No era cierto que hubiéramos aprendido tanto.

La soberbia seguía presente entre nosotros.

Y lo que hicimos en primer lugar fue tirarnos los trastos a la cabeza, insultarnos unos a otros, porque buscar culpables es cuestión de supervivencia, de saber que seguimos siendo válidos, de que en el fondo somos invencibles -o eso creemos.

Pero algo se había roto en la realidad. El tejido nos había permitido ver el abismo por un momento. Y muchos corrieron a apartar la vista para volver a la normalidad.

-Pero, ¿qué es la normalidad?

-¿Cuánto la construimos?

-¿Cuántas veces nos hemos parado a mirarnos para dentro, como dijo Silvio Rodríguez?

-¿Quién es Silvio Rodríguez?

Aquí tengo que añadir que algunos habitamos el abismo y hacemos de guía turístico para que otros se acostumbren a él; no para que le pierdan el miedo, sino para que vean que, incluso con miedo, se le puede hacer frente.

Al «voler», el abismo nos lo llevamos puesto a esta realidad «nueva» que vamos a construir. Pero no nos engañemos: siempre estuvo allí.

-No entendí la premisa de este concurso.

-Pero igual, escribo.

Somos nosotros quienes hemos cambiado, como nos han repetido que hizo el héroe griego en su periplo. Al llegar a su destino, se sintió solo.

No es cierto que estemos juntos en esto, en todo momento y para todo. Estamos metidos en nuestra propia historia. Se puede comunicar con otras, pueden compartir episodios, personajes, decorados…,

-Silvio Rodríguez era un cantautor chileno pero verás, yo lo confundí con argentino porque no viví la revolución a la que él cantaba, sólo me llegaban unas cintas de cassette que escuchaba una y otra vez… Tenía esa voz tan aguda y ese arpegio tan … dicen los que saben de esto que cantaba contra un dictador.

-¿Cuántos años tenías cuando lo escuchaste por primera vez?

-No lo sé,16, quizá 18 ó 20. No sabía nada de la vida y ya me creía parte de los buenos. Para mí era música, no podía entender las cosas de milicos, como dicen ustedes.

Todo era cierto: el abismo y lo normal.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS