“Somos polvos de estrellas” dijo una vez Carl Sagan, somos “un universo de átomos, y un átomo en el universo” dijo Richard Feynman y somos seres insignificantes en un mundo muy significante les dice esta persona.
El misterio del universo, será una de las grandes cuestiones que no tendrás respuestas tú, ni la tendré yo, pero como siempre, hay algunas personas que quieren romper aquellas leyes de la naturaleza, me refiero a las grandes mentes científicas a lo largo de nuestra historia, pero ¿De qué manera el pensamiento humano solo demuestra lo infinito que es el conocimiento?
Hace cientos de años, los griegos pensaban que las cosas caían por su propio peso, ahora sabemos que eso es falso, ello lo demostró Galileo de Galilei; la verdad parecía de abrirse camino ante aquel fenómeno que aparentaba ser simple, ello lo determinó Newton investigando más sobre este tema y descubriendo que ese fenómeno se expandía hasta los límites del universo, y aquel fenómeno él lo llamó gravedad.
Luego apareció el científico más famoso de nuestra historia, sí, me refiero a Albert Einstein, este personaje pareció llevar estas teorías a un nuevo nivel, un nivel que rebasó el pensamiento humano, la relatividad general. Esta teoría marca el inicio de un nuevo pensamiento en la sociedad, pues antes nos era difícil pensar que la luna salía en las noches por acción de la gravedad, pero actualmente ese conocimiento es considerado cultura general.
Deberíamos de sentirnos privilegiados por tener aquellos conocimientos, conocimientos que evolucionaron por cientos de años con aciertos y desaciertos, pero aquí estamos, y nos damos cuenta que aún en esta era tecnológica hay muchas cuestiones que esperan a ser descubiertas, como los agujeros de gusano, el bosón de Higgs, la materia oscura o simplemente el universo. Quizá unos años más tarde estas cuestiones podrían tener respuesta, pero recordemos la frase “la ciencia nunca resuelve un problema sin crear otros 10 más” y creo que tiene razón. Nuestra historia se escribió de descubrimientos tras descubrimientos, y no tengo duda alguna que seguirá siendo así. Pero hay una cosa de la que estoy convencido, nunca sabremos la verdad del universo, quizá trataremos de describir qué es lo que pasó antes del big bang o qué es lo que pasará millones de años después de nuestra existencia, pero nunca estaremos seguros de que realmente así será. Entonces tendremos que morir con esa duda.
La existencia humana sólo lleva unos 21 segundos en el calendario cósmico, definitivamente es muy poco hablando en términos de la edad del universo. Pero si hablamos de nosotros, la edad más vieja seria 122, pues sí, aún no significa nada. Todos tus problemas, todos tus éxitos, todos tus recuerdos y todo lo que te puedas imaginar no es importante para todo el mundo; ¿pero sabes qué? A pesar de sentirte un ser insignificante en aquel inmenso universo, recuerdas que eres parte de ella, y tendrías que saberlo, pues “El nitrógeno de nuestro ADN, el calcio de nuestros dientes, el hierro de nuestra sangre y el carbono de nuestras tartas de manzana, se hicieron en el interior de estrellas que colapsaron” lo dijo el mismo Carl Sagan y es una frase que debería hacerte sentir tan inmenso como el mismísimo universo.
OPINIONES Y COMENTARIOS