el transmigrador.

el transmigrador.

jhon cruz

18/04/2020

 -Metempsicosis deletreo la Chamana , al cenar con los pequeños santos.

¿Es discípula de Platón?le preguntó en la oscuridad de la choza la voz del extranjero con las botas embarradas provenientes de Colombia. habían pasado ya tres meses desde que  dejando su altiplanicie natal se subió al bus con solo pasaje de ida , el cabello ondulado serpenteaba como anguilas en el silencio al vaivén del encrespado viento (Por la ventana en medio del olor a guayaba y mar). En casi todas las paradas encontraba turistas pero él era un exiliado de su cuerpo, un migrante en su país, no encontraba raíz en ningún álbum familiar , no tenía parentesco con nada , tal vez era hijo del sol y la sal. tal vez era un angel para un final.

Pasaron diez y nueve días  cuando atravesó la jungla  de Guatemala,  para caer en el Salvador donde las  chozas le dictaminaron  hambruna y depresión , cuando salió de  las jorobadas  busco un alivio en el fondo de la botella nunca encontró el fondo siempre se llenaba cuando pasaba la mitad para acabar entre tumbos y melancolía con más  serpientes y calores, al contar los 33 días llegó al D.F.!Allí está el vagamundo,mugroso, ladrón colombianito!decían las prostitutas cuando los federales aparecían y una y otra vez, él  se perdía entre las calles marginales en busca de un lugar donde volver a su estado de sanidad.Los 100 pesos y la canción de Lucybell en la punta de la lengua le daban esperanza, quizás canturreaba a Blades en aquella simulación, un cuento en donde se sincroniza con Allen y uno termina determinando si el protagonista es bueno o malo, de la misma familia armónica que a Gabriel le hubiese  gustado haber conocido en los tranvías de las Cruces a la avenida Chile en Bogota. 

Aquella tarde cuando el almanaque gritaba los primeros de enero,un viejo lo subió a su caballo ;Le hizo señas de que se quedara callado y quietico lo cobijó con un pedazo de costal que olía a estiércol con gallina y a un fétido humor de gato engatado revuelto con kika ponedora.

La noche cayó y se rompió , como un jarro japonés en medio de la gruesa voz del camino empedrado, las voces de los muertos son inverosímiles al desnudo oído de los tontos, entre canturreos las voces femeninas afinaban la voz , el viejo al mando del cortejo fúnebre se acomodaba la chapuza y el machete, Los federales estaban por atacar, corría la voz que un extranjero despescuezo una chica en la salida del pueblo, el viejo quería el botín y llevaba en su cargamento en cuerpo y alma  al indicado , al llegar al retén a borde del camino de herradura el soldado abrió paso , y las cuatro señoras en traje nocturno con velo mortuorio se quejaban como mujeres a punto de parir o de irse al infierno, los federales  se quitaron el sombrero , la capucha y hasta le dieron un empujón al cajón al paso por la brecha del camino, el viejo sonrió, el whiskey de contrabando en el fondo del ataúd estaba ya comprado de antemano, las cuatro señoras cobraban poco y el extranjero sería bien pago en los clanes de la brujería.

-Bienvenido a Oaxaca mi amigo, como lo prometí aquí estás.-susurró el viejo.

La chamana  entre abrió la puerta cuando María  estaba armando las tortillas.La chamana era el personaje más importante después del papa recitaban los ancianos al broncearse frente al fuego cuando la hoguera aullaba en la oscuridad.

toma un par de hongos sucio extranjero, te lavaran las culpas.

-bebé y reza unos padres nuestros, luego ensuciate las manos cavando un hoyo donde vivirás los siguientes 7 años-añadió la anciana.

¡Oaxaca es muy lejos abuela!,habló el extranjero entrando en el trance .

-sí, mi niño es lejos, ahora trae a mi viejo Arnoldo, quiero oirle hablar, ya van tres años mal contados desde que me dejó.

El extranjero apenas se contuvo de respirar y un aire rancio lleno la choza, junto al humo de la leña que incendiaba la olleta,  le  invadió un antiguo ser ,un viejo que olía a moho , a vómito y se hizo en los pantalones .

Arnoldo murió a machete en el camino por andar engañando casadas -masculló la chamana-¿estas ahi Arnoldo ?

si,  mi vieja estaré por largo tiempo metiche aqui entre los mundos de la inconsciencia y el frenesí,todo mientras los niños canten.

– al tiempo que continuó la vieja murmurando-hoy no es necesario cambiar país basta trasladar lo más difícil las almas.

El extranjero  solo abrió los ojos cuando un golpe seco se estrelló en el tejado.

¿QUIEN ANDA AHÍ? -preguntó María ,  soltando de sopezón la tortilla sobre la hornilla al momento  que una voz dijo…

Y..O.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS