedando en el pasado.

Los tiempos jamás cambian, y mucho menos los padres, ellos solo siguen un patrón para ofrecer lo mejor a sus hijos; sin embargo, eso no ha sido suficiente para ser correspondidos. Siendo que Constantemente se nos presentan oportunidades muy hermosas que muchas personas desaprovechan y entre esas situaciones está el amor de los padres. El tenerlos con vida es una bendición y todos los valores que implica una buena educación también lo es y empieza desde el hogar, Por defecto los seres humanos tenemos la costumbre de gritar cuando estamos molestos, de atacar cuando tenemos un resentimiento, de juzgar cuando nos sentimos perfectos, pero me gustaría hacerles una pregunta y espero que sean muy sinceros con ustedes mismos: ¿Creen qué juzgar les dará felicidad?, ¿Creen qué gritar los hará sentirse mejor?, Creen qué Dios se sienta orgulloso de esas acciones? Estas acciones solo nos lastiman, nos hacen alejarnos de las personas, de nuestros padres y de nuestros valores, pero sobre todo de Dios sin tomar en cuenta que gracias a él estamos en este mundo.

Curiosamente cuando estamos molestos por alguna situación que nos haya disgustado reaccionamos por el impulso y muchas veces no pensamos las cosas antes de decirlas, o bien; las acciones antes de hacerlas y perjudicar a alguien. La misma vida nos pone a prueba en circunstancias de desesperación, de coraje, de tristeza, entre otras cosas y esto es con el propósito de ver que tan valientes somos. Lo que sí es importante es darnos cuenta de que vida solo y si hoy que tenemos la oportunidad de respirar no buscamos la manera de ser mejores cada día quizás mañana no estemos para contarlo.

Curiosamente cuando estamos molestos por alguna situación que nos haya disgustado reaccionamos por el impulso y muchas veces no pensamos las cosas antes de decirlas, o bien; las acciones antes de hacerlas y perjudicar a alguien. La misma vida nos pone a prueba en circunstancias de desesperación, de coraje, de tristeza, entre otras cosas y esto es con el propósito de ver que tan valientes somos. Lo que sí es importante es darnos cuenta de que vida solo y si hoy que tenemos la oportunidad de respirar no buscamos la manera de ser mejores cada día quizás mañana no estemos para contarlo.

La vida es un banquete que debemos disfrutar todos los días, no solo en ocasiones especiales; pero sin embargo no siempre lo hacemos, ya que algunas veces es dulce y otras veces es amarga; comprendo que no siempre es fácil llevar una vida “dalay” y olvidar los problemas en cuestión de segundos, o incluso superar la muerte de algún familiar, que a todos nos ha pasado alguna vez; pero de nosotros depende que esos conceptos empiecen a fortalecerse y que todas esas debilidades que tenemos las enfrentemos con el corazón y rompamos las barreras.

A veces no es suficiente con reconocer nuestros errores si no podemos aplicarlos en nuestra vida y en el entorno en el que nos encontramos. Es un sacrificio para muchas personas el hecho de dedicarle a Dios unos minutos de su vida pero una lástima que para las demás cosas si tengan el tiempo, y hasta les sobra. Pero por algo “se dice que la verdad no peca pero incomoda” y es algo muy cierto.

Existe una gran diferencia entre el “decir” y el “hacer”, porque las palabras y los hechos van siempre de la mano, quizás no sea algo sencillo; sin embargo, así debería de ser. Se espera que esté material les sea de mucha utilidad y pueda ayudarles en algo, y recuerden que para todo sueño del cual se quiera obtener un buen resultado deben pedirle a Dios por ustedes mismos y por los demás; el los bendecirá.

¿Alguna vez te has preguntado si eres feliz? ¿Cómo influye la felicidad en tu vida? ¿Hubo algún momento en que hayas sentido mucha felicidad? ¿Cómo fue? ¿Qué significado tiene para ti el amor? ¿Cuándo crees que inicia el amor, y en qué momento acaba? ¿Crees que el amor sea infinito e inagotable? ¿Por qué lo crees ¿Por qué razón estás en este mundo terrenal? ¿Sabes cuál es tu misión de vida? ¿Qué necesitas para ser feliz?

PRÓLOGO

Estamos en una vida superficial y materialista que ha desviado al hombre de sus objetivos principales por una atadura a la tecnología, y al mundo irreal que nos ha hecho creer que por este medio conoceremos a los verdaderos amigos; cuando ni siquiera podemos saber quién está detrás de esa pantalla.

Actualmente vivimos en un mundo en el cual la vida de ética y moral pasó a ser segundo plano ya que los valores que aprendimos en casa son menos vistos en las personas aunque no todos crecieron con valores, por la carencia de sus padres; a secuencia de distintas circunstancias dentro del hogar; probablemente por las siguientes causas:” los papas se divorciaron, el papa falleció, crecieron sin sus padres, etcétera.”

Muchas personas hemos pasado por una inmensidad de malos momentos y por ataduras al sufrimiento, teniendo como consecuencia el desprecio hacia nosotros mismos o en todo caso hacia los demás; Debido a que ya se tiene el concepto de que todas las personas de alguna manera son iguales, debido a situaciones como por ejemplo: la infidelidad, el orgullo, la mentira, etcétera. A causa de estas agravantes el ser humano se ha hecho desconfiado Porque si una persona te lastima pensamos que las demás también lo harán.

Hoy en día ya no sabemos cuándo una persona está siendo atenta con nosotros o simplemente busca la manera de coquetear, ya que tristemente las buenas costumbres como el respeto hacia nosotros mismos y la amabilidad cada vez son más escasas.

La única diferencia entre estar vivo y vivir es que el hecho de que estés vivo no significa que hayas aprendido a ser feliz en cada etapa de tu vida; y cuando aprendes a vivir implica tu felicidad y no me refiero a una felicidad solo en momentos temporales (cuando las cosas te salen bien) sino también en los momentos difíciles.

CAPÍTULO UNO

COMENZANDO A VIVIR

Es un amanecer soleado, acompañado de un favorable viento; y que a decir verdad fue mi mejor momento.

Mi nombre es Julio César Gutiérrez Palma, nací un 07 de febrero del año 1993 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Mis padres José Guadalupe Gutiérrez Gutiérrez y Leticia Palma Kremer han representado un papel sumamente valioso en los 25 años que tengo de vida, y me han dejado un legado muy especial que consiste en “vivir con humildad y perseverancia mi vida”.

Esta historia da comienzo durante un amanecer en época de invierno, el sol lucía brillante aunque debido al clima frío y a las nubes gaseosas no le era posible salir a tiempo. Los pájaros cantaban de felicidad, las flores lucían esplendidas y me coqueteaban con sus movimientos; recuerdo el aroma del aire que se expandía con delicadeza en mi cabello.

Parte de mi niñez radique en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Estudie el kínder en la misma ciudad y cuando tenía 5 años de edad mis padres tomaron la decisión de mudarnos a vivir a la ciudad de Aguascalientes. No tengo muchos recuerdos de cuando tenía esta edad pero me platicaban mis padres que yo era muy curioso por explorar, conocer; y por preguntar muchas cosas.

El padre de mi papá; “Guadalupe” (Q.E.P.D) era un buen hombre y aunque no lo recuerdo mucho porque estaba muy pequeño cuando él falleció, me quede con un bonito recuerdo; me hubiera gustado tenerlo más años pero me dejó al mejor hombre y es mi padre.

A mis 6 años da inicio un mundo literario que sin pensar siquiera en la posibilidad de ser un escritor, al día de hoy ha cambiado totalmente mi vida. Recuerdo que yo les decía a mis padres que cuando fuera mayor escribiría un libro pero para ser franco en ese momento no tenía ni la menor idea de que llegaría lejos. Conforme fueron pasando los años mi cariño hacía la literatura fue creciendo y al mismo tiempo me fui sintiendo el dueño de mis sueños.

Toda esta pasión por la escritura se fue escabullendo cada día más en los movimientos de mis manos, en los pensamientos de mi mente, en mi respeto hacia los versos; pero sin duda alguna también en mi amor hacia la gente.

Mis padres desde el momento de mí llegada a este mundo han sido los protectores de mis pasos, los guías de mi vida, los ángeles que me han cuidado y que me dieron la vida; han formado la persona que soy al día de hoy y estoy sumamente agradecido con ellos por lo que ahora soy: “un ser humano dispuesto a salir adelante, a cambiar mi forma de vida y a ser un reflejo de lo mucho que amo a Dios; ya que él es mi mejor compañía.”

En esta etapa de mi niñez, al empezar a descubrir las huellas que me fueron dando respuestas a todo lo que quería, mi inocencia interna aún era clara y pura. Cuando somos pequeños tenemos esa intriga por querer explorar, aprender a caminar, por conocer cosas nuevas. El sueño de todos los padres es escuchar las palabras más esperadas de sus pequeños: “”, Así como ver sus primeros pasos, verlos crecer y estar al pendiente de sus necesidades; es algo bellísimo y no hay nada mejor que el amor de nuestros padres.

A mis 6 años entré a estudiar a una primaria llamada “Gómez Portugal; no tengo muchos recuerdos sobre esta escuela pero supongo que fue divertido; lo único que recuerdo es que curse el primer año de primaria en esta institución. Al año siguiente mis padres me inscribieron en una primaria que se llama “Enrique C Rebsamen” y que está situada en una colonia de nombre La Altavista en la ciudad de Aguascalientes. A unas cuadras vivía mi abuelita y madrina de bautizo Alejandra Gutiérrez Pérez, y cada que salía de clases me iba a su casa y pasábamos momentos muy agradables; mi abuelita siempre tenía algo nuevo que contarme y le gustaba platicarme sus historias de cuando era joven, incluso disfrutaba mucho el tiempo con ella y jugábamos baraja, me contaba sus aventuras y era muy divertido escucharla.

Al año después entré a la primaria “Jean Peaget”, donde termine mis últimos 4 años de estudio. En esta etapa fue cuando comenzaron a surgir los recuerdos con más claridad y certeza. Mi papá me enseñó a dirigirme con cautela durante todo el transcurso de mi camino y gracias a todo su apoyo incondicional fui teniendo visiones y muchos proyectos que con el paso de los años fui percibiendo en mis decisiones y en las circunstancias por las que pasaba.

Esta escuela fue mi favorita porque era la más bonita e hice muy buenas amistades que en la actualidad me siguen frecuentando. Extraño estos momentos debido a que en esta edad se tiene una inocencia pura y fresca; pero que con los años cuando llegamos a la adolescencia es difícil de conservar. A decir verdad la inocencia jamás se pierde si la vemos por el lado interno que nos cataloga a cada uno de nosotros por lo que somos; es decir, si hablamos de nuestras experiencias la inocencia la perdemos desde que reconocemos lo bueno y lo malo pero si lo visualizamos espiritualmente nos daremos cuenta que aún perdura en nosotros.

Cuando era pequeño empecé a crear ideas que por un momento creí que solo eran sueños pero con los años me di cuenta que estaba equivocado porque esas fantasías que se regocijaban en mi mente me pertenecían y por alguna razón era el indicado.

Aunque la vida no es un mundo color de rosa hoy en día a causa de la dificultad que tenemos los seres humanos para confiar, respetar, amar, valorar y adaptarnos a la vida social; trato de ponerle los mejores ingredientes a mis amaneceres y a todo lo que me rodea; y en realidad soy de las personas que están seguras de que todos los riesgos que tomes y dirijas con tu mente, alma y corazón valdrán la pena y trascenderán en tu vida para siempre.

Es extraño como es que estos acontecimientos empezaron a surtir efecto y a intervenir en mi camino; fueron trascendiendo en mi vida e inclusive en las circunstancias más difíciles porque toda experiencia me ha abierto las puertas a nuevas oportunidades y así es como fui encontrando mi razón de existencia. Hubo tiempos difíciles pero gracias a esos días de stress, corajes, tristezas, y sobre todo a las experiencias con mi padre, tuve la visión de querer ser alguien. El mantuvo al margen mis valores para que no fueran corrompidos y aprendí que la vida es como un juego de ajedrez en el que siempre habrá una reina y un rey, y esos reyes son mis padres.

Cada persona tiene una misión que cumplir en su vida y aunque no todos la han descubierto quizás en algún momento descubran su razón de existencia para subsistir en el mundo. Una etapa que significó mucho para mí fue la niñez porque yo no necesitaba preocuparme del porqué de las cosas y no cuestionaba a mis padres; solo disfrutaba y era feliz. Era un niño explorador que vagaba por la vida persiguiendo mis sueños, los cuales ni siquiera conocía; pero al día de hoy los he alcanzado.

Cuando era pequeño los días solían ser frescos y cuidadosos con mis pasos; el aroma de las flores siempre estaba de mi lado y nunca me falto la sencillez del aire cuando lo acariciaba con mis manos. Realmente no tuve que preocuparme por mi felicidad ni por el dinero, mucho menos por hacerme la pregunta que todo papa te hace cuando eres pequeño: “¿Qué quieres ser de grande?”; lo único por lo que me preocupaba era por seguir los pasos de mis padres.

Vivía en un mundo fantástico invadido por pequeñas aventuras que mágicamente hicieron de mi mente un paraíso regocijado por muchas dudas; y entre sabanas y abrigos que calentaban mi cuerpo, cuando el sol diario brillaba yo sonreía al momento. Quizás era una especie de robot que hacía todo lo que mis hermosos padres me decían pero tenía un corazón, complementado por una razón por la cual quería seguir sus pasos; definitivamente eso me hacía diferente a otros robots.

Respiraba el aroma del aire que trascendía de la fuerza de un viento cauteloso y humilde consigo mismo, el cual me coqueteaba con sus movimientos y me protegía de cualquier peligro. La nobleza del cielo era enriquecedora y me permitía admirar su belleza hasta que la luna salía y llegaba su hora.

Tengo muy bonitos recuerdos de mi infancia porque viví aventuras extraordinarias que todavía duermen en mi memoria, una historia en la que empezó un amor puro y fuerte hacía mi padre, “un hombre ejemplar por el que conocí la gloria”, el cual me sostuvo de su mano cuando aún no podía caminar y la mejor parte comenzó cuando por fin pude abrir mis ojos por primera vez y me di cuenta que él era mi padre.

En este trayecto de vida, en el que apenas mis piernas se preparaban para caminar con firmeza, me di cuenta que no solo en las películas de Disney existen las aventuras, las princesas, los héroes y un mundo mágico que te ofrece lo mejor; porque este tipo de personajes viven en nuestra personalidad pero no lo queremos ver.

La vida nos da dos opciones: “ser feliz o sufrir”, y dependía de mí que camino quería elegir: “si el bueno o el malo”, pero gracias a mi padre tome el correcto: “el bueno” y por eso lo elegí a él. Sin duda la vida nos pone a prueba todos los días aunque hay momentos en los que nos quejamos y lo único que deseamos es encontrar una salida; sin embargo, toda dificultad que tengamos con el tiempo nos irá haciendo fuertes y nos dará seguridad para enfrentar la vida.

Cuando Papá y Mamá ya no me cargaban entre sus brazos acepte el reto de empezar a caminar y sostenerme con la fuerza de mis piernas porque eso despertaría en mí el privilegio de madurar, valorarme, y de “comenzar a vivir” apreciando mi propia vida. Comprendí que ya era momento de prepararme mental, física y espiritualmente para poder enfrentar la vida de manera independiente.

Con el tiempo observe que yo ya no era el mismo de antes porque de más pequeño mi mundo solo se basaba en explorar, disfrutar y seguir los pasos de mis padres-, pero después todo cambio al darme cuenta que mi vida estuvo llena de obstáculos desde que era pequeño, los cuales estaban pagando mis padres con sus cuidados, con la protección que me brindaron y con el amor que desde mi infancia nunca me negaron.

Fue a partir de las dificultades el momento en el que me decidí a tomar las riendas de mi vida pero había algo que no sabía y era considerar todos los retos a los que me enfrentaría; sin embargo, tomé la iniciativa de dar este cambio en mi persona, con el fin de vivir al máximo cada momento y de encaminarme con responsabilidad y humildad ante las adversidades, como me enseñó mi padre.

Sean como hayan sido las circunstancias siempre estuvo mi padre al pendiente de todo lo que me sucedía a diario y fue un cambio muy radical en mi vida que transformo todos mis proyectos en frutos, que con el transcurso del tiempo pude percibir en mi mundo; fue algo muy poco común pero sin dudarlo acepte este reto que se me presento y que en poco tiempo llego a cambiar mi rumbo hacía un paraíso lleno de metas, de un mundo bellísimo al que quizás yo solo he entrado o muy pocos porque dentro de él permanecen las personas que más amo: Dios, mis padres y mis hermanos.

Cuando tenía 12 años aquel deseo por explorar cosas nuevas parecía haber incrementado inmensamente. A esta edad, di mi primer beso a una niña, que si no mal recuerdo tenía 10 años, sentí maripositas en el estómago y este día aprendí que no necesariamente tienes que ver algo para saber que existe; de esta manera comprendí el amor tan fuerte que me tenían mis padres.

Todo parecía un sueño, los niños aún jugaban en los parques y hoy en día eso ya no cubre sus necesidades. Los pequeños de esta generación no disfrutan su infancia como los de otras generaciones pasadas, debido a la manipulación que han tenido los aparatos electrónicos a causa de que desde que están en la etapa de su infancia sus padres les regalan tablets, celulares, etc.

Cuando comenzamos a vivir y tenemos una corta edad no comprendemos las consecuencias que implican nuestras acciones, dado que no tenemos un razonamiento de lo que es bueno y malo, sin embargo; al momento de que pasan los años y son más grandes muy difícilmente cambiarán su manera de ser, porque cuando estamos en la infancia es el momento adecuado para que los padres nos eduquen y nos pongan límites.

Creo que para ser felices no es necesario que tengamos una determinada edad ni mucho menos cosas materiales. En mi experiencia personal la felicidad ha jugado un papel muy importante en mi vida, hablando en un sentido personal, ya que me ha encaminado a distintas direcciones que han cambiado mi panorama.

CAPÍTULO DOS

¿QUIENES SOMOS?

La existencia de la vida no se justifica con el simple hecho de respirar, sino con la forma en como la vivamos. Quiero pensar que mínimo en alguna ocasión les llegaron a preguntar: ¿quién eres?; Y no me refiero a nuestro nombre como tal; porque si bien sabemos todos tenemos un nombre junto con su respectivo apellido, pero no me refiero a eso.

Me refiero a que Lo que nos hace ser alguien en la vida como tal no solo es el nombre que nos hayan asignado nuestros padres, ni tampoco la profesión que tengamos o estemos estudiando; Lo que nos va a definir como “quien somos” dependerá mucho de hasta donde le permitamos llegar a nuestra mente, a nuestro cuerpo y sobre todo a nuestro corazón.

La mente es una fuente de trabajo tan poderosa que todo lo que tú pienses que pasará en tu estado de ánimo, ya sea a tu favor o en tu contra, seguramente lo harás realidad; tal vez porque la mente está programada para llevar a cabo acciones que el ser humano le indique al subconsciente

Recuerdo una frase muy reconocida con la que me siento identificado.

Si piensa que no puede, está en lo cierto. Si piensa que puede también está en lo cierto”.

Henry Ford

Cuando hablamos de quienes somos nos referimos a nuestra verdadera identidad y no a la máscara que cargamos todos los días, digo esto porque aparentamos ser alguien que no somos siendo que el hombre por costumbre (hablo de una manera general, es decir; me refiero a la mayoría de las personas) tiene una doble personalidad y es ahí donde entra la pregunta: ¿Quiénes somos?

Hay muchas teorías sobre la existencia de la vida y del hombre; pero que aún no están científicamente comprobadas; por ejemplo:

La teoría del big bang y la evolución del hombre (homo abilis, homo herectus y homo sapiens); aunque simplemente son teorías porque no se ha llegado a la verdad. Digo esto porque nosotros los seres humanos tenemos nuestros propios fundamentos sobre lo que creemos que es real y lo que no lo es, así mismo sobre Las creencias que tenemos ya que son las herramientas que nos ayudan a tomar decisiones. Es por ello que me atrevo a decir que debido a que la ciencia no ha sido capaz de comprobar la existencia de la vida; hay alguien que si lo puede comprobar y es “Dios”.

Todos nuestros actos se basan en una creencia que tenemos: ya sea espiritual, científica o material; porque las creencias son las que van a formar nuestra identidad. Estoy seguro de que en este mundo todo tiene un propósito de existencia y si hay algo que nos hace creer en lo que somos capaces es la “fe” porque gracias al creer en lo que somos capaces y a nuestra gran necesidad de progresar es que logramos ser reconocidos y no por la cantidad de dinero en los bolsillos sino por nuestra calidad como personas.

Muchas veces nos desviamos del camino correcto y no nos damos cuenta de que quizás hoy sea nuestro último día de vida, ya que nadie la tiene segura y es una situación que deberíamos de considerar porque la vida es solo prestada.

ETAPAS DE LA VIDA

Cada etapa de nuestra vida nos deja marcas; algunas por unos días, otras unos meses y las demás para toda la vida. Esto debido a las experiencias a las que inevitablemente el ser humano tiene que experimentar para aprender y madurar; no significa que si no vivimos no maduramos pero las experiencias más difíciles muchas veces son de las que más aprendemos.

En las etapas difíciles la mayoría de las personas no buscan la manera de solucionar un problema y culpan a Dios, a los padres, a los hijos, o incluso a cualquier persona ajena a nuestra familia, pero les diré algo… los únicos responsables de nuestra propia vida somos nosotros mismos y este libro lo hice con el propósito de ampliar la visión del ser humano al punto de que digan: “nada es imposible y cualquier meta que me proponga la lograré”

Muchos niños quisieran tener un padre para darle un abrazo, decirle te quiero, y sin embargo no lo tienen, la vida es maravillosa y por costumbre no la gozamos como debería de ser, algo muy visto en la actualidad es que cada persona es feliz a su manera, es decir; a su conveniencia, pero sin duda con el transcurso del tiempo nosotros somos los que sufrimos las consecuencias por tomar malas decisiones y no pensar cuando aún tuvimos el tiempo.

A través de los errores y las experiencias vamos desenvolviéndonos y evolucionando conforme a nuestra edad, la madurez, la educación que nos dan nuestros padres, pero la solución está en ustedes, si quieren algo, ¡consíganlo!, ¡lógrenlo!, no se quejen ante un problema, ¡luchen!, ante una verdad, ¡sean sinceros!, ante una regla, ¡respeten!, pero ante sus padres, ¡quiéranlos!, no hay mejor forma de agradecer a nuestros padres lo que han hecho por nosotros que correspondiéndoles de la misma manera . La vida se divide en tres etapas: nacimiento, evolución y muerte.

  • NACIMIENTO

Cuando nacemos dependemos totalmente de la atención de nuestros papas, ya que de bebes no tenemos la capacidad para sobrevivir por nosotros mismos y todo lo que hacemos de recién nacidos es porque nuestro cuerpo nos pide algo pero sin estar conscientes.

Un bebe no tiene la capacidad para vivir por si solo y así sucede con nuestra mente cuando no tenemos los conocimientos necesarios para sobresalir y auto realizarnos.

  • EVOLUCIÓN

Así como la vida tiene sus cambios y evoluciona también el hombre modifica su manera de pensar, su estado físico y también sus conocimientos. En la evolución es cuando vamos formando otra manera de ver las cosas, comenzamos a distinguir el bien y el mal entre otras cosas que con los años y las experiencias vamos evaluando en nosotros.

Es importante conocer y comprender estas etapas por las que todo ser humano va a pasar sin quedar exento porque todo evoluciona y no solo el ser humano; también la tecnología y por consecuencia tenemos que adaptarnos a los cambios o modificar de alguna manera nosotros nuestro conocimiento y actualizarnos si queremos superarnos y conseguir una vida eficiente en todos los ámbitos.

  • LA MUERTE

Explicare algo que considero de mucho interés y seré muy breve: si son mexicanos me van a entender. Miren somos seres humanos y tenemos conciencia de lo bueno y lo malo, ¿no? Bueno, ¿A qué voy con esto? Las personas evolucionamos y tenemos un proceso de vida hasta llegar a la muerte, así es, ¿no?

La muerte es algo tan natural que si tenemos la capacidad de comprenderla podremos apreciar el significado de la existencia del hombre, de las cosas materiales, y sobre todo de la vida.

Pareciera que en la muerte termina nuestra vida pero yo pienso más bien que es el punto de partida hacia una nueva forma de vivir, ya que en la vida que nos encontramos no todo es real; sino superficial, pero en cambio en el mundo espiritual todo es real aunque físicamente no lo podamos ver.

CAPÍTULO TRES

¿QUÉ NOS MOTIVA A SER FELICES?

Todos tenemos una motivación que nos impulsa a ser mejores personas día a día para seguir viviendo con más intensidad la vida y sobre todo con felicidad, para aprender y valorar todo lo que Dios y nuestro esfuerzo nos ha dado.

En mi caso como escritor lo que más me motiva a progresar y a proyectarme metas son mis padres porque gracias a que la vida tiene sus pros y sus contras me han enseñado a vivir con positivismo cada circunstancia que se me presente.

Ella es mi madre. En la medida que fui creciendo me cuidaba más, debido al grado de amor que siempre me ha tenido y yo no comprendía por qué se preocupaba y me molestaba; diciéndole: “mama ya crecí, déjame”. Pero ¿les digo algo? Gracias a esa mujer tan maravillosa me encuentro con vida y le doy gracias a Dios por haberla puesto en mi camino porque sin esa mujer yo no estaría con vida.

En efecto esta mujer no solo es mi madre, sino al mismo tiempo mi mejor amiga; porque gracias a su apoyo he llevado a cabo mis sueños.

He aprendido de mis errores, así como de las malas y buenas experiencias. Ella ha sido mi fuente de inspiración en muchas situaciones y el día de hoy puedo decirles que si no fuera por ella yo no hubiera conocido el mundo de la forma en como me hizo verlo. Me enseño a caminar con precaución, a cuidarme de las malas personas y a dar lo mejor de mí sin importar los riesgos que habría de tomar.

Tal vez lo que voy a decir sea considerado loco pero desde que conocí a esta increíble mujer supe lo que era amar a una persona porque cuando me tuvo en su vientre no era necesario verme físicamente para saber lo que era el amor y yo sentía que ella me amaba.

Gracias a su sensibilidad, a su comprensión, y a que siempre me ha escuchado cuando más la necesito yo aprecié la vida y el amor hacia mí mismo; supe que no necesitas ver algo físicamente para sentir amor.

Ahora les voy hablar de un gran hombre que es mi padre; por el he aprendido a apreciar lo más valioso que Dios me ha dado la vida.

Me ha enseñado que no importa cuántas veces me caiga, sino cuantas veces me levante de nuevo. Él me dirigió por el mejor camino porque gracias a este gran hombre supe ver con más claridad el lado obscuro de la vida.

Me enseño a distinguir el bien del mal y he aprendido a respirar la naturaleza como si hoy fuera mi último día.

Un padre con el que aprendí a caminar, con los ojos vendados sin necesidad de tener que ver a mi alrededor para percibir lo hermosa que es la vida.

Gracias papá.

CAPÍTULO CUATRO

¿QUÉ ES LA FELICIDAD?

La felicidad desde mi punto de vista como escritor es una circunstancia en la cual nuestro estado de ánimo nos favorece, y así mismo; llegamos a creer que ese buen momento temporal nos dará la felicidad de por vida.

En pocas palabras nos sentimos felices cuando nos pasan cosas buenas ya que el ser humano es muy cambiante ante los ciclos, etapas, cambios y ante las mismas circunstancias que la vida nos presenta como parte de nuestra madurez.

La felicidad también la puedo considerar como un estado de ánimo, circunstancia o una etapa momentánea de nuestra vida que nos hace felices por un determinado tiempo; y no es algo que podamos encontrar en el materialismo o en una persona, porque no se puede confundir nuestra felicidad con el placer, ya que son aspectos muy diferentes.

No hay nada mejor para mi felicidad que la libertad, dado que la libertad nos da las alas para poder volar hacia donde nuestros sueños nos lleven.

No se necesita del dinero o de darse lujos para ser feliz, ni para conseguir el éxito espiritual; la parte esencial de la felicidad no debe ser necesariamente económica o materialista. Simplemente aprende a amarte a ti mismo y serás una mejor persona. A continuación te comparto una receta personal que me ha ayudo a ser feliz:

A mí me han servido estos ingredientes:

(Quizás no a todos les funcione mi procedimiento, pero la fe mueve montañas.)

*** Receta para la felicidad ***

Ingredientes:

  • Amor
  • Respeto
  • Armonía
  • Humildad
  • Sinceridad
  • Educación
  • Paz

Procedimiento:

Único paso, toma todos los ingredientes y aplícalos en tu vida cotidiana. Para mí todos estos ingredientes son indispensables pero el AMOR es lo más importante porque hace que nos conozcamos a nosotros mismos y sepamos valorarnos; sobre todo porque es nuestra guía para tomar en cuenta lo que somos y quienes somos.

Aunque este ingrediente la mayoría de personas ya no lo aplicamos en nuestra vida.

CAPÍTULO CINCO

3 PUNTOS PARA SER FELIZ

Voy a hablar sobre unos de los puntos más importantes que muchas veces descuidamos y como consecuencia dejamos a la deriva de nuestra propia felicidad.

Por ejemplo: el cuidado ante una rosa, persona o ser vivo. Es un punto que las personas casi siempre dejan a un lado sin importarles las consecuencias; ya que si no riegas el amor se marchita, se muere.

EL AMOR

1. El amor: creo que el amor es uno de los principios básicos y el más indispensable en toda persona para realizarte en todo sentido y poder ser feliz ante cualquier circunstancia, y para llevar una vida de tranquilidad y armonía; principalmente para ejercer tu profesión, ya que para tener ética, valores, y moral el amor es un requisito.

Considero que hay 3 puntos de mucha importancia respecto de la clasificación del amor porque nos da la libertad de tomar decisiones, ya sean buenas o malas. Y son las siguientes:

  • El amor infantil:
    es aquel amor inocente que no tiene la conciencia; hablando mental y físicamente para dañar a una persona; pero a pesar de ello a falta de madurez lo termina haciendo.
  • El amor mercantil:
    es aquel amor que siempre pide algo a cambio y es interesado; por lo cual provoca la desintegración de las relaciones porque el amor no es negociable; se da sin esperar algo a cambio.
  • El amor libre:
    es aquel amor que a pesar de las etapas difíciles te da la libertad de elegir y de tomar tus propias decisiones.

LA LIBERTAD.

2. La libertad: no consiste como tal en violar normas jurídicas, normas sociales o morales. La puedo configurar como la responsabilidad en la toma de decisiones en nuestra vida cotidiana, y el ser libres nos da felicidad.

La libertad es parte de la vida, un derecho que tenemos para desenvolvernos en nuestra vida cotidiana, pero debemos tomar en cuenta que todo es malo o bueno con la medida en que sepamos darle el uso.

La libertad es parte de nuestra madurez y la responsabilidad que con los años vamos adquiriendo; pero si abusamos de ella no olvidemos que por un descuido algo bueno se puede perder de nuestras manos.

“Si quieres tener éxito en la vida toma en cuenta que el dinero no es lo más importante para generar riquezas, ni mucho menos para ganar amigos. Tú tienes la libertad de tomar tus decisiones pero recuerda que de ti depende que tan buenas o malas sean las circunstancias, porque tú eres el único que puede permitir que tu día sea bueno o sea malo.”

LA HUMILDAD

Ante cualquier situación la humildad es un valor muy importante porque nos da la riqueza más valiosa que puede tener el ser humano: la bondad.

Y si afirmo esto es porque todos tenemos una trayectoria de vida, ya sea buena o mala; pero referente a la humildad.

Quiero concluir con que en mi vida ha sido importante gracias a que he aprendido a ver el valor en mí mismo y en los demás desde un sentido espiritual y no económico ni mucho menos material, que termina siendo literalmente lo mismo.

AGRADECIMIENTOS

Quiero darle las gracias a mi padre por haberme guiado durante todo el transcurso de mi camino cuando aún estaba en la etapa de la infancia, cuando no tenía las fuerzas suficientes para poder caminar, ya que el cuido mis pasos para evitar que tropezará. Así mismo; doy las gracias a mi madre por refugiarme entre sus brazos con tal de cuidarme y protegerme del peligro, y a mis hermanos; por ser parte de mi vida y estar conmigo cuando más los necesito.

Le doy las gracias a Dios por permitirme respirar, por poder estar con mi familia en vida y por darme las fuerzas para mantenerme de pie en cualquier circunstancia. Gracias Dios por haberme ofrecido directamente de tus manos a la familia que desde antes de mi nacimiento ya había deseado; todos los bellos momentos que siempre anhele ahora tú me los has regalado día tras día.

Gracias a todas aquellas personas que me apoyaron en cualquier circunstancia y que sin duda alguna sé que meterían las manos al fuego con tal de protegerme; le pido mucho a Dios por ustedes para que los cuide y los mantenga unidos con sus familias.

Estoy muy agradecido con la vida por regalarme todos los días un aprendizaje más y por las maravillas que me ofrece en cada amanecer, en cada bello despertar, por permitirme observar su belleza; del cielo, la luna y el mar.

Me siento orgulloso de poder expresar estas palabras en vida, y hacerles saber a las personas que amo todo lo que siento por ellas; antes de partir. La vida ha compartido conmigo una inmensa cantidad de alegrías, tristezas, rencores, buenos y malos momentos, sin embargo; ella no me ha abandonado. Soy afortunado no solo por estar con vida, sino también por tener una hermosa familia, con la que he pasado por circunstancias difíciles y por otras menos complicadas; pero es inexplicable el grado de amor que siento por ellos.

COLOFÓN

Cómo Enfrentar tus Obstáculos se terminó de imprimir en Octubre del 2022 por Movimiento de Expansión Literaria.

CHIHUAHUA, CHIH


URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS