Migrar: historias desplazadas Diputación de Huesca, Visiona y Fundación Escritura(s)

Convocatoria cerrada

​PONTUS EUXINUS

J.C.

06/03/2020

Octubre ,1920. Es la historia de mi familia,y de los cincuenta mil migrantes griegos masacrados en Esmirna ( ahora la llaman “ Izmir”) y otras ciudades del Asia Menor . El genocidio de las tropas turcas de Mustafá Kemal Atatürk. “Ata” significa “padre”. “Atatürk” sería pues “padre de los turcos”, creador de la Turquía moderna....

318

Lágrimas minimalistas o imágenes proféticas gatunas.

Lucía Nahhas

20/04/2020

Ikki.         Me preguntaba de nuevo dónde iría mi cama, o si tendría una cama nueva. Cada despedida se hace odiosa, valorar cada rincón de la casa o departamento que me costó conquistar. Que nos costó habitar. Migrar no por elección, sino porque no queda otra, los alquileres en este barrio ya superan...

335

Ellos.

Lau Medina

16/04/2020

«…Y en esa calle de estío,calle perdida,dejó un pedazo de vida,y se marchó…» (Naranjo en flor; Roberto Goyeneche.) Ese barco cargado de sueños, de valijas medias vacías con significados de medio lleno. De panzas hinchadas de ilusión, de lágrimas que florecían con hambre de convertirse en risa de esperanzas. Lágrimas en mejillas que aterrizaron en calles...

137

Cuarentena.

La Font.

15/04/2020

Cuarentena. El otoño de 1860 era particularmente frío, como si quisiera anunciar un invierno aún más frío. En el puerto de Génova, familias enteras por un lado y hombres solos por otro, se amontonaban para subir al barco, como si el hecho de trepar antes significara acortar el viaje a América, su destino soñado. Abajo,...

Segundo viaje

María Luisa NAS

01/05/2020

Hace doce años que llegué a este pueblo. Mañana me voy al extranjero. Cuando mis padres nos trajeron aquí, a mi hermana y a mí , yo creía que esto era el extranjero.  Veníamos de un Madrid asediado por un virus, con calles desiertas y sus habitantes encerrados. Nos montaron en el coche de madrugada,...

132

Con quince años

Atenea

10/04/2020

Era un día por la tarde, cuando mi madre y yo estábamos viendo una telenovela, relajadas y tranquilas. Mi hermana volvío del instituto y empezó a cambiarse de ropa delante del televisor, como si nada. Le dijimos que se apartara, pero ella no hizo caso. Al ver lo que estaba viendo, giré mi cabeza en...

132

Somos pasajeros

Recuerdo un ayer lleno de hoy, cuando soñaba con esta vida. Eran mil pueblos en mi mente de ideas sobre mi futuro, me instalé en la casa donde encontré lo que quería en mi vida: Cambiar de ambiente. Salí de mi cuerpo, sentí mi corazón y al amanecer subí a un avión que me llevó hacia...

112

Fraccionado Conjunto

Diana Prince

17/04/2020

¿Como he llegado hasta aquí? ¿Cuantas veces muchos de nosotros nos hemos preguntado esto? Existen múltiples combinaciones de circunstancias que te arrastran a otras latitudes, el proceso es tan intenso que en el momento que tienes tiempo para ponerte a pensar, ya es otra tu realidad. Entonces resuena en tu cabeza: ¿Que me trajo a...

Dictaduras emergentes

Karleany Sambola

22/04/2020

En el año 2014, me otorgaron una beca para participar en un diplomado en ciencias políticas. Mis conocimientos en esa rama eran casi nulas; Como estudiante de Derecho estaba sumergida en aprender leyes.  La palabra Dictadura e inmigración, dos términos o conceptos que nunca me imaginé que años después iban formar parte activa de mi...

Migrar a la felicidad

Venus de Arte

16/04/2020

Salir de la zona de confort a un lugar que consideras mejor al que vives es el cambio más grande que puedes hacer dependiendo del motivo. Algunos creen que emigrar es solo viajar y conocer otro sitio, la realidad es que cuando emigra hay un motivo ya sea político, económico e incluso personal. Os contaré...

107

DE CASAS, HOGARES Y AFECTOS

Ángela llegó a la casa. Teresa abrió. Era temprano. El bebé aun dormía mientras su madre se iba a trabajar. Ángela también trabajaba. Allí, con las tareas domésticas. El bebé lloró y ella se acercó a la cuna. El bebé vio su cara. Sonrió tranquilo. Ella también. Lo cogió, lo meció, le cantó. Lo cuidaba...

157

Cruce de caminos.

La sombra de los rascacielos de Abidjan, esparcían ahora su sombra lejos de su puesto de pescado, en pleno mercado callejero. La presión urbanística de los nuevos ejecutivos marfileños, les empujo a las calles de la pobreza, al barro en los pies. El fruto del mar, comenzó a escasear, capturado por los grandes buques de...