Cuándo llegué otra vez al puebla lo primero qué pregunté fue : donde está la Lila loca? Y pregunté porqué le tenía mucho miedo.!

Cuándo era pequeña nos perseguía y nos tiraba piedra.No quería encontrarme con ella ; pero desde el fondo del patio de la casa me grita mi mamá: no!.. té preocupes qué mañana vamos a que te tomen las medidas para la ropa qué vas a usar en tú cumple.

La Lila loca , como la llamabamos era la mejor modista del pueblo .Tenía clientes por montones era; una mujer muy creativa, nunca descansaba, siempre tenía trajes, vestidos, pantalones que cocer y diseñar. Es un honor usar un modelo exclusivo de esta ejemplar modista.

Su día normal empezaba a la cinco de la mañana, limpiaba su casa que no era muy grade , pero como se dejaba de trabajar noche toda su sala quedaba llena de retazos de tela , hilos por doquier, lana , agujas, alfileres de cabeza ; sin meter su cocina y todos sus platos sucios con sus paylas boca arriba. Terminando de adentro de la casa corría para el patio trasero lo barría, lo regaba , alimentaba a las gallinas y chanchos. Ya se le hacía tarde para hacer el desayuno y otra vez ponerse a costurar. Finalizaba sus labores a la media noche.

En este negocio no estaba sola ; contaba con sus dos hijas : Cristina y paulita la menor.

Cristina, era experta en bordados y era la mas limpia al trabajar . Sus diseños los elaboraba inspirándose en la naturaleza. Mientras qué Paula, le fascinaba atender a los clientes , mostrarle los figurines, pagaba botones y hacía los rueedos. También le ayudaba Filomeno ,él amor de su vida desde que estaban chabalos y él padre de sus hijas.

Filomeno, sé encargaba de comprar las telas y todos los accesorios qué sé usaban en el taller y de hacer los trabajos más pesados de la casa.

Filomeno , al igual que sus dos hijas y familiares sé afligían un buen tiempo de cada año. Todos se tenían que apurar a sacar todos los pedidos y entregarlos antes que a doña Lila , le atacara la locura.

Esta enfermedad le hacía olvidar completamente quién era.? cómo vestirse ? comer, beber y hacer sus necesidades fisiológicas. Además se ponía violenta; perseguía a los niños y les tiraba piedras , agredía a las personas . No reconocía a nadie ; ni a sus propias hijas, esposo y familiares.

Es irreconocible, hasta se desnuda y camina haciendo barbaridades . Nada qué ver con la gran modista que hasta premios había ganado .

Cuándo era joven la llevaron al doctor y le hicieron barios análisis ; los resultados no eran nada alentadores . Los médicos y especialista concluyeron que esa enfermedad era rara y Lila, era la primera persona que la padecía.

Todos sé ponían triste y rezaban ; para que este mal le dilatara poco. Era solo de suerte; porqué aveces se perdía en las calles hasta por seis meses y más.

En el pueblo sé comenta qué : la Lila, después de sus dos partos quedó más bonita y le asentó aún más la maternidad despertando así , la envidia de hombres y mujeres.

Nadie sabe quién? y de qué manera? le dieron a beber un brebaje de la parte reproductora de un mapachin macho . Esto hace qué en cada luna llena se trastorne y sé trasforme en otra persona qué no es la increíble modista.

Lo bueno es qué ; mientras anda bagando por las calles nadie le hace daño. A excepción de una noche que sé metió a la casa de doña Ursula Hernandez , sé le comió y desbarató los nacatamales. Dicen las malas lenguas junto con la mía que : Juan le pegó una gran paliza a la pobre mujer que al día siguiente volvió en sí y empezó a trabajar.

Hoy Lila, está vieja; ya no le da más la locura , cuida a sus nietos y no sé acuerda de esos tiempos de locura.

Aveces le ayuda a Cristina, a diseñar trajes para desfiles internacional .

Hoy Lila, es una marca reconocida.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS