El código ASCII ha jugado, definitivamente, un papel muy importante en el tema de la escritura digital.

Hoy en día, la gran mayoría de escritos digitales utilizan este código para su almacenamiento.

Como sus siglas lo indican ( American Standard Code for International Interchage ) , inventado en 1963 por la entonces ASA, hoy conocida como ANSI, es un código basado en otorgar ocho bites ( siete de información, más uno de paridad ), o lo que se conoce como un byte, a cada tecla de un teclado.

Así por ejemplo, la letra A tiene el código ASCII 65, la B el 66, y así sucesivamente cada letra mayúscula o minúscula y cada símbolo o caracter, tiene un código diferente.

De esta manera, una computadora o máquina eléctrica o electrónica puede saber y almacenar cada tecla oprimida por nosotros, pues como comenté anteriormente, cada código ASCII es representado por un byte ( ocho bites ).

Analizando por ejemplo la letra A, cuyo código como ya dije anteriormente es el 65, está formada por el número 6, que representado con el sistema binario en bites es el 0110 y el 5 que en bites es el 0101. Eléctricamente hablando, cada “1” equivale a un voltaje generalmente de 5 VDC y cada 0 representa una falta de voltaje. De esta forma, mediante un reloj, en cada intervalo de tiempo, si se recibe un “impulso” o voltaje, es interpretado como 1 y si no se recibe , como 0.

Así es como se almacena cada caracter en una memoria, y con el procedimiento contrario se despliega e imprime en caso de solicitarlo.

A qué voy con toda esta explicación. El código ASCII para mi nombre de autor registrado A BERUMEN BARREDA es el 6532666982857769783366658282696865, mientras que para el nuevo que pretende asignarme el Club ( BERUMEN BARREDA, sin mi consentimiento previo) es el 666982857769783266658282696865. Quizá visto tan solo como letras no representa mucha diferencia ( una sola letra más) pero para una computadora son cosas totalmente diferentes, como el blanco y el negro.

A esto se debe que al buscar una palabra en un ordenador, si la escribimos mal no la encontrará, pues aunque podemos creer que al no pensar dicho ordenador, no busca palabras parecidas ( aunque hoy en día ya hay buscadores capaces de hacerlo ), la verdad es que la búsqueda se realiza en base a comparación de voltajes, siendo “aora” y “ ahora” dos cosas totalmente distintas para el ordenador, pues sus voltajes relacionados son completamente distintos.

Con toda esta explicación tecnológica, lo único que quiero expresar es que la escritura digital carece totalmente de sentimientos y es únicamente una herramienta que no tiene nada que ver con las cualidades y talento del escritor.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS