“Una flor para Samba”: Convocatoria a acción artística

“Una flor para Samba”: Convocatoria a acción artística

Paola Paula

09/12/2020


El arte es un lenguaje que expresa un modo de comunicar experiencias vitales más allá de las trayectorias transfronterizas. Y partir de diferentes disciplinas artísticas, herramientas mediadoras, trasciende la realidad en busca de la transmisión de un mensaje que permita experimentar, cuestionar, sentir. En esa línea de diálogo, que nos posibilita la expresión artística, nace la propuesta “Una flor para Samba” con el propósito de reivindicar la memoria de Samba Martine, migrante congoleña fallecida en Madrid en 2011. En el aniversario de su muerte, a través de Museo Situado y la Plataforma de Memoria para Samba, se convoca a realizar una acción participativa a partir de la composición de un “gran ramo de flores” colectivo compuesto de obras artísticas en diversos géneros: fotografía, pintura, poesía,cartel, audiovisual. Dichas obras se entregarán el 19 de diciembre en un acto simbólico de homenaje a Samba en el Cementerio sur (nuevo crematorio)a las 11:30 horas.
A nueve años de su muerte queremos rendir homenaje a Samba reflexionando sobre su lucha como mujer desplazada que hizo frente a los prejuicios raciales, socioeconómicos y a la estigmatización. Por lo que invitamos a artistas, poetas, activistas y a cualquier persona interesada en participar, a sumar su obra al reconocimiento a Samba en un formato visual, literario, poético, musical, fotográfico o simplemente aportando una flor el 19 de diciembre. Asimismo, el 18 de diciembre se llevará a cabo a las 16:30 horas la charla online “Samba Martine y los CIE 9 años después”.

¿Quién fue Samba? Samba Martine llegó a España en agosto de 2011 con 33 años.Durante su permanencia en el CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) de Melilla, se le realizaron análisis clínicos que determinaron que era portadora de VIH. Tres meses después, Samba fue trasladada al CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) del barrio madrileño de Aluche a efectos de tenerla retenida para poder ejecutar su expulsión. Tras 39 días de encierro y pedir asistencia sanitaria al menos en once oportunidades, el 19 de diciembre de 2011 apenas horas antes de su muerte fue trasladada al Hospital 12 de Octubre donde murió por una infección que solo es letal si la paciente no recibe el tratamiento adecuado. La reparación moral y económica para la familia tras nueve años de lucha, se llevó a cabo el pasado 17 de noviembre cuando el Estado español reconoció oficialmente su responsabilidad en la muerte de Samba; tanto la empresa que prestaba el servicio médico como los dos ministerios responsables (el Ministerio del Interior y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones), deberán indemnizar a la familia de la víctima.
Para sumarse a la acción, las obras podrán utilizar una técnica y un formato libre y ser sensibles a la temática que inspira la convocatoria “una flor para Samba”…
La entrega presencial de las obras puede realizarse en: Museo Situado/Museo Reina Sofía MNCARS, Ronda de Atocha, esquina Plaza del Emperador Carlos V. (Entrada por la Biblioteca) o bien en Angata (dirección: C/Dr. Piga 17, esq. C/Argumosa. Lavapiés),Madrid.
La entrega virtual puede ser enviada al correo: unaflorparasamba@gmail.com además de comentarios, mensajes o propuestas que quieran hacerse llegar sobre el tema.
El Plazo de recepción es: 15 de diciembre de 2020.Organiza la Plataforma de Memoria para Samba, y el Museo Situado-Museo Reina Sofía MNCARS


Imagen: Paco Garabato

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS